Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado 2019: ojalá que llueva café en el campo

No hay nada mejor que dedicarle una tarde de lunes a los Presupuestos Generales del Estado o como le quieran llamar a esas 359 páginas donde el Ministerio de Hacienda y el Gobierno decide hacia donde va nuestra política económica durante los siguientes 12 meses. 

Mejor no entrar en la polémica acerca de si se podrán aprobar o no. Si es puro marketing o verdaderamente un proyecto de gobierno con intención de implementar o cumplir. De eso tertulias y debates en todos los medios de comunicación estamos llenos. Intentemos desgranar sus políticas económicas y sobre todo como afectará a nuestros bolsillos las medidas planteadas

 

Objetivos de los PGE 2019

En su propio resumen ejecutivo se plantean las tres líneas centrales de objetivos de los PGE: 

  • Potenciar políticas sociales = Aumentar el gasto público
  • Proteger el crecimiento económico
  • Reducir el déficit público

Cualquier persona, sin necesariamente conocimientos económicos, se da cuenta que los tres objetivos no son compatibles entre sí. Pensemos en un hogar que quiere reformar la casa, gastar menos y seguir aumentando el ritmo de vida. A todos nos parecería imposible conseguirlo, pues a los presupuestos no.

Añadamos a esta situación a que el hogar familiar no genera suficientes ingresos para pagar todo lo que debe y acude al crédito para sostener la diferencia. Incluso llegando al punto en que se debe la misma cantidad que todo lo que se gana en el hogar familiar en todo un año. La familia debería estar preocupada, aunque los tipos a los que le presta el banco son bajos y aún puede asumir los intereses. 

El ejemplo de la familia es nuestra actual España, una familia empleada en puestos de poco valor añadido, con una deuda considerable y con un sistema de paga a sus miembros más mayores insostenible en el tiempo. 

Pero tampoco caigamos en el desánimo, los PGE tienen la solución para todos los problemas de esta familia o al menos cree tenerlos:  el incremento de la recaudación

 

¿Cómo pretende recaudar el Estado para sufragar el aumento del gasto público?

Un cambio no se si mejor o preocupante es que a diferencia del anteproyecto presentado hace unos meses, es que no se marca como la panacea los nuevos impuestos que se quieren implementar. Algún comunicado de la CE habrá influido en este cambio. 

Pues la base para sostener este gasto, será ni más ni menos que cito textualmente: 

El incremento de la recaudación, fundamentalmente tributaria, que contemplan los PGE para 2019 se explica por dos factores. Por un lado, la prolongación de un crecimiento económico fuerte y sostenido y por otro lado, la adopción de diversas medidas de ingresos que impulsan dicha recaudación, mediante la reforma de impuestos ya existentes, la creación de nuevas figuras impositivas, las cuales se están tramitando a través de sus respectivos Proyectos de ley, y el refuerzo de la lucha contra el fraude. 

Mientras el mundo se debate entre la guerra comercial, la caída de las exportaciones alemanas, un Brexit caótico, para España según los PGE el 2019 el escenario internacional será este: 

Los PGE para 2019 se presentan en un contexto macroeconómico favorable caracterizado por la robustez del crecimiento, que mantiene su dinamismo a pesar de la ligera ralentización observada debido a la madurez alcanzada en el ciclo económico, continuando también con el proceso de creación de empleo y de reducción de la tasa de paro

Gracias a Cervantes por esta maravillosa lengua y el gran uso que permite de eufemismos. Esperemos que ligera desaceleración no se parezca en nada a una desaceleración transitoria o términos como crecimiento negativo que tanto nos hicieron rabiar en los últimos 10 años. 

Según los PGE toda la carga fiscal se trasladará a los altos patrimonios y grandes compañías sin afectar a las clases medias, autónomos o pymes (Fiscalidad del Siglo XXI le llaman). Aguanten la risa, que el tema es serio. 

En resumen los números que maneja el proyecto son los siguientes: 

  • Recaudación total del Estado: 253.101 millones de euros 
  • Gasto Social: 209.510 millones de euros 
    • Gasto en pensiones: 153.864 millones 
    • Gasto en dependencia: 2.232 millones
    • Gasto en infraestructuras: 7572 millones

españa pge

Los Presupuestos en términos macro económicos se han elaborado con los siguientes datos:

  • PIB mundial: +3,7% 
  • Tipo de cambio: €/$: 1,2
  • Crecimiento de las exportaciones: 3,8%*
    • Algo que está en contradicción con lo que declaran unas páginas más arriba donde declaran una desaceleración de este ámbito, lo cual es lo lógico viendo las métricas de China y Alemania en los últimos meses. 
  • Precio del Brent: 65$
  • Deuda pública española a 10 años en el 1,8%

 

En 359 páginas solo hay cuatro menciones a los nuevos impuestos que se quieren implementar que representarían casi el 50% del aumento de ingresos que justifica el estado que habrá en 2019. No me gusta ser pesimista por naturaleza y me gustaría darle un voto de confianza a estos presupuestos, pero luego de leerme las 359 páginas solo me queda la sensación que defino en el título del artículo.

Estos presupuestos seguramente ayudarán a mucha población afectada por la crisis y años de reducción del gasto social, pero no están preparados ni pretenden prepararse para enfrentar a una nueva recesión en los mercados globales, ni para hacer frente a la sostenibilidad de las pensiones, ni los retos a los que se enfrenta la economía española. Seguramente la difícil coyuntura política haga que no lleguen a la luz estos PGE y estemos hasta 2020 con presupuestos prorrogados lo cual no se si es mejor o peor. 

Como siempre os dejo el enlace al artículo para que cada uno los lea y reflexione: Presupuestos Generales del Estado 2019

 

Espero sus comentarios y aportaciones acerca de los mismos

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Subastero

    Estamos en manos de un doctor en economía, ¿ Que puede salir mal ?

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Subastero
    Ver mensaje de Subastero

    Lo peor es que se ha creado un gobierno con los mejores especialistas en algunos ministerios en cada caso y no son capaces de presentar unos presupuestos realistas. Que el IVA va a aumentar su recaudación un 10%, que los impuestos especiales que ni se han aprobado van a recaudar 2 mil millones no se lo cree nadie.

    Mientras la gran prensa nacional con editoriales cada uno a lo suyo sin centrarse en lo verdaderamente importante que las cifras de estos presupuestos son más inventadas que Hogwarts.

    Editorial El Pais: https://elpais.com/elpais/2019/01/15/opinion/1547577610_827250.html
    Editorial El Mundo: https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/15/5c3db773fdddff3d0d8b468c.html

    Siempre nos quedará Bruselas

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta