Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

De los principales debates que tenemos actualmente está lo que se llama Brexit, o British Exit. La salida del Reino Unido preocupa y bastante, sobre todo a nivel económico y financiero.

El 23 de Junio los británicos decidirán qué quieren hacer con su país, votarán sobre la permanencia o no en la Unión Europea.Esta decisión tendrá un importante impacto económico y financiero por lo que a continuación trataremos de esclarecer cómo afectará a nuestras inversiones.

¿Cuáles son las consecuencias del Brexit?

En la actualidad estamos inmersos en un continuo debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sobre todo cuáles serían las consecuencias en el sector financiero.

Londres, más allá de ser uno de los principales mercados financieros a nivel mundial, también sirve de puente entre Europa y los principales bancos ubicados en Estados Unidos y en Suiza. 


La mayoría de las operaciones financieras pasan a través de Londres; una salida del mercado común podría suponer un cambio en la ciudad financiera por excelencia. La salida de Reino Unido del Euro, no gustaría a los principales bancos de inversión, por lo que ya se está planteando dónde se tendrían que relocalizar para seguir con sus multimillonarias operaciones, ¿París?¿Frankfurt?

En cuanto al mercado común (UE), recalcar que las exportaciones del Reino Unido hacia la UE representan un 44% del total. Además de que un 53% del total de importaciones proviene de Europa. La salida de Reino Unido afectaría a empresas británicas tanto exportadoras como importadoras.

¿Qué empresas se ven afectadas por la incertidumbre sobre el Brexit?

Cuando cae la libra frente a otras divisas, como el euro o el dólar, favorece las exportaciones ya que los demás países les resulta mas barato comprar productos con dicha divisa.

Sin embargo, las importaciones son cada vez mas costosas ya que para comprar productos en euros, se necesitarías más libras que antes. Eso perjudica también a los ingleses a la hora de viajar por ejemplo, con cada libra tienen menos euros.

 

                                                       

En este gráfico observamos el cambio GBP/USD desde finales de octubre hasta hoy en día. Desde aquel día en noviembre en el que Cameron dió una rueda de prensa manifestando cuáles serían los mayores beneficios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, observamos cómo se ha comportado la libra frente al dólar.

Desde noviembre hasta mayo la libra se ha devualuado en un 6% frente al dólar en estos 6 meses; llegando a caer hasta un 10% a principios de mayo.

¿Cómo afecta la devaluación de la libra a las empresas exportadoras e importadoras?

Las principales empresas que actualmente se ven perjudicadas por el Brexit son las entidades bancarias, como Barclays, que perdió alrededor de un 23%, o el Royal Bank of Scotland, que cayó más de un 16%.

Desde noviembre de 2015 el Euro se ha apreciado más de un 8% frente a la Libra, llegando a alcanzar un pico de casi el 16%.

Principales empresas exportadoras desde Reino Unido

Las principales multinacionales exportadoras se ven afectadas positivamente en sus resultados debido a la devaluación de la moneda británica: British Petroleum, GSK (farmacéutica) y British American Tobacco son tres de los mayores exportadores en Reino Unido.


Principales empresas importadoras desde Reino Unido

En cuanto a empresas importadoras encontramos entre otras Compass Group, una multinacional con mas de medio millón de empleados que se encarga de servicios de restauración y limpieza.

Encontramos también las empresas de ingeniería que representan casi 15 millones de dólares en importaciones. El otro sector que sufre de la depreciación de la libra es el sector textil.

¿Qué piensan las multinacionales sobre el Brexit?

Importantes bancos ya manifestaron su opinión acerca del Brexit, HSBC por ejemplo, mantendrá su sede en Londres pase lo que pase.
Otro caso muy diferente es el de los Hedge Funds, ansiosos de estar fuera de la Unión Europea que les ofrecerá una situación privilegiada en el que no haya una regulación tan estricta como la actual.

Para varias multinacionales la moneda de referencia era hasta ahora la Libra, pero visto la situación acutal han decidido pasar al Euro. Una de estas empresas es Vodafone, un peso pesado en el Reino Unido.

 

A la espera del 23 de Junio: ¿Qué pasará?

Mientras tanto la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del 23 de Junio le puede estar perjudicando al sector financiero. Claro está que la incertidumbre es de los mayores miedos ya que está desestabilizando el mercado.

A corto plazo, incluso en la actualidad, estamos viendo como afectan los rumores a la economía británica. Todas las inversiones y proyectos importantes se están retrasando debido a a la incertidumbre. Aquí podemos ver la evolución de la libra respecto al euro.

Otro dato de relevancia son las exportaciones hacia la Unión Europea que se han visto reducidas, además de la depreciación de la Libra frente al Euro; por lo tanto este cúmulo de cosas está perjudicando al crecimiento natural del Reino Unido.

Las previsiones de los analistas no son muy optimistas, el impacto negativo oscila entre el 1 y el 8% en el retroceso del PIB de Reino Unido. 

A largo plazo es complicado saber lo que puede pasar, principalmente porque depende de las políticas que se llevarán a cabo en un caso u otro. La OECD manifiesta su opinión en cuanto a las consecuencias dramáticas para el Reino Unido. De las cuales, disminución del comercio, inversión extranjera mucho menor que la actual, menores beneficios que pueda aportar la inmigración a la economía británica. 

Lo que dicen las encuestas sobre el Brexit

En cuanto a previsiones sobre cuál será el resultado de las urnas poco se puede decir, debido a que las encuestas anteriores no reflejaban el resultado real ya que han fallado anteriormente. 


Las encuestas indican una gran mayoría de la población en contra del Brexit, alrededor del 70%. Se prevé que el "factor miedo" decidirá el resultado de las urnas, y que los británicos indecisos, serán decisivos el 23 de Junio.

¿Qué puedo hacer con mis inversiones? ¿Qué dicen los analistas?


La pregunta de gran parte de inversores particulares es o aguantar y mantener posiciones o salir del mercado lo más pronto posible para no sufrir mas consecuencias de las actuales.

Los analistas aconsejan aguantar y esperar, porque si todo el mundo se pone a deshacer posiciones el resultado no sería muy positivo, además del alto riesgo de volatilidad en el que estamos.


Parece ser que empresas estables en sectores bien definidos como las eléctricas. Y se desaconseja confiar mucho por los bancos que se podrían ver afectados por un posible Brexit, debido a la interconexión que tienen con el Reino Unido principalmente.

¿Cómo creéis que irá afectando esta noticia al tipo de cambio EUR/GBP en las próximas semanas? Desde que se anunció la idea del Brexit por Cameron en noviembre, el euro se ha apreciado hasta ayer en un 9%.

  1. en respuesta a Lizpiz
    #8
    Sami Hanane

    Yo también pienso que la mayoría está en contra del Brexit, pero como saben que son mayoría creen que no es necesario ir a votar el 23. Por lo tanto, como bien dices se están dando cuenta de que tienen que ir todos a votar para no tener sorpresas y que los que están a favor del Brexit sean mayoría.
    Mientras tanto los mercados financieros se irán alterando cada vez más, dando paso a la inseguridad y volatilidad.

  2. #7
    Lizpiz

    Estoy viendo como las encuestas están girando hacia un aumento del Brexit,lo que en mi opinión,hará que mueva a los votantes conservadores.que son mayoría, para que no salga adelante,y sigan en la Unión Europea.
    Ahora,lo único que están consiguiendo es que aumente la volatilidad,a medida que nos acercamos a la fecha del referendum,pero en mi opinión,las empresas UK tienen un sesgo ligado a las materias primas,y las materias primas en mi opinión les queda ya poco recorrido.

  3. en respuesta a Sami Hanane
    #6
    Enrique Roca

    El Brexit es imposible asi que intentemos aprovecharlo. Por cierto ¡QUE OPINAN LAS GESTORAS INGLESAS?.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Antonio40
    #5
    Sami Hanane

    Estoy de acuerdo contigo en que si sale el Reino Unido supone un golpe fuerte para el mundo.

    En lo que no estoy muy acuerdo es que el euro no sea la solución, está claro que puede haber países que les beneficie más que a otros, eso es así. Que en un país el sueldo mínimo sea 1500€ y en otro país 400€ indica que el coste de vida en cada uno de esos países es diferente y no se puede cambiar, a mi juicio. Dentro de lo que cabe es más beneficioso tener una moneda común que cada país su propia moneda y su propio mercado; sino se cierran las fronteras y volvemos a los años 80. Está claro que no se pueden adoptar medidas internas para devaluar la moneda por ejemplo.
    Tanto por la integración de los mercados financieros, como por el peso que adquiere Europa a nivel mundial, como la facilidad de comercio entre países europeos creo que si se ponen en una balanza ventajas e inconvenientes, sale ganando el euro como moneda común.

    En cuanto a lo de crear 2 tipos de euro, para diferentes tipos de países supondría un desajuste me imagino. 2 Bancos Centrales, uno para ricos y otro para pobres. 2 políticas monetarias en un mismo territorio (Europa). Sería como aplicar una política monetaria expansiva en Grecia, sin embargo en Alemania y Austria una política restrictiva. Muy difícil.

    Mientras tanto el 23 de Junio tenemos una gran cita..

    Saludos !

  5. #4
    Antonio40

    La UE no es solo el Reino Unido, pero mi opinión es que la UE tiene los suficientes problemas hoy en día, cómo para que la salida le suponga un durísimo golpe, y eso por no mencionar el principal problea: el euro. Modestamente creo, que es imposib le el funcionamiento de una moneda común para paises tan diferentes, ya lo estamos viendo, los paises del su no pueden soportar una única moneda, sin posibilidad de devaluación, porque no pueden competir con otros paises mas avanzados del euro. Es completamente imposible, a menos que creen lo que eufemísticamente se lla "más Europa" y que por decirlo claramente, siginifica que haya una transferencia continua de dinero del norte al sur. En un mundo tan globaliozado y competitivo, donde europa pierde preponderancia, mi opinión es que eso es insostenible en el tiempo. Por eso pienso que la UE, tal y como está estructurada hoy no creo que dure mucho. La solución menos mala, y eso supone admitir el fracaso, quizá sería crean dos euros, con distinto valor, para dos grupos de paises. Ya veremos ue solución le dan, pero la competitividad a base de bajar salarios, para ciertos paises de Europa no hace mas que agrandar la brecha entre ambos bloques. No soy demasiado optimisma respecto a las soluciones que pueda adoptar una UE burocratizada al máximo, sin flexibilidad y falta de consenso en la toma de acuerdos: en relidad se reunen unos pocos paises importantes e imponen la resoluciones al resto. No lo veo nada claro el futuro de la UE y sobre todo dl euro.

  6. en respuesta a Antonio40
    #3
    Sami Hanane

    El Reino Unido es tan potente a nivel mundial, participando en el G8 desde los años 70, yo creo que cambiaría bastante la política y la geografía del mundo si se llega a producir el Brexit.

    No me atrevo a decir desintegración de la UE, porque la UE no es solo UK sino casi 30 países más.
    En cuanto a la viabilidad del Brexit es muy complicado, pero hay que pensar que los que votan son británicos y con su país pueden hacer lo que crean oportuno

  7. #2
    Antonio40

    No obstante, en mi opinión el Brexit está totalmente descartado. La "amenaza" del referendum fue solo un medio para conseguir gran parte de lo que Gran Bretaña quería. Eso sí, ha sido un medio arriesgado el empleado para conseguir sus pretensiones; pero normalmnte ellos actúan siempre de esa forma, en todas las cosas que les afectan.

  8. #1
    Antonio40

    En mi opinión el peso del Reino unido en el mundo a nivel económico, político y militar es tan grande que sería el primer paso hacia la inevitable desintegración de la UE, que tal como hoy se conoce es inviable, pero el Brexit sería un catalizador enorme para que el resultado se produzca mucho antes.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...