Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

 

Las materias primas y la especulación

Estoy un poco harto de las noticias y de los comentarios de gente sin conocimientos , políticos ineptos y corruptos que echan la culpa a los especuladores de los problemas que existen actualmente en el mundo. Por supuesto hablo de inculpar los especuladores de materias primas por el alto precio de esas y de que todo es culpa de la especulación.

 

Vamos por partes, el principal  problema que veo es la parte negativa que le ha dado la  sociedad la palabra especulación. Creo que esta problema viene básicamente por la poca cultura financiera existente y por el poco conocimiento de la sociedad sobre la especulación en los mercados financieros y por supuesto en los mercados de materias primas. Por esto me gustaría dar un poco a conocer como funciona el mercado y que funciona tiene cada uno que interviene en el mercado de commoditys.

 

Como sabéis el mercado de materias primas como bien dice el nombre es el mercado de bienes básicos que utilizamos todos los dias. En estos mercados todos los dias intervienen los, productores, comerciales, fabricantes y especuladores.

 

El productor: es la persona que toma un riesgo para producir un bien, por ejemplo un productor de Maíz, compra semillas, planta, riega, pulveriza, etc su maíz con el objetivo de venderlo a un precio que cubra todos sus gastos y que obtenga un pequeño beneficio. Por esto acude al mercado de materias primas para buscar cobertura, es decir  para buscar la forma de establecer un precio de venta de su materia prima en el futuro a un precio preestablecido. Es decir el agricultor acude al mercado para neutralizar su riesgo, vendiendo un futuro. El trasfiere su riesgo a otra persona. 

 

El fabricante, es lo contrario que el productor, acude al mercado para comprar una materia prima que necesita para producir su producto final. Para seguir con el ejemplo imaginaros por ejemplo a Kellogg, el mayor fabricante de corn flakes, el necesita maíz para producir sus copos de maíz y poder venderlos al consumidor final. El acude al mercado comprado un futuro para asegurar un precio de compra que le permite estimar sus precios de producción, es decir tiene un riesgo y busca neutralizarlo, comprando un contratos de futuros de entregas a plazos. Al igual que el productor trasfiere su riesgo a otra persona.

 

Los comerciales, es decir intermediarios, tiene el mismo roll lo único que ellos compran y venden materias primas es decir compran y venden futuros para neutralizar su riesgo, al final hacen lo mismo, acuden al mercado para neutralizar su riesgo.

 

En condiciones normales todo estos intervinientes deberían negociar entre ellos y hacer todo el mercado, pero por desgracia las necesidades son diferentes, el productor de maíz quiere vender gran parte de su cosecha  maíz cuando lo recoge, para cubrir gastos y pagar a los bancos  pero el productor de cornflakes necesita comprar todo el año, pero sabe que durante la recolecta el precios es el menor, porque el productor tiene que vende, es decir esperara a que el productor se desespere y comprara a un precio muy bajo, del mismo modo, el productor en marzo mayo, aprovechando que hay poco maíz, solo venderá a un precio desorbitado, aprovechándose del fabricante.. todo esto haría que el mercado de materias primas fuera muy pero muy volátil.

 

Y aquí entra el especulador en el mercado, como un especulador no necesita la materia prima puede operar casi siempre, tomando el riesgo de los productores, fabricantes y comerciales con el fin de obtener un beneficio en cualquier época del año. Un especulador es el que neutraliza a todos los intervinientes anteriores. Es decir un especulador pasa de neutral a riesgo, dando contrapartida, creando liquidez en el mercado haciendo que este sea de esta forma mas eficiente y menos volátil.

 

Desde que existen los mercados de materias primas en los países con cultura financiera histórica, existe el roll de los especulador y no esta tan mal visto con aquí. En New York, Chicago, Londres miles de personas, y miles de empresas se dedican a crear liquidez al mercado y esta gente y empresas están bien vista y además respetadas por la sociedad. Crean riqueza, crean puesto de trabajo y crean un valor añadido al producto interior bruto, lo que quero decir que en el GDP no solo hay construcción, verdurerias y chiringuito de playa.

 

Hay que saber que un especulador tiene restringido el volumen que puede tradear de cada materia prima, es decir una sola persona no puede tener mas de un x % del open interés de un mercado concreto. Limitando asi su influencia en el mercado.

 

Pero claro todo esto fuera muy bonito y todo fuera bien organizado si los grandes bancos no se pasarían de especulador a llamado hendger, es decir empresa que cubre a los productores y comerciales.  Los hedgers , no tiene limites, porque se supone que cubren a productores que no tiene limite de producción, y también se supone que estos hedgers solo neutralizan posiciones no toman riesgos. Desde la entrada en este negocio de Goldman, JPM, Citi Grupo, etc el negocio se ha torcido, estos participantes consiguen licencia de hedgers del un dia a otro si cumplir  los requisitos necesarios. Y claro como lo consiguen, pues es muy fácil, con sus amistades políticas, corruptas que a cambio de dinero están dispuestas a vender sus almas, y aquí estamos de nuevo al principio, no son los especuladores el problema de este mercado sino los políticos corruptos que nos engañan y nos hacen creer que vivimos en una democracia.

 

Yo sigo pensando que los especuladores son necesarios para los mercados de futuros y que estos especuladores solo hacen estos mercados mas eficientes. Lo que si no me gusta es que los grandes bancos pasen de ser especuladores a hedgers  y tomando así posiciones en el mercado mas allá de sus posibilidades.

 

Me encantaría si poco a poco la imagen del especulador estaría mejor vista en la sociedad, pero entiendo que esto es difícil y mas en un lugar donde la cultura financiera es muy poca o casi inexistente, y por desgracia veo que nuestro queridísimos políticos lo único que conseguirán con las nuevas medidas que quieren imponer para limitar a los malignos especuladores es que además de los Médicos, Químicos, Ingenieros, Informáticos y todos los demás personas con carrera de este país, nosotros también nos iremos, y os puedo garantizar que es lo ultimo que queremos hacer… pero como el grupo anterior para poder ejercer lo que nos gusta y además lo que nos da dinero nos veremos obligados!!!!

 

Esto es todo, por supuesto es mi idea y es como yo pienso sobre este mercado.

Greg

Ser buenos

 

Responsable del curso "Spreads con Materias Primas" de Trader Profesional.

www.traderprofesional.com

El soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene descuento es realmente barato..

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

  1. en respuesta a topiyo
    #30
    Optiongreg

    Donte tiens la soja ?

    Greg

  2. #29
    topiyo

    Una preguntita:

    Si tengo soja y quiero asegurarme un precio de venta mediante futuros u opciones ¿Sabe alguien como se efectua esa operación, por ejemplo en el mercado de Chicago?

    ¿Que operador me compra la soja, en definitiva cual es el complejo mecanismo paa que cuando venza ek cintrato yo pueda enviar mi soja al comprador.

    ¿Hay agentes autorizados? ¿Quienes son estos agentes y dinde encintrarlos?

    Gracias.

  3. en respuesta a Optiongreg
    #28
    Lmherrero

    Que envidia Greg... Me gustaría ser tan maligno como tú y sacarle a la cartera un 150% como hiciste en 2.011. Encima casi todas tus maldades estaban compensadas con bondades;es lo que tiene operar con spreads del mismo producto. Posiciones compradas=Posiciones vendidas; vencimientos distintos.... Tus pecados cubiertos con tus penitencias... en fin... aún tengo que conocer a alguien que sepa forrarse en los mercados (hay pocos) y se niegue a hacerlo.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Comstar
    #27
    Nebe

    Totalmente de acuerdo, de todo hay "en la viña del Señor".

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Comstar
    #26
    Gaspar

    jeje Comstar, yo no puedo explicarte todo pero trataré de hacerlo en forma simplista. La definición depende del ciclo económico y de crédito en que estemos, depende de qué tan distorsionado está el mercado o ciertos sectores, depende de incentivos, impuestos o subsidios implícitos o explícitos, depende de qué tanto poder hayan acumulado los corporaciones en los representantes restando competitividad, depende del tamaño y eficiencia de la burocracia, depende de muchas variables y precisamente son muchas variables dependientes de la temporalidad para que no todas beneficien a una sola parte y que sea lo mas imparcial posible. En pocas palabras se trata de hacer un análisis económico (un tanto ecléctico si queréis) y no solo aplicar una receta, porque no todas las recetas funcionan todo el tiempo ni para todos.

    Por ejemplo cuando una corporación o grupo se ha convertido en rent-seeking, restando competitividad al mercado, imponiendo así un impuesto a los consumidores, en un ciclo de expansión, con un crédito maduro y con un Lobbying index e influencia con tasas por arriba de la media, podríamos decir que hay un foco rojo y necesitaríamos revisar mas a fondo las demás variables.

    Para saber a que me refiero podríais leer a los autores que mencioné antes y tal vez también a Minsky y Godley. Aunque para una definición mucho mas sencilla y rápida podéis coger un libro de Macroeconomía o de Fundamentos de Mercados Financieros y ahí se detallan también algunas de las funciones de cada agente, creo que viene hasta un diagrama para que se entienda mejor.

    Saludos

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Nebe
    #25
    Comstar

    Los que no pueden, dicen eso por envidia. Los que pueden y no quieren lo dicen por convicción.

  7. en respuesta a Gaspar
    #24
    Comstar

    Define "exceder funciones y esfera"...

  8. en respuesta a Optiongreg
    #23
    Nebe

    Creo que el 99 % de la gente estaria encantado de que lo llamaran "Maldito Especuladot" si ello significa que pueden vivir del mercado. El problema es que cuando la gente piensa una cosa, muchas veces no se atreve a defenderlo en publico por el "que diran los demas". Y ademas la gente que no puede vivir del mercado te dira que eso que haces es muy malo, muchas veces es pura envidia.

    Saludos

    Nebe

  9. en respuesta a Comstar
    #22
    Gaspar

    Comstar, Comstar parece que que no lees con atención y uno necesita repetirte las cosas varias veces. Copio y pego de mi comentario 11 una nota que se refiere al mercado de futuros del que hablas:

    **Aunque hace falta un poco mas de regulación para que no suceda lo que Greg comenta cuando ingresaron algunos bancos de inversión.

    Un agente está excediendo sus funciones y su esfera, entonces es necesario que el gobierno entre para regresarle a su lugar (comentario 15). Aquí regresamos a mis últimos párrafos del comentario 13, es difícil controlarlos pero poco a poco se va haciendo.

    Solo hay que leer con mas atención y no olvidar lo que ya se ha comentado, para no hacer una conversación circular.

    Saludos

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Comstar
    #21
    Optiongreg

    Creo que yo y mi grupo somos la fuerza.. pequeña... pero como un agujero negro, absorbemos todo de nuestro alrededor!!!!

    Lo del lado oscuro.. no se no se.. yo diria el lado differente....

    greg

6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...