Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué hacen los mercados? Informate con Hispatrading ¡Consigue la revista!

¿Cómo hacer trading con velas japonesas?

Cuando queremos hacer trading, los tipos de gráficos más utilizados son los de velas japonesas. Este tipo de gráficos relativamente recientes, nos dan una información bastante completa de los precios en un determinado momento. 

Vamos a hablar de los patrones de velas japonesas y como podemos identificar ciertas figuras que nos den cierta probabilidad de que nuestras estrategias sean rentables. En este post solo analizaremos unos pocos patrones, pero si deseas saber más y formarte sobre el significado y los patrones de las velas japonesas, puedes descargarte la Guía de velas japonesas:

¿Que figuras de velas japonesas nos pueden ayudar a predecir el mercado?

Las velas japonesas son muy sensibles al espacio temporal en el que la miramos. Si estamos fijándonos en intervalos de tiempo de 5 minutos, veremos ciertas resistencias en esos tiempo que no estarán en intervalos de tiempo de un día. comparar las resistencias y soportes de diferentes time frames nos puede ayudar a ser más precisos en la predicción de movimientos en las velas japonesas.

Estos patrones de velas japonesas tienen fiabilidad solo en el intervalo de tiempo en el que son observadas, y el patrón deja de ser válido si han pasado entre 3 y 5 velas desde que lo hemos visto ya que su efecto o ya ha ocurrido o ha quedado diluido. Obviamente recordar que estos patrones no son una predicción exacta, simplemente una predicción probabilista. 

 

Golpeo de triple Pauta (bajista)

Esta figura de gráfico de velas japonesas se presenta tras una tendencia bajista. Lo componen tres velas bajistas de mínimos cada vez más bajos y una vela larga alcista.

Esta pauta aparece tras una tendencia muy alcista en el mercado. Al llegar a un cierto nivel hay una recogida de beneficios de las fuerzas del mercado y de ahí que se forme la vela alcista larga. Si esta tendencia tenía mucha fuerza y vemos que al día siguiente se abre con una vela bajista que cubre al menos la mitad de la vela verde, las probabilidades de continuación de la tendencia aumentarán con fuerza.

También podemos aplicarlo para el caso de una pauta alcista, y funcionará igual pero a la inversa.

Descargar la Guía de Análisis Técnico

Tres cuervos negros

Este patrón está compuesta por tres velas largas bajistas que aparecen seguidas "trayendo malas noticias", de ahí que cada vela bajista se le denomine cuervo, animal asociado al mal augurio. Estas "malas noticias" se traducen en forma de caídas en los precios. Si estamos atentos y nos damos cuenta de la formación de esta figura, podemos ponernos cortos y aprovecharnos de estas bajadas. La probabilidad además de que sigan cayendo es alta, pero habría que ver como reaccionan las fuerzas del mercado ya que quizás se crea una situación de sobreventa. 

 

Ventana Alcista/Bajista

Una ventana alcista nos permite ver una fortaleza en la tendencia. Reconoceremos este patrón si se forma un gap tras una tendencia alcista/bajista, que quiere decir que un una alta probabilidad que la tendencia continúe. El gap o "ventana" que se crea, actuará de soporte en caso de futuras caídas de la cotización. Es un patrón con el cual hay que tener cuidado ya que se puede producir en situaciones próximas a resistencias, que hace parecer que esta resistencia se va a romper al alza, pero se puede provocar una corrección.

 

Quizás te puede interesar alguna de estas otras guías:

Descargar la Guía de Indicadores Técnicos

 

 

Pauta penetrante alcista

La pauta penetrante se es una pauta que señala una probabilidad de cambio de tendencia relativamente alta. Esta pauta aparece tras una tendencia bajista, donde una vela bajista grande acerca el precio a una zona de soporte. En este punto aparece una nueva vela alcista que se abre por debajo del mínimo del día anterior y cierra al menos por encima de la mitad del cuerpo de la vela anterior. El tamaño de la vela alcista es importante ya que cuanto mayor sea más fiable será el patrón y más fuerza tendrá la tendencia alcista que se inicia. 

 

Pauta envolvente 

La pauta envolvente es un patrón compuesto por 2 velas de diferente dirección tras una tendencia alcista o bajista. La primera vela de éste patrón será más pequeña, y la segunda será más grande y envolverá todo el cuerpo de la vela anterior. La primera vela será pequeña ya que nos muestra que en la tendencia las fuerzas del mercado han perdido fuerza, haciendo que el cuerpo de la vela sea cada vez menor. De nuevo si esta figura aparece en una zona de soporte o resistencia la fiabilidad será mayor. El patrón queda invalidado si la tendencia previa prosigue con la siguiente vela.

 

El análisis de las velas japonesas pueden ser un instrumento valioso para aumentar la rentabilidad en el corto plazo. Realizar las operaciones en mercados volátiles y líquidos siempre será más fácil y acertado que en mercados poco volátiles e ilíquidos. La utilización de indicadores técnicos y otros tipos de gráficos complementarios (Range Candles, Heikin Ashi, Renko...) pueden ser necesarios para una correcta interpretación por lo que siempre es mejor acompañar nuestros patrones con indicadores que refuercen la tendencia. 

En la Guía de velas japonesas explicamos detalladamente todo esto y además incluimos una cantidad de patrones de velas extra. 

9 errores de inversión a evitar en 2017


Descargue la guía
Plan de jubilación

1 comentarios

Añadir comentario
  1. Gonzalo Loayza
    #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias William por tu interesante post. Yo no invierto utilizando este tipo de instrumentos y señales, pero me parece que has construido una muy buena guía para quien desee utilizarla. Saludos.

    Me gusta

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Guías básicas para descargar

Comparadores de brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos