¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Cómo afectan las noticias y cómo interpretarlas para nuestra inversión

Las noticias son especialmente útiles para quienes operen a corto o medio plazo así como para quienes quieren aprovechar las operaciones corporativas como ampliaciones de capital, dividendos, OPAs, etc. Estar al tanto de las noticias es algo básico para quienes estamos invertidos, sobre todo si operamos a corto plazo, ya que éstas, en muchas ocasiones afectan a la evolución de las cotizaciones en el día o en la semana. Algunas incluso a más largo plazo 

¿Cómo afectan las noticias a las cotizaciones?

Hay algo indudable, las noticias a cierre de mercado son las generadoras de los GAPs en la apertura, y también, de la volatilidad en los primeros minutos de la sesión, tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Invertir noticias

Hay distintas estrategias para operar sobre noticias, lo más importante es aprender a filtrarlas y conocer el impacto que puedan tener. Este conocimiento se consigue con unas buenas bases teóricas y con mucha experiencia. 

Tipos de noticias que podemos diferenciar principalmente:

  • Corporativas: afectan a una empresa o sector (resultados empresariales, multas, cambios regulatorios, previsiones...)
  • Calendario económico: afectan a las divisas aunque también a empresas según el sector y el tipo de dato, sobre todo a corto plazo. 
  • Eventos institucionales/políticos: Relaciones gubernamentales, OPEP, acuerdos comerciales, conflictos... 

Lo primero que debemos saber es a qué empresas/sectores afecta (o puede afectar) una noticia, es lo más complejo por varios motivos:

Muchas empresas tienen participación en otras: una mala noticia en el petróleo puede afectar a una empresa de seguros si ésta tiene una buena cuota participativa. 

Exposición a mercados/productos indirectos: Está claro que si cae el petróleo beneficiará negativamente a las extractoras de petróleo, pero una caída del petróleo puede tener otros efectos inesperados, por ejemplo que un banco suba con fuerza en bolsa si tiene una fuerte exposición en el accionariado de una empresa de transporte aéreo o gestoras de navegación aérea por el aumento del margen en las aerolíneas ya que su coste principal es el combustible, o por el aumento del tráfico aéreo si la caída del petróleo es duradera. 

Son relaciones complejas, que solemos verlas a toro pasado, aunque son divertidas de razonar. Sobre todo cuando una empresa cae con fuerza por una noticia que no le afecta demasiado pero por alguna razón muchos inversores así lo consideran y sobre reaccionan. 

Algunas noticias provocan sobrereacciones, que junto con una adecuada valoración pueden producir oportunidades de inversión, y esto no debemos olvidarlo. 

Tener un buscador de activos que sea rápido y eficiente es importante, sobre todo cuando nos salta una noticia y queremos actuar rápido, por ejemplo si publican un profit warning (fuerte revisión de los beneficios de forma inesperada). De esta forma Degiro ha mejorado su buscador pudiendo encontrar los activos por nombre, ticker, código ISIN o categoría de producto. También podrá redefinir su búsqueda con un nuevo filtro.

 

¿Ruido o es realmente información útil?

Muchos inversores descartan las noticias para guiar sus decisiones de inversión. Es importante que la información o métodos que usemos para tomar nuestras decisiones de inversión sepamos en qué consisten y cómo se interpretan, es decir que entendamos qué es lo que estamos haciendo y por qué. 

Debemos tener en cuenta que hay muchas noticias que ya están descontadas en el mercado, como sabéis la información es asimétrica, lo que significa que hay agentes del mercado que la reciben antes que otros. Quienes tienen terminales avanzados reciben los datos en tiempo real, algo que para inversores particulares es más complejo. Gran parte de las noticias que han pasado previamente por agentes expertos y que ya han tomado posiciones en los valores afectados por las noticias hacen que se produzcan movimientos bruscos y que nosotros, los particulares, lleguemos tarde. 

Hay noticias que afectan a muy corto plazo, otras que afectan a más largo plazo y en las que sí podemos aprovechar los movimientos y otras que hacen que los mercados (o acciones concretas) sobrereaccionen y si tenemos una valoración adecuada sobre una empresa de estas, poder aprovecharnos de estas sobrereacciones del mercado. 

Por ejemplo, una empresa con importantes flujos de caja positivos, con una buena diversificación de su negocio y con un nivel de endeudamiento controlado o nulo, por que en un periodo del año haya tenido un problema puntual y la cotización haya caído demasiado, no tiene por qué afectar a las cuentas a largo plazo, por lo que puede convertirse en una oportunidad de inversión. 

En conclusión, estar al tanto de las noticias y tener acceso rápido a los valores es crucial a la hora de realizar trading, y Degiro cada vez más está apostando en esta línea. Es importante tener controlado un valor aproximado de las empresas en las que vamos a invertir para no pagar demasiado por ellas y saber detectar si los problemas financieros que pudiera tener una empresa, podrían llevarla a una situación insostenible. 

Todo lo que necesitas saber de las Velas Japonesas en una guía


Descarga la guía

 

 

Empieza a entender los patrones que forman las velas japonesas para conocer los movimientos del mercado. 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta