Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La Economía India: Situación macroeconómica, evolución de los mercados e índices bursátiles

5 recomendaciones

India es el séptimo país mas extenso del planeta, cuenta con más 1 240 millones de habitantes y es el segundo país más poblado del mundo, después de China. Económicamente, India está generando una expectación muy grande y está centrando la mirada de muchos inversores. Además, cuenta con la fuerza de trabajo más numerosa del mundo, con más de 516 millones de personas, y tras la reducción de las la tasa de crecimiento del PIB Chino, que cae por debajo del 7% y con tendencia negativa, India se perfila como el motor económico para las próximas décadas.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual


Un informe de 2007 de Goldman Sachs prevé que "desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará", y que el PIB de la India superará el de los Estados Unidos antes de 2050. A continuación se puede ver las tasas de crecimiento del PIB de los últimos años. Para los próximos años se esperan tasas similares, por lo que el crecimiento futuro del país es evidente.

 

Tasas de crecimiento del PIB
2012 2013 2014 2015 2016
5,1% 6,9% 7,3% 7,3% 7,5%

 

Los dos siguientes gráficos muestran la evolución esperada de la población total y del PIB. Vemos como mientras el crecimiento de población será constante, la evolución del PIB es vertical por lo que se espera un crecimiento muy rápido en términos económicos:

 

 

Pero no hay que olvidar que India sigue siendo un país pobre: la renta per cápita es muy baja, cerca del 25% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, la situación económica de India está lejos de la de los países occidentales, donde las actividades agrarias tienen una baja presencia mientras que el sector servicios alcanza niveles muy altos. El siguiente cuadro muestra el peso de cada actividad económica:

Actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total) 49,7 21,5 28,7
Valor añadido (en % del PIB) 17,4 30,0 52,6
Valor añadido (crecimiento anual en %) -0,2 5,9 10,3

 

Del cuadro anterior vemos como la agricultura representa aproximadamente el 18% del PIB y emplea al 50% de la población activa por lo que no es de extrañar que India sea la cuarta potencia agrícola del mundo. Como fuentes de energía, el carbón tiene total protagonismo (India es el tercer productor de carbón a nivel mundial). Por último, en el sector industrial, donde se emplea a un quinto de la población, los sectores textil y químico  desempeñan un papel predominante.

Pese a esto, India cuenta con grandes multinaciones. Además del crecimiento de la industria cinematográfica india con Bollywood, existen grandes empresas como el Grupo Tata entre las que se encuentra Tata Motors, actual propietario de la marca Jaguar y Land Rover adquiridas en 2008. Además 70% de cuota de SsangYong fue adquirida por la  empresa india Mahindra&Mahindra Limited en febrero de 2011. Estos representan algunos ejemplos del potencial de empresas Indias, que poseen marcas conocidas por todos, pero a priori no las relacionaríamos con este país. Otra muestra de capacidad e innovación que existe dentro del país, es la compañía creada hace algo mas de un año, Ringing Bells, que pretende revolucionar la industria de la telefonía móvil con terminales low cost.

 

Indices bursátiles de India

El sector financiero y las bolsas Indias han sufrido un crecimiento espectacular en los últimos tiempos. Existen varios indices bursatiles relevantes entre los cuales destacan el NIFTY 50, NIFTY BANK, NIFTY 500,  y el BSE SENSEX 30 (Bolsa de Bombay). Todos estos indices han tenido un recorrido similar en los ultimos años, con una clara tendencia alcista. El más conocido y el principal indice en el mercado Indio es el Nifty 50 (NSEI), aunque el Sensex es considerado generalmente como el barómetro más popular y más exacto de las bolsas indias, siendo el índice de bolsa más antiguo actualmente en uso.

Evolución del NIFTY 50:

 

Casi todas las empresas que forman el Nifty 50 son desconocidas, salvo TATA, Bosch, Mahindra, etc.

 

Brokers para operar en India

Al ser un mercado emergente y desconocido, la mayoría de brokers no operan en estos mercados, y no es fácil encontrar brokers conocidos que permitan operar. Las plataformas españolas no incluyen en sus opciones los indices indios. Pero si que podemos encontrar algún ETF. iShares MSCI India ETF es el más conocido, y brokers como Degiro permiten adquirirlo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...