Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo gestionamos nuestras posiciones ante el riesgo de la pandemia del Coronavirus

12 recomendaciones

Hola amigos, así de cara a fin de semana os paso mis ideas de la situación actual y os cuento más o menos lo que estamos haciendo para pasar este temporal.

No he actualizado esta semana los datos de energía porque poco sentido tienen, estamos en una situación nunca vista anteriormente; se pueden mirar los datos, pero primero tengo que ver que ha pasado esta semana con las posiciones de los fondos.

No os voy a hablar del coronavirus ni de qué efectos tiene o tendrá, porque no soy médico ni virólogo, no puedo opinar si será leve, grave. Sería una imprudencia por mi parte hablar de un tema que no controlo, como sería una imprudencia de parte de un virólogo, o un médico hablar de cómo evoluciona el skew de volatilidad en el Sp500 estos días. Cada uno a su faena.

Se que la mortalidad por ahora afecta a los mayores y que tengo que preparar al máximo mi sistema inmunológico ya que es más que probable que antes o después pillare el virus.

Lo que si se, es que es una situación nunca vista, que no se sabe que efecto puede tener en la economía y lo más importante, el miedo que está generando es tremendo. 

No llego a entender que harán las empresas, con muchos menos clientes, sin empleados o con los empleados en cuarentena, etc. Solo pensar que ocurriría si sois los dueños de las cadenas de cine de Italia, y os cierran durante 15 días, por decreto ley… Y esto se puede extrapolar a toda la economía, local, a nivel de país y mundial. Locura generalizada. Recemos que no se expanda todo el virus y el miedo y que la gente no cancele sus reservas de ir a España de vacaciones en verano. Para el país sería un desastre, y solo sumaría más problemas a los que hay actualmente gracias a los mega políticos de turno que gobiernan.

Ante esta situación y con el miedo que hay, predecir lo que harán las empresas, sus resultados, o los índices… Pues no se puede, por supuesto, uno se puede sacar la bola de cristal e intentar predecir el futuro, pero esta no es mi forma de actuar.

Lo que si se con bastante certeza son dos cosas:

1, La gente se movilizará menos, o se espera que se mueva menos, viajes, trabajo, escuelas, negocio internacional, etc. Es un efecto directo para el mercado de energía. Se espera una reducción en la demanda brutal, lo que ya refleja el precio. 

No sabemos cuándo se normalizará, si hemos pasado lo peor o no. Vemos por supuesto intentos por parte de los mayores productores de mantener los precios, reduciendo la producción, pero no es como la bajada de tipos de la FED, que el resultado no duro más de una hora.

Los cracks, es decir el margen de las refinerías para el verano, están muy bajos, es decir, entre que el precio para las petroleras es bajo, el margen de las refinerías también, y esto en un sector muy endeudado no sé yo si es bueno. Pero vuelvo a lo mío, la materia prima. El precio está muy penalizado, pero por ahora no tiene suelo.

Linea negra Precio año 2020 Gas Oil - Brent 

Crack del Crudo WTI - Gasolina - Gasoleo de Calefaccion

2, A pesar de todo lo que puede hacer el coronavirus y teniendo en cuenta que su tasa de mortalidad es muy baja, la gente tiene que comer. Es decir, el mercado de granos y carne será volátil, podemos ver un poco de efecto negativo en cuando a la demanda, pero no se destruirá tanto como en otros sectores. Tenemos que considerar riesgos por contagio en zonas rurales y que muchos no puedan plantar a tiempo, o que pase algo raro, pero todos estos datos lo podemos seguir cada semana. Por ahora lo único que sabemos es que en el hemisferio norte estamos entrando en la primavera y empiezan las labores del campo.

Mercados y estrategias

Nosotros no operamos de forma direccional o si lo hacemos es mediante estrategias con opciones y futuros cubiertas, donde miramos la volatilidad y los cambios en ella.

Al no operar de forma direccional, a nosotros la dirección del mercado, es decir si sube o baja no nos afecta tanto. Nosotros siempre estamos comprados de un futuro y vendidos de otro futro de otro vencimiento de la misma materia prima (Largos de aceite de soja de marzo y cortos de aceite de soja de diciembre) o de una materia prima muy correlacionada (Trigo de Kansas vs trigo de Chicago). 

A nosotros lo que nos interesa es la estructura del mercado, es decir como están estos diferenciales. Ya que esta diferencia, es decir el spread nos indica la relación de la oferta y de la demanda. Y es la base de nuestra operativa.  

Estimamos que habrá un incremento en la volatilidad de los spreads, y más en el mercado de energía. 

Estamos reduciendo casi toda la exposición al mercado de energía, solo operamos mercado que pensamos que sí que seguirán teniendo sus movimientos estacionales, como puede ser el mercado de Gasóleo de Calefacción. O también operamos partes de la curva donde una reducción de la demanda puede afectar de forma positiva. 

En el mercado de granos, hemos decidido no apostar fuerte por el incremento de los precios estacional antes de las plantaciones y buscar más estrategias tipo carry (ver artículo de Hispatrading) en el aceite de soja y en los trigos.

En los mercados de metales preciosos estamos incrementado posición, creemos que a medio plazo pueden dar buenos resultados, a pesar de que estas dos últimas semanas los movimientos fuertes nos ha hecho que la cobertura de las posiciones nos cueste algo de dinero. Es una operación a largo plazo y confiamos en ella.

En el resto de los mercados, estamos todos los días aprovechando la volatilidad entrando y saliendo de pares que se mueven más de lo normal.

En general podemos decir que, como siempre, ante una situación desconocida, hemos decidido reducir riesgo, aprovechar los movimientos bruscos del mercado a corto plazo, y por ahora operar solo las estacionalidades que se puede ver afectadas positivamente por una reducción de la demanda.

Es lo que hacemos, no queremos arriesgar nuestro dinero y el dinero de nuestros inversores en situaciones no conocidas y que se pueden poner fuera de control.

Para acabar aprovecho y os invito al seminario gratuito la semana que viene donde hablaremos de la operativa de spreads con futuros apuntarse aqui 

Un saludo, y que tengáis un buen fin de semana

Greg 

  1. en respuesta a Harpo
    #8
    Optiongreg

    El objetivo de nuestro fondo es Retorno Absoluto, es decir batir al mercado en cualquier situación y esta es la situación inflacionaria tb.

    Al estar en en Spreads, diferenciales de Futuros, la mayor parte del fondo esta en liquidez, si hay inflación, se supone que los tipos suben, si los tipos suben la RF empezara a dar algo de interés, meteremos la liquidez que no es poca en RF a corto plazo y por allí añadiremos algo mas de beneficio al fondo.. que puede compensar la inflación.
    Ademas estamos tomando posiciones en Oro y el Plata y las tenemos exactamente por lo que dices vemos inflación, lejos pero la vemos..
    Y por supuesto, el objetivo es dar una rentabilidad atractiva incluso con inflación...

    Greg

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Optiongreg
    #7
    Harpo

    Hola Greg. Tengo una duda respecto a si la estrategia y estructura de vuestro fondo os permitiría cubriros en una posible situación de inflación creciente. ¿Cómo gestionaríais ese escenario?

  3. en respuesta a Manolo058
    #6
    Optiongreg

    Hola, he mirado el COT, en oro poco se ve, salieron algunos pero pocos... Es decir lo que era de esperar.. Los que pueden aguantar aguantan y creo que entraron nuevos. Voy a hacer el post mañana.

    En la plata si, si se ha visto un cierre de largos mas fuerte.. y si en los comerciales tb han cerrado algún corto. Ten en cuanta que la plata es mas industrial, puede ser que se han salido algunos que pensaban que se vera un efecto negativo por la industria y la bajada del comercial internacional.

    En unas horas el circo empieza, asi que veremos.

    Greg

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Escalator
    #5
    Optiongreg

    Dede que dejaron de entrar carne de Brazil, las cosas en el mercado de Vacas se han vuelto locas, pero muy locas. No veo el mercado. Estamos tradeando JMQ, y en VZ, pero poco mas.
    De 130 a 106 ya en unos dias.. asi que ahora las estacionales no tiene mucho sentido.
    Greg

  5. en respuesta a Optiongreg
    #4
    Manolo058

    Sin duda "la mejor opción".

  6. #3
    Escalator

    Hola Greg, un placer leer tus siempres amenos articulos..

    ¿Como ves comprar LEJ20-LEM20?

    Un cordial saludo.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Manolo058
    #2
    Optiongreg

    Mañana lo miro y te digo, hoy toca pensar en familia y otras cosas... Por ejemplo donde me compro un buen chuleton...

    Greg

    1 recomendaciones
  8. #1
    Manolo058

    Hola Greg, un planteamiento muy coherente.
    Respecto a los metales preciosos y como continuación a un comentario que hice en tú anterior publicación, hablamos de la importancia de la lectura del día 6 de los COT por ver que había pasado. Visto el informe parece que hubo un cierre brutal de cortos por parte de los Comerciales y muy especialmente en la Plata, además de un ligero aumento de largos, por lo que entiendo que puede ser un momento de acumulación. De todas formas me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un saludo

    1 recomendaciones
12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...