Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Tras casi 2 años sin actualizar la tabla de empresas promotoras de energías renovables tipo Yield(de bajo crecimiento), toca hacer un repaso. Me he decantado por clasificar las empresas de este sector en crecimiento y "Yield"(poco crecimiento). Al fin y al cabo, las que me interesan son las que crecen y las "Yield" las puedo utilizar para realizar una valoración relativa de las empresas que crecen. Puede parecer que algunas empresas crecen mucho ya que instalan grandes cantidades de MW, pero si miramos los datos por acción, apenas crecen. 


 

Cómo funciona el negocio, a grandes rasgos, de promotores de energías renovables: 

1.-Las administraciones publicas adjudican mediante una subasta, una potencia a instalar por parte de la compañía. A veces suele ir ligado a un precio de venta a la red eléctrica o en otros casos suelen ser acuerdos PPA (Power Purchase Agreetment) con entidades privadas o  públicas. 

2.-Con ese precio acordado, las compañías van al mercado de deuda y se financian. Normalmente suele ser deuda vinculada únicamente al proyecto en cuestión, deuda tipo Project finance. 

3.-Con los ingresos obtenidos por la venta de electricidad, se paga mantenimiento, gastos generales, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y la deuda. Con lo que queda se pueden dar dividendos o meterse en nuevos proyectos. Algunas empresas dedican más recursos a crecer y otras más a dar dividendos. 

Los promotores tipo Yield dedican muchos recursos a dividendos, perjudicando su crecimiento a futuro. He incluido hidroeléctricas, eólicas, solares y algún caso especial como biomasa ó geotérmica. 
 

En algunos casos he hecho estimaciones con los resultados de 9M. Por supuesto puede haber errores de todo tipo, así que mucho ojo. En cualquier caso, al hacer medias, los errores se compensan. Otras las he metido con calzador en esta clasificación. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están. 

En el caso del crecimiento estimado en los próximos 3 años, totalmente subjetivo, es algo que estimo que puede pasar, teniendo en cuenta crecimientos anteriores y el outlook propuesto por la empresa. Por lo tanto, el crecimiento estimado en el futuro puede tener variaciones significativas entre lo propuesto en esta tabla y la realidad. Se trata del crecimiento neto del NAV, MW o ingresos por acción. 
 

Tabla: 

Valores medios que aparecen en la tabla: 3.6% crecimiento, 4% dividendo, 2.2 €/W, 13x Revenues, 19 x Ebitda, 0.87 deuda neta/W.  Tal como se puede ver en la tabla ha habido una clara expansión de múltiplos desde 2018. Es decir, el mercado está dispuesto a pagar más por empresas tipo Yield, ya que las ven como seguras. 

He invertido en Polaris Infrastructure, como ya sabéis(link). Voy a analizar algunas:  

-Encavis:(antes Capital Stage) :

Tienen la intención de aumentar un 8% anual el dividendo de 0.22(3.7%) a 0.30(en 2021). Los ratios de deuda están ahora en la media o por debajo. En los próximos años el crecimiento puede ser del 6% puede estar bien para el que busque empresas dividinderas con algo de crecimiento.
 

-ERG sPA:

Descubierta por Solrac (link). Buena empresa, precio bueno, deuda moderada, buen managment, buen dividendo, perspectivas del 5.4% de crecimiento. Transición de energías convencionales a renovables.   hasta los 3200 MW instalados en 2022(link), lo que puede ser un 5% anual a lo que hay que añadir la rentabilidad por dividendo. Ademas hay opciones de compra(call) que pueden ofrecernos una buena estrategia. 

-Albioma, Descubierta por Estebaranz y analizada en el club de inversión (arte de invertir). Puede crecer al 7%, tiene centrales de biomasa para producir electricidad a partir de caña de azúcar. Transición de energías convencionales a renovables. 

-Saeta Yield, ha sido comprada por Terraform Power, ahora Terraform tiene una deuda más alta que anteriormente pero tampoco peligrosa. Ademas Brookfield Renewable tiene el 51% de Terraform. Ninguna de las 3 me parece interesante como inversión a largo plazo. Se puede saber más en el hilo de Rankia Link 

-Aventron, Crecimiento bueno del 6%, muy endeudada, muy cara y con buenas perspectivas. 

-EDPR es filial del grupo EDP que están (o estaban) invertidos los de Valentum(link), empresa enorme, estable, muy poca deuda, creciendo y cotizando a múltiplos aceptables. Múltiplos por debajo de la media. Deuda moderada. También interesante si se busca seguridad. 

¡Saludos! 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
4 recomendaciones