blog Buscando el valor
Análisis de empresas en la cuales encontrar valor futuro.

AGCO. Sembrando para el futuro

Análisis de AGCo Corporation, Esta es un empresa que nos puede aportar el 15 % anual ( a los 10 años ) que estamos buscando para nuestra cartera, creo que el riesgo asumido en este momento es bastante bajo comparado con el potencial.
 
Cotización 43 $   
Nº Acciones = 89.000.000  ( Capitalización = 3.800 M $)
Beneficio Neto 2014 = ( Estimación de beneficio hoy 375 M )
Rto inicial = 375/3800  =  10 %
Tasa de cto esperada  8 - 10  %

 
Agco corporación

La empresa

http://www.agcocorp.com/company/company.aspx
 
AGCO Corporation (AGCO) fabrica y distribuye equipos agrícolas y repuestos para reemplazo de partes. AGCO vende un rango de equipos para la agricultura que incluye tractores, cosechadoras, fumigadoras autopropulsadas, herramientas de henolaje, equipos e implementos para forraje, y una línea de motores diésel. 
 
Estos productos son comercializados bajo diferentes nombres de marca, incluyendo AGCO, Challenger, Fendt, Gleaner, Hesston, Massey Ferguson, New Idea, RoGator, Spra-Coupe, Sunflower, Terra-Gator, Valtra y White Planters. 
 
AGCO distribuye la mayoría de sus productos a través de una combinación de aproximadamente 3600 vendedores y distribuidores independientes en más de 140 países. 
 
Adicionalmente, la compañía provee financiamiento a las ventas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia e Irlanda a través de sus joint ventures con Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A. (Rabobank).
 

Marcas oficiales con las que venden sus productos

 
 
Masey Ferguson

 

Productos de AGCO

Venden una amplia gama de equipos agrícolas, incluidos los tractores, cosechadoras, pulverizadores autopropulsados, herramientas para heno, equipos para forraje, labranza, implementos y almacenamiento de granos y proteínas, sistemas de producción, etc...
 
Agco
No voy a profundizar en cada tipo de producto pero podéis verlo muy bien detallado en el informe 10K de la compañía.
 

Historial de AGCO

http://www.agcocorp.com/company/history.aspx
 
Aquí podemos ver toda la evolución que ha tenido la empresa desde que se creo como tal en 1.990
 
Con raíces firmemente establecidas en la industria de maquinaria agrícola, AGCO tiene una herencia de la marca que se remonta a mediados de 1800. AGCO se estableció en 1990 con la compra de Deutz Allis Corporación de sede en Alemania Kloeckner-Humboldt-Deutz AG. KHD, a su vez, había comprado porciones del negocio de equipamiento agrícola Allis-Chalmers cinco años antes. Desde entonces, AGCO se ha convertido en una empresa de maquinaria agrícola en todo el mundo a través del crecimiento del mercado, las adquisiciones estratégicas y soluciones agrícolas.
 

Cronología Histórica

 
1990- AGCO se formó en la compra de la dirección de Deutz Allis de KHD, y comenzó a fabricar y distribuir equipos de granja bajo las marcas AGCO® Allis y GleanerÒ.
 
1991-AGCO compró Hesston Corporation, una marca norteamericana líder de herramientas de heno y una participación del 50 por ciento en la empresa conjunta de fabricación con Case International, conocida como heno y forraje Industrias (HFI). A mediados de año, AGCO compró el negocio de tractores blanca de Productos Afines. Ambas adquisiciones ampliaron la red de concesionarios de AGCO, mientras que se mantuvieron las identidades de marca.
 
1992-AGCO ofrece una oferta pública inicial de la mitad de sus acciones y se convirtió cotiza en el NASDAQ. Posteriormente, se hizo cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "AG" en 1994.
 
1993-AGCO compró el dueño de Idea-Blanco Nuevo de jardineras, herramientas para heno y esparcidores, así como la instalación de fabricación de Coldwater, Ohio. AGCO compró los derechos de distribución en América del Norte a los productos Massey Ferguson® y 50 por ciento de una empresa conjunta establecida para Agricredit Acceptance Corporation. La adquisición Massey Ferguson® amplió la red de concesionarios de AGCO América del Norte por más de más de 1.000 distribuidores.
 
1994-AGCO compró las participaciones a nivel mundial de Massey Ferguson®, garantizando el estado mundial de AGCO, y el 50 por ciento de interés común que queda en Agricredit Acceptance Corporation. En el mismo año, AGCO compró los activos de McConnell tractores articulados negocio de fabricación de tractores líder en el desarrollo de la línea de tractores AGCOSTAR® y los activos de Negro Machine, dando AGCO un Frameline plantador único.
 
1995-AGCO compró los activos de Tye Company, fabricantes y comercializadores de Glencoe®, Tye® y Farmhand® implementos agrícolas y equipos de labranza.
 
1996-AGCO adquirió la empresa de equipos agrícolas Iochpe-Maxion en Brasil, líder en el mercado número uno en los tractores con la marca Massey Ferguson. AGCO también han comprado Deutz Argentina, SA, el número uno líder en participación de mercado en tractores en Argentina. AGCO compró Combine Western Corporation y Portage Manufacturing, Inc. en Canadá para ampliar el Massey Ferguson® combinar negocios. AGCO también agregó Rabobank Nederland como su socio de empresa conjunta en Agricredit, su filial de financiación en América del Norte.
 
1997-AGCO hizo una adquisición importante de Fendt GmbH, la empresa líder alemán de tractores y mejora su disponibilidad a la tecnología tractor más avanzado del mundo. Fendt es reconocida por su liderazgo tecnológico y de participación en el mercado internacional. AGCO también adquirió Dronningborg Industries, líder en tecnología de agricultura de precisión Europea.
 
1998-AGCO creado una empresa conjunta con Deutz AG para producir motores en Argentina. AGCO, también han comprado los Spra-Coupe® y Willmar® líneas de productos, dos líderes en el mercado pulverizador agrícola y la producción se fusionó en una sola planta de fabricación en Willmar, Minnesota. AGCO ajustar sus acciones a 59.000.000 acciones emitido y lideró la industria en la racionalización de activos para una desaceleración cíclica.
 
1999-AGCO anunció la creación de AGCO Finance, un nuevo y dedicado organización financiamiento. Formado en asociación con De Lage Landen (DLL), una filial de Rabobank, el objetivo principal de AGCO Finance es fortalecer y mejorar las actividades de financiación mayorista y minorista de AGCO.
 
2000-AGCO completó la compra de heno y forraje Industrias en Hesston, Kansas, consolidando su estrategia planificada para lograr la racionalización de fabricación eficiente mediante la consolidación de las operaciones principales en América del Norte.
 
2001-AGCO adquirió Ag-Chem Equipment Co., Inc., un fabricante y distribuidor líder de equipo pesado especializado fuera de la carretera para uso agrícola e industrial, dando AGCO la posición de liderazgo en el mercado de pulverizador autopropulsado.
Valmet cambió su tractor marca de Valtra.
 
2002-AGCO adquirió los activos de equipos agrícolas negocio de Caterpillar Inc., principalmente el diseño, montaje y comercialización de sus tractores de orugas Challenger.
A finales de 2002, AGCO adquirió los activos de girasol Manufacturing Company Inc., líder en la producción de la labranza, la siembra y equipos de recolección de especialidad.
 
2004-AGCO adquirió el negocio de Valtra, un tractor global y fabricante de motores fuera de carretera con posiciones de liderazgo de mercado en la región nórdica de Europa y América Latina. La adquisición incluye SISU Diesel, los productores de motores diesel fuera de carretera.
 
2007-AGCO adquirió el 50% de la propiedad de Laverda SpA, fabricante líder de equipos de recolección de Italia. AGCO compró Sfil, un productor líder en América del Sur de labranza y siembra implementos.
 
2008-SISU Diesel se marcó de nuevo AGCO SISU POWER.
 
2009- AGCO anunció planes para abrir dos centros de fabricación en China.
 
2010-AGCO adquirió la participación del 50% restante en Laverda SpA del ARGO grupo italiano. Este acuerdo incluye el 100% de Fella-Werke GmbH, un fabricante con sede en Alemania de hierba y heno maquinaria.
 
AGCO compró Sparex Holdings Ltd y sus filiales comerciales de Rubicon Partners Industrias LLP. Sparex es un distribuidor líder mundial independiente, de accesorios y piezas de repuesto de tractor que sirven al mercado de accesorios agrícolas.
 
2011- AGCO adquirió el 50% de AGCO-Amity JV, LLC, creando de esta manera una empresa conjunta con Amity Technology, LLC. AGCO-Amity JV desarrolla y distribuye la siembra de aire y equipos de labranza. AGCO también adquirió una participación del 50% en la siembra aérea seleccionada y líneas de productos de labranza en la actualidad se vende bajo los nombres de marca Amity, Wil-Rich y Wishek.
 
AGCO anunció planes para invertir en el sector manufacturero de América del Norte mediante la expansión de la producción manufacturera de alta potencia tractor de ruedas en Jackson, Minnesota. Un centro de visitantes del estado de la técnica se abrió a principios de 2012.
 
GSI Holding Corp. (GSI), un fabricante líder mundial de almacenamiento de grano y sistemas de producción de proteínas fue adquirida por AGCO a finales de 2011.
 
2012-AGCO adquirió el 60 por ciento de Santal Equipamentos, una plantación de caña de azúcar, la recolección, manejo y equipo de transporte y piezas de repuesto fabricante en Brasil.
 
AGCO compró el 80 por ciento de Shandong Dafeng Machinery Co., Ltd., una de clase I y II combino fabricante cosechadora en China.
 
AGCO formó la empresa conjunta de Argelia Tractores Empresa con 49 por ciento de participación.
 
2013-GSI de AGCO adquirió Johnson System Inc., un fabricante líder de pasarelas, torres y estructuras de apoyo.

 

Áreas de influencia

 
Abajo podemos ver la distribución actual de las ventas durante los años 2011, 2012 y 2013 ( seria muy conveniente ver la evolución que tiene las zonas de crecimiento futuro y como queda repartido el queso de ventas dentro de 4-5 años ), espero crecimiento en la zona Asia/Pacifico.
 
Ventas geográficas
Aquí tenemos la distribución porcentual de las ventas:
 
Distribución porcentual

Ingresos AGCO

 
Aquí tenemos la evolución de los ingresos en los últimos años, en el pasado han crecido a tasas del 11%  y espero para el futuro  crecimientos de entre el 7-10 %.
Hay que determinar muy bien el porque de las caídas de ingresos este 2014 (no vayamos a meternos en una trampa de valor ).
 
Ingresos Agco
 
Crecimiento Ingresos
Esperemos que el bache de 2014 sea algo puntual y mejoren en el futuro, pero eso es algo que solo podremos comprobar en el futuro.
 

Balance de situación

 
Al final en los balances únicamente hay 3 consideraciones que hacer
  • Fondo de maniobra   
  • Deuda
  • Patrimonio
Fondo Maniobra  ( Sin problemas )
 
Activo Corriente
Hay que destacar que el goodwill ( Intangible ) se ha incrementado mucho desde 2009 ( 634 ) hasta el 2013 ( 1.178 ), pero claro si te vas de compras no te queda otra que cargar con intangibles ( no me gusta demasiado que pese tanto en los balances pq al final es aire )
 

Deuda 

 
Los ratios de deuda , que como bien sabéis es para mi tranquilidad algo primordial, son bastante cómodos, e incluso se han disminuido desde 2011.
 
En cualquier caso el crecimiento vía adquisiciones de los primeros años 2000 ya los ha absorbido completamente y se encuentra en una posición financiera bastante cómoda
 
Patrimonio Neto
 

Deuda Patrimonio

Los próximos vencimientos de deuda , hasta 2016 no hay mucha deuda que eliminar, así que el cashflow de 2015 podrá ir a crear valor, recomprar acciones, adelantar el pago de deuda etc.

Deuda

En resumen, la deuda NO debería ser un problema en esta empresa en el momento actual.
 

Patrimonio

 
Esta es la clave de la inversión.
 
Vamos a intentar adivinar cuanto va a crecer nuestra empresa en el futuro, y para ello lo de siempre, ver como y cuanto ha crecido en el pasado, para ello nada mejor que el incremento patrimonial ( crecimiento verdadero )
 
Crecimiento verdadero
 
Las tasas de crecimiento en el pasado son bastante aceptables, hasta este año 2014 ( que va a ser bastante malo para la empresa ) teníamos unos crecimientos > 12% .
 
Así pues esperar crecimientos del entorno del 8-10 % parece apropiado no ? ( yo creo que puede crecer mas, pero siendo  conservador planteo los números con ctos 8-10 % ) y solo con que crezca a esas tasas y teniendo en cuenta que el precio de compra es bastante bueno ya tenemos nuestro 15% anual.
 
Lo cierto es que mas que adivinar lo que va a crecer o no  ( quien lo sabe……… NADIE ), de lo que se trata es de que la empresa se encuentre en unas condiciones favorables para aportar a tu Inversion el 15 % anual en interés compuesto que espero obtener de ella, y  en estos momentos AGCO creo que lo cumple.
 
PAtrimonio AGCO
 

Beneficion Neto y Precio

 
En la siguiente tabla podemos ver los beneficios netos obtenidos, así como los Rtos iniciales ( Inverso PER ) y  los márgenes de nuestra empresa.
 
Beneficio Neto
 
Por partes,  los beneficios presentan bastante irregularidad, pero la tendencia de largo plazo es alcista y si como yo espero los problemas de este año 2014 son puntuales deberíamos verla en los próximos años ganando mas de 600 M / año.
 
En cualquier caso al comprarla tan barata la exigencia que tiene la empresa para con nuestra Inversión es bastante poca, de ahí la importancia de pagar poco por los beneficios.
 
Los márgenes netos y ROCEs nos indican que NO estamos ante una gran empresa, y que NO creo que tenga un gran "foso", pero estamos ante una empresa joven que podría construir su pequeño foso y su gran castillo, los grandes monstruos en este negocio son DEERE, y CATERPILLAR, pero nuestra AGCO es el aspirante y creo que esta muy bien entrenado para batirse con los campeones.
 
Se podría construir una bonita historia con esta empresa, y yo estoy dispuesto a recorrer el futuro con ella, la mecanización de la agricultura en Asia es algo que yo pienso que va a ocurrir en  los próximos 15/20 años y esta puede ser una buena empresa para capturar una parte de ese crecimiento,
 

Cashflow

 
Cashflow
La reinversion de beneficios para poder seguir creciendo es muy elevada en esta empresa ( > 85 % ) y de ahí que los márgenes finales sean algo estrechos para lo que nos gusta, pero claro si los márgenes fuesen mejores seguro que no estaría tan barata, además yo creo que pueden mejorar esos márgenes, y en 2011 han hecho un gran esfuerzo inversor que todavía no han absorbido completamente.
 
En cash hay un buen paquete de $ que habría que descontar al precio pagado, y que haría que los números de esta empresa mejorasen en 1.5 / 2 % 
 
En fin, yo creo que todas las piezas encajan bastante bien

 

Crecimiento futuro

 
La empresa a definido los posibles drivers de crecimiento futuro y ha identificado una serie de puntos externos :
  • El crecimiento demográfico
  • El aumento del consumo de proteínas ( ver crecimiento consumo china )
  • Expansión ingresos agrícolas
  • Mejoras en la productividad agrícola en los mercados emergentes
Proteinas
Crecimiento de consumo proteínas China ( source CLSA )
Comparación
 
En este grafico se ve muy claramente que el camino por recorrer en los emergentes es muy amplio, y que lo normal seria que en los próximos 30 años se vendiesen muchos tractores en BRIC, y también en África.
 
Del mismo modo ha definido 3 drivers internos de crecimiento:
  • Nuevos productos
  • Innovación y tecnología
  • Optimización de los distribuidores

Regresión a la Media (AGCO)

REgresion a la media
 
Mi particular visión acerca de si esta cara o barata respecto a si misma.
En este caso vemos que esta muy barata respecto a sus cotizaciones históricas, podemos ver que únicamente el 9 % del tiempo desde 1993  ha estado más barata de lo que esta ahora misma.
Estuvo más barata en 1998/1999 y también en marzo 2009, pero el resto del tiempo ha estado mejor valorada de lo que lo esta ahora mismo.
 

Conclusión

 
Esta es un empresa que nos puede aportar el 15 % anual ( a los 10 años ) que estamos buscando para nuestra cartera, creo que el riesgo asumido en este momento es bastante bajo comparado con el potencial.
 
En mi caso particular lo difícil es que no tengo liquidez y tengo que hacerle sitio moviendo algo de mi cartera, pero estoy determinado a incluirla, así que habrá que ver con cuanto peso y como la podemos añadir.
 
Espero vuestras críticas, y que me mostréis las pegas y problemas que yo no se ver en este momento en dicha Inversion.
 
Han empezado en 2013 a pagar un dividendo del 1 % y lo han incrementando en 2014, habrá que seguirle la pista al mismo porque puede ser un muy buen indicador de la situación que prevé la directiva para la empresa.
 
Noel Bayo
Comentarios
27
Página
2 / 2
  1. #21

    Merowingio

    en respuesta a sota5
    Ver mensaje de sota5

    Pues no me extraña del interes por la empresa pq a mi parecer es muy buena y esta a unos precios muy golosos.

    Asi mismo si hay una India ( Mallika Srinivasan )
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mallika_Srinivasan
    que es dueña del 10 % de la empresa, su penetracion alli sera mas facil o formara algun tipo de acuerdo comercial que nos deberia beneficiar a todos.

    "!El 3 de septiembre, AGCO informó de que había llegado a un acuerdo con Srinivasan que rige cualquier posible adquisición de AGCO. De acuerdo con un nuevo acuerdo de 29 de agosto con AGCO, TAFE, Srinivasan y sus afiliados han acordado no aumentar su participación más allá de 12,5 por ciento de AGCO. "!

    Que a un accionista mayoritario, la propia empresa le pida que no compre mas .....para mi es significativo del potencial que tiene la empresa.

    OPA a la vista ??????

  2. #22

    Merowingio

    Mañana presenta resultados nuestro fabricante de tractores, veremos lo que nos encontramos en ellos.

    Los valoraremos con cuidado, aunque lo que yo espero, es pocas o ninguna noticia, lo que ya es de por si una buena noticia.

    Hoy va a cerrar el dia con subidas del 3% esperemos que sea premonitorio.

  3. #23

    Merowingio

    Ya tenemos aqui los resultados anuales , luces y sombras.

    Bastante deterioro en los resultados ( mas del que yo esperaba ).
    Caida del patrimonio neto muy importante ( estan reestructurando la empresa )

    Bastante confianza en la empresa por parte de la directiva ( via recompra de acciones )
    Sigue estando my barata ( 1.1 valor en libros ) y rentabilidad inicial ( con la proyeccion de beneficios para 2015 = 3 $/acc ) 7%.

    Me dejan un poco frio la verdad.

    La empresa m gusta mucho, y si el bache es temporal ( lo que espero ) nos podria llevar a rentabilidades futuras de dos digitos altos ( 14/16 % anual ), pero si el deterioro continua en los proximos trimestres....

    De momento la voy a mantener, puesto que cuento con bastante margen de seguridad (que importante es comprar barato, cuanto ayuda en los momentos de duda ), comprada en 43.45.

    Ademas la pasada caida del euo frente al $ me ha ayudado bastante en esta inversion.

    Pero los resultados no me han convencido del todo, voy a hacer un pequeño acto de fe hasta los proximos, trimestrales ( si no encuentro algo mejor en el camino ).

    Por cierto ahora mismo sube mas de un 8%.

  4. #24

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Esta barata, es buena empresa ( no excepcional, pero si buena empresa ) crece a tasas del 8-10 % esta en PER 10, no tiene excesiva deuda, y tiene un ROCE de aprox 8-10 %.

    En principio tendria que rendir mas y mejor que otras empresas que aun siendo mejores estan mas caras.

    Quiza es el ejemplo de que sin ser una empresa excepcional, puede convertirse en una inversion excepcional.

    Aunque no podemos esperar gran expansion de multiplos a 8-10 años vista, nos puede dar un buen recorrido a 3-4 años, veremos si tengo buen ojo para venderla cuando todos sus numeros sean excepcionales y este en precio ( por que en ese momento es cuando comenzaran a empeorar )

    *** Tambien podria convertirse en una empresa excepcional ( para ello vigila muy bien los margenes netos y comprueba si los suben a tasas cercanas al 10 %, si ocurre eso podria convertirse en eterna, pero si los margenes no mejoran cuando recorra su camino cambiala por otra empresa que tenga moat, esta no lo tiene )

  5. #25

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    En el apartado en el que me refiero a Nokian esta la clave de la Inversion value.....cuando cae una de tus empresas pero sus numeros fundamentales siguen ahi, y tu aguantas el tiron sin inmutarte........ESO ES INVERSION VALUE

  6. #26

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Buen post en el que situo a la empresa en su sitio, buena empresa con buenos numero pero sin ser una GRAN empresa,
    Pero potencial para ser una GRAN INVERSION

    Por que hay que diferenciar muy bien entre buena empresa - gran empresa y buena o mala inversion.

  7. #27

    Pelos sr

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Sería bueno actualizar los datos de esta empresa a cierre del 2016.
    De echo, por otras fuentes, los dats definitivos de 2014 que aquí se aportan, difieren significativamente con los de otras fuentes (yo no he compraobado los de la propia empresa, porque no me aclaro con el Ingles).
    Pero.. me parece ue ya estás medio inoperativo no??
    En todo caso, un saludo cordial y buen post