Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El Reino Unido se convirtió en el primer miembro de los 28 países en abandonar la Unión Europea, trayendo una carnicería en los mercados financieros momentos antes del resultado final. En realidad muy pocos se esperaban una noticia de tal magnitud y tomando el control los especuladores establecieron un nuevo máximo del dólar con respecto al peso mexicano.

Sin embargo, lejos de terminar con el Reino Unido, parece ser que ha funcionado como una fuente de inspiración para otros países que están en contra de acatar lo que dicta Bruselas; algunos movimientos políticos como en Francia y Holanda no tardaron en anunciar sus planes de celebrar un Referéndum similar.

Lo que debe dejar muy claro es que acontecimientos que pueden lucir ajenos a nuestros país pueden desembocar en una reacción fuerte en nuestra moneda, debido a sus características de liquidez en los mercados financieros, es decir los inversionistas adoptan posturas a favor del dólar y en contra del peso como forma de cobertura en sus diferentes posiciones con otros activos, en otras palabras; apuestan en contra del peso en momentos que lucen como riesgos globales y siendo sinceros allá afuera se vislumbran demasiados.

 

Pero lo que muchos señalan como el siguiente detonante a una devaluación del peso es un potencial para que Donald Trump gane la presidencia, ¿pero cómo podría ganar este individuo? Con una economía deteriorándose, al borde de la recesión. Lejos de lo que parece, Trump no es estúpido, sabe que las personas en condiciones normales no lo tomarían en cuenta y por eso su estrategia está basada en señalar lo malo del legado de Obama y gobiernos anteriores,  desafiando a su manera el establishment. Además, estadísticamente ante un problema económico el otro partido se ha llevado la presidencia y si se suscitara próximamente como algunos pensamos, le tocaría ganar al partido republicano representado por Trump. Es por eso que los próximos meses son cruciales para este candidato y su campaña.

Asi luce el Producto Interno Bruto Estadounidense.

Producto Interno Bruto Estadounidense

 

En este mismo entendido descartaría una alza de tasas por parte de la Reserva Federal antes de las elecciones, ya que busca apoyar al candidato predilecto del sector bancario, a la que no hace falta mencionarla. El alza por obvias razones traería rápidamente la turbulencia.

De cualquier manera los mercados bursátiles están tambaleando en este momento y un posible cambio de tendencia no es nada bueno para Clinton, pero si favorable para Trump.

Cada uno sacará sus propias conclusiones en este aspecto, pero si ganara Trump o no, los capitales en México están saliendo rápidamente y dirigiéndose a otros mercados emergentes menos sobre-comprados y más atractivos, la realidad es que México cumplió su ciclo y le toca a alguien más beneficiarse de los flujos de capitales, por supuesto esto es malo para la economía nacional y el peso.

¿Qué hay del petróleo? El peso ha perdido mucha correlación con este, a pesar de que el oro negro se ha venido apreciando, otros factores le han afectado más. Sin embargo, una caída del petróleo a nuevos mínimos como algunos analistas pronostican, probablemente sería muy malo para nuestra moneda.

Petróleo

WTI Fuente: Investing.com

 

En el análisis tecnico más sencillo del WTI, que es el precio referencial del petróleo a nivel internacional, se puede apreciar que hizo una cuña, donde el precio ya ha hecho una ruptura y para muchos operadores es una señal de venta fuerte, es decir un colapso puede estar gestándose en las siguientes semanas, como sucedió con su anterior cuña.

Análisis técnico WTI

Brent Fuente: Investing.com

Con fines ilustrativos en el Brent también se pueden observar estas cuñas que anticiparon un colapso, para tocar nuevos mínimos.

 

Por otro lado, el Dólar Index que es la manera de ver el desempeño de la moneda del país estadounidense, he mostrado en otros artículos que técnicamente tiene una bandera que es un patrón alcista y le toca la 5° y última onda de impulso de acuerdo al modelo de Elliot, en términos fundamentales aún es el refugio predilecto de los inversores ante cualquier escenario de riesgo. Teniendo en cuenta que un índice dólar hacia arriba significa monedas de otros países y commodities en la dirección opuesta.

Indice dólar

Indice dolar. Fuente Investing.com

 

Por último, el peso mexicano en términos de análisis técnico tiene el mismo conteo de ondas de Elliot que el índice dólar, pero en este caso el peso tendría que terminar con una 5°onda arriba de 20 pesos por dólar.

Peso mexicano

Peso Mexicano Fuente Metatrader 4

 

En conclusión, el peso es muy vulnerable, lo que lo ha llevado a ser una de las monedas más golpeadas de países emergentes y esto está muy lejos de terminarse.

Todos los escenarios indican una inminente devaluación de nuestra moneda y una última oportunidad de subirnos al tren del dólar con la eventual intervención de Banxico, ya que como se vislumbran las cosas en el futuro próximo,  llegará un punto en que nuestro banco central no podrá ni hacerle cosquillas al dólar y se impondrá el señor mercado con toda su fuerza.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...