Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El EVA ha resultado ser clave en los últimos años para la valoración bursátil, usado en grandes empresas multinacionales como Coca-Cola. El EVA, acuñado por Stern&Steward, es un concepto antiguo remodelado para satisfacer necesidades de los nuevos tiempos, parecido al concepto de Beneficio Económico pero con cierto valor añadido.

Para invertir en bolsa, si vamos a largo plazo, es necesario conocer los fundamentales de las empresas, y brókers como Clicktrade nos ofrecen, además de una plataforma avanzada de análisis técnico, datos fundamentales, que nos permiten calcular el EVA y conocer la situación financiera de las empresas así como sus perspectivas de ingresos y beneficios para los próximos años, rentabilidad por dividendo, PER, margen empresarial, etc. 

¿EVA, qué es?

El EVA o Valor Económico Añadido, es un término proveniente del inglés (Economic Value Added) que expresa el valor en exceso que un negocio aporta después de quitar el resultado que genera el coste de financiación de sus activos. Es el resultado obtenido tras cubrir todos los gastos y una rentabilidad esperada por los accionistas.

Podemos transformar ciertos conceptos de valoración para obtener el EVA de la siguiente forma:

  • Si definimos el BAIDT como el beneficio de explotación antes de intereses y después de impuestos.
  • Si definimos el CMPC como el coste medio ponderado del capital que constituye la estructura financiera de la empresa.
  • Si definimos el coste de los recursos propios como "k" como la suma de la tasa de rentabilidad en activos sin riesgo (deuda del estado).
  • Si definimos el coste de los recursos ajenos "kd" como el coste ponderado de toda la deuda de la empresa deduciendo los intereses (kd*(1-t) donde t es la tasa impositiva).
  • Si definimos el WACC (Weighted Average Cost of Capital) como el promedio ponderado del coste de capital extraído multiplicando el coste de los recursos propios (k) por el peso relativo de los recursos propios (Rp) sobre el total de recursos (Rt) más el coste de los recursos ajenos Kl (1-Ti) por el peso relativo de los recursos ajenos (Ra) sobre el total de recursos.

Tendremos que el EVA= BAIDT-CMPC*valor contable del activo, donde el CMPC=k*(Rp/Rt)+Kd*(1-t)*(Ra/Rt)

Interpretación:

El EVA será positivo si el BAIDT supera al coste de financiación de los activos de la empresa. Por tanto, el EVA será un indicador de gestión similar al ROI o el ROE pero cuenta con una mejor consideración empresarial, ya que tiene en cuenta el coste de financiación de los activos de la empresa y que además puede ser usado para medir la contribución de centros de responsabilidad concretos o unidades inferiores.

¿Se puede usar el EVA como un indicador de creación de valor?

Por definición, el EVA podría interpretarse como un indicador de valor para la empresa aunque es mejor interpretarlo exclusivamente como un indicador de gestión, más ajustado que sus compañeros. Esto es debido a que el EVA no contempla la totalidad de los flujos de caja. Por tanto aunque una empresa contara con un EVA positivo no podríamos medir exactamente cuánto valor se ha creado. Aún así, se suele usar como un indicador de valor debido a que suele aportar información muy certera.

El EVA podría también ser útil para valorar la gestión del personal y de la administración, y en el caso de querer unir salarios a rendimientos, el EVA, como ya he dicho antes, es mejor indicador que sus antecesores.

¿Qué utilidad tiene en bolsa?

Al igual que otros indicadores para la valoración bursátil, el EVA nos ayudará a valorar si la rentabilidad de la empresa es mayor que su coste del capital más una cantidad mínima requerida por el accionista. Si una empresa no obtuviera esos beneficios el mercado evitaría invertir en dicha empresa.

Por tanto, el EVA le dará al accionista/inversionista una pista sobre si se creó valor en la empresa en un periodo de tiempo determinado pudiendo ser muy útil por ejemplo en estrategias de inversión como el value investing. Aunque ya presenté una forma de calcularlo en la definición del indicador, hay otras maneras que le pueden resultar más sencillas al lector por el mero hecho de aprovechar ya la información que nos ofrecen en las cuentas y así minimizar el esfuerzo que tengamos que hacer:

  • EVA = ROI x Capital empleado– k x Capital empleado
  • EVA = (ROI – k) x Capital empleado

Con esta forma de expresarlo, el empresario podrá ver cuánta rentabilidad deberá recibir por el capital empleado, obviamente de manera que compense el riesgo sufrido. Para calcular el EVA de manera más simple y visual voy a usar números enteros y fáciles de distinguir en las imágenes pero podéis coger los estados financieros de una empresa y realizar los siguientes pasos sin problemas:

1) Identificamos el capital invertido en la empresa, usando partes del activo corriente, pasivo corriente y del activo no corriente: 

2) Calcular el WACC o Costo medio ponderado: WACC = kd. x (pasivo/activo) x (1-t) + k x (patrimonio / activo)  considerándose la k como la rentabilidad que esperas obtener, en el ejemplo usaremos una rentabilidad del 10%:

Calcular WACC para el EVA

3) Calcular la Utilidad Operativa y el ROI: si no nos proporcionan dicha información en los estados financieros de la propia empresa podemos hacerlo de la siguiente forma:

Calcular la UO y el ROI

4) Por último calculados el EVA de la siguiente forma:

Cálculo final del EVA

Como se ha podido ver en el ejemplo, el EVA nos aporta una imagen muy completa de la gestión general de la empresa, del seguimiento de sus objetivos y estrategia, así como una pista sobre la generación de valor en la misma. El resto de ratios no llegan a aportar conclusiones tan completas como el EVA, que tiene en cuenta entre otras cosas el coste del capital de la empresa. Por otro lado, las empresas que se concentren en mejorar su EVA normalmente serán mejores candidatas a ser receptoras de nuestra inversión debido a que estarán en constante búsqueda de mejorar su eficiencia económica, siendo otra de las ventajas del indicador el poder atar salarios al resultado del mismo.

Cómo extraer esta información de forma sencilla

Como ya he indicado al principio del blog, hay brokers como Clicktrade que ofrecen en su plataforma herramientas extremadamente útiles tanto de análisis técnico como de análisis fundamental. Podremos usar tanto categorías cualitativas (modelo de negocio, ventajas competitivas y gerencia) como cuantitativas (estructura financiera, generación de beneficio, generación de caja) con el análisis correspondiente del balance de situación, de la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. Además estas plataformas calcularán automáticamente ratios como los usados anteiormente para calcular el EVA, lo que le hará ahorrar mucho tiempo al inversor.

En la siguiente imagen podemos ver como en la plataforma de Clicktrade podemos encontrar la información mencionada:

Análisis Fundamental CLicktrade

En este artículo se explica ¿Cómo analizar una empresa por fundamentales?, un buen complemento para explorar nuevas técnicas y conceptos de Análisis Fundamental. Gracias a esta información, podemos obtener datos financieros relevantes para analizar empresas, y calcular, nosotros mismos, otros indicadores como el EVA, para tratar de mejorar nuestras decisiones de inversión. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...