Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Funciona la economía USA? La respuesta es sí. Y eso es bueno para las otras economías. Alex Fusté

PIB USA en segundo trimestre: +3.9% quarter on quarter anualizado (muy por encima del mal dato del primer trimestre) y por encima de lo esperado (que era un 3.7%).
 
Mas importante aún. Todos los datos publicados hoy suponen una sorpresa positiva (ver gráfico inferior). Pero lo que mas me llama la atención se puede ver en los otros dos gráficos.
 
Datos macro USA
La curva de Beveridge relaciona los puestos de trabajo disponibles con la tasa de paro. El fuerte movimiento al alza de la situación actual (punto rojo), indica que:
 
  1. Ha habido un salto en la oferta de puestos de trabajo disponibles sin que dichos puestos surjan de despidos (pues la tasa de paro se ha mantenido estática). Es decir, es creación de empleo (esto queda corroborado por el gráfico 3 como se están acelerando los Job Openings)
  2. Esto significa que, si todos los desempleados decidieran aceptar estas vacantes, la tasa de paro descendería automáticamente hacia 1.3%; es por ello que el otro día afirmábamos que la tasa de desempleo coincide hoy con la tasa NAIRU, una aproximación al concepto de nivel de desempleo voluntario. Una situación envidiable, ¿no creen?.
  3. El otro día les dije que si la tasa de desempleo es hoy la tasa NAIRU (No aceleradora de inflación –salarial-), cualquier mejora del empleo podía suponer ya aumentos salariales, lo que podría perjudicar a los márgenes de las empresas, y al S&P (manteniendo la clausula Ceteris Paribus para ventas y múltiplos). Pues bien, tras un constructivo debate con mi colega G.Mazzeo, ahora sabemos que los márgenes empresariales no empiezan a deteriorarse hasta que los crecimientos salariales alcanzan el ritmo del 3%-3.5%. Hoy estamos aún en el 1.9%, lo que nos deja margen para la mejora laboral sin que ello suponga un motivo de preocupación para el equity (aunque si bien es cierto, seguimos pensando que puede ser el mercado que muestre menos ímpetu)
 
 
Beveridge

 

En fin. No les robo mas tiempo. Quería dar respuesta a una pregunta que flota en el ambiente: ¿Funciona la economía USA? La respuesta es sí. Y eso es bueno para las otras economías.
 
Creo que debemos retrasar en el calendario el día del juicio.
 
Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar