¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Bolsa y Mercados por Montecristo

Sólo sé que no sé nada

La mediocridad no se debería premiar II

 

( Franciso Ibáñez )

 

Hace algunos meses, publique que no volvería a dar actualizaciones sobre la cartera " Mortadelo y Filemón " en abierto. Para mi sorpresa y a través de las redes sociales, correos, etc., incontables amigos, me animaron a seguir actualizando su evolución, aunque fuera de un mes para otro. Así lo he estado haciendo hasta ahora, comentando en alguna ocasión los aspectos más interesantes de la misma.

Don Franciso Ibáñez, tiene un extraordinario sentido del humor, con el cual, salpimenta la realidad y el secreto del éxito, vean sino:

 

A veces me preguntan por mis memorias. ¡ Por favor ! Mis memorias caben en dos lineas: " Ibañez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó "

Rendimientos a diez meses. Mi compromiso pasaba por la actualización de las posiciones, no así, por la actualización de los cierres, aperturas y tamaños de las coberturas. Aunque estás, se pueden discernir en todos los artículos publicados en esta casa o mi blog personal, referentes al Euro Stoxx 50, Ibex 35 o Sectorial Bancario Europeo. En resumen, las rentabilidades reales, superan en gran medida las que pueden ver en el cuadro, como me gusta ser transparente, la referencia que tomo es la citada.   Leer más

Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo

 

Entrada rápida y breve para finalizar con éste, los tres artículos dedicados a la alta correlación que mantienen los índices Ibex 35 & Sectorial Bancario Europeo. Ya que nos dedicamos a identificar los cambios que acontecen en los mercados financieros y lo que pueden significar para muchos inversores, me viene a la cabeza la siguiente cita:

 

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.

                                                                                                                                                                                                                                     ( Charles Darwin )   Leer más

¡Enséñame la pasta!

 

 

 

El objetivo final de un inversor, especulador o trader, es obtener un beneficio a su capital. Un reto nada despreciable para cualquier profesional y ya sabemos que profesionales hay muchos, por eso, dos de cada tres fondos de gestoras españolas a cierre del segundo trimestre " pierden dinero ". No sé que pensarán ustedes, pero términos como rentabilidad, profesional, gestoras españolas, tienen una nefasta asociación en nuestro país, una vez más y van ... Si, estoy molesto, muy molesto con la " industria ", a fin de cuentas, los pequeños ahorradores tienen ahí su capital que son finalmente los más perjudicados. Por cierto, los mejores profesionales, suelen estar bajo el paraguas de grandes patrimonios.

Centrando la entrada de hoy, actualización del último artículo y la gran relevancia confirmada una vez más, entre el sector bancario europeo con nuestro índice Ibex 35. Veamos pues, el desarrollo del precio y el extracto a modo de resumen anterior ...     Leer más

Análisis Técnico: Sectorial Bancario Europeo & Ibex 35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los índices sectoriales que todos deberíamos observar de cara a invertir / especular en nuestro índice de referencia Ibex 35, es el Sectorial Bancario Europeo. Su alta correlación, así lo aconseja. Todas las figuras marcadas en los gráficos, han sido expuestas en tiempo real.

 

 

 

 

 

Aquí pueden ver el germen de ... " considero muy difícil, obtener rentabilidad comprando y manteniendo posiciones en el mercado nacional. Toda compra debería ser especulativa " ... Y si me permiten la expresión, hasta ahora, nos ha ido francamente bien.

A su izquierda, pueden observar como el precio llegaba al objetivo bajista más probable para una onda iii. Desde ahí, reboto con fuerza para iniciar una onda iv. Escenarios comentados en su día en Twitter a tiempo real como más probable.   Leer más

La mano de Dios

 

Atenienses iniciando la batalla contra el ejercito persa en Maratón

 

Poco se puede comentar de la épica llevada a cabo por los 10.000 hombres del ejercito ateniense, derrotando al ejercito persa que les triplicaban en número en la histórica batalla de Maratón. Según Heródoto, en ella murieron 6.400 persas y 192 atenienses. Datos aparte, los historiadores reflejan el punto de inflexión de esta batalla, puesto que Grecia fue posteriormente la cuna de la democracia y con ello de la civilización occidental. Está a su vez, asentaba las bases del Imperio Romano. Ni por un momento quiero imarginarme el " efecto mariposa " si el ejercito persa hubiera ganado la batalla. No en vano, fue la línea divisoria entre el este y oeste que ha perdurado hasta nuestro días.

    Leer más

La mediocridad, no se debería premiar

Cataratas Victoria

 

Una imagen vale más que mil palabras y a pesar de la extraordinaria belleza de ésta, bien puede servir para utilizarla en la metáfora de hoy. Cada gota de agua que inexorablemente cae hacia el precipicio, es un inversor o ahorrador, buscando rentabilidades a su patrimonio. La mayoría están contra las cuerdas, sólo tenemos que ver el patrimonio en depósitos bancarios pese a sus rentabilidades. El desconocimiento y riesgo percibido les inhabilita para buscar alternativas viables con las que hacer crecer sus ahorros. 

Mi opinión respecto al escenario macro en general la sigo sosteniendo. Debemos acostumbrarnos en el mejor de los casos a un crecimiento previsiblemente bajo y sostenido en tiempo, con tipos de interés en la misma medida. Ahora puede que no tenga mucho mérito, pero si llevas transmitiendo la misma opinión alrededor de seis años, la cosa cambia ligeramente.   Leer más

Exprimiendo valor : HEDGE FUNDS

 

" La información es poder "

 

Un pensamiento atribuido a Francis Bacon que ha perdurado hasta nuestros días. Para un inversor el pasado es la mayor fuente de información, un buen análisis del mismo, puede llevarnos a proyectar el futuro más probable. Este es el caso que hoy me ocupa:

Rentabilidad de los Hedge Funds frente al S&P 500. Con este gráfico ya podemos hacernos una idea de la estrategia que podemos configurar de cara a defender nuestro patrimonio. En un mercado alcista, caso del S&P 500, la rentabilidad de los Hedge Funds, dejan mucho que desear, mientras que en períodos bajistas del índice de referencia como las crisis " punto com o crediticia / inmobiliaria ", han obtenido  un retorno más que admirable, aportando valor. Puedo extraer varias reflexiones principales:   Leer más

Elemental querido Watson: Sherlock Holmes y el Misterio de IAG

 

 

Un trader, al igual que el mítico personaje Sherloock Holmes, sigue las pistas que va dejando el precio para poder contemplar el escenario más probable y el tiempo se encarga de refutar o invalidar sus apreciaciones. Si no quieren revisar el artículo anterior, les dejo el extracto que considero más importante:

 

... vemos a IAG cotizando en euros, se puede ver la presión que está ejerciendo el mercado británico desde Marzo 2015, cuando aparentemente el título estaba en subida libre en bolsa española. Un buen comportamiento anual sin duda, pero servidor llegado a resistencia (británica), aplica el mismo sistema de siempre. En resistencia no se compra como poco, se cubren posiciones, el resto al gusto. La pérdida de los 7,5 euros, dejaría el valor dentro del lateral de medio plazo, elemental querido Watson.   Leer más

Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal

 

 

Si el mundo fuera perfecto, todos respetaríamos las opiniones de los demás, sin embargo, algunos seres, se empeñan en convencer a otros que sus ideas son principios fundamentales del universo, en éste caso financiero. Otros, como servidor, respeta personas e ideas y no comparto de ninguna manera imposiciones, teniendo claro que el Análisis Técnico es un camino de probabilidad, al igual que otros sistemas y tipos de inversión / especulación. Para los primeros, pueden seguir éste y los tres artículos anteriores, su lectura solo podrá restarle algo de tiempo.

 

 

Pueden observar el gran referente del precio o " Resistencia Mayor " para un servidor. Si en soporte no se vende, en una resistencia no se compra y menos teniendo al Sr. Draghi a la vuelta de la esquina. Mi opción principal en las resistencias es cubrir las posiciones alcistas, sin embargo en esta ocasión se ha cerrado el " swing alcista " por completo. La razón principal es la argumentada desde primeros de año. Creo que lograr valor con el mantenimiento de posiciones, esperando el desarrollo de una tendencia continuada, tanto en tiempo como en precio será poco probable, no en vano, estamos en valores del año 2.010 y la prudencia manda. Mis niveles operativos actuales, han quedado expuestos en esta trilogía que cierro hoy respecto al Euro Stoxx 50.   Leer más

Sun Tzu " El Arte de la Guerra " aplicado al Euro Stoxx50

 

 

Estrategia sin táctica, es el camino más lento hacia a la victoria.

Tácticas sin estrategia, es el ruido antes de la derrota.

       (Sun Tzu)  

 

 

Dos cualidades innatas en todo buen operador de los mercados financieros, estrategia y táctica. En definitiva e independientemente del sistema utilizado, trazar un " plan marco " antes de acometer cualquier tipo de inversión, de otro modo, estaríamos en manos de la esperanza y el deseo, sin afrontar ningún compromiso con la realidad. Si no tiene un plan de actuación no entre al mercado, retírese y disfrute el dinero con la familia y amigos. No tenga dudas al respecto, los mercados no tienen piedad con el desconocimiento y su capital le será arrebatado con total seguridad.   Leer más

Autor del blog

  • Montecristo_bm

    Trader que intenta capitalizar oportunidades. Twitter @Montecristo_BM

Envía tu consulta