blog Buscando el valor
Análisis de empresas en la cuales encontrar valor futuro.

Oceaneering International INC. La bendición de la "Perla Negra"

Estamos delante de una muy buena empresa, con muy poca deuda, con unos márgenes muy elevados ( > 15 % ) con unas tasas de crecimiento espectaculares ( > 15 % ) y con un precio mas que razonable (Rto inicial = 7.2 %). En mi opinión, esta situación, es mas una buena oportunidad que un riesgo o peligro, y el riesgo que asumimos al entrar en esta compañía  es con creces inferior al potencial de la misma.
 

Principales métricas de Oceaneering International

 
  • Cotización 55.84$   
  • Nº Acciones = 105.000.000  (Capitalización= 5.800 M $)
  • Beneficio Neto 2014 = ( Estimación de beneficio hoy 410/420 M $)
  • Rto inicial = 415/5800 = 7.2%
  • Tasa de cto esperada  12-14%
 
Cotización Oceaneering International

La empresa: Oceaneering Internaciontal 

 
 
Oceaneering es un proveedor global de servicios de campos petroleros y productos de ingeniería, principalmente a la industria del petróleo y gas en alta mar, con un enfoque en aplicaciones de aguas profundas y ultra profundas. 
 
A través del uso de su experiencia en tecnología aplicada, Oceaneering también sirve a la defensa, el entretenimiento, y las industrias aeroespaciales. Al cierre del ejercicio, Oceaneering emplea aproximadamente 12.200 personas en 28 países.
 

Segmentos operativos

 
Reporta los resultados en 5 segmentos diferenciados:
  1. Remotos Operativos Vehículos  ( ROV )
  2. Productos Submarinos
  3. Proyectos Submarinos
  4. Activos Integrados
  5. Tecnologías Avanzadas
 
En el siguiente grafico podemos ver el peso de cada uno de ellos tanto en ventas como en resultado neto.
 
Beneficio operativo
 
Como podemos observar el grueso de sus beneficios operativos (75 %) proviene de sus dos principales actividades, y ambas tienen que ver con la prospección y extracción de petróleo en aguas profundas.
 
Una vez llegados a este punto cabe preguntarnos, van a seguir existiendo y buscando yacimientos en aguas profundas dentro de 10 años ?? (yo creo que si).
 
Lo cierto es que en los últimos años los mayores descubrimientos petrolíferos han sido en aguas profundas y ultra profundas, y en los próximos años, el " triangulo de oro" del petróleo debería generar muchos $ ( Oceaneering debería capturar una buena parte de ellos ) pq es socio necesario para poder explorar esas aguas.
 
Petróleo

 

Conclusión Nº 1  : La empresa forma parte de un sector con futuro y cierto potencial de crecimiento en los próximos 10/15 años.

Si el sector pasa durante unos años 2014-2015 años delicados por el precio del crudo podría ser una buena oportunidad para entrar en esta empresa a precios competitivos, puesto que de otra manera con las tasas de crecimiento que tiene y con los márgenes que maneja seria imposible comprarla con cierto margen de seguridad en otras condiciones en las cuales todo lo pintaran de color rosa, HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO de tarde en tarde, creo que esta lo es.
 
1. ROV (Remotos Operativos Vehículos)
ROV son vehículos sumergibles teléoperados por técnicos van desde un control, típicamente a bordo de una plataforma de perforación flotante o el buque. 
 
Ellos son pilotados por medio de un sistema microprocesador de control a través una fibra óptica eléctrica blindada umbilical. 
 
ROVs son la tecnología clave que permite el rendimiento de las tareas en los campos petrolífero en aguas profundas, son el punto critico. Estas tareas incluyen soporte de perforación, instalación de hardware submarino y la construcción de tubería, inspecciones y reconocimientos, y planta de producción submarina operación y mantenimiento.
 
Poseen y operamos la mayor flota de yacimientos petrolíferos que trabajan con  ROV en el mundo. A finales de 2013, tenían 304 ROV, alrededor del 35% de la vehículos de la industria.
Eran el principal proveedor de estos vehículos para realizar servicio de apoyo en el taladro, con un cuota de mercado estimada de 57%, casi tres veces más que de la segunda más grande proveedor.
 
La siguiente tabla muestra las plataformas flotantes promedio bajo contrato y nuestra Utilización ROV.
 
Datos financieros
La demanda de plataformas flotantes es nuestro principal motor de las futuras perspectivas de crecimiento. De acuerdo con datos de la industria publicados por IHS Petrodata, a finales de 2013, había 314 plataformas de perforación flotante del mundo, con 282 de los equipos bajo contrato. 
 
De los 282 equipos de perforación bajo contrato, 213 son contratados a través de 2014. Ciento dos plataformas flotantes adicionales estaban en orden, y 60 de los 102 han sido contratados a largo plazo. Estimamos aproximadamente 29 plataformas flotantes se colocarán en servicio durante 2014, y que tienen contratos con ROV en 16 de ellos. 
 
Los competidores tienen los contratos de ROV en tres plataformas, dejando solo 10 oportunidades.
 
Además de la demanda de plataformas flotante, las terminaciones de árboles submarinos son otro importante indicador de la fuerza del mercado de  las aguas profundas y el conductor principal demanda de nuestras líneas de productos submarinos. De acuerdo con datos de la industria publicados por Quest Marino Resources, Inc., el mercado mundial de las órdenes de árboles submarinos se espera que aumente aproximadamente el 65% en el 2013- 2017 en comparación con los cinco años anteriores. Además, el Quest proyecta que las instalaciones de árboles submarinos durante el mismo período de tiempo se incrementará aproximadamente un 50% en comparación con el anterior período de cinco años, y el submarino instalado base de finalización tendrá un incremento neto de aproximadamente 1.400 árboles, o el 35%.
 
Posición de mercado
Todo esto viene a reforzar nuestra conclusión nº1 ( Incluso aunque la actual crisis frene la inversión un poco, las perspectivas a 10-15 años son  muy buenas )
 
Margen de beneficios
El segmento ROV tienes unos márgenes  netos de casi el 30 % y una tasa de utilización creciente, además de la incorporación de nuevos equipos.
 
2. Productos submarinos
 
Fabrican una gran variedad de productos de la especialidad  de yacimiento submarino, estos abarcan  control umbilical de la producción, utillaje y sistemas de trabajo submarino, instalación y sistemas de control de reparación de pozos (IWOCS) y hardware submarino.
Si bien la mayor parte de sus productos submarinos se venden,  también alquilan herramientas y proporcionar IWOCS y sistemas de trabajo submarino como un servicio, incluyendo remediación hidrato, estimulación, el dragado, y desmantelamiento.
 
 
Margen ingresos
 
En este segmento manejan márgenes netos del 22% y creciendo, esto es muy importante, además de un portfolio de pedidos creciente de manera abrupta, se ha multiplicado por x2.3 desde 2011 a 2013.
 
3. Proyectos submarinos
Realizan instalación de hardware e inspección de los yacimientos submarino, mantenimiento, y servicios de reparación. 
Sus servicios en proyectos  de aguas profundas que utilizan ROV de la empresa, se van posicionado principalmente en los EE.UU. Golfo de México (GOM) y costas de Angola. 
 
Dan servicio a aguas poco profundas proyectos con nuestra tripulación,  sistema de operación de buceo, utilizando buques de apoyo de buceo y sistemas de buceo de saturación.
 
Márgenes empresariales
Como vemos en la tabla anterior este segmento de negocio, genera menos ingresos y con menores márgenes que los anteriores
 
 
Los otros dos segmentos operativos, generan tan solo el 12 % de los beneficios de la empresa, por lo que cualquier incremento o decremento de los mismos se puede observar en el tiempo y son mucho menos significativos y generan menos impacto en los resultados.
 
El próximo dia 11 de febrero presentan resultados 2014, y será muy interesante ver las previsiones que tienen para el 2015/16 y poder calibrar si la caída en la cotización se ajusta con esas previsiones , o ha sido desmesurada.
 
Conclusión Nº 2  :  Con los precios actuales del crudo, es muy probable que se paren algunos proyectos de Inversion en aguas profundas y ultra profundas, al menos en el corto plazo ( 2-3 años ).
 
No obstante y como contrapeso a la conclusión nº2 cabe decir que este tipo de proyectos tardan años en desarrollarse, y se plantean en base a precios base de largo plazo, por lo que únicamente si el precio del crudo se queda donde esta durante mucho tiempo ejercerá una fuerte presión sobre el futuro, si es algo puntual ( meses ) no debería afectar en exceso a la planificación a  10/15 años vista.
 
 

Área geográfica operativa

Área Geográfica operativa
 
Podemos comprobar que hay una cierta diversificación geográfica de sus activos e ingresos, por lo que no está demasiado expuesta a problemas locales
 

Actualidad

 
 
 
El pasado 7 de enero la empresa llevo a cabo una presentación a inversores, en la que mostró estas previsiones de medio plazo (crecimiento 10 % Anual).
 
Demanda
 
Como vemos esperan unas tasas de crecimiento en el entorno del 10 % ( incluso aunque hubiera crecimientos muy inferiores a los múltiplos de cotización actuales puede ser una gran Inversion. )
 
Baklog
 
Aquí tenemos los campos descubiertos en aguas profundas, pero y este es un matiz muy importante, aun NO ESTAN DESARROLLADOS.
 
Esto quiere decir que en el futuro los pondrán en producción, y eso significa crecimiento futuro, que es lo que buscamos.
 
Cuando un país descubre petróleo en sus aguas, el interés en explotar ese petróleo es mas allá de la importancia económica, que también, es un interés geopolítico, porque le permite o le puede permitir una cierta independencia por disponer de ese petróleo. Al hilo de esto, que empresa explote ese yacimiento es otra cuestión, y que esa empresa gane o no dinero tb es otra cuestión, y en ultimo termino, el país puede hacer que sus ciudadanos asuman parte del coste de la extracción de ese crudo.
 
Ahora bien la empresa que facilita el acceso a esa extracción, ósea OCEANEERING esa es el primer eslabón de la cadena, y esta siempre presente, independientemente de que la empresa petrolera sea que gane el dinero, o sea el país en cuestión el que obtenga mayores beneficios por el petróleo extraído.
 

Los números del pasado

 
Vamos ahora a ver los números de largo plazo ( 8-10 años ) de la empresa, para ver como se ha desempeñado en el pasado y por tanto que podríamos esperar de ella en el futuro.
 
El origen de los mismos, es el informe 10-K que presenta la empresa en la SEC.
 

Ingresos y Beneficio Neto

 
Ingresos y beneficios
Regresión beneficios
 
Los ingresos crecen a unas tasas que vienen desde el 25% disminuyendo hasta tasas de crecimiento mas normales, pero continúan aumentando por encima del 15%. Lo normal es que en el futuro continué bajando la tasa de incremento de ingresos, pero continúen aumentando sensiblemente los ingresos netos.
 
Beneficio neto rdto
Poco que decir, excepto que con la caída del petróleo se nos presenta una buena oportunidad de entrar en una gran compañía a un precio mas que razonable para las tasas de crecimiento que se le suponen.
 

Márgenes

 
Márgenes
ROCE
 
Pues ya veis, márgenes > 15% sostenidos en el tiempo , y márgenes netos crecientes y por encima del 10%. Ante estos datos poco se puede decir.
 

Patrimonio neto

Patrimonio neto
Tasa crecimiento patrimonio neto
Aquí es donde podemos medir si verdaderamente la empresa crece, puesto que finalmente los beneficios no distribuidos acaban aquí, componiendo el valor de la misma.
 
Lo mismo que con todas las métricas anteriores crecimientos > 15 % ( Eso amigos, es una barbaridad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ )  y mucho mas ahora que están los mercados bastante bien valorados y no hay muchos descuentos.
 

Riesgos

 
Por el lado de los riesgos, nada mejor que medir la deuda y su evolución en el tiempo, por que al final siempre se rompe la cuerda por el mismo sitio, por la deuda.
El pasivo No corriente no supone ni siquiera el 20% del patrimonio neto, así pues la capacidad de endeudamiento de la empresa es muy elevada.
 
Desde 2007, ósea en 6 años, y con una crisis brutal de por medio, su deuda neta ha permanecido invariable, en los entornos de 350-375 M$, por el contrario su patrimonio neto ha pasado de ser 967 (año 2007) ha ser  2222 (sep 2014)
 
 
Activo
 
Deuda patrimonio
 

Cashflow

 
Cashflow
 
La tasa de reinversion en el negocio es de aproximadamente el 85%, pero viene aumentando su caja libre año tras año, podemos ver que hasta 2009 requería financiación externa y desde 2009 a esta parte genera caja libre.
 
Durante 2014 van a recomprar acciones, tienen en marcha un programa de recompra y han pagado dividendos de aprox 2%.
 
 
Flujo inversión
 

Regresión a la media

 
Ya sabéis que intento medir cual es la situación de la empresa en precio frente a si mismo y su histórico, es una ayuda mas para decidir entre comprar o vender un determinado titulo. En este caso os voy a poner dos gráficos, en el primero (Graf.1 OCEANEERING), se puede ver que esta en la parta baja de su relación de precios, muy baja)
 
 
Regresión a la media
Por el contrario en el grafico 2 (ENAGAS) que es la clara candidata a hacerle un sitio en la cartera , podemos observar que esta algo cara frente a si misma.
 
Regresión a la media Enagás
 
Al ver los dos gráficos enfrentados se puede comprobar que la situación de precios de ambas compañías no es la misma.
 

Conclusión final

 
Estamos delante de una muy buena empresa, con muy poca deuda, con unos márgenes muy elevados (> 15 %) con unas tasas de crecimiento espectaculares (> 15 %) y con un precio mas que razonable (Rto inicial = 7.2 %).
 
La única razón de que cotice a estos precios, ha sido la reciente caída del precio del crudo, que ha arrastrado consigo a toda la industria. No todas las empresas van a estar igual de afectadas, y de hecho creo que esta es una de las que menos afección debieran tener, por el largo plazo de los proyectos en los que se ve involucrada.
 
En mi opinión, esta situación, es mas una buena oportunidad que un riesgo o peligro, y el riesgo que asumimos al entrar en esta compañía  es con creces inferior al potencial de la misma.
 
La cuestión que me surge aquí, es como hacerle un hueco en la cartera y con que peso meterla, pero ese ya es un problema mío personal que poco tiene que ver con el análisis objetivo de la empresa.
 
*** Hay finalmente un trágico hecho que me gustaría recordar, La Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México que se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en 779 000 t de petróleo crudo.
 
Después de aquel episodio, USA, Noruega etc prohibieron la exploración en aguas profundas durante unos meses del 2010.
 
El valor de OII, cayo desde 34$  (26/04/10) hasta  20$ (01/06/10) un 42 % en apenas 40 días.
 
Desde aquel mínimo en 20$ (01/06/10)  la acción subió un 300% hasta los máximos del pasado octubre, y es que aun no conozco ningún país del mundo que descubra petróleo bajo sus aguas y rechace extraerlo, sencillamente ese escenario NO va a ocurrir, y si los países quieren extraerlo necesitan de esta empresa.
 
Por cierto en los resultados financieros  de la empresa aquel desgraciado accidente pasa totalmente desapercibido.

 

  1. #1

    Patatu

    Gracias por compartir, pero no sé, ya estoy en una petrolera, dos trust extractores y en NOV, por cierto, ¿no es muy parecida a esta última?

    S2

  2. #2

    Merowingio

    en respuesta a Patatu
    Ver mensaje de Patatu

    Hombre, Oceaneering extrae petroleo bajo el mar y NOV en tierra, pero vaya, ambas son auxiliares del sector petroleo.

  3. #3

    Merowingio

    Pues aqui tenemos las perspectivas para el 2015, segun la compañia.

    "De cara a 2015 nos enfrentamos a una desaceleración de la actividad en aguas profundas
    atribuible a la disminución significativa en el precio del crudo Brent desde
    nuestro último informe de resultados trimestrales, y la creciente posibilidad de que este
    entorno de precios deprimidos podría prolongarse. Esto ha llevado a
    anuncios de nuestros clientes de las reducciones a su exploración 2015 y
    los gastos de desarrollo, que han impactado negativamente a nuestras perspectivas de beneficios.
    Si bien el trabajo en la mayoría de los proyectos en aguas profundas ya aprobados y en marcha es probable que
    continuar, la urgencia de iniciar nuevos proyectos está en cuestión hasta que la mercancía
    entorno de precios estabiliza y mejora.

    "En comparación con 2014, nuestros revisadas 2.015 supuestos previsiones son que la demanda y
    el precio de muchos de los servicios y productos que ofrecemos será hacia abajo.
    En consecuencia, estamos proyectando que todos nuestros segmentos de negocio yacimiento voluntad
    tienen una menor utilidad de operación en 2015 que en 2014. Estamos Restablecimiento de nuestros 2015 EPS
    orientación a un rango de $ 3.10 a $ 3.50 en un número estimado de 100,3 millones
    acciones ordinarias diluidas en circulación. Nuestra gama EPS incluye el impacto de la
    iniciativas correcto dimensionamiento y de reducción de costos que tienen en marcha. Y, tomaremos
    nuevas medidas si la demanda cae por debajo de nuestros niveles esperados. Para la primera
    trimestre de 2015, estamos estimando un BPA de $ 0,58 a $ 0,62.

  4. #4

    Merowingio

    La deuda se ha disparado............ OJO ¡¡¡¡¡ alarmas

    Y el patrimonio ha caído considerablemente ( podría deberse a la re compra de acciones ?? )hasta que no presenten el K-10 no podemos confirmarlo.

    Con este par de apuntes :
    a)Previsiones 2015
    b)Aumento de la deuda

    Cambia el escenario de esta acción de manera importante, NO TOCAR ( peligro tiburones )

    Menos mal que no me precipité incorporándola a la cartera, queda suspendida cualquier opción de que entre a la cartera en este momento.

    No obstante la metemos al radar pq podría cambiar sus condiciones en algún momento.

  5. #5

    Merowingio

    Después de las caídas que se han dado una vez presentados los resultados anuales, el precio vuelve a estar en una zona al menos atractiva.

    No obstante me preocupa el incremento que se ha producido en la deuda.

    Cuando presenten el K-10 puede ser muy interesante el analizar detalladamente las cuentas y el origen y destino de esa deuda.

    No hay que descartar en absoluto esta empresa pues las compras de buenas empresas hay que hacerlas en los momentos críticos de las mismas, pero si que hay que analizar cual es el rumbo que esta tomando la misma.

    Respecto a la actividad de OII, pienso lo mismo que hace apenas una semana, creo que es un sector con futuro y que una vez pasada la tormenta actual del precio del crudo, se volverá a la normalidad y dentro de esa normalidad, la prospección y extracción en aguas profundas tiene un sitio preponderante.

  6. #6

    Merowingio

    Veamos, decir que me he quedado mas tranquilo, puesto que la deuda adquirida ha ido destinada a la recompra de acciones, intentare desgranar los flujos de caja de la compañia durante este 2014.

    Entradas ( 2014 / 2013 /2012 )

    Efectivo neto provisto por actividades de la operación 721.762 / 531.424 / 437.800
    Emisión de deuda: 4.65% Senior Notes, 493.125 / /
    Nuevos préstamos bancarios 248.429 /(93.739) / (27.045)

    TOTAL ENTRADAS ( 2014 ) 1.463.316 $

    Salidas ( 2014 / 2013 / 2012 )

    Las compras de bienes y equipos (386,883) (382,531) (300,598)
    Adquisiciones de negocios, neto de efectivo adquirido (39.788) (11.059) (9.260)

    Efectivo neto utilizado en actividades de inversión (419,472) (377,645) (306,044)

    Entradas - Salidas = 1.463 - 419 = 1.044

    Nos falta saber que ha ocurrido con 1.000 M de $

    a) Caja
    Efectivo y Equivalentes de Efectivo Final del Periodo $ 430714 $ 91430
    En caja tenemos 340 M$ mas que el año anterior

    b) Recompra de acciones
    590 M$

    Así que ya sabemos que se han endeudado para re comprar acciones, vaya lo mismo que pretendía hacer yo no??

    Veamos ahora lo ocurrido con el patrimonio

    Patrimonio:

    Autocartera; (656,917) (75,736)
    Ganancias retenidas 2.240.229 / 1.921.642

    Total del capital contable 1.657.620 / 2.043.440

  7. #7

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Y ahora la idea que me ronda la cabeza, si yo fuera el CEO de la compañía y tuviese dinero en caja y la firme intención de re comprar acciones que haría, pues lanzar unas previsiones malas para 2015, para de esta manera comprar mas baratas las acciones.

    Si eliminamos del patrimonio el efecto de la recompra de acciones, la empresa hubiera crecido al 16% anual, el beneficio neto ha crecido el 15 % anual, los ingresos han crecido al 12 % anual.

    Han aumentado los dividendos hasta el 2%.

    El free cashflow ( sin tener en cuenta el incremento de la deuda para recompra de acciones hubiera sido)

    Tenemos 340 M$ mas en caja
    Hemos consumido 590M$ en recompra acciones

    Total = 930 M$
    Deuda adquirida = 741M$

    El free cashflow se hubiera ido a los 200 M$

  8. #8

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Otra cosilla con algo de importancia, el ROCE sin considerar en el patrimonio la re compra de acciones................. se acerca bastante al 20 %.

    Y otra mas.... el margen neto ( 2014 ) ha sido el 11.7 % y viene creciendo ininterrumpida-mente desde hace 10 años.

    Por lo tanto y concluyendo..... aunque el 2015 fuese un mal año de resultados, ( que ya veremos ) la inercia y la tendencia de la compañía es brutalmente buena.

    Y los precios a los que podemos comprar la compañía hoy serán difíciles de ver en el futuro si no hay un cambio de paradigma y se deja de perforar en aguas profundas.

    En este punto solo cabe una pregunta antes de comprar OII :

    Pensamos que las perforaciones marinas van a continuar en los próximos 10 años ?

  9. #9

    rales

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Hola Merowingio. He empezado a leerte hace poco, así que en primer lugar agradecerte el esfuerzo y felicitarte por lo que para mí es una labor excelente.
    En relación a la deuda, desde el sentido común, no veo muy claro que sea bueno endeudarse para comprar acciones. Yo a nivel particular no se me ocurre pedir un prestamo para comprar acciones (Perdona si la objeción es demasiado simple).
    ¿Cual es el fin de esta operación? ¿Subir los ingresos por acción a costa de aumentar la deuda? Además lo han hecho en un momento poco claro para el futuro inmediato.
    Como tu no te cansas de recordarnos, la contención de la deuda es muy importante. Permite a la empresa reaizar inversiones, y si estas son buenas, crecer. Pero endeudarse para comprar acciones no hace que la empresa crezca, no?
    En cuanto al precio de cotización, veo un par de años bastante malos porque las petroleras van a apretarse mucho el cinturón y empezarán a invertir algún tiempo después de que los precios se estabilicen. Estas medidas han empezado a notarse en el valor pero se agravaran a partir de una año.
    En dos años, veremos, como poco, un par de grandes correciones en el mercado, sino una caída a lo grande, que deberían tirar mucho de los precios para abajo.

  10. #10

    Merowingio

    en respuesta a rales
    Ver mensaje de rales

    Hola rales, gracias por las felicitaciones.
    Respecto al endeudarse para comprar acciones ( y me estoy refiriendo a la empresa ), si ellos son capaces de captar deuda a digamos (3-4 %) , que habria que revisar el K10 pero seguro que anda en esas tasas, y ellos ( mejor que nadie ) saben que sus acciones estan ofreciendo rendimientos > 10 % , y a eso le sumamos que tenian un balance muy saneado, puies ya tienes la respuesta.

    En este caso han creido que la mejor manera de crear valor es recomprando acciones y como no tenian cash, pues adquieren deuda, a mi me parece una buena operacion, porque el precio de las acciones ha caido en principio por factores externos a lo que es la propia empresa.

    Respecto a que pasen un par de años a precios bajos.............. ( OJALA , asi vamos cargando mas titulos conforme los resultados vayan estabilizandose o mejorando )

    Respecto a las correcciones.... yo tambien espero una caida ( sobretodo en usa de > 25 % ) pero la jodida no llega y tampoco se puede invertir esperando a esa correccion ( que sin duda llegara )

    Los resultados empresariales estan en maximos y por tanto las cotizaciones tambien, veremos los proximos y si como dice Jauma puig ( gaesco ) el empuje de la clase media mundial nos va a llevar a cotas muy elevadas de beneficios.

    Yo soy optimista para los proximos 6/8 años, pero vendria bien un poco de purga del mercado, cuesta mucho encontrar empresas baratas.

  11. #11

    Merowingio

    Lo tipico en estos casos es 2-3 años de problemas retrocesos y vuelta a la senda del cto.

    Veremos lo que ocurre con OII pero puede ser una buena inversion en el futuro ( 4-6 trimestres )

    Hoy esta en 41.7 $, ha caido un 50 % desde maximos...........habria que seguirla con atencion en los proximos meses

  12. #12

    Borhammer

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Buenas,

    Hace unos días puse un post en el foro sobre drillers, con poco éxito, ¿como veis OII y sus pares hoy en día? Todavía no se han despejado las dudas con el crudo pero el precio de la industria sin duda se ha purgado
    Saludos

  13. #14

    Merowingio

    en respuesta a Borhammer
    Ver mensaje de Borhammer

    Creo que es el momento de retomar el análisis de esta empresa.
    Veremos la conclusión final que obtenemos.

  14. #15

    Borhammer

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Seguimos de cerca las acciones de Oceannering, esperemos que esta sea la definitiva del "turn around" del petroleo

    Saludos