Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

En el siguiente artículo vamos a estudiar la evolución de algunas de las empresas más importantes en ciber seguridad del mundo y las compararemos con un ETF especializado en el sector.

Como bien sabemos el sector tecnológico suele tener una volatilidad superior a la normal siendo más sensible a los movimientos generales del mercado. Es por ello que cada posible inversión habrá de estudiarse con más ímpetu.

ETF vs. Empresas

PureFunds ISE Cyber Security™ ETF  HACK 

Este ETF fue creado en 2014 y cotiza en el NYSE ARCA. Ha tenido una evolución de su cotización positiva en los últimos tiempos:

HACK ha dado unos rendimientos anuales por debajo del índice pero positivos:

Rendimientos HACK
  2015 2016 2016
Fondo 8,9% 6,5% 6%
Categoría -8,3% -7,7% -5,7%

Finalmente, tiene un 75% de sus inversiones en empresas de Estados Unidos con un 96% de su capital invertido en empresas tecnológicas.

FireEye Inc

FireEye es una empresa especializada en seguridad informática que cotiza en el NASDAQ, es de procedencia Estado Unidense y actualmente está enfrentándose a ciertas reformas internas, con lo que no ha obtenido unos grandes resultados en el pasado año 2016. Tiene una capitalización bursátil de 2.638 millones de dólares y su evolución a lo largo de los últimos 5 años ha sido positiva aunque seguramente peor que su competencia.

La evolución de su cotización tampoco se encuentra en su mejor momento, pudiendo representar una buena oportunidad de compra como podemos ver en este gráfico semanal:

 

Qualys Inc

Qualys es otra empresa de EEUU especializada en seguridad informática que cotiza en el NASDAQ con una mejor evolución que FireEye. Tiene una capitalización de 1.537 millones de dólares y como se puede ver en la siguiente imagen presenta unos ingresos mucho más estables:

Su cotización en bolsa muestra un activo que aparentemente puede presentar mayores oportunidades de beneficios:

Gigamon Inc

Gigamon es una empresa de EEUU con una variedad de productos más amplia que las dos anteriores. Cotiza en el NYSE con una capitalización bursátil de 1.446 millones de dólares y sus últimas cuentas datan del 2015, habiendo superado dos periodos con ingresos negativos:

La evolución de su cotización en un gráfico semanal ha sido vertiginosa, pudiendo hoy en día dar una oportunidad de compra:

Imperva Inc

Imperva es otra empresa especializada en seguridad informática que cotiza en el NASDAQ con una capitalización de 1.601 millones de dólares. 

Cuando observamos sus cuentas anuales podemos ver como hace ya al menos cinco años que la empresa no da beneficios aunque continúa creciendo año a año pues sus activos sufrieron un incremento de un 80% del año 2015 al 2016.

La evolución de la cotización de sus acciones la podemos ver en la siguiente gráfica:

Symantec Corp

Symantec es otra gran empresa que cotiza en el NASDAQ pero que no tiene una especialización tan amplia como muchos de sus competidores ya que tiene una cartera de productos mucha más diversificada. Su capitalización bursátil ronda los 19.000 millones de dólares y las cuentas de los últimos 5 años muestran en líneas generales estabilidad, habiendo tenido un año 2016 bastante positivo:

Su cotización en un gráfico semanal ha tenido una pendiente positiva muy fuerte desde el verano pasado:

Conclusión

Desde mi punto de vista este sector generalmente ofrece mucho más riesgo que recompensa al inversor. La volatilidad para estas empresas suele ser enorme y ante movimientos del mercado suelen replicarlos más fuertemente. En la siguiente imagen podemos ver como los activos sufren de variaciones mucho más agudas que el propio índice:

Por este motivo creo estar tratando un sector muy especializado no apto para inversores que buscan ingresos estables y continuados.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...