Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Mirar hacia atrás para ver el futuro: Resumen de Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2017

Del miedo de la deflación durante la crisis hemos pasado al de la inflación, y además, el debate no solo se centra en si los tipos de interés van a subir y por lo tanto  los fondos de renta fija en función de la duración de sus activos son claros perdedores,si no tambien en como salir del dinero a coste cero que los sucesivos Qe han provocado.. Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos han favorecido el proteccionismo en vez de la globalización. 

El miedo a los límites de la política monetaria se ha convertido en la esperanza de la política fiscal.

¿Cómo ha evolucionado la capitalización global de las acciones? El eje del mundo muta.

Los tamaños de los principales mercados de acciones, EEUU  y Reino Unido,  desde la fecha de comienzo del anuario en 1899 ha cambiado considerablemente, pasando EEUU de representar un 15% del total al 53.2% y de forma similar el Reino Unido pasó de representar un 25% del total a tan solo un 6.2%. De forma similar le ha ido ocurriendo a los demás países cuyos mercados no pueden compararse con el de la superpotencia.

La Gran transformación

Desde la Revolución industrial hasta hoy han habido grandes cambios en la estructura empresarial de los países. Estos cambios pueden verse perfectamente en la estructura de las empresas que forman los distintos mercados.  

Un dato importante a tener en cuenta es que en EEUU el 80% de las empresas cotizadas en 1900 han desaparecido, mientras que en el Reino Unido es el 65%.
Empresas de ferrocarriles, textiles, mineras, etc. siguen en pie pero han tenido que desplazarse a países con costes más baratos como los llamados países emergentes. La banca y seguros siguen siendo importantes, así como la industria alimentaria, de bebidas…

Muchas otras de las que persisten hoy en día han tenido que transformarse radicalmente como el caso de empresas de telecomunicaciones que pasaron del telégrafo al smartphone.

 

¿Por qué es necesaria la perspectiva a largo plazo?

Para comprender mejor los términos de riesgo y rendimiento deberemos examinar largos periodos de tiempo, debido a la volatilidad de los activos y especialmente de las acciones.

Resumen-de-Credit-Suisse-Global-Investment-Returns-Yearbook-2017

Resumen-de-Credit-Suisse-Global-Investment-Returns-Yearbook-2017

Resumen-de-Credit-Suisse-Global-Investment-Returns-Yearbook-2017

Rendimientos de acciones y bonos a largo plazo

Podemos comprobar que, las acciones se han comportado mejor a lo largo de la recolección de datos del anuario, dando un rendimiento de un 9.5% anual contra un 4.9% de los bonos y un 3.7% de las letras.

Como podemos ver en una de las imágenes extraídas del documento, los rendimientos reales en acciones mostraron lo mismo, en donde bonos y letras en EEUU tuvieron una rentabilidad real anual del 6.4% en acciones, 2% en bonos y tan solo del 0.8% en letras:

Resumiendo, las rentabilidades de las acciones dominaron totalmente a los dados por bonos y letras.

Rendimientos a largo plazo en el mundo

El anuario se centra en los rendimientos anuales reales para acciones, letras y bonos durante los últimos 117 años para 21 países que no hayan tenido interrupciones en los mercados. Como en el caso anterior, las acciones tuvieron un mayor rendimiento, seguidas de los bonos y por último de las letras en todos los países.

En casi todos los países los bonos dieron unos rendimientos reales positivos y, aun teniendo los activos de EEUU un buen rendimiento, no fueron los mejores. La desviación estándar en los mercados de EEUU ha rondado el 20% situándose entre los países con menor riesgo un poco por encima del índice global con un 17.4% que muestra una reducción propia de la diversificación internacional, siendo los 3 mercados más volátiles los pertenecientes a Portugal, Alemania y Austria.

Además, como indica la teoría, podemos comprobar cómo los países con mayor desviación estándar-riesgo ? son los que más rendimiento han aportado.

Inflación, letras y bonos a largo plazo

La inflación tuvo una gran repercusión durante el siglo XX y se tuvieron que ajustar los rendimientos aportados a los cambios en poder adquisitivo derivados de la misma.

Rendimiento de las letras o deuda a corto plazo.

Las letras del tesoro nos dicen el rendimiento del dinero y proporcionan un punto de referencia para el ratio de interés sin riesgo.  En el caso de países con hiperinflación resultó que las letras tuvieron incluso más riesgo que las acciones.

Rendimiento de los bonos:

El anuario trata de explicar la escasa rentabilidad de los bonos del estado desde 1900 a 2016, siendo incluso negativos en cuatro países y siendo peores los rendimientos en los países con tasas más altas de inflación. La media de la desviación estándar sobre los rendimientos reales de los bonos fue del 13% contra el rendimiento real sobre acciones, que fue del 23.5% y un 7.7% para letras.

Los bonos que generalmente resultan ser menos volátiles que las acciones han sufrido en ocasiones intervalos de rendimientos muy altos o muy bajos, batiendo siempre al ofrecido por las letras.

En periodos donde los intereses reales bajaron resultaron impulsar el precio de los bonos y, por tanto, en periodos de crisis económica, los países pudieron beneficiarse de políticas monetarias con intereses muy bajos para sostener su economía.

Los bonos han resultado dar muy buenos rendimientos, igualando en numerosas ocasiones incluso el rendimiento aportado por las acciones pero con un riesgo menor, violando el principio de rentabilidad-riesgo, sin embargo, los expertos dudan que estos resultados se puedan extrapolar al futuro debido a que fueron el resultado de ocasiones extraordinarias.

Factor Investing

Las estrategias de inversión denominadas factor-investing y smart-beta están de moda, mostrando, en ciertas encuestas, que la mayoría de inversores usan dichas estrategias.
Esto se debe a que inversores profesionales dicen encontrar fuertes pruebas de que el uso de estas estrategias son clave para obtener rendimientos a largo plazo.

 

 


 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta