Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son los American Depositary Receipts (ADR)?

¿Qué son los American Depositary Receipts (ADR)?

Al invertir en los mercados financieros tenemos un stock de instrumentos de inversión bastante variado que se ajusta a cada perfil de inversionista. Uno de estos son los American Depositary Receipts (ADR), que traducido significa Recibos de Depósito Americano. En el siguiente post veremos qué son los American Depositary Receipts, más conocidos como ADR.

¿Cómo surgieron los ADR?

En 1927, para que los inversores estadounidenses pudieran invertir en una empresa británica llamada Selfrige, se creó el primer ADR. En aquella época, los avances tecnológicos no permitían a los inversores comprar y vender acciones con la misma sencillez que hoy, ni recibir dividendos si la empresa estaba situada fuera de Estados Unidos.

La empresa original de JP Morgan (Guaranty Trust Co.) se ofreció a actuar como representante de todos aquellos inversores estadounidenses que quisieran invertir en Selfridge, emitiendo certificados en dólares estadounidenses y negociándolos en la Bolsa de Nueva York.

¿Cómo funcionan los American Depositary Receipts (ADR)?

Los American Depositary Receipts (ADR) son instrumentos de inversión que constan de certificados que les permiten a inversionistas norteamericanos comprar y negociar acciones en otros países, como por ejemplo, Perú.

También pueden ser adquiridos por inversionistas residentes que se encuentren fuera de los Estados Unidos. Las acciones subyacentes al ADR se llaman ADS (American Depositary Share).

En otras palabras, los American Depositary Receipts representan cierta cantidad de acciones de empresas peruanas (o de otros países) que cotizan en las bolsas norteamericanas.

Para emitirlos, los bancos norteamericanos compran una gran cantidad de acciones en la empresa correspondiente y luego las vuelve a emitir en el mercado de valores estadounidense.

Características de las ADR

Una de las principales características de los American Depositary Receipts es que, al estar emitidos por entidades financieras estadounidenses y cotizar en los mercados de dicho país, los dividendos se pagan en dólares americanos y el inversionista no tiene complicaciones relacionadas a comprar acciones en el extranjero ni con el tipo de cambio.

De esta manera, los American Depositary Receipts representan una entrada de dinero importante al Perú mediante la inversión extranjera en empresas locales que cotiza en los mercados norteamericanos a través de estos instrumentos.

Cabe destacar que con los ADR también se puede hacer trading, es decir, especular sobre las subidas o bajadas de precio de estos certificados para comprar y vender mediante brokers autorizados.

¿Qué tipos de ADR existen?

A grandes rasgos, existen dos tipos de ADR:

  • ADR patrocinado: Un ADR es un acuerdo legal entre una empresa extranjera y un banco estadounidense que establece una relación entre el ADR y la empresa.

  • ADR no patrocinado: No son ofrecidos por la empresa extranjera, sino por los bancos estadounidenses sin su participación. Estos instrumentos financieros sólo pueden intercambiarse en los mercados extrabursátiles (OTC), ya que no se aceptan en las bolsas oficiales, como los ADR patrocinados.

¿Por qué le interesa a la empresa cotizar en Estados Unidos con ADR?

A través de los American Depositary Receipts las grandes empresas peruanas y de otros países pueden cotizar en las bolsas de valores de Estados Unidos y así obtener mayor financiación con el apoyo de capital extranjero.

Además, les permite ganar exposición en estos mercados para optar por el Mercado OTC con empresas norteamericanas.

Es decir, cuando inviertes a través del broker en empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Lima y que tienen cotización en Estados Unidos, podrás observar que aparecen las opciones tanto de compra de acciones local (en soles) como el ADR de dicha empresa (en dólares), que corresponde a la cotización de la empresa en el mercado estadounidense.

Un detalle con respecto a los American Depositary Receipts es que son equivalentes con el tipo de cambio, es decir, si las acciones locales suben, el ADR también subirá, igual si baja; claro está si las tasas de cambio sufren cambios esto afectará de manera positiva o negativa el precio de los ADR con respecto a la cotización local.

Por otra parte, un solo ADR puede representar varias acciones de la empresa cotizante, pero también un ADR puede representar una fracción de una acción.

Listado de empresas ADR del Perú

Estas son las empresas peruanas a las cuales se puede acceder con el mercado norteamericano de acciones: 

 

¿Le interesa al inversor invertir mediante un ADR?

Veamos qué factores habría que considerar:

  • Comisiones del broker: Puede ser la gran ventaja de un ADR. Operar en los mercados estadounidenses es más barato que invertir en la mayoría de mercados bursátiles mundiales, por la gran competencia entre intermediarios financieros. 
  • Costes de ADR: Obviamente, cuantos más intermediarios financieros estén implicados, más costes asociados habrá. El banco depositario cobra una comisión de custodia. 
  • Fiscalidad: En principio, se aplica la misma fiscalidad que se aplicaría en el país de origen. 
  • Riesgo divisa: Cuando tienes que cambiar una moneda distinta a la de tu país de origen, corres el peligro de sufrir pérdidas económicas.Si no es ciudadano estadounidense y quiere operar con ADR, seguirá estando expuesto. La ventaja de este servicio es que los inversores estadounidenses invertirán en él cuando no quieran estar expuestos a la moneda de la bolsa de origen de la empresa.

Por tanto, un ADR es una herramienta que tienen las empresas de todo el mundo para cotizar en la principal plaza del capitalismo, los Estados Unidos. A los inversores puede suponer una opción interesante de invertir en determinados mercados a unos costes inferiores.

En resumen, los American Depositary Receipts (ADR) son títulos representativos de acciones de empresas peruanas que cotizan tanto en el mercado local como en el mercado estadounidense. Esto permite que inversionistas extranjeros negocien acciones en el mercado local pero comprando las acciones en dólares a través de brokers autorizados. De esta manera, las empresas locales pueden tener una mayor financiación y una mayor exposición en los mercados financieros norteamericanos.

¿Cómo invertir en ADRs desde Perú?

Si quieres invertir en ADRs desde Perú te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre mejores brókers para invertir desde Perú en CFDs, Forex y Acciones

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker