Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

10 opiniones de Warren Buffett en su carta anual a los accionistas

5 recomendaciones

Warren Buffett, el oráculo de Omaha, ha enviado su tradicional carta a los accionistas de Berkshire Hathaway haciendo un resumen de la evolución de los negocios de la compañía en 2016 y dejando como siempre pinceladas de su visión particular de la inversión y el mercado, que sin duda constituyen verdaderos manuales para quienes siguen su modelo de inversión.  

Warren Buffet

Si le interesa conocer cuáles han sido las claves que han hecho de este hombre uno de los principales referentes en Wall Street y la tercera fortuna del mundo (aproximadamente 60.8 billones de dólares) según la última actualización de la lista Forbes, le invito a seguir leyendo hasta el final. 

1. Evolución de Berkshire Hathaway 

En 51 años de historia de la compañía sus números hablan por sí solos y dejan sin argumentos a sus más acérrimos detractores. En la siguiente tabla se muestra la evolución del valor íntrínseco de la compañía y su valor de mercado frente al S&P 500 con dividendos: 

rendimiento de berkshire hathaway

Como podemos apreciar, en los datos de la tabla, en el período 1965-2016 el valor de las acciones de la compañía se han revalorizado un 19% compuesto anualmente, desde los 19$ hasta los 172,108$. 

Analiza seguidamente,  como ha ido cambiando su modelo de negocio,  desde la inversión a través de la compra de acciones consideradas por el mercado seguras en las tres primeras décadas del negocio, hasta llegar a un modelo de crecimiento basado en toma de control de compañías.

En cuanto al futuro afirma que espera estabilizar el aumento de ingresos por acción cada año, pero a su vez reconoce que no tiene un plan mágico para hacerlo más allá de soñar en grande y estar preparado mental y financieramente para actuar rápido cuando las oportunidades se presenten. 

Cada década, nubes oscuras se ciernen sobre el cielo económico y brevemente llueve oro. Cuando un aguacero de este tipo ocurre, es imperativo que salgamos al aire libre con bañeras y no con cucharillas. Y eso es lo que haremos. 

 

 

2. Análisis de aciertos y errores

 

Como es habitual en estas misivas Warren Buffett realiza un análisis de sus principales errores y aciertos en el mundo de la inversión y las principales enseñanzas que ha aprendido de ellos. Siguiendo su regla de dos historias positivas por una negativa, analicemos los casos expuestos:

  • En 1993 adquiere la compañía Dexter Shoe por un valor de 434 millones de doláres. Años después el valor de la empresa se convirtió en cero perdiendo la mayoría de la inversión. El peor error en palabras del inversionista fue haber financiado la compra de la empresa a través de la entrega de  25000 acciones de Berkshire Hathaway que hoy valdrían más de 6 billones de dólares. 

    • Moraleja: nunca debemos financiar la compra de unas acciones, entregando acciones de una calidad superior.

  • Pasando a la parte positiva analiza las adquisiciones a finales de la década del 90 de GEICO y General Reinsurance. La primera se ha convertido en la segunda aseguradora automovilística de EEUU y la segunda en una de las mayores reaseguradoras del mundo con presencia por todo el planeta. 

    • Sin embargo se queja de haber financiado la compra de General Reinsurance emitiendo 272200 acciones de su compañía, ya que en su opinión considera que los accionistas en su momento entregaron más de lo que recibían y esto lo considera un error de dimensiones biblícas cuando se adquieren negocios. 

  • Concluye este apartado exponiendo que espera que las ganancias derivadas de sus inversiones sigan siendo sustanciales, centrándose en el desarrollo de los negocios individuales de cada compañía y ayudándolas en su expansión mediante adquisiciones. Evitando la emisión de nuevas acciones cualquier mejora en los ingresos se trasladará al valor de la compañía de forma equivalente. 

 

3. Análisis de la economía y sociedad norteamericana

En este punto, que quizás ha sido el más comentado de la carta por los medios tradicionales, analiza su visión de EEUU y su evolución como nación. 

  • Comenta que buena parte el éxito de Berkshire Hathaway se debe al dinamismo de la economía norteamericana, a la que califica de milagrosa. 

Por más de 240 años, período de tiempo 3 veces superior a mis días en la tierra, los americanos han combinado el ingenio humano, un sistema de economía de mercado, el talento y ambición de los inmigrantes y el imperio de la ley para crear abundancia por encima de cualquier sueño de nuestros antepasados. 

  • Defiende el sistema económico norteamericano basándose en los avances económicos alcanzados desde 1776. Desde esa fecha América ha acumulado riqueza por un valor de 90 trillones de dólares. 
  • Reconoce que muchas veces este crecimiento ha encontrado su base en el endeudamiento de las familias, lo que ha originado que en tiempos de crisis, las mismas se hayan visto más afectadas. Sin embargo los activos de las familias han sido adquiridos por instituciones con lo que la salud de la nación permanece intacta.
  • Predice que la economía norteamericana seguirá creciendo en el futuro, aunque reconoce que puede verse interrumpida por cortos períodos de crisis, cada cierto tiempo. 

Los niños nacidos hoy en EEUU son la cosecha más afortunada de la historia. 

 

4. Opinión sobre el mercado

Expone que durante el siglo XX el Dow Jones Industrials se revalorizó un 17320% y esta tendencia se mantiene en lo que vamos de siglo XXI donde ya ha alcanzado una revalorización de 72% y afirma que aún le ve mucho mayor potencial de crecimiento. 

Destaca que la innovación, productividad, espiritú emprendedor y la abundancia de capital se encargarán de dicho crecimiento.

Los opositores al crecimiento pueden prosperar mediante la comercialización de sus sombrías previsiones, pero que el cielo los ayude sí actúan en el mercado siguiendo las tonterías que venden. 

No es ajeno a que muchas compañías fallarán pero lo atribuye al propio dinamismo de mercado, y es consciente de que una caída del mercado puede generar en ocasiones pánico, pero resume su actitud ante el riesgo de crisis citando a Meg McConell cuando afirma:

Gastamos mucho tiempo buscando el riesgo sistémico, y sin embargo, este tiende a encontrarnos. 

5.Consejos para épocas de crisis 

Sus consejos para afrontar tiempos de pánico son los siguientes: 

  • El miedo generalizado en los mercados es amigo del inversor, porque nos permite encontrar buenos negocios a precios de ganga. 
  • El miedo personal es vuestro enemigo como inversores y no está justificado. Si quieres evitar altos e innecesarios costes recomienda invertir en grandes compañías norteamericanas con un historial realmente bueno. 

 

6. ¿Recompra de acciones?¿Crea o destruye valor para el accionista?

Uno de los apartados más interesantes de la carta resulta este, en el cual aporta su visión personal acerca del debate sobre la efectividad o no de la recompra de acciones.

Analiza la discusión desde dos puntos de vista:

  • Plantea que para los accionistas que quieren vender la recompra les representa un plus,  ya que siempre es importante tener un comprador adicional en el mercado. 
  • Para los accionistas que continúan en la empresa, sin embargo, la recompra solo tiene sentido si se realiza a un precio inferior al valor intrínseco de la compañía.

Conclusión: el debate sobre si la recompra de acciones es creadora o destructora de valor para el accionistas solo depende del precio al que se haga la misma.

Lo que es inteligente a un precio, es estúpido a otro. 

Recuerda que existen dos ocasiones en las que nunca se debe realizar una recompra de acciones

  • Cuando el negocio necesite todos los fondos disponibles para proteger o expandir sus operaciones y resulte incómodo adicionar deuda. 
  • Cuando una adquisición de negocio proporcione más valor que la recompra de acciones infravaloradas. 

Reconoce que está autorizado a recomprar acciones de Berkshire Hathaway cuando están se encuentren con un descuento del 120% frente al valor intrínseco de la compañía  ya que con esta ratio las ganancias para los accionistas son inmediatas.

 Afirma que no emplea mucho esta herramienta para evitar distorsionar el mercado, pero que si las condiciones del mercado son beneficiosas estará listo para actuar. 

7. Evolución de sus principales negocios 

En este apartado realiza un análisis de la evolución de los principales negocios propios de la compañía, clasificándolo por sectores.

  • Seguros: ha sido tradicionalmente su gallina de los huevos de oro y le dedica una especial atención.

    • Destaca de este negocio su estructura financiera de los pagos, que permite tener mucho capital disponible provenientes de las primas que pueden destinarse a inversiones o a la expansión de otros negocios de la compañía. 
    • Se diferencia de las grandes compañías aseguradoras, en que éstas invierten esa liquidez en bonos soberanos (que en el panorama actual de tipos bajos otorgan una rentabilidad baja), mientras que la estrategia de sus compañías se centra en dirigir toda esa liquidez a la expansión de otros negocios o la adquisición de nuevos, lo que le genera elevados retornos. 
    • No es optimista acerca del crecimiento del sector en general pues afirma que la competencia es elevada y esto origina que se actúe muchas veces con márgenes pequeños, sin embargo ve más favorable el futuro de sus compañías por la flexibilidad que presentan y que les ha permitido generar en los últimos 14 años 28 billones de dólares de beneficios. 
    • Apunta que las claves para una buena operación de seguros radica en seguir estos cuatro pasos:
      • Entender todas las exposiciones que pueden hacer que una póliza incurra en pérdidas 
      • Evaluar de forma conservadora la posibilidad de que ocurra una pérdida y el coste de ésta 
      • Establecer una prima que como promedio proporcione un beneficio después de cubrir los costes de posibles pérdidas y gastos operativos 
      • Estar dispuesto a dejarlo sino puede obtener una prima adecuada. 

  • Negocios regulados:  aquí analiza la evolución de sus dos principales compañías en este sector Berkshire Hathaway Energy (sector energético) y Burlington Northern Santa Fe (transporte ferroviario de mercancías). 
    • Destaca que ve atractivo este sector por ser una inversión a largo plazo en servicios esenciales con una demanda lo suficientemente estables. 
    • Plantea además que los dos negocios presentan un atractivo a largo plazo pues cualquier gobierno siempre esta interesado en la mejora de la infraestructura eléctrica y del transporte de mercancías, por su caracter vital para la expansión de la economía. 

8. Contabilidad creativa

Crítica con fuerza el informe de resultados o los comentarios de algunos CEO`s en los que a través de algunas partidas contables como la de ganancias ajustadas esconden los verdaderos resultados de la compañía.

Plantea que es un sinsentido que la mayoría de la retribución de los consejeros delegados de una compañía sea a través de la entrega de acciones de la compañía ya que muchas veces crea la tendencia entre los directivos de elevar el valor de la acción a toda costa incluso falseando las cuentas o llenando el mercado de noticias poco veraces sobre la evolución de la compañía. 

9. Inversiones financieras

Uno de los aspectos por lo que más es conocido Berkshire Hathaway es su participación accionarial en varias de las grandes compañías norteamericanas. En la tabla siguiente se encuentra el resumen de las 15 principales posiciones, excluyéndose Kraft Heinz contablemente se incluye por formar parte del grupo de control de Berkshire. 

Sorprende un poco que no dedique mucho espacio de la misiva en describir el porque del cambio que ha sufrido en los últimos años esta cartera sobre todo con la inclusión de las posiciones referidas a aerolíneas (Delta, Southwest, United Continental), pero quizás deje entrever su aparición en la cartera al justificar que los dos gestores que trabajan con él en el área de inversiones tienen independencia para gestionar 10 mil millones de dólares y que ha aprendido mucho de sus últimas inversiones (las cuales no especifica). 

Deja una aclaración al mercado o advertencia a la creencia que existe en el mercado o los medios de que una acción en la que invierte la mantiene para siempre. Afirma que a corto plazo no tiene intención de vender ninguna de sus acciones en cartera pero que llegado el momento cualquiera estaría disponible para la venta. 

 

10. Gestión Pasiva vs Gestión Activa

Como de costumbre no rehuye del debate y ofrece su visión personal acerca de esta polémica. Basa su explicación en la historia de una apuesta que realizó hace casi ya 10 años en la plataforma Longbets.com

En dicha plataforma se pueden realizar apuestas a largo plazo sobre cualquier expectativa que se tenga sobre el futuro y se encuentra abierta para ofrecer contrapartida. Cuando se cierra la apuesta los beneficios se destinan a asociaciones benéficas.

La apuesta que realizó Warren Buffett consistía en que ninguna muestra del rendimiento de 5 fondos de cobertura (hedge funds) en su conjunto podrían vencer al rendimiento del S&P 500 gestionado a través de cualquier instrumento que lo replicará. Apostó 500.000 dólares 

La respuesta fue la falta de contrapartida por algún tiempo hasta que Ted Seides co-director de Protege Partners entró en el juego. Protege Partners constituye un fondo de fondos, es decir fondos que invierten en otros fondos de cobertura, por lo que tenía múltiples incentivos para ganar la apuesta, por lo que escogió 5 fondos de fondos que invertían en más de 100 fondos a su vez, el resultado de la apuesta los últimos 10 años han sido los siguientes: 

Su visión sobre el tema la expone en la introducción de la apuesta que pueden encontrar en este enlace

Conclusiones

Como de costumbre nunca defrauda la lectura de esta carta, nos muestra la visión tanto de la economía como del mundo financiero que tiene uno de las grandes personalidades del mundo financiero en las últimas décadas. Cada sección constituye un verdadero manual de inversión para los que sigan sus pautas de inversión. Para aquellos que esperan su jubilación, en la carta no deja ningún atisbo de la misma, así las cosas parece que cuando llegue su hora hay muchas probabilidades que lo encuentro en su humilde despacho en Omaha.

Por lo pronto el próximo 6 de mayo lo veremos dirigiendo como maestro de ceremonias la reunión anual de accionistas de la compañía, la cual se ha convertido en uno de los mayores eventos del año en Nebraska. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...