Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Un repaso a las materias primas básicas, las que utilizamos casi todos los días.

19 recomendaciones

Un repaso a las materias primas básicas, las que utilizamos casi todos los días.

El otro día me preguntaron mi opinión sobre el arroz, y como suelo analizar las materias primas cada semana, me digo, va, con un poco mas de esfuerzo me pongo y lo escribo.

Repasaremos casi todas las materias primas mas importantes, ya sabéis, lo que coméis todos los días y lo que os calienta/enfría la casa; esas cosas extrañas para invertir que “no conocéis”, como el arroz, el trigo, la carne, la gasolina, etc.

Solo digo que las acciones no saben tan bien… pero cada uno con lo suyo.

En una tabla de cómo llevamos el año en las Materias Primas, vemos que menos el zumo de naranja, el arroz y el trigo, el resto de las materias primas digamos que no tiene su mejor año.

Empezamos con el Arroz que me han pedido de forma explicita, o al menos me preguntaron sobre ello.

El arroz ha roto una zona bastante lateral, y esta en máximos. Antes de que cunda el pánico, hay que conocer un poco el mercado de arroz, que es muy especial. Solo el 9% de la producción mundial se negocia en los mercados abiertamente, según un informe de la USDA. Es decir, como pasa en el mercado de azúcar, el precio, la producción y todo lo relacionado con gran parte del arroz se hace de forma privada, entre gobiernos y productores o países productores. Es un mercado estrecho, y muy especial. No lo solemos operar en nuestro fondo.

He mirado por encima los datos de producción y parecen adecuados, hay bastante arroz. Si miras los datos, sólo he puesto una Excel, se puede ver que hay suficiente, incluso el Stock To Use ratio está en máximos de los últimos 5 años, así que no cunda el pánico.

Si investigamos un poco mas, pone que muchos países del Oriente Medio han limitado sus exportaciones, y como son los más importantes, pues el mercado lo ha notado. En un mercado estrecho, si te faltan los vendedores más importantes el mercado sube, ley de oferta y demanda.

La idea es que los stocks son adecuados, el mercado es estrecho, si llega a un precio exagerado lo corregirán en seguida. Además, muchos países africanos no serán capases de comprarlo y pasarán a productos sustitutos.

Os recuerdo, no es un mercado que me guste, pero a petición lo he mirado y estas son mis opiniones y la información que encontré y mi metodología de analizar. Por supuesto acepto criticas si son constructivas.  De análisis técnico poco se.

Datos de arroz

https://www.ers.usda.gov/data-products/rice-yearbook/

Ya se que os gustaría que entre en tantos detalles con todas las materias primas, pero para ello estaría escribiendo una semana.

Energías

He tenido que borrar este parágrafo ya que desde que empecé a escribir ya tenemos noticias nuevas, hay acuerdo, bajan la producción. (Por fin). Así que nada, a ver ahora el efecto real de la Pandemia en el mercado de energía.

Los datos indican incremento de stocks por encima de lo esperado.

Si miramos en Average Estimates. Lo que el mercado espera, pero todos sabíamos, es que solución hay: la de llegar a un acuerdo, la situación anterior no es buena para nadie.

Os pongo gráficos ya que valen mas que mi palabras.

Es interesante ver los destilados, tendré que investigar más, pero os adelanto que vamos largos de un Mariposa de Ho, pero pondré el análisis mañana en la página del fondo. (si, si, sorpresa)

Para ver los datos: Link a EIA.

En resumen, se acumuló mucho stock. El acuerdo, pues hay, pero el mercado lo ha descontado, esperaba mas del dia de hoy (El post lo escribi ayer por la noche)

Estamos largos en la energía, en USO para el corto plazo, Mariposas y Spreads de RB y de HO con Futuros. Pensamos que hoy en día hay muchas oportunidades en estos mercados.

Granos

Hace poco hemos tenido el informe mas importante mensual para los granos, para los que no lo conocéis se llama WASDE (Link al informe) y también el Prospective Plantings, que es el informe donde los farmers hablan de lo que estiman que harán durante el año. Es interesante empezar a estimar por donde irán los tiros. Además la incertidumbre da muchas oportunidades.

Maíz

Las estimaciones de RJO para el mes que viene rebajan un poco el USO del maíz, y si esto ocurre, pasaremos a un Stock to Use del 24% que sería el mayor desde 92/93, recordad que el 2012 fue el año de la sequia.

Soja

Mas de lo mismo que en el maíz: esperan un año de stocks altos que podría dejar el stock to use muy alto, el 3º más alto de los últimos 13 años. Recordad que el año pasado China no compró mucha soja.

Trigo

En el Trigo todo lo contrario, estamos hablando de menos producción; la estimación de RJO es que podemos ver el Stock to Use Ratio más bajo en los 5 años.

En general, podemos ver un año fuerte para el Trigo y año débil para la Soja y el Maíz.

Opinión: estamos en la época de plantaciones, es muy pronto decidir por donde irán los tiros, además la madre naturaleza aún puede intervenir. Nosotros después de aprovechar desviaciones en las sojas y harinas de soja, estamos esperando entrar en los aceites de soja, que este año ya nos han dado buenos resultados. Hablo de Dic Mar de Aceite de soja en corto.

Carne

Cerdos, la producción es muy fuerte, hay muchos stocks, no hay demanda de restaurantes y además los mataderos parados… La producción se espera que este año aumente un 4.9%, a máximos, pero al mismo tiempo en China la Fiebre Africana mato a 21% de los cerdos, se espera que compensen con compras del exterior incluido China.

El precio esta muy bajo, hemos tocado mínimos en los cerdos en el contrato de abril, no vistos desde hace 17 años. El cash bajó de $65 a $47,6 en muy pocos días, una semana y unos días. Creo excesivo el castigo, pero si los mataderos no pueden coger los cerdos y como son animales y no se pueden almacenar, el precio baja y no poco, hasta compensar los costes adicionales de transporte y por supuesto, se aprovecha la situación.

En las vacas más de lo mismo, misma historia que en los cerdos. Lo único que añadiría es que la carne de vaca, al ser mas cara, se puede ver afectada por la demanda: si hay menos ingresos, la gente tiene a cambiar a proteínas mas baratas, cerdo o pollo en este caso.

Espero ver en unas semanas o meses algo de normalización en estos mercados. (Hoy no es el dia, la carne en Limit Down)

Azúcar y Cacao

Dos mercados que mezclados son un antidepresivo muy importante en algunos casos.

El azúcar muy castigado

 

Vemos que se encuentra en zona muy baja de su rango, mínimos del año 2015 y 2018. Si que está bastante equilibrada la demanda y la oferta y además hay problemas en México con la producción; realmente no entiendo porque está el precio tan flojo. Además, venimos de una subida importante. Lo tenemos en el radar ya que nos interesa mucho el azúcar, no tenemos posición por ahora pero estamos buscando entrada.

La bajada del precio puede ser por la pandemia, supuestamente la gente consumirá menos azúcar (no es mi caso) pero lo que si que veo que puede afectar es el precio del Ethanol y los stocks del mismo. Como el precio de todos los combustibles ha bajado mucho, lo ha hecho también el etanol y esto puede reducir la demanda del azúcar para este fin. También el real brasileño se ha debilitado, cosa que afecta a los productores.

 

Cacao

Dicen los analistas que el Coronavirus es el culpable de la estimación de una bajada del 21% en las ventas de chocolate en Pascuas. (Vuelo a repetir no es mi caso). Reducción de demanda que en seguida viene apoyada por una noticia de que en los puertos de Costa de Marfil se han llevado menos sacos para exportar, un 36% menos. Pero hay que leer entre líneas, desde Finales de Marzo hasta hoy, pero aun así la cifra es de 5,4% Desde Octubre.

No tenemos posiciones ahora mismo en el cacao, hemos tenido muy buenas oportunidades, lo tenemos en punto de mira, pero por ahora no hemos visto nada que nos haga tomar posiciones.

Hay dos materias primas que no cumplen el requisito de indispensables, pero en este momento creo que los son: el oro y la plata. La inmensa cantidad de dinero que están poniendo encima de la mesa debería llevarnos a la inflación, después de limpiar el mercado (el Cot lo veremos en otro post) creo que tienen vía libre para subir.

Mantenemos posiciones en ambos, con futuros, opciones, etfs, de todo, con delta positiva.

 

Esto es un repaso rápido, podría estar horas hablando del mercado, además estamos en una de las épocas más interesantes del año en plantaciones. Espero mucha volatilidad en los mercados, pero veo muchas oportunidades. Todo el día estamos enfocados en medir la cartera para poder mantener la volatilidad controlada en estos momentos. Estamos mas fuera de mercado que nunca pero el incremento de la volatilidad diaria nos sigue diciendo que tenemos suficiente posición. (Así es la volatilidad).

Espero que os ayude este corto informe, por supuesto espero vuestras preguntas y comentarios. Vamos a ver si somos capaces de darle un poco mas de vida al blog, parece que solo andamos por aquí cuatro, pero no es así ya que las cifras de visitas son muy altas. A los principiantes les digo que pregunten, muchas veces me dicen que pongo cosas tan raras y complejas que no las entendemos, o que parece muy profesional; solo os digo que si no preguntáis no aprenderéis, yo pase por lo mismo hace años, pero he preguntado, me han resuelto las dudas y mirad donde estoy…

Sed buenos

Disfrutar de la familia

Greg

  1. en respuesta a Reolo
    #21
    Optiongreg
    Ademas esperaba un repunte por el acuerdo, cosa que no llego... 
    Pensaba que sirve. pero no
    greg
19 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...