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¿Cuál de las FAANG mantendrías en tu cartera durante 10 años?

Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Hace unos días nos preguntábamos cuál de estos 5 gigantes tecnológicos era el mejor de todos y a día de hoy podemos sacar interesantes conclusiones.

Lanzamos esta cuestión abierta a toda la comunidad, ya que por una parte queríamos conocer cuál de las 5 elegiríamos si tuviésemos que mantenerla en nuestra cartera de inversión durante al menos 10 años, y por otra parte, cuál se encuentra en un mejor momento para comprarla a día de hoy.

 

 

Aquí te mostramos las respuestas más destacadas de los usuarios de Rankia:

 

Antonio Aspas, Socio en Buy & Hold Capital SGIIC y autor del blog Buy & Hold SGIIC:

Internet está suponiendo un cambio tan profundo como el que supuso el motor de vapor o la electricidad.

Este mundo digital crea una gran transparencia de precios, de información, y globaliza los mercados. Como consecuencia muchas barreras de entrada se han destruido y hemos observado como otras se han creado.  

En definitiva internet tiende a hacer que la empresa que consigue destacar destruye a las demás creando monopolios, "the winner takes it all" que decía ABBA.

Estas 5 empresas están en mayor o menor medida en esta situación:

FACEBOOK: Es prácticamente la única red social (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, etc...) quedando como competencia Snapchat y con otro encaje, posiblemente Twitter.

Acapara el 20% de la publicidad digital, teniendo aun por monetizar Messenger y sin duda WhatsApp. Simplemente poniendo publicidad, los ingresos que podría generar son enormes ya que como ejemplo, el ingreso por usuario actualmente en Facebook es de más de 2€ al mes. Además, esperamos que la publicidad digital siga creciendo en cuota respecto al resto de mercados publicitarios, como son televisión y prensa.

AMAZON: Es el e-comerce por excelencia. Su ventaja competitiva es el excelente servicio y el invertir pensando en el largo plazo. Todo el que es cliente de Amazon sabe lo bien que funciona. En general al cabo de un tiempo la fidelidad del cliente aumenta con este marketplace. Algo que está pasando desapercibido es la capacidad de crecimiento en publicidad de Amazon, mediante el pago de los comerciantes por anunciarse y distribuir a través de su página web, siendo actualmente la tercera empresa con mayores ingresos por publicidad digital tras Google y Facebook, aunque a mucha distancia de ellos. La joya de la corona en la compañía es el Cloud para empresas (Destacando entre estas a su mayor cliente Netflix, donde los crecimientos son indudables) AWS.

Con los crecimientos de almacenamiento en la nube que podemos esperar en el próximo lustro es sin duda una oportunidad de negocio a precio razonable.

GOOGLE: Otro ejemplo de empresa que ha expulsado a la competencia, siendo prácticamente el único buscador en el mundo occidental (destacar que en China no opera), acaparando cerca del 40% de los ingresos por publicidad digital. Además deberíamos tener en cuenta el valor de algunas de sus apuestas que actualmente están produciendo perdidas pero que en unos años pueden ser muy valiosas, destacando Waymo, su filial de tecnología para coches autónomos, de la que se comentaba que Volkswagen estaba negociando comprar un 10%, dándole una valoración de más de 100.000 millones de dólares.

APPLE: Ha conseguido diferenciar sus productos por calidad y diseño y esto le permite tener unos clientes muy fieles que compran sus productos a pesar de que el precio sea superior al de la competencia. Por valoración actual está muy barata pero creemos que por un lado el mercado del móvil está saturado, y por otro, dudamos de cuánto podrá seguir aumentando sus precios sin empezar a dañar sus ventas.

NETFLIX: Ha tenido un éxito enorme ofreciendo contenido de gran calidad y adaptados al gusto de los usuarios, pudiendo recibirlo por internet sin necesidad de contratar una oferta de canales con tu proveedor de internet. Es la que menos nos convence de las 5 ya que por un lado vemos su ventaja competitiva fácilmente replicable por la competencia, como ya está pasando con la oferta de HBO, HULU (Disney), Amazon Video, etc… y por otro lado requiere una constante y muy fuerte inversión en contenido.

Un aspecto a observar en todas estas compañías y que debemos tener muy presente a la hora de valorarlas en su justo termino, es el conocimiento que todas ellas, tienen de sus clientes que es mucho mayor que el de los negocios tradicionales, donde hasta ahora y todavía ocurre en muchos de ellos, el foco lo continúan estando en el producto, y no en el cliente. Una nota común a todos ellos es su enfoque esencial en el cliente y la experiencia de usuario, lo que junto a inversiones ingentes en inteligencia artificial, IOT -Internet of things-, Block Chain, etc, nos llevará  a ver cambios exponenciales en muchos de estos negocios, que hoy no podemos ni tan siquiera imaginar.

 

Diego Porto, Analista de Inversiones en el Fondo de Inversión Esfera I – Fórmula KAU Tecnología y autor del blog Kau Markets EAFI:

De las FAANG yo me quedo sin lugar a dudas con Alphabet. Luego otra inversión que veo atractiva con la reciente sangría del sector tecnológico es Amazon. Creo que fosos defensivos como el de estas dos compañías son difíciles de igualar. Sin duda dos compañías para invertir a largo plazo y dormir como un bebé.

Con el resto yo no estaría tan tranquilo.

Si bien es cierto que en la cartera de nuestro fondo Fórmula Kau Tecnología también tenemos a Facebook, sobre esta compañía mantengo un "warning" como ya comenté en el webinar de Rankia . Veo a muchos gestores hablar de sus buenos fundamentales (que hoy lo son), y de su (aparente) monopolio en las redes sociales de occidente, el cuál sostiene su negocio de publicidad online. Pero eso es la punta del iceberg de una disrupción que está comenzando en la forma que tiene el usuario, sobre todo las nuevas generaciones, de "consumir" en la red. De esto hablaré más en el próximo  webinar, ya que es comprensible que muchos no lo vean aún, pero existe un riesgo que se está ignorando y pondría en peligro el potencial a largo plazo de Facebook si no le salen bien ciertas "jugadas". Actualmente si no llega a ser por sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp (sobre todo la primera), me gustaría ver cómo estaría la compañía...

Iván Marqués "Imarlo", director de InvestAndTrading.com y autor del blog Ganaindices's Blog:

- FB: Lo mejor de esta red (en cuanto al modelo de negocio) es la capacidad para determinar al detalle su cliente tipo y llegar a publicos target muy segmentados. Es algo que ninguna otra empresa competidora ha podido hacer tan bien y tan al detalle.

- AAPL: Software superior, dinseño superior, cuota de mente en los consumidores (en palablas de Buffet) pero la gran baza que era Steve Jobs ya no está en la empresa, lo cual hace que en el aspecto de la inovación ya no sea algo tan puntero.

- AMZN: Era una empresa que no tenía beneficios ya que lo único que hacía era vender. Ahora ya aparecen y con crecimiento de los mismos. Comprar en amazon es muy sencillo y tienes de todo. Además al día siguiente lo tienes en casa. También muy interesantes los beneficios de ser prime o premium y el poder ver películas y series siendo prime con 20€ al año. Avances interesantes en este aspecto.

- NFLX: Precio muy competitivo para la calidad de su oferta. Para que siga siendo interesante los contenidos deben estar a la altura. Ultimamente AMZN compite con ella con su servicio prime.

- GOOG: fué una de las primeras en posicionarse como motor de búsqueda principal y ahí sigue. Ha conseguido crear todo un ecosistema mediante programas como adsense, adwors, drive, gmail, etc, etc, etc. Para mi la que veo con más estabilidad en un futuro por la cantidad de usuarios y la diversificación de sus productos.

Para quedarme con una, me quedo con Google por lo dicho, es la que veo que pueda ser más estable a largo plazo.

En cuanto a comprarla ahora mismo, esa sería Facebook.

Un saludo

Miguel del Sordo "Maiguel", autor del blog Way2value:

Una de las reglas principales a la hora de invertir es comprar barato. Basándonos en los PER actuales: Facebook (23,46x), Apple (19,86x), Amazon (89,59x), Netflix (107,75x) y Google (42,32x), descartaría de primeras tanto Amazon como Netflix. Su cotización actual me parece excesiva, pues recoge su posible crecimiento futuro e incluso algo más. No dudo de Amazon, cuyo modelo de negocio aúna liderazgo en costes con un gran posicionamiento, y cuanto más crezca más acentuadas van a ser esas ventajas. Pero Netflix me genera más dudas. Existen rivales, como el propio Amazon, con recursos suficientes para replicar su negocio y amenazar su número de suscriptores. Todo es una cuestión de pagar por buen contenido y esperar a que el número de suscriptores vaya aumentando hasta hacerlo rentable.

Después tendríamos Facebook, con la ventaja competitiva del efecto red, y que, mientras tenga recursos suficientes para comprar a los posibles rivales (Instagram, Whatsapp), y éstos estén dispuestos a ser comprados, no tendrá excesivas dificultades para mantener su posición dominante. Sin embargo, muchos como yo vivimos el auge de Messenger o My Space, de los que ya nada queda. En su momento, se beneficiaban del efecto red y nadie pensaba que otra plataforma lo destronaría, pero sucedió. Esto, a pesar de que es un modelo en cierta manera diferente, me hace ser cauto.

En cuanto a Google, cotiza a precios de empresa de alto crecimiento y, quizá, ligeramente cara para una empresa de calidad. Es indudable que se trata de una empresa de gran calidad, que sigue con un crecimiento sólido ofreciendo productos difícilmente replicables por sus competidores. En mi opinión, esperaría a que una corrección dejara los títulos a un mejor precio, pero su modelo de negocio me hace ser optimista a 10 años vista.

Por último, Apple. De las anteriores, es la única que cuenta con poder de fijación de precios, pues con cada nuevo producto que saca al mercado consigue subir los precios sin que sus ventas se resientan. Además, la gran fidelización de sus usuarios hace que éstos suelan repetir compra, e incluso decidan completar su cartera de productos tecnológicos con otros dispositivos compatibles del mismo catálogo (Mac, iPhone, iPad, Apple Watch,..). Sin duda, se encuentra un punto por encima del resto de fabricantes de dispositivos tecnológicos, pues sus clientes no sólo buscan buenas prestaciones, sino lucir el emblema de la manzana, y están dispuestos a pagar más por ello. Mientras esto siga siendo así, su poder de mercado va a permanecer inalterable, y eso sólo va a depender de ellos mismos, de que puedan seguir manteniendo el poder de marca actual sin que la autocomplacencia de sentirse líderes les haga relajarse. El ejemplo de Nokia debiera servirles para saber qué es lo que no hay que hacer. Por ello, y porque sus títulos cotizan a un precio razonable, creo que se trata de la mejor opción de entre las FAANG.

Joaquín S. Arana, autor del blog Doomsday Insight:

Respecto a la primera pregunta, la empresa que me quedaría durante los próximos 10 años es Amazon, lo ideal sería hacer un mix con lo mejor de cada una, pero esto se trata de elegir y mi elección es Amazon para estar en mi cartera, porque es una empresa relativamente joven, es cierto que todas las demás lo son, pero es de largo la que más temas toca a nivel de diversificación estratégica. También Amazon aúna elementos que podemos ver en Netflix, por ejemplo, con su servicio de streaming. Lo interesante de Amazon, aparte de sus números, es el management, Bezos es lo que denomino un “hacedor del futuro” al igual que Musk, son las personas que abrirán la puerta de la IA y otros muchos campos, por eso creo que Amazon es la empresa que tiene un mayor potencial de crecimiento y de diversificación. Otro de los aspectos que más me gustan de Amazon es su capacidad de generación de negocios alrededor del suyo, tanto en logística, producción industrial, cinematográfica y una enorme lista.

 

En cuanto a la segunda pregunta, la mejor oportunidad la veo en Facebook, ha sido duramente castigada y además muchas de las noticias que se publican no son nada halagüeñas, pero hay que tener en cuenta que muchas se publican en medios de comunicación que son competencia directa de FB.

 

Para terminar con mis respuesta, la pregunta bonus me lleva a tener que tomar otra decisión, y creo que Amazon es la mejor de todas, no tiene un buscador como Google, pero sus inversiones en desarrollo de elementos que mejoran la cadena de distribución y el comercio mundial me hacen inclinarme por ella.

Santi Revilla, coautor de manosalabolsa.com y del blog Almanaque Financiero:

Mi respuesta las dos preguntas es, sin duda, Amazon.

A parte de las mareantes cifras de beneficios que genera (3.573 millones de euros a Junio de este año, lo que equivale un 352% más que el año anterior), mantiene una cuota de mercado de venta online en EEUU (1ª potencia económica mundial...)cercana al 40% (en España es del 14%, pisándole los talones a Mercadona en venta de alimentación). En referencia al servicio LaaS, su servicio de cloud facturó en 2017 más de 12.200 millones de dólares y mantiene una cuota de mercado mundial de 51% en este servicio. Le sigue muy de lejos el servicio Azure de Microsoft con un 16%.

Analizando estas cifras, y teniendo en cuenta que el 20% del presupuesto en tecnología de las empresas se destina a servicios en la nube, creo que es un valor seguro para tener tanto a corto como a largo plazo.

A lo anterior, le sumaria el potencial de su sección de video bajo demanda, creciente cada año tanto en calidad como en contenidos, pudiendo competir con Netflix.

Como amenaza, la posibilidad de que China se convierta en primera potencia económica mundial y empresas de servicios de nube y venta online como Alibaba pueda quitarle cuota de mercado.

 

"Analytics", usuario destacado de la comunidad:

1- Lo mejor que puedes hacer de cara a invertir en las FAANGS a largo plazo seria unicamente comprar un ETF del nasdaq100, no sabes que pasara con el mundo tecnologico, no sabes si apostando por FB al final la gente migra hacia otras redes o lo empieza a usar mejor por las modas, no sabes si APPL empezara a menguar en ventas porque xiaomi le de muy duro en i+d ... si Amazon y el hipe del PER 87 se va de las manos...., 

Un Nasdaq100 que seria la gran mayoria de las FAANGS te garantiza que si a las FAANGS les va bien, tu ganes dinero indiferentemente de que mañana pase lo que pase con alguna de estas particular. 

2- Sobre una a una, personalmente Apple es la que mejor calidad absoluta tiene de las 5, de los mejores margenes, la mejor marca y la mejor caja neta, Amazon seria la que mas probabilidades de crecimiento tiene, puede llegar a ser muy interesante su moat, pero cuidado porque Alibaba que es la que crece en Asia, es la que es mas probable junto a las de su tipo en conseguir mejores multiplos. Amazon puede sucederle lo mismo que a Walmart durante los 90, 10 años de subidas sin parar y una vez colapsada la cuota total, un frenazo en seco de 15 años, Amazon debe abrirse a otras vias como sus servicios en la nube, pero diversificar en un negocio no es muy buena idea, en las empresas hay que concentrar, pero tener varios frentes ... debe pensarlo bien amazon en cada paso que de fuera de su linea principal, hablamos que si se mete a competir en la nube, compite con todas las empresas en la nube + negocio electronico, si se mete en coches autonomos se mete hasta contra bmw uber y demas..., algun momento la competencia le tira por tierra su trabajo  ALPHABET, creo que ese moat va a ser inderribable por muuuuuuuuucho tiempo, quizas sea la mas solida de todas.  FB, NETFLIX .., bueno, no se que pasara con ellas, pero lo mas seguro es que sigan ahi.

 

Jose Luis Herrero, coautor de manosalabolsa.com y del blog Almanaque Financiero:

Comprar una gran empresa puede ser una mala inversión si no la compras al precio adecuado. 
Por mi carácter conservador, esperaría correcciones mayores.

Aun así, no pongo en duda el potencial y crecimiento que nos depararán estas empresas. Si tuviera que mantener una en cartera seguramente sería Alphabet (Google). Para mí la más estable durante los próximos diez años. Además tiene una gran capacidad de adaptación al entorno. Dispone de una gran ventaja competitiva, si alguien piensa en buscar en Internet piensa en Google. Además tiene un modelo de publicidad no agresivo muy bien conseguido. Ha sabido diversificar en otras áreas como Youtube, Android, Gmail ,etc.,. Google invierte grandes cantidades en I+D, me gusta su filosofía inconformista y la de contratar a los más brillantes. Aún tiene mucho que ofrecer.

 

Conclusión

En resumen, vemos como las respuestas son bastante heterogéneas aunque hay algunos aspectos en común. Google ha sido la empresa más repetida a la hora de mantenerla durante al menos 10 años (esta ha sido la elección de Diego Porto, Imarlo y Jose L.H.), seguida por Amazon (Joaquín Arana y Santi Revilla) y Apple (Maiguel  y Analytics).

Y respecto a la posible mejor oportunidad de inversión a precios actuales encontraríamos a Facebook y Amazon, aunque hay quien coincide en que todavía sería recomendable esperar a ver los precios más baratos.

Desde luego, una queda cosa clara, y es que con diferencia, Netflix es la empresa peor parada entre las opiniones de los foreros, ya que nadie la ve como la mejor empresa para comprar y mantener durante al menos 10 años y tampoco parece que cotice a un precio atractivo a día de hoy.

 

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