¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Estrategias botijo y el arte de la simplicidad en bolsa

Confieso que soy un apasionado de las charlas TED (Technology, Entertainment, Design), este formato de miniconferencias disponible en Youtube, me ha enseñado en algunas ocasiones de manera simple temas que nunca hubiera imaginado que fuese capaz de entender. Si alejas el mito de las típicas conferencias de autoayuda o superación personal que encuentras en la red, puedes encontrar en esta charla todo un manual de sabiduría contemporánea y adentrarte en el pensamiento de las mentes más brillantes de nuestra época.

Por sus escenarios han transitado desde el  ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el evangelista Billy Graham y más recientemente el fundador de Tesla Elon Musk.

 

Pero hoy me quiero detener en el contenido de una charla ofrecida por Marcos Pérez (@inversobrio) en Alcoy titulada: "Las estrategias botijo: Hackeando la industria de la inversión"

El conferenciante parte de una realidad muy cruda en España y la cual viví en una experiencia anterior en el sector bancario: el negocio está diseñado para que pierdas dinero. Está afirmación que parece tan pesimista se llega después de analizar las siguientes cifras:

  • Uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años (exactamente, un 24,7%) no llega al nivel mínimo de competencia en educación financiera en el informe Pisa más reciente. 
    • Si extrapolamos estas cifras a la población con capacidad económica suficiente para invertir quizás las cifras sean más alarmantes aún.
    • La reciente crisis financiera evidenció a inversores particulares con productos complejos como preferentes, obligaciones contingentemente convertibles (COCO´s) o swap hipotecarios (hipoteca multidivisa).
  • El autor encontró en un estudio en su entidad financiera que el 80% de las personas que utilizaban los vehículos de inversión terminan arruinados al cabo de 2 años.
  • La CNMV alertó que el 75% de los traders operando con CFD´s, Forex y opciones binarias pierde dinero.

La respuesta que ofreció su jefe, fue prácticamente la misma que me he encontrado: "nuestro negocio no es hacer ganar dinero a nuestros clientes, somos como ganaderos, extraemos la leche a una vaca y cuando se le acabe vamos a por otra"

Y es salvo contadas excepciones la realidad. La rentabilidad de la industria se basa en dejar morir sistemáticamente a sus clientes. Esto es evidente en que cuando vamos a una entidad financiera a que nos ofrezcan productos financieros, dentro de los 50000 fondos de inversión nos ofrezcan siempre los mismos. 

Con un símil con la paella nos muestra de forma sencilla que el 94% de la rentabilidad de nuestra cartera dependerá de los ingredientes o valores que tengamos en las mismas y es aquí donde desechamos la idea de los fondos de inversión, ya que en un gran porcentaje no logra batir al índice de referencia debido a sus elevadas comisiones. Nos recuerda en este punto la apuesta de Buffett contra los hedge funds a 10 años (gana Buffett por 87% vs 22% de los hedge funds).

  • Dentro de los hedge funds solo el 5% que tienen una rentabilidad elevada repite el siguiente año y en 5 años casi el porcentaje se va a 0. 
  • El beneficio de la industria ha sido de 39 mil millones y el patrimonio destruido 118 mil millones. 

El problema con todos los modelos matemáticos presentados para interpretar la composición ideal de una cartera necesitan la certeza de cómo será el futuro y eso nadie lo puede asegurar ni Sandro Rey. 

¿Qué solución nos propone con la estrategia botijos?

La idea que propone es ir contra los fundamentos de la industria. El botijo representa a nuestro dinero y las dos preguntas claves a responder sería ¿en qué invertir? ¿ en qué proporción?

Para la primera pregunta explica que la economía siempre se encuentra en ciclos de crecimiento y recesión por lo que debemos encontrar qué activo es el adecuado para cada período y ofrecernos rentabilidad. El botijo es humilde y así debemos ser nosotros, cuando no sabemos que activo va a dar más rentabilidad el año que viene, deberíamos invertir a partes iguales entre todos los activos. Para ello nos propone tres ejemplos:

  1. Cartera de Dylan Grice (rentabilidad media anual= 9,6%): es una cartera compuesta por 50% bonos y 50% bolsa
  2. Cartera de Harry Browne (rentabilidad media anual=7,9%): cartera compuesta al 25% por bonos, oro, bolsa y liquidez
  3. Cartera de Craig Israelsen (rentabilidad media anual=9.8%): cartera compuesta por 12 ingredientes en partes iguales.

Lo importante de estas carteras ofrecidas son: su simplicidad, la disminución del riesgo y la paciencia para capitalizar. 

Conclusión

El camino de la inversión puede ser más simple de lo que uno espera, si sabe huir del espacio de seguridad y de lo conocido y atreverse a tener la humildad y paciencia para el ahorro y la inversión

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    csmscz

    Artículo muy interesante. He buscado la distribución de la carera de Craig Israelsen, pero no he sido capaz de encontrarla, ¿alguien sabría describirla/comentarla?. Muchas gracias.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...