Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

¿Qué es el análisis fundamental?

Para los inversionistas resulta de suma importancia comprender el mecanismo de formación de precios en el mercado accionario, ya que con base en ello se toman las decisiones de inversión (compra o venta) de títulos en determinado momento.

 

ANALISIS FUNDAMENTAL

 

¿Qué es el análisis fundamental?

 

Para ello se recurre al análisis bursátil que estudia los factores que permiten explicar y pronosticar el comportamiento de una emisora. Dividido en dos vertientes: Fundamental  y Técnico, por ahora nos enfocaremos en el Análisis Fundamental.

 

ANÁLISIS BURSÁTIL

 

El análisis fundamental tiene como objetivo determinar el valor intrínseco de la acción de una emisora, esto es el valor de la acción con base en un fundamento económico-financiero; a partir de la información financiera de la emisora,  no solo presenta un análisis histórico de su comportamiento en un período de tiempo observado, sino que además mediante la proyección de sus flujos (estados financieros proyectados) permite tener una perspectiva futura que permite determinar el valor teórico, precio objetivo o valor intrínseco de la acción. El valor intrínseco de la acción obtenido del análisis fundamental, se compara con el valor de mercado, y se determina si la acción esta subvaluada o sobrevalorada, lo que permite tomar la decisión de inversión o hacer la recomendación de compra o venta según sea el caso.   Leer más

 ¿Cómo funciona un Swap de tasas de interés?

Existen diferentes tipos de Swaps, sin embargo, en México, los más comunes son los de tasas de interés referenciados a la TIIE a 28 días, aunque también existen cotizaciones y operaciones sobre tasas extranjeras; un Swap de tasas de interés no es más que un contrato financiero mediante el cual dos agentes económicos intercambian entre sí periódicamente y durante un intervalo de tiempo determinado, flujos de intereses calculados sobre un mismo nocional (este nocional no se intercambia en ningún momento), acordado en la operación.

 

SWAP

 

 ¿Cómo funciona un Swap de tasas de interés?

 

 

Hay dos tipos de operación que se pueden llevar a cabo con el swap de tasas de interés:

 

  • Paga tasa de interés fija y recibe tasa de interés variable (Parte Corta)

    Leer más

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son una herramienta utilizada en el análisis financiero;  el análisis financiero comprende: la recopilación, interpretación y comparación de la información resultante de la operación de una empresa; dicho de otro modo el análisis financiero no es otra cosa que el estudio de los estados financieros con el fin de obtener información que coadyuve en la toma de decisiones de la empresa.

 

RATIOS FINANCIEROS

 

¿Qué son las razones financieras?

 

Existen diversos métodos para el análisis de los estados financieros, los más comunes son los siguientes:

 

                               

Las razones financieras o ratios financieros representan una razón matemática que vincula diferentes rubros que integran un estado financiero con fines comparativos, y sirven para evaluar el desempeño financiero y operativo de la empresa en un determinado momento o su comportamiento histórico durante un periodo de tiempo determinado; a su vez las razones financieras se dividen en las siguientes categorías:   Leer más

Donald Trump contra Obamacare

Estado de México, marzo 2017.

El pasado viernes los Representantes republicanos le han dado la espalda a Trump y retiraron su iniciativa de ley para revocar la ley sanitaria implementada en el periodo de Obama conocida como “Obamacare”, esto posterior al evidente fracaso que esta iniciativa.

Pero, ¿Qué era es la ley “Obamacare”? es una medida implementada por Barack Obama con la finalidad de abaratar y hacer accesibles los servicios de salud para los estadounidenses otorgándoles un nivel mínimo de cobertura de salud. Aprobada el 28 de junio del 2012.

Se estima que el costo total de esta ley es entre $1.36 y $2.6 miles de millones (a un plazo de diez años). Se espera una reducción en la deuda nacional aproximada de $200 mil miles en los mismo diez años y a un plazo de veinte años una reducción en la deuda nacional cerca de un billón de dólares. Originalmente esta medida era vista como la solución a dos grande problemas en Estados Unidos de Norteamérica; reducir el déficit fiscal y mejorar la atención medica dando mayor disponibilidad.   Leer más

Invirtiendo a toda velocidad. Análisis de Ferrari a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Si caminas sobre Ejercito Nacional en Polanco encontrarás Pabellón Polanco, donde se encuentra la tienda de Ferrari, es una juguería para adultos de mucho dinero... mucho. Pero si además de soñar en manejar un carro de élite tecnológica a 200 kilometros por hora es ser accionista de una de las empresas más selectas del automovilismo global, lo puedes hacer comprando acciones de Ferrari que cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

FERRARI, BOLSA MEXICANA DE VALORES, RANKIA

 

La empresa de autos deportivos que nació en el año de 1929 por el legendario Enzo Ferrari, fabrica elaborados automóviles de competición y deportivos que para una gran cantidad de personas se acercan más a una obra de arte que aun coche convencional.

 

Sus primeros carros en serie se comenzaron a producir en la ciudad de Maranello Italia en el año de 1947; a partir de 1967 la empresa comenzó un proceso de modernización corporativa después de que Fiat Group ingresó al consejo de administración y se volvió un importante accionista de la compañía   Leer más

La economía de los millennials

Estado de México, 2017.

Ser millennial es lo de hoy o así lo creen una gran parte de los nacidos entre 1981 y 1995, siendo jóvenes hoy en día entre 20 y 35 años.  Mucho hemos escuchado de ellos y tras algunos estudios algunos los catalogan como un problema de la economía por su falta de planeación financiera y poca actividad económica, algunos otros los catalogan como un nicho de oportunidad al verlos como una generación de consumidores potenciales para muchos mercados.  

Pero económicamente hablando ¿Cómo podemos identificar a un millennial?, aquellos sumergidos en esta corriente tienen características muy particulares y marcadas como lo son:

  • La vida de solteros le es eterna, ya que los compromisos no son para ellos. Y esto no es un tema solo es su vida personal sino también en su vida financiera que su incapacidad de adquirir compromisos financieros a largo plazo es eminente. Ya que del 100% de los encuestados por Forbes el 25% de los jóvenes declaro tener planeado comprar un auto solo si lo necesitara en caso extremo situación que afecta al sector automotriz porque su demanda baja notoriamente.
  • Entre un 25 y 30% tiene preferencia por vivir con sus padres y del restante por lo menos un 68% opta por renta en lugar de comprar una vivienda. Lo que representa un problema para el sector de construcción y financiamiento ya que su demanda está presentando una baja muy significativa.
  • La tarjeta de crédito se vuelve su mejor amiga y los pagos mensuales su peor enemigo. Se estima que un millennial debería apagar en promedio $3,850 pesos mensuales. Siendo el 40%  los que cumplen con el pago mínimo requerido por sus a las tarjetas de crédito y solo 12% pagan un monto para no generar intereses, 14% paga por debajo del mínimo pero el dato más alarmante son el 8% que mes con no paga su tarjeta.
  • Acceso a mercados internacionales a través de la tecnología. A partir de una plataforma desde un teléfono móvil un millenial es capaz de adquirir un producto del otro lado del mundo en tan solo minutos por precios en ocasioanes hasta 200% menores a los ofrecidos por los productores locales. Esto amenaza fuertemente a la economía mexicana ya que el nivel de competitividad ha aumenta a tasas incalculables y su punto más sensible son los precios donde es incapaz de competir con economías productoras en masa como lo son China que produce a muy bajos costos y por lo tanto sus precios son muy bajos volviéndose de la preferencia del consumidor.

Como podemos ver su economía en la mayoría de los casos es altamente inestable y esto se refleja a gran escala cada vez con más impacto.   Leer más

Para principiantes, TIPO DE CAMBIO FUTURO (forward)

Estado de México, 2017.

La finalidad de “Para principiantes” será acercar la economía y las finanzas a todo el público haciendo lo más fácil de entender varios términos. En este caso toca tipo de cambio futuro o forward.

¿Qué es tipo de cambio? Es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. O lo que es igual en términos más simples, la cantidad de dinero que se paga por otra. Por ejemplo en la actualidad se pagan alrededor de 19 pesos por un dólar y 0.05 dólares por un peso mexicano.

Una vez comprendido el término de tipo de cambio es importante desatacar que existen varios tipos, siendo 2 los más socorridos y conocidos:

  • Tipo de cambio spot,
  • Tipo de cambio futuro.

El tipo de cambio futuro  indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidación es en el futuro. Los plazos varían pero el más utilizado es dentro de 180 días. O más sencillo, el precio al que hoy está el cambio de una moneda a otra y en el que es pactada la transacción pero se liquidara en el plazo establecido. Por ejemplo, si hoy compráramos a tipo de cambio futuro un refrigerador en Estados Unidos de Norteamérica a un precio de 459USD pagaríamos $8,620.02 pesos mexicanos ya que el tipo de cambio $18.78 por dólar americano. Sin embargo no lo pagaríamos hoy ya que lo adquiriríamos en forward a 180 días. Por lo tanto hoy 26 de marzo del 2017 estaríamos adquiriendo el refrigerador pero el pago lo haríamos el 22 de septiembre del 2017. Dada esta condición se puede entender como un crédito.   Leer más

Bonos en relación al cambio climático a partir de cifras 2016.

Estado de México, 2017.

Para saber ¿Cómo arrancamos este 2017? y ¿Cuál es nuestro punto de partida?, es relevante saber ¿Cómo cerro el 2016 referente a los bonos en relación al cambio climático? Por lo que en este artículo hablaremos un poco de cifras.

Se estima que circularon alrededor de $694bn de bonos con relación al cambio climático. Incluyendo $118bn de bonos verdes etiquetados. Compuesto por sectores climáticos tales como:

  • Transporte,
  • Industria,
  • Contaminación,
  • Energía,
  • Construcción,
  • Agricultura,
  • Forestación.

Sector climático.

$bn en circulación.

Sub sector más destacado.

Transporte

$464bn

Trenes representando el 93%.

Energía

$130bn   Leer más

Bonos Verdes MX 2017

Estado de México, marzo 2017.

 

El pasado 16 de Marzo en punto de las 8:30 en el "Auditorio Bolsa Mexicana de Valores" se llevó acabo la conferencia Bonos Verdes MX 2017, oportunidades de Inversión para enfrentar el Cambio Climático.

El mensaje de apertura fue dado por José Manuel Allende, quien es director general adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa mexicana de valores quien hablo sobre la importancia de enverdecer las finanzas mexicanas y la activa participación del Grupo BMV.

Posterior el Sir. David King, representante especial para Cambio Climático proveniente de Reino Unido expuso sobre el Panorama Internacional del Finanzas Verdes el cómo son vistas por los grandes inversionistas, las oportunidades de crecimiento de este tipo de bonos, como son ofertados los bonos verdes por empresas de primera categoría y cuáles son los beneficios tanto para los emisores de bonos verdes, como para los compradores y en lo que más enfatizo, por que elegir los bonos verdes sobre los bonos comunes.   Leer más


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos