Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El oro en máximos, ¡pueden seguir subiendo los futuros del metal precioso!

35 recomendaciones

En el artículo de hoy, es un tema que nos interesa mucho ya que tenemos posiciones de oro mediante GLD, (el ETF del oro) y opciones de GLD en la cartera de nuestro Fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI. Vamos a hablar de los futuros del oro, y si vemos posibilidad de que sigan subiendo. Nos centraremos para ello en el COT, Commitment of Traders; analizando las posiciones de los agentes que intervienen veremos cómo han engañado al mercado antes de la subida. Para acabar veremos que puede hacer un inversor que ha invertido o tiene en cartera oro para reducir el riesgo o cubrir parte de sus beneficios.

Antes de todo, mientras escribía este artículo, una explosión, que espero fuera solo un accidente, ha destruido buena parte de Beirut, Líbano. Parece que han puesto un almacén de nitratos al lado de un almacén donde producían fuegos artificiales; el calor y un incendio en el almacén ha provocado una explosión muy pero muy grande. Las imágenes hablan por sí solas. Un abrazo a todos los afectados. Estamos lejos de ellos para ayudar, pero pensar que nos puede pasar a cualquiera; un accidente es un accidente (espero que solo sea esto), no soy creyente, pero los que rezáis decir algo en mi nombre también.

Evolución del oro: en máximos históricos

Volviendo a nuestro artículo de hoy, veréis en las noticias que el oro ha roto máximos históricos, que el oro cotiza por encima de los $2000. Seguramente ahora vendrán los Gurús que dirán que se irá al cielo y más allá, y los que desconfían, etc.

Gráfico Largo Plazo Gold (1 mes):

Grafico Largo Plazo Gold (1Mes)

Como siempre y como dice mi compatriota:

“Lo que sabe todo el Mundo a mí no me interesa” Andre Kostolany.

En artículos anteriores hemos hablado de que si hay muchos largos en el mercado, lo más seguro es que no se pueda ir a máximos, éste es el articulo (ver)

Este es el gráfico de entonces, situación COT Principios 2020 Datos CME:

Situación COT principios de 2020

Como podéis ver, el mercado a principios de año iba muy cargado de largos, más de 300K contratos, son muchos y no olvidar que este no es el único mercado de oro: en Londres también cotiza en el LBMA mediante Forwards, dicho lo dicho, mucha gente apostando que el oro se tiene que ir a máximos… Pero NO, esto no está permitido… Antes de una gran subida hay que limpiar, hay que hacer que todos los que no pueden aguantar se salgan del mercado… Una vez que te han sacado del negocio, ha cerrado tu fondo, no volverás a invertir en mucho tiempo, y si eres un inversor en oro, has tenido tus posiciones y te han sacado, dudo mucho que vuelvas a entrar, es pura psicología, “esperare que baje un poco y volver a subir al carro” … pues ahora mismo con el oro en máximos y con los datos de la semana pasada las cosas quedan así:  (Recordar que los datos del COT son del Miércoles de cada semana y se publican los viernes)

Este primer gráfico es un poco de mas largo plazo, se puede ver que por 2008 pasó algo similar, hay muchos largos, limpian al mercado y llevan el oro a máximos 4 años después. Tened en cuenta que esto es el juego de los grandes, ellos lo hacen con tiempo y con mucha paciencia.

Esta es la situación actual, COT Largo Plazo desde 2006 a 2020 Datos CME:

Situación COT Largo plazo desde 2006 a 2020

En la imagen ampliada se puede ver claramente, en febrero del 2020 hay unos 320K largos, viene el Covid-19, mucha volatilidad, quiebran fondos, no hay liquidez, muchos se ven obligados de liquidar posiciones. En este post hablo mas en detalle del asunto (ver)

En oro baja, las posiciones largas de los gestores de fondos bajan a casi 190K, es una reducción importante, una tercera parte del mercado, también llamadas manos débiles… Y lo mas gracioso, algunos vuelven a entrar, pero con miedo ya que nunca vuelve el Interés abierto de los largos a ser tan grande como en Febrero del 2020

COT Desde Noviembre 2019 hasta Julio 2020 Datos CME:

Situación del COT desde noviembre 2019 hasta julio 2020

El mercado en junio se decide, empieza a subir, por supuesto lo acompañan y boom, poco a poco hacia máximos. Pero lo más interesante y lo más gracioso, desde el 21 de julio los largos se reducen, y en las últimas semanas cada vez menos gente larga en el mercado y el precio del oro toca máximos históricos. Espero ver los datos de viernes, pondré un mensaje en este post con las nuevas posiciones de los participantes del mercado.

Sé que se podría profundizar más y más, sé que el COT es muy lento, un dato sólo de confirmación, pero a mí me gusta, soy un operador a medio plazo. Además, sé que este es mi punto de vista y que hay muchos más, pero sé que ahora mismo con cada vez menos gente dentro (largos) el mercado puede seguir subiendo.

Dicen que hay una regla no escrita de la deuda de USA respeto al precio del oro, una regla de la que se habló en el pasado y en la crisis del 2008, cuando los trillones (mil millones) de USD de deuda se pronunciaban como grandes palabras y con mucho miedo de que llevara a un problema enorme, el oro tocó los 2000, hoy dicen que en base al mismo ratio no sería descabellado ver al oro en 5000 o incluso un analista dijo 8500.

¿Seguirá subiendo el precio del oro?

En mi humilde opinión hay que dejar que pase el tiempo, que consolidemos este nivel de los $2000 que no es poco, y luego invertiremos según los acontecimientos. No puedo decir precio objetivo, solo puedo decir que mantenemos largos (estrategias largas) tanto en el oro, mediante el ETF de GLD y sus opciones, pero al mismo tiempo tengo largos de Futuros de Plata y opciones. Tenemos Plata ya que desde hace unos meses la ratio entre la Plata y el Oro nos parecía absurdo y hemos decidido poner más peso en la Plata. (Resultó ser una idea acertada).

En nuestro fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy Fi siempre operamos estrategias en estos productos, es decir no compramos sólo futuros, nos sentamos y esperamos a ver qué pasa, sino que tenemos una posición conjunta con opciones y futuros (subyacente) y en base a las expectativas de volatilidad y dirección del precio, las ajustamos. Esta es la razón por la cual queremos trasmitir a los inversores que han invertido en oro y tienen una posición larga, que además les aporta beneficios, que tienen más posibilidades para gestionar su posición que sólo venderla.

Por un lado, pensamos que teniendo ya en cartera el oro, se pueden vender unas calls al plazo que se estime y cobrar una prima por ello. La volatilidad no es muy alta pero ha subido estos días. La call vendida no supone que se tenga que deshacer de la posición si el mercado sigue subiendo; se tiene la posibilidad de modificar la posición, de subir la call a otro vencimiento, o muchas más.

Puede al mismo tiempo vender una call y vender una put, siempre que piense que el mercado puede seguir subiendo, pero a un ritmo más lento, esto con la idea de que si baja se tiene que quedar con otro lote. Pero lo bueno de las opciones es que ni siquiera tiene que quedarse con el lote, porque como decimos hay miles de posibilidades.

Si necesita el dinero que tiene invertido en el oro para otras inversiones, se puede convertir en una operación sintética (una call larga y una put corta) que tiene menos coste que tener todo el dinero invertido o se puede invertir en opciones muy en dinero que suelen pedir menos margen que llevar toda la posición.

Como siempre las opciones, son un mundo maravilloso si uno sabe lo que hace y las conoce.

Si usted tiene una posición y quiere cubrirla, o quiere que hablemos sobre ello, no dude en mandarnos un mail al [email protected]

También invito a todo el mundo que tenga más información que quiera comentar, hacerlo en el foro que tenemos del fondo

En resumen, tener cuidado que el mercado y los que lo operan lo quieren todo para ellos. “Que no te engañen”, el oro está en un punto caliente, no hay tantos largos, podemos ver más subidas, pero no descartamos retrocesos para engañar, los mercados están en extremos y con el oro subiendo igual nos quieren decir algo.

Los resultados de las empresas por ahora no son tan malos e incluso muy buenos en las tecnológicas, pero todos sabemos que la economía básica está muy mal y que se hace todo lo que sea para salvarla, pero en mi humilde opinión creo que los que hoy toman las decisiones no saben lo que hacen y actúan más por salvar su posición actual, sin mirar el efecto a largo plazo. De todos modos, el tiempo lo dirá.

Gracias por leernos y si os ha resultado interesante, con un "me gusta" nos compartís vuestro interés para que sigamos publicando artículos como este.

Greg

 

 

  1. en respuesta a Optiongreg
    #4
    Jonpru
    Hola,

    Veremos cuanto dura la corrección, el dólar parece estar haciendo suelo. También creo que Usa cederá a China el trono en la hegemonía mundial, pero no lo veo a corto plazo, los yankis morirán matando...no como nosotros.
    Inundan de dinero el sistema y permiten que el oro se "chive" de lo que se avecina con el SP500 en máximos...me lo expliquen.
    Veo al oro un pelín más bajo...veremos.

    Un saludo
    1 recomendaciones
  2. #3
    Optiongreg
    Grafico Prometido, llego a máximos y con muy poco de subida de interés en los largos. El viernes veremos como andan las cosas con la bajada del miércoles.. Sera interesante ver la limpieza que han hecho.

    Greg

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Jonpru
    #2
    Optiongreg
    Hola Ya tienes la correction, al final llego y en agosto.... Pero igual los precios aun están por encima de lo que uno quería entrar.
    El dollar se debilita mas y mas, ya que el dinero que imprimen es una barbaridad y final feliz no tendrá.
    Usa, como potencia mundial esta en decadencia igual que Europa y todo debido a la Casta Política y a la comodidad e indiferencia de los que vivimos en estos países.

    Greg
    1 recomendaciones
  4. #1
    Jonpru
    Hola Greg:

    El eurodólar lleva cayendo un par de meses y acelerando desde mediados de julio, igual es un factor que también ha influido. ¿Se acabó su hegemonía como valor de reserva mundial? No creo.
    Estaba esperando una corrección para entrar en metales preciosos, pero esta subida tan vertical invita a la prudencia y esperar acontecimientos.

    Un saludo y felicitaciones por el blog, de lo que entiendo aprendo:))))
    2 recomendaciones
35 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...