Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

La economía de los millennials

Estado de México, 2017.

Ser millennial es lo de hoy o así lo creen una gran parte de los nacidos entre 1981 y 1995, siendo jóvenes hoy en día entre 20 y 35 años.  Mucho hemos escuchado de ellos y tras algunos estudios algunos los catalogan como un problema de la economía por su falta de planeación financiera y poca actividad económica, algunos otros los catalogan como un nicho de oportunidad al verlos como una generación de consumidores potenciales para muchos mercados.  

Pero económicamente hablando ¿Cómo podemos identificar a un millennial?, aquellos sumergidos en esta corriente tienen características muy particulares y marcadas como lo son:

  • La vida de solteros le es eterna, ya que los compromisos no son para ellos. Y esto no es un tema solo es su vida personal sino también en su vida financiera que su incapacidad de adquirir compromisos financieros a largo plazo es eminente. Ya que del 100% de los encuestados por Forbes el 25% de los jóvenes declaro tener planeado comprar un auto solo si lo necesitara en caso extremo situación que afecta al sector automotriz porque su demanda baja notoriamente.
  • Entre un 25 y 30% tiene preferencia por vivir con sus padres y del restante por lo menos un 68% opta por renta en lugar de comprar una vivienda. Lo que representa un problema para el sector de construcción y financiamiento ya que su demanda está presentando una baja muy significativa.
  • La tarjeta de crédito se vuelve su mejor amiga y los pagos mensuales su peor enemigo. Se estima que un millennial debería apagar en promedio $3,850 pesos mensuales. Siendo el 40%  los que cumplen con el pago mínimo requerido por sus a las tarjetas de crédito y solo 12% pagan un monto para no generar intereses, 14% paga por debajo del mínimo pero el dato más alarmante son el 8% que mes con no paga su tarjeta.
  • Acceso a mercados internacionales a través de la tecnología. A partir de una plataforma desde un teléfono móvil un millenial es capaz de adquirir un producto del otro lado del mundo en tan solo minutos por precios en ocasioanes hasta 200% menores a los ofrecidos por los productores locales. Esto amenaza fuertemente a la economía mexicana ya que el nivel de competitividad ha aumenta a tasas incalculables y su punto más sensible son los precios donde es incapaz de competir con economías productoras en masa como lo son China que produce a muy bajos costos y por lo tanto sus precios son muy bajos volviéndose de la preferencia del consumidor.

Como podemos ver su economía en la mayoría de los casos es altamente inestable y esto se refleja a gran escala cada vez con más impacto.   Leer más

Para principiantes, TIPO DE CAMBIO FUTURO (forward)

Estado de México, 2017.

La finalidad de “Para principiantes” será acercar la economía y las finanzas a todo el público haciendo lo más fácil de entender varios términos. En este caso toca tipo de cambio futuro o forward.

¿Qué es tipo de cambio? Es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. O lo que es igual en términos más simples, la cantidad de dinero que se paga por otra. Por ejemplo en la actualidad se pagan alrededor de 19 pesos por un dólar y 0.05 dólares por un peso mexicano.

Una vez comprendido el término de tipo de cambio es importante desatacar que existen varios tipos, siendo 2 los más socorridos y conocidos:

  • Tipo de cambio spot,
  • Tipo de cambio futuro.

El tipo de cambio futuro  indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidación es en el futuro. Los plazos varían pero el más utilizado es dentro de 180 días. O más sencillo, el precio al que hoy está el cambio de una moneda a otra y en el que es pactada la transacción pero se liquidara en el plazo establecido. Por ejemplo, si hoy compráramos a tipo de cambio futuro un refrigerador en Estados Unidos de Norteamérica a un precio de 459USD pagaríamos $8,620.02 pesos mexicanos ya que el tipo de cambio $18.78 por dólar americano. Sin embargo no lo pagaríamos hoy ya que lo adquiriríamos en forward a 180 días. Por lo tanto hoy 26 de marzo del 2017 estaríamos adquiriendo el refrigerador pero el pago lo haríamos el 22 de septiembre del 2017. Dada esta condición se puede entender como un crédito.   Leer más

Bonos en relación al cambio climático a partir de cifras 2016.

Estado de México, 2017.

Para saber ¿Cómo arrancamos este 2017? y ¿Cuál es nuestro punto de partida?, es relevante saber ¿Cómo cerro el 2016 referente a los bonos en relación al cambio climático? Por lo que en este artículo hablaremos un poco de cifras.

Se estima que circularon alrededor de $694bn de bonos con relación al cambio climático. Incluyendo $118bn de bonos verdes etiquetados. Compuesto por sectores climáticos tales como:

  • Transporte,
  • Industria,
  • Contaminación,
  • Energía,
  • Construcción,
  • Agricultura,
  • Forestación.

Sector climático.

$bn en circulación.

Sub sector más destacado.

Transporte

$464bn

Trenes representando el 93%.

Energía

$130bn   Leer más

Bonos Verdes MX 2017

Estado de México, marzo 2017.

 

El pasado 16 de Marzo en punto de las 8:30 en el "Auditorio Bolsa Mexicana de Valores" se llevó acabo la conferencia Bonos Verdes MX 2017, oportunidades de Inversión para enfrentar el Cambio Climático.

El mensaje de apertura fue dado por José Manuel Allende, quien es director general adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa mexicana de valores quien hablo sobre la importancia de enverdecer las finanzas mexicanas y la activa participación del Grupo BMV.

