blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Cómo importar datos de bolsa desde Google Finance

En este post vamos a hablar sobre cómo importar datos de Google Finance. La web de Google Finance contiene mucha información financiera que puede serte de interés para iniciarte en el mundo de la bolsa. Entre otras cosas, Google Finance permite importar datos financieros a una hoja de cálculo fácilmente: cotizaciones, volumen, máximos, mínimos, PER, etc. 

Para poder importar datos financieros tenemos que tener una cuenta registrada en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Se debe tener una cuenta en Google para poder utilizar las hojas de cálculo de Google Drive (una aplicación muy similar al Excel de toda la vida pero algo menos completo) donde podremos importar los datos fácilmente.

Cómo crear una hoja de cálculo de Google

Para acceder a las hojas de cálculo de google tenemos que abrir el correo electrónico y pulsar el botón de la parte superior derecha (redondeado en azul):

google drive

Al pulsar el botón se nos abrirá un desplegable. Entre otras aplicaciones disponibles vamos a centrarnos en dos de ellas: Google Drive y Hojas de cálculo de google.

google app

Google Drive es una carpeta asociada al correo electrónico que permite guardar archivos en la nube, al igual que otras aplicaciones como podría ser Dropbox. Además de permitir guardar archivos podemos crearlos directamente desde allí. Los archivos que podemos crear son hojas de cálculo (excel de google), documentos (word de google), presentaciones (power point de google) y algunas más y se guardan automáticamente mientras los vamos editando.

Para crear una hoja de cálculo pulsamos el botón Drive de la imagen anterior y dentro creamos un archivo nuevo, hoja de cálculo.

google hoja de cálculo

La guía para conocer y entender las claves de los indicadores técnicos: acumulación, distribución, Advance decline line, desviación típica y mucho más.

 

 

Obtener datos actuales de acciones

Una vez hemos creado la hoja de cálculo ya podemos importar datos sobre acciones. Primero tenemos que ir a google finance y buscar el ticker asociado a la acción sobre la que deseamos importar datos. Normalmente suele ser el ticker de la bolsa donde cotiza seguido de dos puntos y el ticker de la acción. Por ejemplo, en acciones españolas el ticker de Repsol y Mapfre son BME:REP y BME:MAP respectivamente. En el caso de Google y General Electric, empresas de Estados Unidos, los tickers son NASDAQ:GOOGL y NYSE:GE respectivamente. Estos tickers son los que introducimos en la hoja de cálculo en celdas distintas. Ahora, en la columna de la derecha solo tenemos que escribir la función =GOOGLEFINANCE(B3) si queremos obtener la cotización de la acción de la celda B3:

google cotizacion

Ademas de la cotización, a la función google finance podemos pedirle que nos devuelva más información: 

  • =GOOGLEFINANCE(B3;"priceopen"): Precio de apertura
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"closeyest"): Precio de cierre del día de ayer
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"low"): Precio mínimo del día
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"high"): Precio máximo del día
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"change"): Cambio en la cotización
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"changepct"): Cambio en la cotización porcentualmente
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"high52"): Máximo de 52 sesiones
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"low52"): Mínimo de 52 sesiones
  • =GOOGLEFINANCE(B3;"volume"): Volumen negociado
  • =GOOGLEFINANCE(B3;”EPS”): Beneficio por acción
  • =GOOGLEFINANCE(B3;”PE”): PER
  • =GOOGLEFINANCE(B3;”NAME”): Nombre de la empresa
  • =GOOGLEFINANCE(B3,"shares"): Número de acciones
  • =GOOGLEFINANCE(B3,"currency"): Divisa de la acción.
 

Además de estos datos, podemos obtener muchos más, puedes ver toda la lista aquí. Sin embargo, no todos los datos están disponibles para todas las empresas.

Introduciendo estas funciones en las distintas celdas podemos seguir las acciones que nos resulten de interés en una hoja de cálculo de una manera sencilla. Además, los datos se actualizan con un retraso de alrededor de 15 minutos.

datos google

 

La Cartera Rankiana es una hoja de cálculo que hemos creado desde Rankia en el que está todo este trabajo hecho. Si te interesa, puedes descargarla aquí.

Obtener datos históricos

Además de obtener datos actuales sobre algunas magnitudes financieras de las acciones, podemos obtener el histórico. En este caso, vamos a tomar como ejemplo Repsol. La forma de proceder es similar:

historicos

En la celda B4 hemos introducido la función =GOOGLEFINANCE; de la misma manera que antes, introducimos el dato que queremos que nos devuelva ("price", "low" y "high") e introducimos el número de días de que queramos. Si queremos observar los datos diarios durante el último año, introducimos TODAY()-360;TODAY() y  a continuación "DAILY". Si queremos datos semanales introducimos "WEEKLY".

Vemos como automaticamente la función googlefinance genera una columna con las fecha cuando queremos que nos devuelva datos históricos. La única manera de "eliminarlas" es abrir otra pestaña en la hoja de cálculo y copiar las columnas  C,E y G (Close, Low y High).

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Comentarios
20
Página
2 / 2
  1. #21

    Fcasadogarcia

    Hola, llevo intentando unos dias que la empresa NTT con el Ticker TYO: 9432 se actualice en Googlesheets y no funciona, he probado con otras empresas japonesas y tampoco. Alguien sabe si hago algo mal? Gracias

  2. #22

    Satabistha

    en respuesta a Fcasadogarcia
    Ver mensaje de Fcasadogarcia

    Es posible que lo que esté mal sea el artículo. Porque yo tampoco consigo bajar los datos y eso que llevo un par de días siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta