¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Próximos cursos de bolsa presenciales en México

Les presentamos los próximos cursos de bolsa presenciales en México para 2018 donde podrán completar su formación si desean ser corredores de bolsa o simplemente inversionistas exitosos, manejando su propio patrimonio. Cursos sobre la operativa de precios, cómo comenzar a invertir en bolsa, análisis técnico, análisis fundamental, etc. Acá podrán checar toda la información sobre estos cursos y registrarse, ¡no pierdan esta oportunidad!

 

Cursos de bolsa en México

Leer más

¿Por qué se cancelan acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

El hecho de que una emisora deje de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores puede tener varias razones. A continuación presentaremos las razones más comunes por las que una empresa deja de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
 

 

¿Por qué se cancelan acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

 

 

¿Por qué se cancelan acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

 

Las más comunes suelen ser: Fueron adquiridas por otra empresa o quebraron. Incluso, el que una compañía ya no cotice en la Bolsa no implica que sus acciones salgan de la Bolsa. Todo depende, de la razón por la que deja de cotizar. Recordemos el caso reciente donde la empresa, del sector infraestructura y de origen español OHL México fue adquirida por el fondo IFM Global Infrastructure, en ese caso los títulos de la emisora será retirados del Registro Nacional de Valores (RNV) y en consecuencia de la Bolsa Mexicana de Valores.   Leer más

¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria?

En los mercados accionarios a nivel global, se negocian los títulos de las compañías más importantes. Las acciones a diferencia de los bonos no representan un compromiso de pago.

 

MERCADO ACCIONARIO

 

 

 

¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria?

 

La relación se debe a que el valor de las acciones depende de la expectativa que se tiene sobre las ganancias de la compañía, el precio del título se moverá en función de la oferta y demanda en el mercado; un inversionista adquiere las acciones de una empresa con el fin de obtener una ganancia mediante la apreciación de estos títulos, esta expectativa la basa en un análisis exhaustivo  de la emisora  ya sea mediante el análisis financiero de la compañía (Análisis fundamental) o estadísticamente mediante el comportamiento de los precios (Análisis técnico).   Leer más

¿Qué es el GAP en análisis técnico?

Los GAPS, también conocidos como huecos o saltos, se presentan cuando el precio más bajo en una acción en un periodo determinado, es más elevado, que el precio más alto de la sesión anterior;  el GAP se puede interpretar como un espacio en la gráfica o un intervalo en el precio donde no hubo transacciones.

 

¿Qué es el GAP en análisis técnico?

 

Cuando se presenta un GAP se puede tener varias interpretaciones, se debe analizar las razones por las cuales se dan estos agujeros, ya que puede ser por agotamiento en el precio de la acción el cual implicaría el  fin de una tendencia o la continuación de la misma.

 

Existen 5 tipos de´GAP´s en el análisis técnico.

 

Common GAP: Este tipo de hueco es el de menor relevancia para determinar la dirección del precio de un título, por lo regular se presentan en activos con poco volumen de operación, reflejando el poco apetito por los títulos.   Leer más

BIVA presenta su índice: FTSE BIVA

BIVA, es la nueva Bolsa de valores mexicana. Su focus será el incentivar a empresas medianas para que arranquen su participación en el mercado de valores regulado. La Bolsa Institucional de Valores, tiene en fechas próximas agendado el día para romper la botella de champagne en el casco del barco, será a finales de marzo o principios de abril cuando arranquen de manera formal operaciones. Este martes 13 (la cultura popular indica que no es un buen día para hacer planes), dio a conocer su índice denominado FTSE-BIVA, el cual está compuesto por 57 empresas.

 

 

BIVA, FTSE

 

 

BIVA presenta su índice: FTSE BIVA

 

Este nuevo indicador del mercado de capitales mexicano tuvo su banderazo de salida el 1 de enero de este año, la base que tuvo fue de 1,000 puntos, aunque este martes 13 se ubicó en un nivel de 971.70 unidades, lo anterior como parte de la corrección que han tenido los mercados de capitales en días recientes.   Leer más

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

 

Por lo regular en análisis técnico se recomienda usar gráficos semilogarítmicos, aunque en la práctica son poco utilizados, y lo más común es usar gráficos simétricos.

 

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

 

Se les conoce como gráficos semilogarítmicos debido a que solamente un eje, que por lo regular es el vertical, representa el precio o cotización y tiene subdivisión logarítmica, por su parte el otro eje el del tiempo, cuenta con una subdivisión simétrica.

 

En el gráfico simétrico, un aumento en el precio, significa una misma representación gráfica. Por ejemplo si compramos una acción en 100 dólares,  y se vende en 200 dólares, el diferencial o ganancia serán 100 dólares, en términos porcentuales el rendimiento de la inversión es del 100%. En el caso de que un inversionista compre un título en 200 dólares lo vende en 300 dólares, obtendría una ganancia de 100 dólares, el mismo rendimiento que en el ejemplo anterior en términos monetarios, aunque en porcentaje la ganancia fue de solo el 50%.   Leer más

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

Volumen se le denomina al valor monetario de las transacciones o el número de títulos negociados que se realizan en un periodo determinado, que por lo regular se mide en una sesión bursátil, aunque también puede ser en grafico de una hora, semanal, mensual etc., el volumen se representa con una barra vertical.

 

VOLUMEN ANALISIS TECNICO

 

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

 

Las gráficas de volumen de contratación se representan con dos ejes; en el eje vertical se ubican los volúmenes de contratación de una acción o de un lote de títulos, en valores monetarios efectivos  o nominales y  la línea horizontal se relaciona con el tiempo que va desde un día hasta años.

 

El volumen mide la fuerza o presión del movimiento en el precio o cotización de un título, por lo regular los gráficos de volumen se analizan en conjunto con los lineales o los de barras. En el caso de que aumente el volumen cuando se produce un alza, significa que la demanda supera a la oferta, cuando sube el precio y el volumen empieza a disminuir, podría significar que la subida en el precio podría terminar pronto, aunque también podría interpretarse en un descanso en la subida del precio para después continuar ascendiendo.     Leer más

¿Cómo están posicionadas las FIBRAS para 2018?

Para este año los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raices (FIBRAS) tendrán un papel poco relevante en cuanto a nuevos participantes, nuevos títulos listados de estas emisoras serán pocos y esto tiene que ver con la cautela de los inversionistas ante las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). revisemos ¿Cómo están posicionadas las FIBRAS para 2018?

 

Dentro de las pocas emisiones que se plantean para 2018 es muy posible que la firma de hoteles City Express y la compañía Upsite que está focalizada el mercado inmobiliario coloquen una FIBRA, puesto que han realizado una solicitud para su colocación.

 

La nueva bolsa, BIVA será una opción para ampliar el mercado entre inversionistas, puesto que tendrán la opción de listar los valores en cualquiera de las dos bolsas, aunque los títulos podrán cotizar al mismo tiempo en las dos bolsas de valores.   Leer más

Hollywood muestra la tiranía y el lado oscuro de Wall Street

Desde Wall Street “El poder y la avaricia” con Charlie Sheen y Michael Douglas, hasta Monster Money interpretada por George Clooney, los filmes relacionados con el mundo financiero, nos tratan de mostrar la parte oscura y tétrica de la gente que trabaja en el medio de la bolsa.

 

Wall street

 

Hollywood muestra la tiranía y el lado oscuro de Wall Street

 

¿Ficción o realidad?, si bien la gente relaciona a los financieros con viles mercenarios o un entorno lleno de codicia, creo que estos filmes interpretan con exageración la vida en el medio bursátil, aunque probablemente en Wall Street estén cercanos a esa ficción.

 

El común denominador en estas películas son la avaricia, los excesos y la interpretación de como el voraz mundo de Wall Street corrompe a empleados de la banca de inversión, que por la ambición de ganar dinero, atentan contra la ética en los mercados, incluso incurren en prácticas insanas o fraudes, ya sea manipulando a los mercados o engañando a los inversionistas.   Leer más

¿Qué es la Balanza Comercial de Mercancías de México?

La Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM),  se realiza para obtener  valores y cantidades de exportaciones e importaciones que realiza México con otros países alrededor del mundo, con el fin de colaborar en la incorporación del Sistema de Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos. La BCMM es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y es utilizada por instituciones nacionales e internacionales, así como por  sectores públicos y privados en México.

Leer más

¿Qué es un contrato futuro?

Es un acuerdo en términos legales corporativos entre un comprador y un vendedor, en el cual el comprador acepta la entrega de un bien o activo a precio específico al final de un periodo establecido, por su parte el vendedor acepta hacer la entrega de un bien o activo al final del periodo.

 

CONTRATO FUTURO

 

¿Qué es un contrato futuro?

 

Cuando se realiza un contrato futuro nadie compra ni vende al momento, es decir este tipo de contratos se caracteriza porque la operación se realiza en una fecha futura acordada entre ambas partes, donde intercambiaran la cantidad y el precio de las mercancías que acordaron. En un contrato de futuros tanto el comprador como el vendedor deberán cumplir la obligación futura a la cual se están comprometiendo en el contrato.

 

El precio que negocian ambas partes es llamado precio de futuros; la fecha designada para la entrega o el intercambio del activo o bien, denominado en el contrato sustentante, se conoce como fecha establecida o fecha de entrega.   Leer más