Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo calcular el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield?

Tras ver en otro articulo ¿Qué es el flujo de caja «Cash Flow» y qué tipos hay? vamos a conocer algunos ratios para ver la rentabilidad de una empresa. Para ello te explicamos los ratios típicos que se usan en la mayoría de webs financieras y además añadimos algunos que suelen usar los analistas, como por ejemplo el Free Cash Flow Yield. Otros ratios como el PER, el BPA o la rentabilidad por dividendo también podemos tenerlos en cuenta a la hora de elegir una empresa donde invertir.

Una de las formas de medir el riesgo de las acciones es a partir de su variabilidad (volatilidad); pero debemos tener en cuenta que también estamos incurriendo en un riesgo, probablemente desconocido al comprar una empresa cuyos márgenes estén cayendo, que tenga un flujo de caja negativo o que no sea capaz de ser más rentable que su competencia. En este artículo vamos a ver unos ratios que nos pueden ayudar a reducir ese "riesgo". 

Pero antes de ello, vamos a conocer qué son los ratios de rentabilidad en una empresa.

ratios de rentabilidad en una empresa: roce, roe, roa, free cash flow

¿Qué son los ratios de rentabilidad?

Los ratios de rentabilidad de una empresa son indicadores económicos y financieros que nos ayudan a conocer si una empresa es rentable o no: es decir, si con su actividad la empresa es capaz de afrontar los costes y remuneraciones de sus empleados y si, además, puede obtener beneficios y si se manejan de forma eficiente.

Estos indicadores te ayudarán a elegir en qué empresa invertir. Entre los más importantes, el Free Cash Flow, ROA, ROE o ROCE.

Free Cash Flow Yield - Rentabilidad del flujo de caja

El Free Cash Flow Yield, o rentabilidad del flujo de caja se calcula dividiendo el flujo de caja entre el número de acciones y este resultado entre el precio de cotización de la acción. Es uno de los ratios más utilizados por los analistas para valorar qué empresas son una buena compra. 

Es especialmente relevante porque tiene en cuenta el beneficio de la empresa y que además esté es efectivo, sin tener en cuenta cobros en "diferido".

 

Rentabilidad flujo de caja

 

Es un ratio muy similar al de la rentabilidad del beneficio por acción, que se calcularía dividiendo el BPA entre el precio de cotización.

  • Cuanto menor sea el ratio es peor, y cuanto mayor, será mejor. 

Algunos analistas usan el flujo de caja libre, porque descuenta los gastos del capital, ya que consideran que es una medida más exacta de la rentabilidad que recibirán como accionistas si lo comparamos con los ingresos o con el beneficio.

Rentabilidad de las inversiones o del activo (ROA - Return on Assets, ROI - Return on Investments)

  • Se calcula dividiendo el ingreso neto entre los activos totales. 

ROA fórmula

Podemos calcular también la caja que genera la empresa en relación a los activos, para compararla con las empresas del sector.

  • Para ello dividimos el Cash Flow operativo (Flujo de caja de explotación) entre el total de activos.

El ROA lo podemos usar para comparar la empresa con el sector o con el ROA histórico de la propia compañía.

 

Debemos tener en cuenta que los activos están financiados bien con recursos propios, bien con deuda. El ROA nos da una medida de lo capaz que es la empresa de traducir la inversión en ingreso neto. Cuanto mayor sea el ROA mejor. Aunque habrá que tener en cuenta el nivel de endeudamiento de la compañía. 

 

Return on Equity (ROE) Rentabilidad sobre el patrimonio neto (Accionista)

Es la rentabilidad sobre el Patrimonio neto (lo que recibiría el accionista). El patrimonio neto es la diferencia entre el total de activos menos el total de deudas. O lo que es lo mismo, el capital inicial que pusieron los accionistas en la compañía, sumando los beneficios que la compañía ha retenido y restando las acciones propias (autocartera). Estas acciones no pagan dividendos, no tienen derecho a voto, y no deben ser incluidas en como acciones en circulación.

 

  • Se calcula dividiendo el ingreso neto entre el patrimonio neto. 

ROE fórmula

Return On Capital Employed - Rentabilidad del capital empleado (ROCE) 

  • Se calcula dividiendo el EBIT entre el capital empleado.

ROCE formula

El EBIT son los beneficios antes de intereses e impuestos.

El capital empleado

El capital empleado es muy usado, aunque es verdad que hay distintos contextos en los que se puede utilizar:

  1. Total de activos menos deudas a corto plazo (pasivo corriente). Los analistas e inversores a menudo calculan ROCE en función del capital medio empleado (haciendo el promedio de capital empleado entre la apertura y cierre del ejercicio). 
  2. También se puede definir como el valor de todos los activos empleados para el negocio.
  3. Activos fijos más el fondo de maniobra (activo corriente menos pasivo corriente).

Es un ratio similar al ROE, que permite saber la capacidad de la empresa en generar dinero en base al capital que dispone. 

Este indicador es muy usado por los analistas como medida para ver la capacidad de la empresa para generar ganancias.

Aprende a invertir en bolsa desde cero: con esta guía, conoce las diferentes formas de invertir en bolsa, descubre qué son los brókers y las comisiones por inversión, cómo se estructura el mercado de valores y mucho más. 

 

¿Qué diferencia hay entre el ROE y el ROCE?

Si comparamos el ROCE con el ROE podemos ver el impacto sobre la rentabilidad de la empresa que tiene el efecto apalancamiento, ya que con el ROCE incluímos el endeudamiento. El ROE considera los beneficios generados sobre el capital propio (las reservas se van acumulando en el patrimonio neto), pero el ROCE es la principal medida de eficiencia cuando una compañía utiliza todo el capital disponible para generar beneficios adicionales.

  1. #1

    antoniocarmonasolis

    Hola Ismael:
    Como capital empleado también se emplea el capital con coste, Fondos Propios mas Deudas financieras a Largo y Corto Plazo.
    ¿que opinas?

    Saludos.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a antoniocarmonasolis
    Ver mensaje de antoniocarmonasolis

    Claro, se calcula la diferencia en el período que elijas y la promedias si escoges un periodo inferior al año. Se puede utilizar.

  3. #3

    Dani Ha

    Buenas tardes,

    Por favor ingreso neto no es lo mismo que beneficio neto.

  4. #5

    Jochoa

    El fcf yield que comentas es sobre el equity value, es decir incluyendo el gasto financiero?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta