Blog Buscando el valor
Análisis de empresas en la cuales encontrar valor futuro.

Flowserve Corp (FLS)

Datos de la acción Flowserve Corp (FLS):

  • Cotización 56.5 $   
  • Nº Acciones = 134.714.000  ( Capitalización = 7.500 M $)
  • Cash = 450 M 
  • Ben. Neto 2014 = 519 M$
  • Estimación de beneficio para año 2015  =  500 M $
  • Rto inicial = 500/7.500  =  6.5 %
  • Tasa de cto esperada   >12-15  %

Flowserve Corp (FLS)

Flowserve Corporation es un proveedor líder mundial en fabricación y servicio postventa de sistemas integrales de control de flujoFlowserve Corporation tal como existe hoy fue creado en 1997 a través de la fusión de dos empresas lideres de control y movimiento de fluidos  BW / IP y Durco International. 
 
Desarrollan y fabrican equipos de control de flujo de precisión,  movimiento control y protección del flujo de materiales en procesos críticos.
Tienen una cartera de productos de servicios de bombas, válvulas, juntas, automatización y posventa para industrias de infraestructura globales, incluyendo petróleo y gas, química, generación de energía (incluida la nuclear, fósil y renovable) y  gestión del agua, así como industria en general.
productos
A través de su plataforma de fabricación y su red global de Centros de Respuesta Rápida ("QRC"), ofrecen una amplia gama de servicios de equipos del mercado de accesorios, tales como la instalación, el diagnóstico avanzado, reparación y reacondicionamiento.
 
Venden  sus productos y servicios a más de 10.000 empresas, incluyendo algunas líderes de ingeniería, empresas de construcción globales, fabricantes de equipos originales, distribuidores y usuarios finales. Sus productos y servicios se utilizan en varias industrias diferentes que tienen un amplio alcance geográfico. 
paises
Han seguido una estrategia de la diversificación de productos, industria y  dimensión geográfica que permita mitigar el impacto en su negocio de las crisis económicas normales en cualquier de las industrias o en cualquier parte del mundo.
 
Llevan a cabo sus operaciones a través de tres segmentos de negocio basados en el tipo de producto y la forma de gestionar el negocio:
 
  • División de Diseño de producto (EPD) bombas de alta ingeniería y sistemas de bombas, sellos mecánicos, sistemas auxiliares, piezas de recambio y servicios relacionados.
  • División Industrial de producto (IPD) para los pre-configurados bombas de ingeniería y sistemas de bombeo y productos y servicios relacionados.
  • División de Control de Flujo (DGF) para ingeniería, válvulas industriales, válvulas de control, actuadores y controles y servicios relacionados.
 
Todos los segmentos de negocio comparten un enfoque en la tecnología de control de flujo industrial y se benefician de su presencia global y su economías de escala en la reducción de gastos administrativos y generales para atender a los clientes de manera más rentable. EPD y IPD tienen un alto número de clientes comunes y complementarios, ofertas de productos y tecnologías que a menudo se combinan en aplicaciones que les proporcionan una ventaja competitiva neta. 
 
Todos los segmentos comparten ciertos recursos y funciones, incluyendo elementos de las funciones administrativas que proporcionan la investigación y desarrollo ("I + D"), la cadena de suministro, la seguridad, la garantía de calidad y eficiencias y una estructura de costos más bajos.
segmentos
 

Estrategia enfocada en el Mercado de accesorios

Tienen muy claro que las ventas y márgenes del Mercado de accesorios es la clave de su empresa. Hasta la fecha, el negocio del mercado de accesorios les ha proporcionado una fuente constante de ingresos y flujos de efectivo con márgenes más altos que los que normalmente se obtienen con la venta del equipo original. 
 
Las ventas del mercado de accesorios representaron aproximadamente el 42% y el 40% de las ventas totales en 2014 y 2013, respectivamente. Están construyendo y mejorando una extensa red global para proporcionar de inmediato, piezas,  partes, servicio y la asistencia técnica necesaria para gestionar y ampliar la efectividad en el negocio del mercado de accesorios. Colaboran con sus clientes en la ingeniería y diseño de trabajo para impulsar soluciones de gestión de flujo que generan de manera efectiva los resultados de negocio deseados.
 
Buscan captar negocio del mercado de accesorios adicionales mediante la creación de acuerdos de mantenimiento donde proveen todo o parte de las piezas de los clientes y las necesidades del servicio. Estas alianzas les permiten desarrollar relaciones a largo plazo con sus clientes y sirven como una plataforma eficaz para la introducción de nuevos productos y servicios y generar ventas adicionales.
 
Su modelo de negocio está influenciado significativamente por el gasto de capital de las industrias de infraestructura global para la colocación de nuevos productos en servicio, y servicios del mercado de accesorios para las operaciones existentes. 
 
La base instalada en todo el mundo de sus productos es una importante fuente de ingresos del mercado de accesorios, porque se espera que los productos instalados aseguren el tiempo de funcionamiento máximo de muchos procesos industriales clave y para ello van a requerir mantenimiento. 
 
En los últimos años, han  invertido significativamente en su estrategia del mercado de accesorios para proporcionar apoyo local para impulsar las inversiones de los clientes y el  uso de sus servicios para reemplazar o reparar los productos instalados. La porción del mercado de accesorios de su negocio también ayuda a proporcionar la estabilidad del negocio durante las crisis económicas. 
 
El negocio del mercado de accesorios, que se sirve principalmente por su red de 171 QRC ( Centros de Respuesta Rápida ) ubicados en todo el mundo, ofrece una gran variedad de ofertas de servicios para sus clientes, incluyendo repuestos, soluciones de servicio, vida del producto, soluciones de ciclo y otros servicios de valor añadido.
 
Ejemplo para pensar:
Si yo tengo una central nuclear, o un proceso industrial complejo y se estropea una bomba, y ya tengo un proveedor que funciona (Flowserve)  y me ofrece soluciones... ¿voy a cambiar por precio?
 
Esto les ofrece una fuerte ventaja de poder de fijación de precios
 

Competencia

A pesar de las actividades de consolidación en los últimos años, los mercados para estos productos siguen siendo muy competitivo, las claves son :
  • Precio
  • Reputación
  • Gestión de proyectos 
  • Puntualidad de entrega
  • Calidad del producto acabado 
  • Proximidad a los centros de servicio 
  • Experiencia técnica
 
El hecho de que como veremos luego sus márgenes vayan aumentando con el tiempo viene a significar que lo están haciendo bien. La competencia de precios tiende a ser más importante para los pedidos de equipos originales que los servicios de posventa y en estos servicios postventa es donde han construido su foso. 
 
En la industria de generación de energía nuclear, poseen ciertas ventajas competitivas debido a su certificación "N Stamp", que es un requisito previo para servir a los clientes en esa industria, y su base considerable de conocimiento de su propiedad, así como el historial y reputación alcanzadas.
 
En la venta de productos y servicios de posventa, se benefician de una gran base instalada de bombas, válvulas y sellos, que continuamente requieren mantenimiento, reparación y piezas de repuesto debido a la naturaleza de los productos y las condiciones en las que operan. 
 
Creo que con esta presentación se empieza a vislumbrar por donde van construyendo su castillo y su foso.
competencia
Los pedidos y la cartera de negocio para el futuro continua creciendo a tasas del 5/6 %
 

Resultados - División de Diseño de producto (EPD

El segmento de negocios más grande es EPD, por el que diseñan, fabrican, distribuyen y ofrecen servicio personalizado,  tambien se incluyen otras bombas de alta ingeniería y sistemas de bombas, sellos mecánicos y sistemas auxiliares (referidos colectivamente como "equipo original"). EPD incluye el tiempo de ejecución más largo, diseñando productos de bombeo, e ingeniería de  bombas de ciclo más cortos,  y sellos mecánicos que se fabrican generalmente dentro de los plazos de entrega más cortos. 
 
EPD también fabrica piezas de recambio y equipo relacionado y proporciona una gama completa de piezas de repuesto, reparaciones y servicios de apoyo (referidos colectivamente como "aftermarket"). EPD opera principalmente en el petróleo y gas, generación de energía, química, gestión del agua y la industria en general. EPD opera en 44 países con 32 instalaciones de fabricación en todo el mundo, nueve de las cuales están ubicadas en Europa, 11 en América del Norte, siete en Asia y cinco en América Latina, y tiene 126 QRC.
EPD

Resultados - División Industrial de producto (IPD)

A través de IPD diseña, fabrica, distribuya y ofrece servicio de ingeniería, pre-configurando bombas industriales y sistemas de bombeo, incluyendo motores sumergibles y productos especiales, denominados colectivamente como "equipo original". Además, IPD fabrica piezas de recambio y equipo relacionado, y proporciona una serie de servicios de apoyo, conocidos colectivamente como "aftermarket". 
 
IPD opera principalmente en el petróleo y gas, química, gestión del agua, generación de energía y la industria en general. IPD opera 13 instalaciones de fabricación, de las cuales cuatro se encuentran en los EE.UU. y seis en Europa, y opera 17QRC en todo el mundo, incluyendo nueve sitios en Europa y cuatro en los EE.UU.
IPD

Resultados - División de Control de Flujo (DGF)

Nuestro segundo segmento de negocios más grande es FCD, que diseña, fabrica y distribuye una amplia cartera de ingeniería bajo pedido, válvulas de aislamiento, válvulas de control, productos de automatización de válvulas, controles de calderas y servicios relacionados. 
FCD aprovecha su experiencia y know-how de aplicaciones ofreciendo un menú completo de servicios diseñados para complementar su portafolio de productos expansiva. 
 
FCD tiene un total de 58 instalaciones de fabricación y QRC en 25 países de todo el mundo, con cinco de sus operaciones de fabricación  se encuentra en los EE.UU, 13 ubicados en Europa y siete ubicados en Asia Pacífico. Sobre la base de fuentes independientes de la industria, creemos que la FCD es el cuarto mayor proveedor de válvulas industriales a nivel mundial.
fcd
Me parece muy importante destacar los márgenes netos, crecientes y > 15 % , eso es mucho margen.
 

Números, ratios y métricas básicas de Flowserve Corp (FLS)

Ingresos:
                                           ingresos
ingresos 2
Podemos observar que la tasa de crecimiento de sus ingresos se viene frenando paulatinamente (lo que es normal y ocurre en todas las empresas del mundo), pero que no obstante continua estando en niveles de crecimiento de entre el 6-8 % anual.
crecimiento
Únicamente hemos considerado la tasa de crecimiento del beneficio neto de los últimos años, porque las tasas anteriores de crecimiento eran brutales. Teniendo en cuenta esto, y que para 2015 nos hemos quedado en la parte baja de las estimaciones de la compañía, tenemos un crecimiento en beneficio neto del 10% (Nótese que es superior a la tasa de crecimiento de los Ingresos, lo cual nos indica que están exprimiendo mejor los ingresos iniciales).
ingresos
El rendimiento inicial en estos momentos de la compañía, esta en el equilibrio lo cual nos lleva a las declaraciones de Munger (Comprar negocios excelentes a precios razonables). 
 
Patrimonio neto:
patrimonio neto
La tasa de crecimiento del patrimonio neto (y por ende, de la empresa es aun superior a su crecimiento en ingresos y en beneficios). El elevado nivel de recompra de acciones resta crecimiento actual al patrimonio, pero ofrece crecimiento futuro (yo quiero de este ultimo). Las ganancias retenidas este 2014 frente a 2013 se ha incrementado un 14 %.
 
No obstante cabria esperar que el crecimiento aumente en el futuro sobretodo porque el ROCE y el Margen neto han continuado creciendo.
patrimonio
 
ROCE - Margen neto - Deuda
Aquí aparece la magia de la empresa y las raíces de un fuerte crecimiento futuro:
margen
                                       
  1. Se incrementa el ROCE (porque el beneficio neto ha continuado aumentando y no se ha traducido en incremento de patrimonio neto, en los próximos años debería disminuir el ROCE y aumentar la tasa de crecimiento del patrimonio).
  2. Se incrementan los márgenes netos (consiguen ganar mas dinero con lo mismo). 
  3. Han mantenido sus ratios de deuda.
 
Chasflows:
cashflow
La caja nos indica que:
  • Solo requiere unas tasas de reinversion en el negocio del 50 %  ( que son bastante bajas )
  • Que los flujos de entrada son crecientes y acelerando
  • Que la caja libre también acelera su crecimiento.  
  • dPara  2015 estiman un capex de entre 150/160 M$
 
Dilución de acciones aprox 20 % desde 2005 + Dividendos crecientes.
dividendos
Regresión a la media (flowserve):
regresion a la media
Esto indica lo subvaluada que se encuentra la empresa frente a si misma y su histórico, y podemos ver que tenemos por delante un buen recorrido. En resumen y como conclusión final:
Un negocio excelente a un muy buen precio. 
 
Aquí tenemos una pequeña guía para poder ver la evolución de los resultados trimestrales durante 2015, para poder ir viendo su evolución:
2015
 
 
 
  1. #1

    Gonzalo Calvo

    Buenos días mero,
    Gracias por el post, da gusto este tipo de análisis, quizá echo en falta una media de per histórica..
    El único punto que no me acaba de la empresa, es que al ser industrial,¿ no necesitará fuertes inversiones en maquinaria e investigación?... Esto me tira un poco hacia detrás, no se predecir como le irá de aquí a 10 años,
    ¿que opinas tu?
    Un saludo

  2. #2

    Merowingio

    en respuesta a Gonzalo Calvo
    Ver mensaje de Gonzalo Calvo

    Hola :
    En la ultima tabla regresion a la media, puedes ver lo cara o barata que ha estado historicamente ( por precio ) los resultados ves que son bastante predecibles en un periodo de 4/6 años.

    El capex que ha venido utilizando en los ultimos 10/12 años esta en los entornos del 50% ( no es demasiado )

    En 10 años se van a seguir necesitando los elementos auxiliares que vende esta empresa ( bombas, valvulas ..... ) en muchos sectores, y estos van a estar alli.

    Un saludo

  3. #3

    José Manuel Durbá

    Hola Merowingio, un par de cosas que no veo claras.

    Tiene tres segmentos de negocio, pero entre los tres tenemos 17.3+13.4+20 como porcentaje de ventas. ¿Me faltan la mitad o me dejo algo?

    Otra cosa que no veo clara de esta empresa, tiene un margen bruto de 485 sobre 1.381 de ventas, así a ojo es al rededor el 30% que está muy bien y es raro en un sector con tanta competencia según dices, pero me llama la atención que el BAI sea de 227, lo cual significa que entre uno y otro hay 260 de financieros (o hay algo más?) debe tener un huevo de deuda para que los intereses se comen un 15% (a ojo) de las ventas. O tiene empresas participadas que pierden o hay algo con el cambio de divisa, no se pero ahí pasa algo raro que no veo.

  4. #4

    Merowingio

    Veamos :

    EPD Ventas 2464 ( 49 % )
    IPD Ventas 933 ( 18.6 % )
    DGF Ventas 1615 ( 32.2 % )

    Total Ventas = 5.012

    De donde sacas los datos de Beneficio neto ??? ( no te habras cruzado de post ?? )

  5. #5

    Pablotare

    Ante estos números espectaculares que ha pasado para la caída de cotizacion sufrida? Malas previsiones?

  6. #6

    Merowingio

    en respuesta a Pablotare
    Ver mensaje de Pablotare

    Yo creo que ha sido por la caida del crudo, y estas son las oportunidades que ofrece el mercado de vez en cuando y que hay que aprovechar.

  7. #7

    José Manuel Durbá

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Conyo Merowingio no me pinchaste al contestar y pensé que no habías contestado. Y no me cruce de post jeje

    Pero está claro, interprete que "segment operating income as a percentage of sales" se refería a porcentaje del sector sobre ventas totales.
    Saludos

  8. #8

    Merowingio

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Correcto

  9. #9

    Merowingio

    Podria ser una joya eterna ( podria valorar llevarla a la cartera patrimonial )

    Jean-Marie Eveillard - First Eagle U.S. Value la ha incorporado tb a su fondo ( vigila sus movimientos )

  10. #10

    Merowingio

    Si estaba golosa a 56 $ no te quiero decir nada a 51$

    Pues nos esta ofreciendo mas margen de seguridad, pq es una empresa muy golosa, comprandola ahora un retorno del 15% anual es mas que probable en los proximos 8-10 años.

  11. #11

    Merowingio

    Lleva una caida del 40 % desde maximos en FEB 2014.

    Estoy valorando llevarla a la cartera PATRIMONIAL.

    Me gusta mucho esta empresa y aunque pase 1 año malo ( que esta por ver .... ) lo unico que supone es una oportunidad de entrar en una gran empresa a precios muy atractivos.

    Mi unica duda es que el cartucho de liquidez que tenia guardado por si la coreccion profundiza lo gastaria aqui.

    A ver si este fin de semana le encuentro pegas a la empresa ...... y me convenzo de NO comprarla

    Yo creo que buena parte del castigo que esta sufriendo tiene que ver con que esta ligado al sector petroleo, y en buena logica podria erosionar algo sus resultados, pero tiene:

    * crecimientos de Patrimonio > 12 %
    * ROCE > 15 %
    * Margen neto 10 %

    Osea que la empresa es buena si o si y el precio que pagariamos por ella es bastante razonable.

    Ahora mismo 49.35 $ ( osea 6.6 MM$ ) en caja tenemos 450M$ osea que pagamos por ella mas o menos 6.1 / 6.2 MM $

    En principio la direccion estimaba un beneficio 2015 ( 430 / 480 M $ ) lo cual nos da una rentabilidad inicial de entre el 7 / 7.5 %.

    Si nos gustaba en abril...............a 56 $ imaginaros ahora a 49.5 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. #12

    abordes

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Pues ha seguido bajando.
    La situación del petróleo la está castigando mucho, todo el sector está muy tocado y sus cotizaciones a precios inimaginables hace pocos meses. Buen momento para tomar posiciones. ¿Entraste ya?.

  13. #13

    Merowingio

    Creo que hay que valorar muy seriamente meterla en la cartera patrimonial.

    Ahora tengo que pensar como le hago sitio.

  14. #14

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    " Si nos gustaba en abril...............a 56 $ imaginaros ahora a 49.5 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "

    Esto decia yo en julio, y en la empresa no ha cambiado NADA desde entonces, solo que ahora hay que pagar mucho menos por ella.... 40.7 $

    En sus resultados trimestrales Q2 ya se empezaron a notar los efectos de la caida del crudo, y asi seguiran en los proximos trimestres, pero es que eso amigos mios..... ES UNA OPORTUNIDAD de sumar a nuestro proyecto una gran empresas que de otra manera estaria en PER 18-20 y la tenemos en PER 12-13

    Pues ahora esta en 40.7 $ y la voy a incorporar a la cartera si o si, pq entre otras cosas los productos que vende son imprescindibles para las empresas que las usan ( bombas, valvulas, sistemas hidraulicos, sellos mecanicos etc etc... )

    Y esta gente va con unos margenes muy grandes, y sobretodo.... crecientes

  15. #15

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    En 45$ que cotiza hoy .....................es una INVERSION COJONUDA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Pocas dudas respecto al potencial de FLS.

    De las mejores inversiones que he podido encontrar en los ultimos meses.

  16. #16

    chisclas

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    y ahora a casi 35$?