Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
Sin duda alguna este mes que paso, ha sido uno de los más y me atrevo a decirlo, de los más difíciles durante el año si no es que en varios años, un mes acompañado de incertidumbre, volatilidad, datos “peligrosos” en los mercados y dudas ante el escenario que la FED estaba dándole a los inversionistas. Ante estos escenarios de volatilidad, vimos el índice VIX llegar a niveles de “pánico” extremos no vistos hace mucho tiempo y las oportunidades para comprar se reducían cada vez más hasta que llegó el BLACK MONDAY.
 
Ese domingo 23 que observamos (quienes seguimos los mercados asiáticos) una caída muy fuerte y ventas sin medida. También observamos los futuros en niveles que claramente nos indicaban que al siguiente día el mercado iba a amanecer destrozado, al grado de que a las 8:30 am TODOS los índices habían tenido la peor baja en AÑOS. 

 
Muchas emisoras en gran cantidad de índices llegaron a rozar el -20% en la apertura, pero también vimos algo que según analistas no había sucedido en crash anteriores, una recuperación casi inmediata y el mismo día. A muchos de nosotros los Stop Loss nos arrebataron ganancias y fueron activados al instante, posiblemente algunos metieron compras posiblemente otros no. 
 
Pero la sensación de ese dia es una experiencia que muy pocos podemos contar, incluso el día con menos actividad en redes sociales por parte de #TRMX fue ese lunes. No bastó que nos tocaran los Stops si no que los precios tuvieron un retorno el mismo dia que podían darte razón para golpearte en la pared. Pero la estrategia te lleva a tomar decisiones que incluso grandes Hedge Fund Managers como Bill Ackman tuvieron pérdidas ese día de casi el 10% .
 
Pero el punto importante es el siguiente, el operar en un mercado con este tipo de cambios y de volatilidad te hacen mejor inversionista o trader como gusten llamarlo, te hacen mirar dos veces antes de meter una compra con una parte importante de tu portafolio y te hacen ver los pequeños detalles de las cosas.
 
Un problema que surgió fue que los índices durante esa semana parecían que nunca hubiera pasado un “crash”, incluso el IPC Mexicano tuvo ganancias esa semana. Increíble pero cierto, de tener el peor mes en años y el peor día, tuvo una semana con ganancias. Eso para mi es un mercado volátil y sin movimientos técnicos que es el siguiente punto, logramos ver el que el análisis técnico no estaba respetando ningún tipo de indicador, tendencia, soporte, resistencia etc, NADA! Lo cual elevaba el pánico entre inversionistas ya que parte de las decisiones se basan en el análisis técnico el cual repito y lo ASEGURO, no estaba dando ningún tipo de posibles movimientos, todo era prácticamente especulación sobre cómo abrirían los mercados asiáticos para saber cómo estarían los futuros, una cadena interminable.
 
Sin duda fue uno de los meses más complicados y lo digo con toda seguridad, muchos de nosotros no operamos con ventas en corto pero teníamos la posibilidad de operar inversos X3 o X2, los cuales podrían haber dado un rendimiento sumamente mayor a cualquier otro instrumento, pero ninguno sabíamos que pasaría al dia siguiente.
 
Mi recomendación es la cautela,  no podemos mantenernos en medio sin hacer nada pero sí podemos observar el mercado para poder tomar una decisión lo más pronto posible, ya que en este tipo de “descuentos” por parte del mercado podemos encontrar niveles de precios que en caso de que el mercado tenga una recuperación exitosa, no volveremos a ver nunca más. Más que recomendaciones fue parte de una anécdota que podré contar y compartir cómo “sobrevivimos” a ese “crash”, no sabemos cuándo habrá otro, no sabremos si será pronto pero si sabemos que las oportunidades se presentan pocas veces en el mercado y si no estas adentro estas afuera, no puedes estar entre las dos y para quienes van empezando les puedo decir, ¡BIENVENIDOS AL MERCADO DE VALORES, DISFRUTEN SU ESTANCIA!
 
 
Quiero recordarles que el... MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE tendremos un WEBINARIO “Estrategias y Herramientas para el mercado bursátil” las cuales creo podrían servir  en cualquier tipo de mercados, sean osos o sean toros, pueden inscribirse en la opción de abajo y nos vemos el MIÉRCOLES ¡! 
 
 
Pueden seguirnos en Twitter a toda la comunidad #TRMX  y a mi como @roodalfaro, hace unos días GBM Homebroker publicó una nota de varios colegas del grupo hablando sobre que se hubieran dicho a sí mismos el día del crash, una anécdota que simplemente vale la pena leer.
  1. en respuesta a carlos hernan
    #2
    roodalfaro

    Si volviera a pasar, esperaría un poco mas antes de cerrar posiciones y con la liquidez comprar mas baratas las que mejor recuperación tienen.

  2. #1
    carlos hernan

    Buenas! ¿Si volviera a pasar tomarías las mismas decisiones? ¿o harías algo diferente?

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...