Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a José Lizán Fernández: vemos oportunidades en la Renta Variable Europea y Japonesa

En One2quant, equipo gestor de VdV, ofrecen una gestión activa, abordada desde un doble enfoque: Cuantitativo (One2Quant) y Cualitativo  (One2One) que trata de obtener los beneficios de estar  invertidos a largo plazo en renta variable, sin olvidarse de los riesgos de corto plazo y las restricciones de seguridad que solicitan sus inversores.

 

Valenciana de Valores SICAV: historia viva de la bolsa español

 

TRADERS´: ¿Cuándo se formó Quadriga y qué necesidades vino a cubrir?

Fernández: Quadriga surge en 2015 del desdoblamiento de la parte de gestión que se realizaba desde la Sociedad de Valores del Grupo Auriga, sociedad fundada en 2007, al llegar a una dimensión de activos bajo gestión en los que era necesario volcar toda la actividad en una entidad independiente del Broker.

 

TRADERS´: ¿Cuántos activos bajo gestión tienen a día de hoy (AUM)?

Fernández: Actualmente gestiona bajo su paraguas 1.200 millones de activos, 930 de los cuales son manejados por empleados y socios de Quadriga, y 270 por gestores asociados. 

 

TRADERS´: ¿Favorece el  aumento de la volatilidad al cliente final?  ¿Cómo lo protegéis de las fluctuaciones  del mercado?

Fernández: Nosotros creemos que la única herramienta con la que contamos los gestores para proteger a los inversores es la diversificación del riesgo. Para construir nuestras inversiones, contamos con un programa cuantitativo de optimización de carteras, donde podemos medir en todo momento el riesgo del universo de nuestros activos.

 

TRADERS´: ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Fernández: Desde muy temprano, ya durante los estudios universitarios, en el año 2002 realicé prácticas en verano en el departamento de análisis de la antigua Venture Finanzas, donde descubrí mi inquietud por el sector. No he parado de formarme y de trabajar en el mismo desde esa fecha.

 

TRADERS´:  ¿Qué tipo de inversión prefiere?

Fernández: Yo centro mi inversión en Renta Variable, que es un activo real que bien gestionado protege el poder adquisitivo de nuestros inversores a largo plazo. Estamos centrados fundamentalmente en inversión en pequeñas y medianas compañías de España y algo en Europa. 

 

TRADERS´: ¿Son diferentes las reglas que uno aplica durante la gestión de fondo frente al trader minorista?

Fernández: La dimensión de un vehículo de inversión permite una mayor diversificación del riesgo ya que los costes operativos por un tema de economías de escala disminuyen mucho. Por ello un fondo puede estar mucho más diversificado que una cartera particular, a no ser que la misma sea de una dimensión importante.

 

TRADERS´: ¿Cree que el estilo macro de la gestión pasiva es superior al trading diario? Y ¿en qué sentido?

Fernández: Nosotros creemos en los vehículos de gestión pasiva como un instrumento de inversión más, los ETF nos gustan especialmente ya que desde un vehículo la fiscalidad no importa tanto, pero particulares los fondos pasivos tienen mucho sentido como clase de activo ya que te permiten invertir en sectores, países o índices de forma eficiente y a precios bajos. Pero no creemos en la gestión pasiva per se. Somos defensores de la gestión activa, nuestro vehículo bate a sus índices de referencia incluido dividendos desde el año 1993, llevando más de un 1.000% acumulado en ese periodo, con la mitad de riesgo y nunca con una caída a cierre de año superior al digito simple. Consideramos que el camino hasta el objetivo importa, y en una gestión de patrimonios mantener una baja volatilidad y unas caídas o draw-downs excesivos, que es a lo que te lleva la gestión pasiva, no es compatible con la gestión del patrimonio. Un índice a largo plazo puede obtener mucha rentabilidad, si eres capaz de aguantar su volatilidad y enormes pérdidas latentes.

 

TRADERS´: ¿En cuánto a sectores y geografía, dónde ve oportunidades? ¿Tiene alguna predilección hacia algún sector? ¿Cuáles sigue de cerca?

Fernández: Nosotros vemos oportunidades en la Renta Variable Europea y Japonesa, y evitaríamos en todo momento el mundo emergente y la renta variable americana. Creemos que el ciclo va a girar hacia esas dos zonas. Por sectores creemos que es momento de Value, al contrario de estos últimos años, que era Growth. Estamos muy sobre-ponderados en telecomunicaciones, Fintech, Energía Solar, Alimentación y Tecnología a día de hoy.

 

TRADERS´: ¿En qué horizonte temporal suele invertir?

Fernández: Largo plazo, pero gestionando el riesgo de corto plazo mediante la gestión del % de inversión y de la diversificación de la cartera.

 

TRADERS´: ¿Qué deberíamos de esperar de Valenciana de Valores en este año?

Fernández: Nuestro universo de inversión es especialista en Bolsa Española y Europea, y fundamentalmente en Small y Medium Caps. Desde el año 2007 hasta el pasado verano, ha sido un sector que ha sufrido mucho, el índice Small Caps español marcaba niveles de 18.000 puntos en 2007 y a día de hoy después de una subida enorme sigue todavía por 6.000 puntos. España se ha transformado, se han limpiado las compañías, se han saneado, y la economía vuelve a crecer. Es el momento de este activo de cara a los próximos dos o tres años, y ahí centramos nuestra inversión. Este año hemos empezado con mucha fuerza, y esperamos rentabilidades altas los próximos dos o tres años debido a esta combinación de buen momento macro con buen momento micro.

 

Podéis encontrar, totalmente GRATIS,  más artículos relacionados con este en la Revista de Traders. 

 Suscríbete Gratis >>> Recibirás todos los meses gratis el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Se habla de...