¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Call y Put

Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Compra de puts de ES para aprovechar el ciclo bajista de las acciones en USA

Hemos hablado de que se trataran mas temas en el blog, mi buen amigo y compañero Latirus se estrena hoy en el blog y hablará de un tema que hace tiempo no se tocó, las opciones y su idea es ver cómo aprovechar el ciclo bajista que puede llegar(o no). 

 

 

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO ES

El ES es el nombre abreviado con el que se conoce al contrato del futuro del miniSP. El valor de este futuro es 50 veces el precio del indice S&P 500. El S&P500 es el índice bursátil de las 500 empresas de mayor capitalización según Standard & Poors. Similar al IBEX35 pero con más empresas.

Fig 1. Histórico del precio del futuro del ES de diciembre de 2018

Más específicamente:

ES Dec21’18 @GLOBEX

Es el nombre del contrato del futuro del miniSP cuyo vencimiento es el 21 de diciembre de 2018. El Globex es un mercado electrónico que depende del CME Group Inc.

Fig 2. Especificaciones de los contratos de futuros sobre el S&P500

El tick es 0.10, es decir que se mueve de esta forma:

2709.80 - 2709.90 - 2710.00 - 2710.10 - 2710.20 - 2710.30 - 2710.40

Para obtener el precio del contrato:

2710 x 50$ = 135.500$

El contrato del ES tiene 4 meses de entrega solamente. Podemos especular con el contrato de marzo, junio, septiembre y diciembre. Es uno de los futuros con mayor volumen. Lo utilizan los especuladores y los fondos para cubrirse. Si estimamos que las acciones americanas que tenemos en cartera se pueden depreciar por que viene un ciclo bajista podemos vender contratos de futuros del SP500. A esta operación se le denomina “short hedging” o cobertura en corto.

CÓMO OPERAR EN EL MINISP

Si lo compramos a 2700 y lo vendemos a 2710 obtenemos 10 puntos.

10 puntos x 50$/punto = 500$ de beneficio.

El rango diario es de unos 30-50 puntos. En el 2007 era de 20 puntos y en el 2008 paso a tener rangos diarios de 50.

ESCENARIO BAJISTA EN EL SPX

Vamos a ir anotando las razones por las que estimamos que estamos a punto de empezar un escenario bajista.

Hasta hace unos días llevábamos casi 400 sesiones sin una bajada mayor del 5% en el S&P500

Fig. 3. Sesiones consecutivas sin una bajada mayor del 5%. Estamos en record histórico.

El mercado ha dado el primer aviso con una caída el lunes de un 5,41%

El recorte de impuestos de Donald Trump ha propiciado este último rally alcista que se ha visto alimentado por los tipos de interés de la FED cercanos a cero durante estos últimos años. El SP lleva desde el 2009 en subida.

Fig. 4. Histórico del precio del S&P en los últimos años.

Tras varios periodos en los que la FED ha ido subiendo los tipos de interés se observa ya un repunte en los bonos americanos. A medida que el interés al que la FED presta el dinero resulta menos rentable la renta variable y los grandes fondos van trasladando su dinero a los bonos que empiezan a dar rentabilidades interesantes.

Fig. 5. Prize earnings ratio de las acciones del SP frente a rentabilidad bono a 10 años.

Fig. 6. Gráfico del SP500 con indicador de sobrecompra .

La volatilidad está en mínimos, los algorritmos que se usan ahora para calcular el riesgo en los fondos para las carteras de valores favorecen esta disminución de la volatilidad. Cuanta menos volatilidad más exposición al riesgo, es decir, compran más acciones.

Fig. 7. Volatilidad en mínimos.

Con una volatilidad en mínimos y los datos anteriores podemos establecer una hipótesis para obtener beneficio comprando unas puts del índice. Nos vamos a poner cortos con opciones compradas. En las opciones compradas nos favorece la volatilidad, aunque el precio del subyacente no varíe la volatilidad hace que el precio de las primas se dispare, lo que sería peligroso en caso de entrar vendiendo opciones.

Fig. 8. Cotización del SPX en los últimos 12 años

En el 2015 el SPX consolidaba los 2000 puntos y el el 2011 los 1300. Son buenos strikes para nuestras puts. Estudiamos las puts del futuro del ES de diciembre de 2018.

Fig. 9. Option trader de Interactive Broker mostrando opciones del ES dic’18

Analizando las crisis anteriores vemos que después del desplome inicial hay repuntes, todavía queda gente comprando acciones. Es el “dumb money” que dicen los profesionales finacieros americanos, frente al “smart money” que se aprovecha de los anteriores para liquidar sus posiciones antes de que ya no queden más compradores “dumb” y empiece la verdadera caída.

Fig. 10. Movimiento del SPX en 1987. Dos meses desde la primera caída hasta el desplome.

Fig. 11. Grafico del SPX 2007-2009. Un escenario bajista que nos dio oportunidades.

En el 2008 fue la bajada fuerte del índice. En nuestro caso actual el vencimiento máximo que podemos encontrar de las opciones es de un año para el ES como subyacente. Así que nos centraremos en las puts de diciembre.

Riesgo máximo de cartera: 15%

Vamos a invertir como mucho el 15% de nuestro capital de inversión. Parece un escenario claro bajista y las opciones compradas tienen el riesgo limitado al precio que pagaremos por la prima.

Veamos los precios actuales.

ES Dec’18 PUT @2000 esta a 27.  27 x 50$ = 1350$ de prima nos vas a costar cada opción

ES Dec’18 PUT @1300 está a 3. 3 x 50$ = 150$ de prima nos vas a costar cada opción

Espero que aprovechéis esta oportunidad y si tenéis alguna duda o tenéis otra estrategia para este escenario estaremos encantados de comentarla.

Latirus

Espero que os guste, es un poco orientado a la bajda, pero los datos estan muy bien para saberlo.

Ser buenos

Greg

 

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Optiongreg

    En mi humilde opinión creo que si no tienes nada compran el RV no es momento de entrar, si lo tienes hay que viguilar para salir, o cubrir muy bien... y lo mejor es mirar que puede pasar.

    Otra cosa, y después de la bajada de estos días... las volatilidades se han disparado, si uno tiene puts de antes bien, pero si no... es mejor esperar un poco y ver como evoluciona, es verdad que si rompemos a la baja fuerte la volatilidad se disparara de nuevo, pero si nos quedamos unas semanas aquí, la vol baja y los precios se ponen mas atractivos. No digo que volvamos a tener volatilidades como antes de las bajadas, pero si puede ser que mas bajas que hoy y ayer.

    Mi opinión... ya sabéis...

    Greg

  2. #2

    Latirus

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    La estrategia es mantener las opciones al menos hasta octubre, la hipótesis está planteada para un año bajista.

    El precio medio que he conseguido hasta ahora es 2.81 para las de strike 1300 y 23.95 en strike 2000. Las de 1300 es bastante dificil que entren en dinero, es un bajada del 50% del ES en un año.

    Es una reinversión de lo que me están dando los spreads y como están compradas sólo se pierde la prima si expiran sin valor. Ya sé que el 80% de las opciones expiran sin valor pero yo veo datos suficientes que indican una posible bajada del índice. A veces el mercado tarda en darte la razón.

    En unos meses sabremos qué tal va la cosa.

  3. #4

    Misanca3

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Ya sabes que muchas veces te llevo la contraría en ver el mercado en general como uno solo jejeje. Yo pienso que en este momento hay empresas baratas y empresas caras. El sentimiento en general del mercado esta caro, pero aun se encuentran empresas baratas. Por ejemplo, taptica international LTD y Protector forsikring ASA. Dos compañias bastante bien posicionadas y mal valoradas en este tiempo. Aquí esta la tesis de inversión de taptica para entender más el concepto. https://www.rankia.com/blog/busqueda-valor/3799888-taptica-internacional-ltd-gran-negocio-que-rodea

    De igual forma viendo el mercado en general.... si que es un momento más caro de la media.

    Esta es mi opinión... jejeje

    Un saludo!

  4. #5

    Optiongreg

    en respuesta a Misanca3
    Ver mensaje de Misanca3

    Si siempre hay empresa baratas.. pero de igual forma para mi no es momento... pero ya sabes.. lo d las acciones no es lo mio... para esto pillo un fondo...

    Greg

  5. #6

    Latirus

    en respuesta a Misanca3
    Ver mensaje de Misanca3

    Además el lunes cambio el presidente de la FED, ahora es Jerome Powell. En el gráfico de abajo se ve que coincide el cambio en la tendencia de los tipos de interés con el cambio de presidente.

    OMD, Maniobras Orquestales en la Oscuridad se debería llamar la FED.

  6. #7

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    La inflación se ha ido a las acciones en USA no a los precios de los productos. El prize earning ratio está muy alto. El dinero se irá a los bonos y de momento a las acciones europeas que aún les puede quedar algo de recorrido. Lo que diga el BCE.

  7. #8

    Latirus

    ¿Quizá por eso la peor maldición que se puede echar en el refinadísimo Imperio Ágata es «Ojalá vivas en tiempos interesantes»?

    Tiempos Interesantes - TERRY PRACHETT

  8. #9

    Latirus

    El SPX 100 puntos abajo en la sesión de hoy. Es muy favorable para nuestra posición de puts del ES.

    • spx_daily_5m_candles_08-02-18

      spx_daily_5m_candles_08-02-18

  9. #10

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    La volatilidad está disparando el precio de nuestras opciones.

    • ES_put_dec18_2000_09-02-18

      ES_put_dec18_2000_09-02-18

    • ES_put_dec18_1300_09-02-18

      ES_put_dec18_1300_09-02-18

  10. #11

    Raul74

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    con la put 1.300 es dificil llegar a estar en dinero, entiendo que la estrategia es vender la opcion 1.300 cuando suba de precio?

  11. #12

    Latirus

    en respuesta a Raul74
    Ver mensaje de Raul74

    Así es, pero con el vencimiento de diciembre todavía cabe la posibilidad de que entre en dinero. Es una bajada del 50 por ciento. En el 2009 se vio algo parecido aunque tardó mas de doce meses en hacer toda la bajada. Sólo había puts para diciembre, no había más lejanas, si hubiera habido más lejanas me habría metido. La volatilidad estaba en mínimos. La idea era repetir la compra de puts cada seis meses hasta que se disparase el evento. Pero ya se ha producido.

    Ahora queda esperar unos meses. Octubre será decisivo en la estrategia.

  12. #13

    Latirus

    en respuesta a Raul74
    Ver mensaje de Raul74

    La fase de distribución aun durará unos meses, es posible que todavía se pueda entrar más arriba y cargar posiciones. El dumb money sigue entrando. El gobierno chino ha dado órdenes a los fondos locales que sigan comprando acciones para dar la impresión de que esto sólo es una corrección.

  13. #14

    Optiongreg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Muy bien aprovechado la volatilidad en minimos. Pero sin hay repubtes de vol como el otro dia se puede aprovechar...

    Si baja en diciembre baja a 1400 recierda que estaran fuera de dinero!!!

    Greg

  14. #15

    Latirus

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    De aquí a diciembre tienen que haber más repuntes de volatilidad fijo y con el precio del ES más abajo no será difícil sacarlas con beneficio.

  15. #16

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    De momento están en beneficio. Además tengo otras puts compradas con strike 2650 para compensar si las otras no llegan a entrar en dinero.

  16. #17

    Optiongreg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Asi es, ver si hay repubtes en la volatilidad y aprovecharlo.

  17. #18

    Renovación

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Hola latirus!

    La verdad es que es muy interesante tu estrategia.
    Yo no he operado con opciones pero, según veo en el gráfico de las opciones 2000; si las compramos a 15$ en enero, subieron hasta 60$ el 9 de febrero, por lo que se han multiplicado por 4, y pudimos venderlas ganando 4 veces más.
    Es así?
    muchas gracias

  18. #19

    Latirus

    en respuesta a Renovación
    Ver mensaje de Renovación

    Así es. Si esperamos a que se acerquen más al dinero, lo que es bastante probable en este año, todavía podemos conseguir un mejor multiplicador.

    También se puede intentar hacer esta estrategia con puts del SPX que se ofrecen de vencimiento más largo (1,5-2 años) y así te aseguras de coger la tendencia primaria bajista al completo.

    Si la fase de distribución dura muchos meses, habrá que repetir la operación otra vez hasta que salga.

  19. #20

    Renovación

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    ¿Por qué no haya oferta ni demanda en puts SPX? estoy poniendo diciembre 2018 y 2019 ( 2000) pero, no hay oferta ni demanda.

    Gracias, Latirus

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta