¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Algo se mueve en Latinoamérica y no es como te lo están contando

Hoy quiero hacer un post un poco más personal, con algunas de las ideas que me han ido rondando la cabeza sobre la situación actual del continente americano en toda su extensión. Siempre pienso que para hablar de algo hay que tener una experiencia y conocimiento de causa, por eso muchas veces rehúso a compartir mis opiniones personales sobre la situación en España y en Europa, pues habrá personas con mucha mayor suficiencia para hablar de estos temas. 

Tras más de 20 años viviendo en uno de los últimos reductos comunistas y a 90 millas de la nación más poderosa del mundo tengo algo de experiencia de como se mueven las dinámicas por aquella parte del mundo, de la cual escuchamos hablar mucho pero siempre bajo un manto ideológico muy sesgado. América es un continente muy complejo con distintas realidades sociales pero unidas por un valor muy importante para los habitantes de esta parte del mundo: el nacionalismo. 

america latina

A más de uno os puede sorprender la características que resalto, pero solo falta revisar un poco, la filmografía que nos llega de esta región y podemos detectar como siempre hay una fuerte presencia de símbolos nacionales en cada producción y un sentimiento identitario tan fuerte que hace sobreponer la independencia nacional antes de cualquier otro bien básico. 

Ejemplo de ello puedes encontrarse en países como Cuba o Venezuela que han sufrido o están sufriendo las mayores crisis alimentaria y económicas en algún momento de su historia y sus gobiernos mantienen como emblema "el resistir o entregarse al imperialismo",  el cual les funciona para mantener un fuerte apoyo en una parte de la población antes que convertirse en un nuevo Puerto Rico. Pero no solo existen estos ejemplos México, Argentina, Brasil y otros países del área muestran una sorprendente unidad y convicción cuando se sienten atacadas o se encuentran en grandes dificultades económicas. 

La cuestión es que en los últimas décadas solo la izquierda latinoamericana, apoyada en sus grandes figuras, era el único movimiento que explotaba y rentabilizaba ese sentimiento nacional. La derecha se había dejado etiquetar como defensora de las clases altas y sus máximos líderes generalmente empresarios de las familias más adineradas, formados en las mejores universidades norteamericanas eran vistos por la mayoría de la población como elitistas al servicio de los intereses de EE.UU. 

Pero como tituló el post algo está cambiando en América. Macri, Bolsonaro, Lenín Moreno, Iván Duque son presidentes que serían impensables hace 10 años atrás. ¿Qué ha pasado para que ocurra esto? Vayamos por partes y analicemos cada una de las causas. 

 

Causas del giro a la derecha en Latinoamérica

a) Fuerte debilitamiento de la izquierda: aunque algunos nostálgicos de la región se nieguen a aceptarlo, la izquierda latinoamericana se encuentra en franco retroceso en busca de líderes que puedan capitalizar un nuevo apoyo popular. La ausencia de Castro, Chavez ha dejado sin guía intelectual al movimiento y la corrupción ha dejado fuera de juego a quienes estaban llamados a tomar el relevo como Lula, Dilma, Correa y Cristina. Maduro no es Chavez y Diaz Canel no es Castro y tanto uno como el otro se encuentran más centrados en salvar las economías de ambos países incluso,  aunque les cueste pedir ayuda (compra de petróleo a PDVSA y apertura de los viajes turísticos de los estadounidenses a Cuba) al imperialismo, que en guiar al Foro de Sao Paulo. 

 

b) Corrupción e inseguridad: las altas tasas de ambas lacras y su impunidad han marcado el devenir político de varias naciones del continente en los últimos años. Brasil, México y Argentina llamados a ser los motores de la economía latinoamericana han visto como sus gobiernos eran incapaces de controlar dichos problemas y en los peores casos incluso eran parte de los negocios más turbios que se recuerden en la región. Petrobras, Odebrecht, Nisman, los 43 de Ayotnizapa son páginas tristes que han llenado la copa de estas sociedades.  

 

c) Fuerte crisis económica e inflación: no es un secreto para nadie que las economías del continente tienen un potencial enorme. Llena de recursos naturales y materias primas, con poblaciones donde la pobreza ha disminuido y la clase media muestra patrones de consumo cada vez más elevados, la región lleva años siendo una de las grandes esperanzas de crecimiento de los países emergentes, pero no ha llegado a las tasas de crecimiento de otras economías como las asiáticas y lo peor es que el mismo no se ha trasladado de manera efectiva a la mayoría de la población. La sensación de vivir en una continua crisis y la debilidad de las monedas han encarecido la vida a una clase media que busca una estabilidad. 

 

Panorama de la región 

a) Brasil

bandera brasil

 

Con la victoria ayer de Bolsonaro en Brasil, aunque algunos medios hablen de catástrofe, vuelta a la dictadura, etc; se abre un nuevo camino económico para Brasil. Con este tipo de políticos ya tenemos el molde de Trump los cuales hay que fijarse más en sus hechos que en sus declaraciones políticas.

La realidad de su programa económico implica una fuerte reducción del gasto, reforma fiscal, la federalización de la economía, reforma del sistema de pensiones y privatización de las principales compañías estatales del país. Para llevar a cabo todo esto ha fichado a Paulo Guedes, reconocido  economista con doctorado de la Universidad de Chicago. De hecho, es considerado un discípulo de los Chicago boys, los economistas capitaneados por el nobel Milton Friedman.  Guedes también es el Fundador del Instituto Millenium, un think tank que pregona el pensamiento liberal. 

La mentalidad de los países no cambia de un día para otro y el nuevo presidente electo tendrá que negociar y buscar apoyos en otros partidos de derecha para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso, así como aprender a convivir con la otra parte de la población que no lo apoyó y que seguirá fiel a las órdenes de Lula desde la prisión. Sin duda para las grandes compañías españolas presentes en el país será una oportunidad para aprovechar dichas medidas y mejorar sus cifras, las cuales se verán favorecidas por la posible reducción de la carga fiscal y una posible apreciación del real brasileño

Para el inversor minorista se abren oportunidades de diversificar riesgos en sus carteras ya sea a través de fondos o ETF´s con exposición a dicho mercado, o estar pendiente de las privatizaciones por si existen oportunidades interesantes de inversión.

 

b) Argentina

bandera argentina

Macri ha pagado con creces su fallido intento de aplicar una política de "gradualismo en las reformas económicas" que le ha costado perder a parte de su gabinete, una devaluación importante en el peso argentino y el posterior rescate de la mano del FMI. Esto sin duda implicará una serie de ajustes económicos y recortes de subsidios que pueden provocar rechazo en una parte de la población que seguramente nunca ha sido su votante. 

La corrección del déficit y las medidas que se tomen para lograrlo serán determinantes para el futuro de la economía y para el propio devenir de las elecciones presidenciales del próximo año. Con un peronismo muy tocado por los escándalos de corrupción que se han conocido en los últimos meses y sin una figura alternativa a Cristina, muy mal tiene que ir la economía en el año próximo para que volvamos a un viraje radical. Creo que el escenario de la reelección de Macri es un escenario probable pero tendrá un año de margen para mejorar la situación económica y cualquier cambio en la economía mundial puede dar el puntilazo al mandato del presidente argentino. 

La exposición de las empresas españolas a Argentina es menor que a Brasil pero sigue siendo alta, además que las exportaciones españolas no han dejado de crecer en los últimos años. 

 

exportaciones españa a argentina

 

c) México 

bandera mexico

 

La llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) puede equipararse para los que no lo conozcan como la llegada de Rajoy al poder en España, salvando la gran diferencia ideológica que los separa. La similitud consiste en que AMLO había perdido dos elecciones anteriormente y en que su tercera oportunidad ha alcanzado llegar a la jefatura del gobierno. Su aval y reconocimiento radica en el gran apoyo popular alcanzado mientras fue alcalde del Distrito Federal y la disminución de las tasas de homicidios y desempleo en la región durante su mandato. 

Llega al poder con la enorme responsabilidad de disminuir la violencia en el país y la influencia de los cárteles en la vida de los mexicanos, que ha ensombrecido las mejores económicas vividas en los últimos 20 años. Además tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto las negociaciones de un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual representa el 66.5% del comercio mexicano. Esto último no sería un gran problema si del otro lado del teléfono el negociador fuese otro, pero ya sabemos que es Trump y que México es una de sus temáticas favoritas cuando quiere desviar la atención de sus parroquianos. 

Buena parte del comportamiento de la economía mexicana pasará por el cierre de un buen acuerdo comercial que favorezca a todas las partes. Un mal acuerdo es mejor que ninguno, es lo que deberían pensar los tres líderes de las naciones implicadas. También un aumento del precio del petróleo podría darle una entrada de liquidez a la nación. 

México representa una parte importante del negocio de las compañías españolas en Latinoamérica, los grandes bancos, las cadenas hoteleras, las energéticas y Telefónica presentan una fuerte exposición al mercado mexicano. 

 

Conclusiones

Hay una frase de una canción de Calle 13 refiriéndose a Latinoamérica como un "pueblo sin piernas pero que camina", que siempre recuerdo al mirar al continente. El día que la inseguridad y la corrupción sean erradicadas o reducidas a tasas irrelevantes y los gobernantes pongan la mejora de la economía como su prioridad sin populismos, veremos el potencial de esta región. Espero que esos días no estén tan lejanos.

Para aquellos que os interese conocer más acerca sobre la región os dejo una serie y un documental que os puede dar una visión fuera de las que transmiten los principales medios de comunicación. Quedo abierto siempre al debate 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Havel

    Sin duda está habiendo cambios, lo que parece bastante normal, porque si no se logra solucionar el problema con lo que se ha intentado hasta ahora, lo más sensato es probar nuevos caminos, y es lógico que la población apoye a quien los proponga. El gran interrogante es si este giro hacia la "nueva derecha" logrará lo que no han logrado ni los giros a la izquierda ni a la derecha del pasado. En mi opinión, el verdadero problema, más que las políticas económicas, es un tema de mentalidad. Es difícil cambiar la forma de pensar, de trabajar y de enfocar los problemas de todo un país cambiando sólo el gobierno, porque la inercia es una fuerza muy poderosa, y aunque se cambie de gobierno, sigue habiendo muchos de los mismos altos funcionarios, los mismos políticos de segundo nivel, los mismos empresarios, los mismos trabajadores y las mismas redes de corrupción que penetran todas las capas de la administración pública.
    Va ha hacer falta mucho más que un nuevo presidente para solucionar los problemas de Brasil, México o Argentina. Sería necesaria una gran obra "ingeniería social", y, suponiendo que fuera posible, es muy difícil que un presidente democrático tenga la capacidad para hacerla. Serían necesarias grandes dosis de creatividad, ingenio y eficiencia, y eso rara vez se ve en un político, por diferente que parezca.
    La parte buena es que, si alguno lograse avances importantes, pronto saldrían imitadores en la mayoría de los países de la región.
    Pero lo más probable es que, tras algunas reformas iniciales, se logre cambiar las cosas mucho menos de lo que se prometía inicialmente, y Latinoamérica siga siendo durante mucho tiempo lo que lleva siendo desde hace muchas décadas: una tierra rica en recursos naturales y en población, mal gestionada, y que, por más que lo intenta, no encuentra la forma de desarrollarse económicamente.

  2. #2

    Carles36960

    Apreciado Luis Ángel, permíteme que te diga que este artículo está trufado de errores de notable consideración. A modo de ejemplo, dices que Andrés Manuel López Obrador tendrá que negociar un nuevo acuerdo de comercio con EE.UU., acuerdo que fué negociado y cerrado hace ya más de un mes. Asimilas a López Obrador con Rajoy, cuando el primero ha ganado las elecciones en México como líder de una coalición de izquierdas, pero no lo dices porque eso sería contradictorio con el supuesto "fuerte debilitamiento de la izquierda". Hay un puñado de errores adicionales.

  3. #3

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Carles36960
    Ver mensaje de Carles36960

    Gracias por las opiniones pero permiteme matizar tus afirmaciones.

    No oculto que AMLO es de izquierdas, si vuelves a releerlo podrás encontrar la frase fuertes diferencias ideológicas que creo que explica claro cual es la corriente que representa.

    Sobre el antiguo TLCAN ahora USMCA,aunque fue cerrado, será ratificado a finales de noviembre por Trump y se trasladará al Congreso en 2019 y eso en mi opinión es tiempo más que suficiente para que algo lo tuerza, como la caravana de inmigrantes.

    Si señalas el resto de errores los corregiré o daré mi visión.

    Saludos

  4. #4

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Havel
    Ver mensaje de Havel

    Gran aporte al artículo esta frase que comentas: "Va ha hacer falta mucho más que un nuevo presidente para solucionar los problemas de Brasil, México o Argentina."

    Sin duda la mentalidad es algo que tiene que cambiar y hablo de Cuba por ejemplo que es lo que más conozco. Se necesitará muchos años para que el cubano de a pie su primera solución a los problemas no sea emigrar o conformarse.

    Gracias por tu aporte

    Saludos

  5. #5

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Carles36960
    Ver mensaje de Carles36960

    Sobre lo del supuesto debilitamiento de la izquierda latinoamericana, creo que no admite dudas México, Bolivia, Venezuela y Cuba son solo 4 países cuando hace 5 años, tenías además a Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador.

  6. #6

    Carles36960

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    México es, con diferencia, el segundo país más poblado de Latinoamérica. México acoge una población mayor que Colombia, Argentina, Chile y Ecuador juntos. Y es en México donde ha ganado las elecciones una coalición de izquierdas, cuando antes no gobernaban.
    Ni qué decir tiene que las políticas populistas de Trump seguirán impulsando el populismo en Latinoamérica. Considero que los factores en juego van mucho más allá de la típica confrontación izquierda vs. derecha.

  7. #7

    Analytics

    el giro a la derecha en latinoamerica radica en el fracaso de la izquierda en dicho lugar, la excusa de que los yankes son los malos del planeta, infundado por gobiernos con afinidades socialistas y comunistas, contrasta mucho con la masiva inmigracion hacia estados unidos, para conseguir en un pais capitalista lo que su pais socialista no ha sido capaz de dar.

    Pasara en europa y en los demas paises, cuando gobierna la izquierda por un tiempo, se gira a la derecha, cuando gobierna la derecha se gira a la izquierda, lo que pasa, que el nacionalismo que generalmente es de derechas, es mas poderoso pues radica en otorgar al pueblo la superioridad moral ante todo emigrante, y justamente coincide en una mejora de calidad de vida, ser "patriotas" con nuestro producto nacional.

    En pocas palabras, efecto pendular politico, el problema que la izquierda le cuesta ganar ese sentimiento, si en españa llegase un sentimiento nacional y se notasen las mejoras en cuanto al paro por expulsar a los emigrantes y fomentar el producto nacional, habra mucha mas gente que lo considere "bueno" o "eficaz".

    Yo no comparto dicha idea de ultra derecha, tampoco comparto la idea de ultra izquierda, desde mi humilde opinion, la democracia con algun toque socialista con base capitalista, puede ser el sistema mas justo que haya y adecuado.

    Ahora, si me preguntais cual es el sistema mas eficiente a corto plazo, casi sin lugar a dudas, un nazismo fanatico o un comunismo fanatico, suelen ser los que mejores resultados en poco tiempo dan.

    A largo plazo, el liberalismo es el mejor, como el que llevo a estados unidos a la gloria desde un pais de guerra civil, de todas formas, cuidado, porque lo que realmente llevo a estados unidos a ser el mejor, fue liberalismo patriota, (patriota tanto de derechas como de izquierdas, los dos unidos).

    Algo parecido esta haciendo China, que de desarrollarse adecuadamente, sera la proxima potencia mundial.

    A largo plazo, salvo conquista del planeta, las dictaduras tantos de rojos como de azules, pierden eficiencia, por violar el principio de competencia.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...