Bitcoin los fundamentos (Parte 3)

Habiendo visto en las notas anteriores los fundamentos básicos de Bitcoin y los mineros y la prueba de trabajo, vamos a ver un poco mas profundo algunos fundamentos de la cadena de bloques

Para quienes se lo hayan perdido aquí los links a las notas anteriores:


Concepto de Cadena


Si a alguno le surge la pregunta ¿Y si un minero se adelanta y por ejemplo en el bloque 65.000 intenta resolver los bloques 65.100, 65.101 etc, ganando tiempo para luego ganar esas competencias?

Es muy básica la pregunta pero vale la pena entender por que es imposible sacar ventaja de esto.

Resulta que para minar el bloque 65.100, es necesario conocer el resultado de la prueba del bloque 65.099, por eso se llama "blockchain" o "cadena de bloques" porque cada bloque está enlazado al anterior como una cadena, es decir que la competencia para resolver el bloque 65.100 no comienza hasta el mismísimo momento en que termina la competencia por el bloque 65.099

Con lo cual esto trae un nuevo concepto en bases de datos, que sería el de bases de datos encadenadas, razonemos esto, creo que ya lo dije pero lo repito porque me parece muy relevante, una vez escrito un bloque, si alguien lo quisiera "adulterar" debería adulterar todos los bloques subsiguientes de manera tal que el estado actual coincida, y dado que la blockchain actualmente esta distribuida en millones de discos rigidos minando y compitiendo por las recompensas, y actualizando la base de datos en tiempo real bloque a bloque, es imposible realizar esa tarea de adulterar un bloque pasado sin que nadie de esos millones de computadoras se den cuenta, esto hace que los registros en la base de datos sea realmente inviolable o inhackeable.

Ahora, lo que sigue preguntarse entonces es ¿que otras cosas se pueden escribir en esta base de datos (blockchain) aparte de un movimiento de BTC de una dirección a otra?

La respuesta es medio técnica y no quiero entrar en tecnicismos porque esta es una guía general, pero claramente la potencia ya no solo de Bitcoin sino de su tecnología subyacente la de los blockchains, es que me permite guardar en una base de datos descentralizada, distribuida e inviolable cualquier tipo de datos, de hecho no solo datos en si, sino reglas.. veamos esto con un ejemplo...


Los Smart-Contracts


Cuando entramos a nuestro home-banking tradicional y hacemos una transferencia de $100 a la persona X, lo que sucede luego es que en la base de datos del banco (base de datos centralizada en poder del banco) se escribe que en mi cuenta hay $100 menos y que en la cuenta de X hay $100 mas y listo.

Ahora, imaginen que X era el diseñador de la pagina web donde yo vendo mis productos, y yo arreglé con X que por cada producto que venda en la web, yo le iba a pagar el 1% de esa venta. Si hiciera ese arreglo, administrativamente yo debería contabilizar por cada venta el 1% e ir sumándolo cada cierto tiempo, para luego realizar la transferencia con sus 1% de cada venta. Esto sería un proceso engorroso, y ni hablar si  el banco me cobra un fee por cada transferencia.

Ahora, yo podría decirle al banco que cada $ que entre a mi cuenta correspondiente a ventas de la pagina web, que ellos automáticamente le transfieran el 1% de esa venta a X que es el diseñador y yo arreglé eso con el.. Si quisiera hacer eso en el banco hoy, al menos en mi país y mi banco, se me ríen en la cara, no se puede. 

Bueno, eso es lo que viene a solucionar una blockchain que permite guardar smart-contracts en las blockchains en lugar de simplemente transferencias.

La plataforma mas usada para estos smart-contracts es Ethereum (ETH es a Ethereum como BTC es a Bitcoin), es una tecnología similar pero mas compleja que me permite escribir en cada bloque de la blockchain, no solo que pasa una cantidad de ETH de una dirección a otra, sino que me permite escribir reglas, incluso tan complejas como quiera, por ejemplo podría escribir la siguiente regla:

  • Que de mis ventas en la página web se gire un 10% a la cuenta del diseñador
  • 5% a la cuenta del hosting del sitio web
  • 10% a la cuenta de publicidad online
  • y el resto se divida en 3 partes iguales para comprar las acciones en igual monto de AAPL, FB y MSFT

Bueno, esto último de comprar acciones desde una blockchain aún no es posible tal cual, en realidad casi casi, al final voy a pasarles links de brokers, entre ellos uno que permite comprar tokens de activos de la bolsa de USA, no son las acciones en si, ni están en una cuenta a mi nombre, sino que son como certificados equivalentes a esas acciones (tokens) cuya operatoria queda delegada en una aplicación automatizada (dApp) a nombre del broker intermediario, esa operatoria el broker la lleva a cabo automatizando el lanzamiento de la compra de AAPL en el mercado de acciones por cada operatoria de compra del token de AAPL en su dApp (Aplicación descentralizada, o sea una aplicación que se ejecuta en una blockchain).

Volviendo al ejemplo que les puse del smart contract que distribuya los ingresos por ventas de mi web. Les decía, incluso algunas de las cuentas de destino de la transacción podrían ser también de mi titularidad, en una empresa, por ejemplo, podrían representar los departamentos y el % que va a cada departamento interno de la empresa está en función de determinada asignación fija o incluso variable en función de alguna métrica que pueda medirse y entrar como input del algoritmo escrito en la blockchain. Esto no solo da mas transparencia en la asignación de recursos, sino que disminuye enormemente los costos administrativos asociados. 

Imaginen que la cantidad de aplicaciones que se les pueden dar a los smarts-contracts es infinita, de hecho una de las disrupciones tecnológicas que se viene sin duda en la década es la aparición de aplicaciones descentralizadas y organizaciones o empresas que proveen soluciones automatizadas gracias al uso de esta tecnología, ya está pasando, por ahora todo muy verde pero se está sembrando algo muy potente.


Proof of Stake


Me había quedado pendiente explicar que era esto de la proof of stake, solo mencionamos hasta ahora la prueba de trabajo (PoW proof of work) para demostrar interés en defender el valor de la base de datos (noten que no hablo de defender el valor de su moneda subyacente sino de la base de datos) 

La otra forma de demostrar esto mas común es la prueba de participación (PoS o proof of stake en inglés), la idea general de los sistemas PoS es que los derechos de escribir en la base de datos sean ganados por participación en la criptomoneda que genera la red, es decir, bloqueando sus criptomonedas como garantía, por lo tanto para tener derecho a participar como escritor de la cadena de bloques se tiene que tener un stock de criptomonedas y tenerlas bloqueadas, con lo cual "portarse mal" al escribir la base de datos implicaría arriesgar su capital inmovilizado (participación) 

Esta innovación tiene algunas reglas para elegir a quien escribirá la base de datos mas allá de la participación como la antigüedad en la red, y también tiene mecanismos para delegar la función a otro participante en caso que el elegido este offline (la elección es por azar en función de un score asociado a la cantidad de criptomonedas bloqueadas como garantía para participar)

Este tipo de prueba viene a plantearse solucionar varios problemas que tienen las PoW

  • Escalabilidad
  • Tiempos de confirmación de bloques
  • Sustentabilidad
  • Ataques del 51%

Claramente a medida que las redes crecen se presentan cuellos de botella en la escalabilidad de las redes, esto se ve claramente en Bitcoin, ya que a medida que crece la red, la energía usada crece mucho y también se generan cuellos de botella en los tamaños de los bloques y/o los tiempos para confirmar cada bloque y también la escalabilidad de los costos transaccionales, cuya idea inicial era que fueran muy baratos o casi nulos. 

Debido a la enorme cantidad de energía involucrada hay un "costo piso"  para cada transacción, y si la red se satura y crece mucho, esos costos serán cada vez mayores haciendo que los micropagos (transacciones de apenas unos dólares) sean inviables en redes como la de Bitcoin ya que el fee de la transacción podría superar el monto a transferir.

Claramente, llegado el caso, una moneda como bitcoin será mas bien utilizada para holding (tenencia de largo plazo) o para transferencias de mucho valor, y otras monedas basadas en proof of stake serán utilizadas para transaccionar o transferencias de menor valor.

Ejemplos de monedas con PoS son: ETH, DOT, ADA, EOS, TRX, XEM, XTZ, VET, SNX, ATOM, AAVE, NEO, ZIL; DFI, KSM, DCR



Otras variantes como dPoS


Desde luego, hay mas variantes para demostrar interés en la red a defender, y una de ellas es dPoS (delegated proof of stake), la variante separa la función de generar los bloques de la función de bloquear monedas en dos grupos diferentes, es algo parecido a la democracia donde los votantes tienen el poder de elegir a quienes los representan, es decir gobiernan a través de sus representantes (ponele). Lo importante en este caso es delegar la función de escribir la base de datos de la función de "retener fondos como garantía" que te dan derecho a voto para elegir los representantes mas aptos para escribir la base de datos.



¿Qué le da valor entonces a una cryptomoneda?


Por fin, luego de explicar todo lo anterior ya podemos entender cual es el valor intrínseco de un bitcoin o un ether o la criptomoneda que quieran. A mi me gusta decir que en definitiva el valor intrínseco de las criptomonedas es algo que tiene que ver con la "confianza", "seguridad" y "libertad", en definitiva cuando compras una criptomoneda no te dan nada, esto ya lo dijimos en la primera parte de esta guía.

Lo que pasa cuando compras una criptomoneda es que queda escrita la transacción en una base de datos (blockchain) y lo que compras, es decir el valor que pagas es la seguridad que en una base de datos inviolable queda escrito que tu cuenta tiene esa cantidad de criptomonedas que compraste y tiene un valor porque muchas personas tienen confianza en la tecnología y la descentralización y su fortaleza y es adoptada cada vez por mas gente porque les da la libertad de mover sus fondos y ahorros y transaccionar eligiendo la moneda que cada uno quiera mas allá de la moneda obligatoria de cada país y cada gobierno.

Obviamente que hay un fenómeno de oferta y demanda, como en toda moneda, en el caso del bitcoin como vimos, la oferta es limitada, y conocida de antemano. 

La demanda es un misterio, pero tenemos algunas cosas interesantes a favor de suponer un fuerte crecimiento de la demanda en los próximos años:

  • Aun mucha gente no conoce o no se animó a entrar al sistema de criptomonedas

  • Los mas entusiastas son jóvenes con finanzas no tan consolidadas como la gente mayor, pero a medida que pase el tiempo destinarán mayores recursos y ahorros a sus criptomonedas favoritas

  • La demanda transaccional aún es marginal, somos muy pocos los comerciantes que hoy aceptamos BTC u otras como medio de pago, por ahora la mayor demanda es para holding o especulativas, pero la gran explosión sin dudas se dará cuando se usen las criptomonedas para ir de compras al comercio de cercanía y no me caben dudas que falta muy muy poco para que esto suceda.

  • Si tan solo la demanda de bitcoin creciera a la par del crecimiento poblacional y económico global, superaría ampliamente la tasa de crecimiento de la oferta

  • Fenómeno de diversificación (Esto es mas largo de desarrollar, es un enfoque quant, no podía faltar este enfoque en una nota mía así que lo dejo para la 4ta y última parte de esta guía) pero a grandes rasgos el stock de capital crece y crece sin parar así que por el solo hecho de mantener el balance de los portafolios actuales, la demanda debería también acompañar, pero lo mas relevante es la cantidad de portafolios que no tienen ni un 1% asignado a este tipo de activos y tecnología cuando es claro que los ratios de riesgo no hacen mas que mejorar al incluir una participación dentro de la diversificación de cartera.


La fidelización de los holders


Por último hablando de los fundamentals dejo una sola reflexión mas cualitativa antes de pasar a la ultima parte de esta serie que es mas quant.

Reflexiono acerca de la fidelidad de los holders de BTC, lo que observo es una fidelidad a prueba de balas, es decir, los jóvenes sobre todo que ahorran en BTC o ahorran una parte en BTC, no tienen el más mínimo plan de vender en el mediano plazo, muchas veces les pregunto ¿si subiera 50% en un día que haces? ¿y si sube 100%? ¿y si sube300%? 

No hay número que los haga largar, no hay manera, lo mismo para abajo, 
¿si la semana que viene cae un 70%? y he escuchado respuestas tales como: "Ni lo dudo vendo el auto y compro todo lo que pueda!" 

Aclaro que personalmente no me parece algo inteligente, pero en fin, es la reacción de muchos holders de BTC, si no me creen debatan con ellos, compruébenlo, no digo un trader ocasional mas especulativo, sino los holders, los que ahorran en BTC.

Ahora piensen en alguna acción de esas que generan mucha fidelidad como fue AAPL en su momento o TSLA ahora, hagan a los fanáticos de esas empresas la misma pregunta.. nada lo dejo ahí, a mi me parece que acá hay algo más, quiero decir, algo más que una relación con el BTC como instrumento de ahorro, para pensarlo.




Para finalizar les dejo link a esta última parte:
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!