Posterior el Sir. David King, representante especial para Cambio Climático proveniente de Reino Unido expuso sobre el Panorama Internacional del Finanzas Verdes el cómo son vistas por los grandes inversionistas, las oportunidades de crecimiento de este tipo de bonos, como son ofertados los bonos verdes por empresas de primera categoría y cuáles son los beneficios tanto para los emisores de bonos verdes, como para los compradores y en lo que más enfatizo, por que elegir los bonos verdes sobre los bonos comunes.   Leer más

Bolsa de Valores de Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) NYSE, por sus siglas en inglés, es la Bolsa de Valores más importante a nivel mundial, además de que es el mercado con mayor número de acciones registradas y de los que más volumen opera en el mundo.

 

BOLSA DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS

 

Bolsa de Valores de Estados Unidos

 

Aunque en la década de los noventa el volumen de operación en la NYSE fue superado por NASDAQ, el número de acciones listadas sigue siendo superior en la Bolsa de Nueva York, que maneja alrededor de 21 mmdd en su operación anual, que incluyen 1.1 billones de acciones de mercados extranjeros, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

 

Los antecedentes del Mercado de Valores norteamericano se remontan a 1972, en ese año  comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el "Buttonwood Agreement",  tratado en el que se establecía el reglamento para negociar las acciones de estos comercios.   Leer más

¿Cómo invertir en acciones con CFDs?

El CFD (Contrato por Diferencias) es un instrumento derivado que permite operar en cualquier mercado ( Acciones, Índices, Divisas, Materias Primas ) y en ambas direcciones del mercado (tanto al alza como a la baja).

 

Desde la década de 1950, cuando se crearon los primeros CFDs , su popularidad no ha hecho más que aumentar, hasta convertirse en el instrumento por excelencia para el operador minorista de corto plazo, el trader particular.

 

Técnicamente el CFD es acuerdo sobre el precio de un activo, que se liquida por la diferencia entre el valor del activo al momento de apertura y al momento del cierre.

 

Veamos las principales características que hacen del CFD el producto estrella entre los traders, para invertir en acciones :

 

APALANCAMIENTO

 

Uno de los principales atractivos que plantea la operativa en CFDs frente a la operativa tradicional en acciones es el apalancamiento, que permite al inversor multiplicar su capacidad de inversión en el mercado. Al ser el CFD un contrato liquidado por la diferencia entre el valor de apertura y cierre, no precisa del desembolso íntegro del capital, permitiendo al inversor tomar posiciones mayores a su capital disponible. De esta forma, el trader solo tendrá que depositar una garantía del total de la inversión. Por este motivo los CFDs son tan populares para la inversión de corto plazo o trading, y no tanto para la inversión de largo plazo.   Leer más

Historia de la Bolsa Mexicana de Valores

A mediados del siglo 19 existía un sistema arcaico mediante el que se compraban y vendían títulos que primordialmente eran de empresas mineras. La historia de la Bolsa Mexicana de Valores se remonta a esos años, en 1850 arranca el largo historial del mercado de valores mexicano que en un inicio estuvo enmarcado por la desorganización hasta que en 1867 se promulga la primera Ley que reguló al sector financiero: Ley reglamentaria del corretaje de valores. Con esta iniciativa los antiguos corredores y personas vinculadas al sector financiero se reunían en la calle de Plateros No. 9 (Actualmente Calle de Madero) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en esta época se empiezan a diversificar los activos de inversión y nace la Bolsa Nacional. En el año de 1895 empieza a funcionar la Bolsa de México donde corredores encabezados por Francisco A. Llerena y Luis G. Necochea fundaron este mercado de valores regulado.   Leer más

¿Qué es un trader?

 

¿Eres un trader?, ¿Te gustarìa serlo?, ¿Qué significa ser un trader?, ¿Te intersa inverir a través de un trader?

 

Los conceptos en temas financieros tienden a guardar el origen del la palabra en su idioma origial que es el anglosajón, no es un modismo, la mayoría de los conceptos financieros que hoy en dìa ocupamos emanan del idioma ingles, es por lo anterior que la palabra "trader" es usada para darle nombre a un inviduo que dentro del mercado de valores tiene un rol sobresaliente.

 

Cuando vi la primera vez la pelicula protagonizada por Ewan McGregor "Rogue Trader" donde se retrata de forma tragicómica el quebranto del banco Barings por Nick Leeson, no me quedó muy claro qué era un trader ¿Un operador de Bolsa?, ¿Un vendedor de Derivados?, ¿Un analista de mercados?,   Leer más

¿Cómo empezar a cotizar en bolsa?

El financiamiento bursátil le puede traer grandes beneficios a tu empresa como aumentar el valor de tu empresa, fortalecer su estructura financiera, sirve de reconocimiento financiero y estandár de calidad, flexibiliza las finanzas de los empresarios y las fuentes de capitalización. Descubre si tu empresa esta lista para listarse en la bolsa de valores y si no qué es lo que necesitas para hacerlo.

Leer más

Casas de bolsa en línea, una manera de estar más cerca del mercado de valores

Una Casa de Bolsa es una sociedad anónima, es la intermediaria entre oferentes y demandantes de valores. Se encarga también de negociar por valores propios o de terceros en el mercado primario o secundario. Para operar se debe de contar con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las Casas de Bolsa han puesto a la mano de los inversionistas una herramienta confiable y que con el paso del tiempo se han popularizado, estas son las Casas de Bolsa en línea.

Leer más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos