Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La gestión pasiva cada vez gana más adeptos entre los inversores por sus bajas comisiones y altas rentabilidades en los últimos años. En este artículo veremos las principales características y diferencias entre los ETFs y los ETNs, tomaremos el broker Degiro como ejemplo por su variedad de ETFs y tarifas. 

 

 

¿Qué son los ETF´s?

 

Los Exchange Trade Funds (ETF´s) son fondos de inversión cotizados, es decir que se negocian en mercados secundarios de valores.

Su principal diferencia con los fondos de inversión radica en que las participaciones de un ETF se compran y se venden en el mercado secundario, mientras que la de los fondos se realiza por el valor liquidativo del mismo al final de la sesión bursátil.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de los ETF´s?

En la década de los 90 la Bolsa de Toronto lanzó unos productos cotizados que replicaban a diversos índices bursátiles. El triunfo de esta iniciativa fue muy rápido y para el año 2000 llegan a Europa a través de las Bolsas de Londres y Francfort.

A España llegarían seis años más tarde en 2006 con la aparición de de tres ETF referenciados al IBEX 35.

 

¿Cuál es la estructura de un ETF?

Como cualquier otra Institución de Inversión Colectiva se encuentran formados por:

  1. Una Sociedad Gestora : gestiona y representa el patrimonio de los partícipes. La gestión se realiza a través de la réplica física o sintética

    1. Réplica Física: es la compra directa de los valores de las sociedades que pertenecen a un índice, replicando los cambios y el peso de los valores en el mismo.

    2. Réplica sintética: se busca la rentabilidad del índice con la utilización de productos derivados.

  2. Entidad Depositaria: custodia los valores o activos que posea el fondo, además de vigilar y supervisar la gestión de la Sociedad Gestora.

  3. Proveedores de liquidez: su misión es mantener precios de compra y venta, teniendo la obligación de proporcionar liquidez al mercado.

 

¿Qué tipos de ETF podemos encontrar?

 

Una clasificación simple podría ser:

  1. ETF que replica al mercado

  2. ETF inversos: aquellos que replican la evolución de índice contraria a la tendencia del mercado. Si el índice pierde valor la rentabilidad será positiva y viceversa. Se identifican por la presencia en su nombre de la palabra inverso o short

  3. ETF apalancados: replican el índice en una determinada proporción o apalancamiento.

    1. Hay que tener en cuenta que estos ETF calculan su rentabilidad respecto al día anterior por lo que si la tendencia es positiva la rentabilidad será mayor que la real del índice pero si es negativa las pérdidas también serán mayores

 

¿Cómo interpretar la denominación de los ETF?

En muchas ocasiones encontramos que el nombre de los ETF suelen ser largos y aparecen términos complejos. Los datos más importantes que nos ofrece la denominación son:

  • Nombre de la Gestora: Vanguard, IShares, Lyxor, PowerShares, etc…

  • UCITS: significa que el ETF cumple la normativa europea sobre fondos.

  • Índice al que replica: IBEX, S&P500, NASDAQ.

  • Inverso o Short: ETF inverso

  • Daily leverage: apalancado diario.

 

¿Qué es un ETN?

Exchange Traded Note (ETN) es un instrumento de deuda senior subordinada a medio plazo, emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, pero debemos asumir un riesgo adicional que es el del emisor. El resultado de un ETN está basado en la evolución del subyacente, liquidez, riesgo de crédito del emisor, etc.

Cotizan en los mercados en tiempo real, como las acciones y replican el comportamiento de índices, como los ETFs. Los ETNs se aconsejan para inversiones a muy corto plazo. La principal diferencia que tiene este producto respecto de los ETFs es que mientras la cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real.

 

Diferencias y similitudes entre ETF´s y ETN

Diferencias y similitudes entre ETF´s y ETN
  ETF´s ETN
Cotizan en bolsa si  si
Replican a un índice si si
Cartera componentes del índice bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real 
Riesgo de crédito no si
Dividendos  si* (algunos) no
Intereses no no

 

5 ETF o ETN para diversificar en el largo plazo

Para elegir adecuadamente un ETF´s o ETN hay que tener varios aspectos en cuenta como:

  • Eliminar el riesgo de divisa: si invertimos en un ETF en otra moneda podemos sufrir el riesgo de tipo de cambio por lo que para evitarlo todos los instrumentos utilizados se encuentran en euros. 
  • Riesgo de crédito: en un ETN debemos vigilar quien es el banco emisor de la deuda pues si quiebra perderemos nuestra inversión. 
  • Tracking error: en algunos ETF la replica del índice en que invierten no se realiza de la mejor manera por lo que aparece una divergencia que debe ser minimizada. 

Estos han sido los instrumentos seleccionados para una estrategia a medio y largo plazo. 

 

1- Lyxor World Water ETF

Este ETF se basa en replicar el desempaño del índice mundial CW Índice de Agua. Según muchos analistas este puede ser una de las industrias del futuro, debido al cambio cllimático y el aumento poblacional, las compañías de tratamiento de agua, potabilizadoras o desalinizadoras pueden tener mucho potencial. 

El comportamiento en el último año ha sido el siguiente:

 

ETF Water 2017

 

 

2- Lyxor UCITS MSCI India ETF:

Otra apuesta por los mercados emergentes, las previsiones demográficas que India será el país más poblado del mundo unido al desarrollo de clusters tecnológicos y el aumento de la capacidad de consumo pueden ofrecer un rendimiento interesante en sus empresas cotizadas representadas en el ETF.  

La evolución del último año ha sido la siguiente:

 

ETF INDIA 2017

 

 

3- Bitcoin XBTE Bitcoin Tracker EUR

 

Uno de los ETN más negociados en Degiro constituyen los trackers sobre criptomonedas. Su auge en los dos últimos años ha sido exponencial y aún marcado su futuro la realidad es que las rentabilidades no se recuerdan en los mercados en los últimos tiempos. 

La evolución del tracker del bitcoin ha sido la siguiente: 

ETN sobre Bitcoin

 

 

4- ETHEREUM XBTE Ether Tracker Euro

Otro de los más negociados es el tracker sobre el Ethereum que aunuqe es de reciente lanzamiento ha tenido una revalorización bastante significativa como se puede apreciar. 

 

 

 

5- ROBO GLOB ROBOTICS AND AUTO GO UCITS ETF:

 

Por último este sector es otro que está en expansión, cada vez más encontramos empresas en los que el empleo de la robótica optimiza procesos y gestión de la producción.
La evolución del último año ha sido la siguiente:

 

ETF sobre robótica

 

 

Conclusiones

Invertir en ETF`s y ETN resulta una vía muy interesante de conseguir rentabilidad en los mercados con bajas comisiones. Sus propias características nos permiten invertir en sectores o países o materias primas que consideramos que tendrán una evolución favorable, sin tener que invertir una por una en las empresas. 

En nuestras carteras de inversión podemos combinar la compra de acciones con ETF`s y para eso podemos apoyarnos en brokers que nos ofrezcan una amplia oferta de ETF y que a su vez no nos cobre comisión de custodia para poder mantener nuestras inversiones a medio y largo plazo. 

Es importante tener en cuanta que de acuerdo con la nueva legislación europea (PRIIPS), los emisores de ETF`s y derivados están obligados a proporcionar documentación específica para inversores, con el fin de una mayor protección e información hacia los inversores. Muchos emisores extranjeros aun no han redactado los documentos necesarios por consiguiente estos productos por lo que en la mayoría de plataformas no se puede abrir nuevas posiciones en los ETF`s afectados. 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar