¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

Wash Tec. Una buena idea para aprovechar el tirón del sector del automóvil.

 

Con la recuperación económica aún lenta pero en marcha, y con un crecimiento esperado para el mundo para este 2017 del entorno del 3%, la venta de coches empieza a recuperarse en Europa, EEUU y Brasil y sigue creciendo en países como China o India. ¿Como podemos aprovecharnos de ese tirón en nuestras carteras de renta variable?

 

Una opción sería invertir directamente en alguno de los fabricantes, entre ellos sin duda destaca BMW como uno de los mejor gestionados. Sin embargo, podríamos caer en la trampa de poner nuestro dinero en compañías cuyos márgenes están a la baja desde hace muchos años y que deben hacer grandes inversiones para adaptarse a  los nuevos retos que enfrenta la industria como el coche eléctrico o autónomo, la conectividad, etc; Finalmente descontadas las inversiones necesarias para esta adaptación lo que nos quede a los accionistas no será mucho en la mayoria de los casos.

 

Para evitar esta trampa, una posible alternativa puede ser invertir en empresas auxiliares o relacionadas que cuenten con ventajas competitivas en sus propios sectores, con márgenes más amplios en sus productos y cuyas necesidades de inversión y adaptación sean menos acusadas. Con ello eliminaremos de la ecuación la capacidad reducida de obtener retornos como accionistas en una industria en constante reconversión.

 

Ejemplos de compañias de este estilo hay algunos, pero hoy quiero citar uno que, a nuestro parecer, es un claro exponente de esta idea, la compañía alemana Wash Tec. Verdaderamente no es una de las compañías que mas suena en los blogs y periódicos y no está entre las que invierten en marketing financiero para encontrar inversores pero, ¿no está el verdadero valor entre aquellas empresas más desconocidas para la mayoría? La respuesta, claramente, es sí y el comportamiento en bolsa de Wash Tec así lo avala.

                        

¿Sorprendidos?  Veamos  que se esconde detrás de estos resultados.

 

WashTec es el líder mundial en túneles  y  sistemas de lavado para todo tipo de automóviles, es decir, desde puentes de lavado para coches hasta sistemas de lavado para vehículos industriales (p. ej. sistemas de lavado para camiones), pasando por túneles de lavado y sistemas de autoservicio, y lidera   también la innovación en el sector de la tecnología de lavado de vehículos. 

                              

La compañía nació en el año 2.000 gracias a la fusión de las empresas «California Kleindienst» y «Wesumat AG» y actualmente  tiene su sede central en Augsburg (Alemania) contando con más de 1.700 trabajadores en más de 70 países, siendo la mayoría de ellos expertos acreditados en el sector de la tecnología de lavado de vehículos.

                         

A escala mundial hay unos 35.000 sistemas de lavado operativos de WashTec en los que diariamente se lavan más de dos millones de vehículos.

 

Su máximo accionista es Kempen oranje participaties NV. una compañía holandesa que invierte en pequeñas y medianas compañías infravaloradas con el objetivo de tener al menos un 5% del capital convirtiéndose en accionista de referencia para crecer con la compañía obteniendo al menos un 10% de retorno anual de su inversión. Puro value investing. Un buen compañero de viaje.

 

La visión sobre Wash Tec de su máximo accionista es esta:

 

"Was Tec ha publicado muy buenos resultados en el 3º trimestre de 2016 y mostrado unas altas posibilidades de crecimiento para el 4º trimestre y el primero de 2017. El trabajo estricto del management de la compañía está consiguiendo que Wash Tec tenga un crecimiento acelerado no solo en Europa, donde los resultados de este trabajo ya son visibles sino en EEUU.

 

Las inversiones en nuevos productos y el nuevo centro construido en  de Ausburg  están soportando la aceleración del crecimiento, con lo que somos extremadamente positivos con la compañía para 2017 y 2018."

 

Veamos los datos que se esconden detrás de esta compañía y del optimismo de su máximo accionista.

 

           

Como podemos observar en los datos, el crecimiento de ventas desde 2014 ha sido espectacular, y así se ha reflejado en el crecimiento del EBiTDA despues de las inversiones  acometidas por la empresa en 2011.

 Comparemos ahora su mix de retornos, la capacidad de la empresa de generar rentabilidad de sus inversiones, activos y capital empleado, con los de BMW para ver como, aprovechándose los dos de la misma deriva del mercado, estamos ante dos compañías totalmente diferentes. Veamos primero los de BMW

 

               

 

Comparemos ahora estos datos con los de Wash Tec

  

         

 

Como vemos, los ratios de rentabilidad del negocio son muchísimo mejores en Wash Tec que en  BMW y mas aún, nos indican que nos encontramos ante un gran negocios capaz de generar una muy alta rentabilidad con sus operaciones.

 

¿y una compañía que ha subido tanto puede seguir haciéndolo?

 

La respuesta es sí mientras sus ratios financieros y su crecimiento acompañen. En este sentido el plan de negocio de Wash Tec para crecer en los mercados de EEUU y Asia, en los que su presencia aún es pequeña y en los que su capacidad de crecimiento es muy grande, y en el negocio recurrente de venta de productos químicos para el lavado, son la clave para mantener un crecimiento del EBITDA que ha sido espectacular en los últimos años.

Por otro lado  no vemos problemas a la hora de mantener márgenes y rentabilidad en su negocio dado su liderazgo en el sector en términos tecnológicos y de producto. Veamos cómo se han producido las ventas en 2016.

 

Podemos observar que  su crecimiento de ventas en Asia ha sido del 20% aunque aún aporta poco a la cuenta de resultados general mientras en EEUU, uno de los focos de su trabajo actual, les queda mucho trabajo que hacer. Esperamos que ese trabajo se traslade en 2017 a su cuenta de resultados manteníéndose los crecimientos en nuevos mercados y aumentando su influencia en el EBITDA de la compañia, con lo que las previsiones de ventas y beneficios por acción en un entorno conservador quedarían asi.

¿Y que pasa si las previsiones de crecimiento no se cumplen en su totalidad, como afectarían a la cotización de la acción.?

 

Para analizar este punto debemos estudiar el valor al que está cotizando actualmente la compañía en el mercado si quisieramos comprarla entera (EV) en relación a su EBITDA o  EBIT. Como podemos ver en el cuadro siguiente, el raito para Wash Tec, EV/Ebit 17,36 veces,  no es un precio tremendamente barato pero sí muy por debajo de la media histórica de la bolsa ¿qué quiere decir esto?

 

                              

 

1. Que a ratios de hoy en día la empresa podría cotizar facilmente  a 81,02 euros (vs 56,26 ) y no pensaríamos que está cara sino en precio.

2. Que nuestro margen de seguridad es suficientemente amplio para estar tranquilos sabiendo que hemos comprado a buen precio.

3. y, finalmente, algo que es muy importante. Que estamos comprando a buen precio una compañía con unos retornos medios muy elevados (35,86) es decir tremendamente rentable, con una deuda muy baja (0,14veces EBITDA) y, como hemos visto, con un crecimiento esperado muy importante en ventas en diversos mercados.

Debemos añadir a estos datos algo poco conocido normalmente por los inversores pero que es muy importante a la hora de seleccionar las compañías en las que invertimos. Wash Tec ha aprobado un programa de recompra de acciones propias para su amortización que llevará a cabo durante 2017 y 2018. Esta es una forma de retribuir al accionista que no pasa por la caja de hacienda pues, finalmente, al haber menos acciones en circulación la participación de cada acción en los beneficios de la compañia es mayor y por tanto su precio tambien debe reflejarlo. 

A este respecto hay que decir que el crecimiento del beneficio por acción en Wash Tec ha aumentado un 18,27% en los últimos cinco años hasta situarse en 1,78 euros  y que nuestras previsiones sitúan este benefico por accion en 2,5- 2,8 en 2019, alrededor de un 40% superior al actual, en el rango de previsiones conservadoras. No hay que olvidar que eso es al final lo que nosotros como accionistas obtenemos y que esa es la mejor de las bases para que la acción suba en el mercado.

Por todo, consideramos a Wash Tec, como hemos dicho en un principio, una forma inteligente de aprovechar el tirón de la industria automovilística a través de una compañia con grandes ratios de rentabilidad y fuerte crecimiento y esa es la razón por la que  Wash Tec forma parte de la cartera de Fonvalcem desde hace casi un año y ha contribuido muy positivamente a la rentabilidad del fondo durante 2016 y 2017. 

En todo caso esto es sólo un ejemplo de las oportunidades que puedes encontrar siguiendo el método profesional para ganar en bolsa que todos los grandes inversores siguen para seleccionar las compañias en las que inviertien. 

 

KAU Markets EAFI te ayuda a analizar fondos de inversión

Con la plataforma de KAU Markets EAFI , podrás analizar fondos con un sin fin de ratios, yendo al análisis pormenorizado de las acciones que tiene el fondo en cartera y haciendo un análisis agregado de éstas. Si eres usuario de Rankia, puedes utilizarla de forma gratuita indicando el código "RANKIA".

Gratis para usuarios de Rankia 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario
    Guardado por 3 usuarios

    Autores

    • José Iván García

      José Iván García

      Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

    • Lorenzo Serratosa

      Lorenzo Serratosa

      CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

    Envía tu consulta

    Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos