blog Calidad y crecimiento

Backtest de crecimiento 2019

Supongo que conocéis el estudio realizado hace 2 años:  

Era un estudio sobre empresas que crecen más de 10 % anual. Ya sabemos por los estudios que hay al respecto, que las empresas que crecen por encima de la media tienden en los años siguientes a crecer menos. A este fenómeno se le llama reversión a la media. 

Las empresas que han crecido por encima de la media en un periodo determinado, tienden a crecer menos en los años posteriores. Link En general, podemos dividir las empresas en 3 tipos: 

1.-Algunas buenas empresas se mantienen bien de forma persistente 

2.-Algunas malas compañías persisten en ser malas 

3.-La gran mayoría de las empresas muestran una reversión a la media: Las empresas buenas, tienden a hacerlo peor, y las malas a mejorar. 

En este estudio busco encontrar las mejores métricas que nos desvelen las mejores acciones en las que invertir. Gracias al apoyo de José Iván García y la herramienta de Back Testing de  ZonavalueClub. Hemos podido realizar un estudio cuantitativo, en forma de back testing, sobre rendimientos obtenidos en el periodo 1993-2018.  

Realizado sobre acciones de empresas de las bolsas de Alemania, EEUU, Holanda, Suecia, Austria, España, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Grecia, Portugal. 

Los parámetros a estudiar para ver los resultados del Back Testing son: 

PER, Precio/Valor en Libros, Precio/Free Cash Flow, Precio/Ventas, PEG, EV/EBITDA, EV/EBIT, Market Cap, Piotroski F-Score, Quick Ratio, Crecimiento de 5 años(pasado) de EBITDA, Tasa Futura de Retornos(Yackman), ROE, ROA, ROCE, ROIC(Greenblatt), Gross Margin, Net Margin, Debt to Equity, EV/FCF, Deuda/Ebitda, Retornos Medios Capitales empleados, Cash flow por acción/precio, NCAVPS/ Precio, Price Index 12M, EBI PS(Crecimiento de EBIT esperado por acción) 

Procedimiento:  

El procedimiento es el siguiente: el backtest se realiza en base a períodos fiscales, no años naturales. El motivo es que muchos papers evidencian la ventaja de hacerlo así (por ejemplo, Joseph Piotroski).  

Esto quiere decir que la construcción del portfolio es progresiva, no toda a principio de año; del mismo modo del cierre del portfolio previo también será progresivo y se solapará con la construcción del que corresponde al del año siguiente.   

En cuanto a la elección de las acciones según el backtest de Kau Markets es el siguiente:  

Ordena el universo de acciones por el primer Orden (por ejemplo, Piotroski), luego corta la lista resultante por las primeras 200 acciones (en realidad no coge el primer decile, sino las primeras 200, porque el decile puede ser demasiado grande y pierde calidad el segundo filtrado si el universo de estudio es muy amplio).   

Ordena por el segundo orden esas primeras 200 acciones, y por último descarta aquellas acciones que no cumplan las condiciones adicionales. Y guarda una lista resultante de 70 acciones, de las cuales muestra y crea el portfolio con las primeras 20 de la lista. 

Sesgos:  

-Limitación en el espacio y el tiempo a los países (Europa y Norteamérica) y años (1993-2018) citados anteriormente. 

-El estudio está limitado a empresas cuyo EBITDA ha crecido más del 10% en los últimos 5 años, las empresas que crecen por debajo de esa cifra están excluidas de este estudio. 

-El futuro no será igual que el pasado, ni rendimientos pasados garantizan rendimientos futuros. 

-En las inversiones los promedios rara vez se cumplen, son más bien oscilaciones entre los extremos. 

  

Imágenes del Estudio:  

Estrategias para varios rangos de crecimiento y con solo un orden: 

 

Estrategias para rangos de crecimiento >25% (5Y EBITDA growth) y con 2 ordenes: 

  

 

Aquí están presentadas algunas de las mejores estrategias, con sus resultados: 

   

 

Conclusiones: 

A la vista de los resultados las métricas más adecuadas a la hora de invertir en empresas de crecimiento, con las limitaciones expuestas anteriormente, son: 

-EBITDA Growth: En estudio no parece que aumentar por encima del 15% de crecimiento mejore sustancialmente los resultados. Las mejores estrategias parece que estan en el rango 15%-30%. 

-En el otro estudio las mejores métricas fueron las metricas de "calidad": ROIC y Piotroski F-Score. Piotroski ha sobrevivido, pero es prácticamente la única métrica de calidad que sobrevive.  

-En este estudio los múltiplos de valoración: EV/EBIT, EV/EBITDA, Precio/Ventas y precio/FCF dan buenos resultados. Curioso como los múltiplos “value” (CF/S*Pr,EV/EBIT, P/FCF), superan a los de “calidad”(ROIC, ROE, ROC...), a excepción del Piotroski(“calidad”) que ha sobrevivido a la “purga”.  

Debería cambiar el nombre de mi Blog: Calidad y crecimiento --> Valor y crecimiento?? 

  

Estudio realizado por Iñigo Martija y José Iván García con la herramienta de Back Testing de ZonavalueClub,

 

Autor del blog
  • Tibu74

    Value Investing. Energias Renovables e Innovacion tecnologica.

Envía tu consulta