Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

Joel Greenblatt: Una mente (de inversor) maravillosa (su fórmula original no es la de su libro)

Screen shot 2015 09 30 at 10.53.25 am 1024x682 foro

En particular hay un inversor al que me refiero con asiduidad: Joel Greenblatt.

Este señor, a quién tuve la suerte de conocer en persona, es un apasionado de la inversión cuantitativa y uno de los gestores de mayor éxito de la bolsa Americana.

Mucha gente le conocerá por el libro "El pequeño libro que bate al mercado", pero pocos sabrán que la "Fórmula Mágica" descrita en ese libro no es la original. Había una anterior y que el propio Greenblatt definió mucho tiempo antes.

En este artículo voy a tratar de ahondar en esa fórmula original, anterior a la descrita en su best seller.

(artículo basado en http://www.netnethunter.com/joel-greenblatt-original-magic-formula/)

​Joel Greenblatt: Una mente (de inversor) maravillosa.​

​Joel Greenblatt es profesor en la Columbia University Graduate School of Business y principal gestor de los Hedge Funds Gotham Capital.   Leer más »

Wash Tec. Una buena idea para aprovechar el tirón del sector del automóvil.

Captura de pantalla 2017 02 09 a las 16.13.42 foro

 

Con la recuperación económica aún lenta pero en marcha, y con un crecimiento esperado para el mundo para este 2017 del entorno del 3%, la venta de coches empieza a recuperarse en Europa, EEUU y Brasil y sigue creciendo en países como China o India. ¿Como podemos aprovecharnos de ese tirón en nuestras carteras de renta variable?

 

Una opción sería invertir directamente en alguno de los fabricantes, entre ellos sin duda destaca BMW como uno de los mejor gestionados. Sin embargo, podríamos caer en la trampa de poner nuestro dinero en compañías cuyos márgenes están a la baja desde hace muchos años y que deben hacer grandes inversiones para adaptarse a  los nuevos retos que enfrenta la industria como el coche eléctrico o autónomo, la conectividad, etc; Finalmente descontadas las inversiones necesarias para esta adaptación lo que nos quede a los accionistas no será mucho en la mayoria de los casos.   Leer más »

Carta Fonvalcem enero. De nuevo en el top de nuestra categoría.

Captura de pantalla 2017 02 07 a la%28s%29 13.01.37 foro

 

Rentabilidad Fonvalcem

                   

 

 

Como todos sabéis, fonvalcem se convirtió en 2016 en un fondo de renta variable zona euro tras haber sido desde su constitución un fondo mixto. El amplio recorrido de fonvalcem como fondo mixto (se creó en 1992) lo convirtió en uno de los referentes en España en esa categoría y lo mismo está sucediendo ahora en esta nueva etapa. 

 

Durante 2016 fonvalcem fue el mejor fondo de su categoría (renta variable zona euro). Este enero de 2017 seguimos arriba en el ranking.

 

Estos resultados son fruto de un proceso de inversión que se basa en el trabajo de los más grandes inversores de la historia, desde Benjamín Graham pasando por Warren Buffett hasta Joel Greenblatt o Tobias Carlisle.   Leer más »

"Creo que puedo hacerte ganar un 50% anual. No, sé que puedo. Te lo garantizo"

Warren buffett forbes foro

​"Creo que puedo hacerte ganar un 50% anual. No, sé que puedo. Te lo garantizo"

Warren Buffett en una entrevista para BusinessWeek en 1999.

¡Un crack el tipo!

 

Más tarde en 2005, dijo: "Sí, seguiría diciendo lo mismo hoy. De hecho, nosotros seguimos ganando ese tipo de rentabilidad en algunas de nuestras inversiones pequeñas. La mejor década fue la del 1950; estuve ganando más de un 50% con pequeñas cantidades de dinero. Y hoy podría hacer lo mismo si contara con cantidades más pequeñas".

¿Cómo lo hizo?. Él dijo esto:

"Tienes que remover muchas piedras para encontrar esas pequeñas anomalías. Tienes que encontrar las compañías que están fuera del mapa - muy fuera del mapa".

"Cuando salí de la Columbia, el primer sitió al que fui a trabajar fue una pequeña firma de brokeraje que operaba en Omaha. Estaba suscrita al manual industrial de Moody, el manual de banca y finanzas y el manual de utilities públicas. Me sumergí en ellos página a página".   Leer más »

Cartera de Fondos alternativa a la de Enrique Roca.

Cartera rankia foro

 

Tal y como me comprometí con Enrique Roca en la entrevista que me realizó el otro día (Ver entrevista) publico aquí la cartera de fondos que hemos creado como alternativa a la suya. Iremos publicando actualizaciones periódicas de la misma, con el fin de conocer la rentabilidad que estemos obtenido y los cambios que propongamos.

La cartera que hemos creado es esta:

 

                           

Las lineas sobre las que hemos confeccionado la cartera son las siguientes:

 

1. Nuestra cartera será solo de renta variable. Lo haremos así por varios motivos:

 

1. El primero y principal es que la renta variable es el activo mas rentable y seguro a largo plazo. Sobre este tema ya hablamos en este artículo ( ver artículo). En nuestra opinión teniendo esto claro, ¿para qué complicarse la vida invirtiendo en otros activos que realmente solo nos traerán problemas y mermas en nuestra rentabilidad a cambio de una menor volatilidad?   Leer más »

Análisis Cualitativo y contabilidad creativa

Noviembre reduccion costes foro

Análisis Cualitativo y contabilidad creativa

 

<< Una empresa quiere contratar a un nuevo Director Financiero. A cada uno de los candidatos se les hace una pregunta, la misma para todos:

¿Cuánto son 2 + 2?

 

Cada uno de los candidatos responde que son 4, con la excepción de a quien contrataron. Su respuesta fue:

¿Qué número tienes en mente? >>

 

Ese es un gran director financiero, y un gran lastre para nosotros los inversores, pues cargamos a cuestas con la "contabilidad creativa".

Siempre que hacemos screening cuantitativo, para encontrar empresas candidatas en las que invertir, nos encontraremos con que no siempre podremos evitar estas trampas contables. Sí bien, podremos confiar en que estamos no perdiendo el tiempo analizando basura. No es lo mismo analizar empresas de entre un puñado de ellas que ya se suponen excelentes vía analisis cuantitativo, que hacerlo sin haber hecho este filtrado previo a través de potentes screeners.   Leer más »

Cuantitativo, Cualitativo y sopa de pollo

Foto contenido default foro

A lo largo de mis post he estado analizando a muchos inversores y sus métodos de screening. Quizá, ahora tocaría poner negro sobre blanco qué más hay detrás del mundo de la inversión profesional.

Me refiero al análisis cualitativo

Pero antes nos pondremos en situación...

Por lo general si estudiamos a los inversores profesionales de éxito, nos encontramos con que sus métodos y estrategias vienen acompañados de estudios estadisticos que toman datos, por lo general, de Compustat para generar un back-test de las métricas que proponen. Al final nos están vendiendo en sus libros y "papers" que ciertas métricsa funcionan muy bien ya que por sí mismas o combinadas de determinadas forman, baten los históricos de sus índices de referencia de forma muy abultada.

Ok, hasta aquí todo bien.   Leer más »

Momentum & Value. Jim O'Shaughnessy: P/BV o EV/EBIT

Jim p'shaughnessy foro

​Existen ricos y extensos documentos bibliográficos de que las diversas medidas de valoración, tales como el valor en libros, los ratios de ganancias sobre precios, los rendimientos de dividendos, y los coeficientes de flujo de caja sobre precio, predicen futuros rendimientos de las acciones (por ejemplo, Basu, 1977, Rosenberg, Reid, Lanstein, 1985, Chan, Hamao y Lakonishok, 1991, Fama y French, 1992, entre otros). La evidencia colectiva de esta literatura pone de relieve la tendencia de las acciones de "Value" a superar a las empresas de "Moda, Glamour o Momentum". Sin embargo, la fuente de este diferencial de retorno sigue siendo objeto de considerable debate. Mientras que algunos sostienen que los rendimientos reflejan la compensación por el riesgo, otros argumentan que el valor / momentum es consecuencia de una errónea valoración de precios, la llamada ineficiencia del mercado y fruto de anomalías que son objeto de grandes ganancias en bolsa.   Leer más »

¿Quieres testar tu estrategia cuantitativa?

Condiciones adicionales foro

¿Quieres testar tu estrategia cuantitativa?

Como algunos de vosotros sabéis me gusta mucho leer papers sobre documentos de investigación aplicados a las finanzas, y de ahí que publique numerosas estrategias en mi Blog que toman como base dichos estudios.

Tomemos como ejemplo el paper que Tobias Carlisle publicó hace un tiempo, sobre la estrategia Net Nets de Graham, y que abarca los 25 años que siguen al trabajo de Oppenheimer en esta área de estudio (que fueron del 1970 al 1983), a propósito de identificar empresas que coticen por debajo de sus precios de liquidación.

Los resultados del estudio son:

Oppenheimer:

  • 13 años, desde Diciembre del 1970 hasta Diciembre del 1983.
  • las compras se realizan el 31 de Diciembre de cada año, se mantienen un año entero, hasta el siguiente día 31 de Diciembre, cuando las acciones se sustituyen por nuevas que cumplan la condición de cotizar por debajo de su valor de liquidación.
  • el total de acciones que se compraron a lo largo del experimento fueron 645
  • el portfolio anual más pequeño contenía 18 acciones.
  • el portfolio anual más grande contenía 89 acciones (muchas menos de las que Graham encontró en el 1932 cuando preparó su estudio).
  • la rentabilidad media anual de dicha estrategia se situó en 29,4% frente a un 11,5% que subió el mercado en general. Es decir, mucho mejor.
  • dicho de otro modo, $1m se hubiera convertido al finalizar el período de estudio en $25,497,300; mientras que ese mismo $1m invertido en el mercado se hubiera convertido en tan sólo $3,729,600.

Tobias Carlisle, en su libro Deep Value, testó los 25 años que seguían al experimento de Oppenheimer:   Leer más »

Asset Allocation. La bolsa, el activo más rentable en todos los escenarios.

Images foro

En estos tiempos de tribulaciones en los mercados financieros  son muchos los que me preguntan ¿debemos buscar algo "seguro" o debemos invertir nuestro dinero en la bolsa, con el "riesgo" que se corre ? Otros muchos se responden a sí mismos destinando su dinero a inversiones inmobiliarias u otros activos buscando una rentabilidad que finalmente nunca llega o es tremendamente exigua.

Y es en esos momentos en los que vale la pena recordar ciertos principios que nunca debemos olvidar para navegar con buen rumbo, salir del ruido interesado de la industria financiera y otros vendedores, y dar con esa rentabilidad que buscamos para nuestras inversiones.

Desmontemos, pues,  los mitos y naveguemos mas allá de los miedos de corto plazo: 

Se mire por donde se mire y digan lo que digan la bolsa es el activo mas rentable y seguro a largo plazo   Leer más »

Autores

  • José Iván García

    José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado
Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos