Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

«Relajación cuantitativa» del BCE y el futuro de la bolsa

3 recomendaciones

Algunos inversores y analistas están empezando a descontar nuevos estímulos monetarios en la Eurozona de la mano del BCE en forma de «Quantitative Easing». Visitando la web del BCE podemos ver que en su agenda de Política Monetaria aparecen distintas mediadas convencionales y no convencionales. 

  • Medidas de facilidad de crédito: Tipos de interés, facilidad de depósito, de crédito, operaciones de financiación a bancos a 12 meses.
  • Compra de activos (SMP y CBPP): Decidido en la reunión del Consejo de Gobierno el 4 de junio de 2009. Una cantidad de 60 billones de euros tanto en el mercado primario como en el secundario, sobre bonos garantizados con una calificación mínima AA. Estas compras cumplirían con la directiva de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS) y los no UCITS. Estas compras empezaron en julio de 2009 y sería lo más parecido al QE.
  • Programa del mercado de valores: Intervenciones en el Eurosistema en el mercado de deuda pública y privada para asegurar la liquidez de los segmentos más perjudicados garantizando que la política monetaria efectuada se lleve a cabo. Se restaura así el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con una ejecución eficaz para obtener la estabilidad de precios.

El BCE distingue entre dos grandes tipos de operaciones, la facilidad permanente y las operaciones de mercado abierto:

Operaciones de mercado abierto

  • Operaciones principales de financiación 
  • Operaciones de financiación a más largo plazo
  • Operaciones de ajuste (fine-tuning): Repos, depósitos a plazo fijo, Swaps divisas
  • Operaciones estructurales

Facilidades permanentes

  • Crédito: actualmente al 0,15%
  • Depósito: Ahora tipos negativos (-0,10%) 

El BCE ha desarrollado dos programas de compra de «covered bonds» (similar a las cédulas hipotecarias) en los últimos años con los consiguientes objetivos:

  1. Favorecer el descenso de las primas de riesgo y los tipos de financiación bancaria para reducir los costes de emisión
  2. Promover la reapertura del mercado primario para agentes privados
  3. Favorecer la transmisión de crédito a economía real
  4. Incrementar la liquidez en el mercado de deuda privada. 

Estos mecanismos se pusieron en marcha en julio de 2009 y en noviembre de 2011. Estaban preparados tanto para el mercado primario como para el secundario aunque con prioridad al mercado secundario. Estaba encaminado al sector bancario principalmente. 

Las  medidas de relajación cuantitativa hasta la fecha que ha realizado el BCE
  • Securites Market Programme (SMP)
  • Covered Bond Purchase Programme (CBPP): Ha sido el más efectivo por su tamaño e impacto en los diferenciales de crédito, así como el aumento del volumen de emisiones y una más amplia difusión de la liquidez a través del sistema y del mercado secundario que provocó. Este programa llegó a adquirir bonos en el mercado primario, aunque en un reducido porcentaje. 

El segundo CBPP2 con un importe menor (40.000 millones) ayudó a aliviar las presiones de financiación y liquidez en los mercados financieros. Tanto la CBPP como la CBPP2 tuvieron una duración de 12 meses. 

En diciembre de 2012 el BCE decidió finalizar el SMP sustituyéndolo por el OMT (Compras monetarias directas).

Con estas últimas medidas, a un plazo mayor (hasta 3 años) se condiciona a los gobiernos que deseen que el BCE compre sus bonos que soliciten antes asistencia financiera al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). 

 

Relajación cuantitativa e Ibex-35

Ibex 35

Las posibles actuaciones del BCE que puede orientar la política monetaria y los mercados a partir del jueves pueden ser:

Aumentar los TLTRO u operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas incluso reduciendo el tipo de interés.

Iniciar otro programa de compra de activos como los descritos anteriormente. Mario Draghi podría dar pistas sobre estas medidas a las que deberemos estar atentos pues la segunda vez que se produjeron, como vemos en el gráfico impactaron positivamente en el mercado a finalizarlas. 

De momento parece que vayamos a tener tipos bajos durante un tiempo, y mientras los tipos sigan siendo bajos o incluso los baje todavía más el jueves (lo anuncie) podríamos seguir viendo valoraciones positivas en el mercado y seguiría subiendo la bolsa, así como los bonos (caeria el tipo de interés).

Según algunos analistas esto no puede durar para siempre, y previsiblemente un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos provocaría de nuevo una alteración en el mercado financiero. La subid de tipos de interés en principio debería producirse cuando la economía de Estados Unidos demuestre que es capaz de crecer por encima del 2% anual de forma sostenida. Muy probablemente sea el próximo catalizador de los mercados (el dato de crecimiento de US por encima del 2% sostenido) al cual deberemos prestar atención.

Resumen
  • Jueves: Si el BCE habla de nuevas medidas no convencionales, (atención a otra posible relajación cuantitativa o ampliación de compra de Activos) o bajada de tipos de interés, las valoraciones de los activos aumentarán y la bolsa previsiblemente suba así como los tipos de los bonos caerían. 
  • Todo puede seguir igual si Draghi no aclara nuevas medidas. 
  • Próximo catalizador para los mercados: una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos si el crecimiento del PIB supera el 2% anual consolidado. 
  1. en respuesta a Comstar
    #13
    Ismael Vargas

    Pero siempre hay productos nuevos, aunque el 80% de ellos suelen fracasar en los siguientes 5 años, si no me baila la memoria...
    Un nuevo sabor, una nueva salsa, un nuevo hardware... Que nace para cumplir una demanda... Al final es complejo determinar si es un producto nace de la demanda o crea su propia oferta...

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    #12
    Comstar

    En realidad no tanto, al menos desde mi punto de vista.

    * El walkman no es sino un tocadiscos portatil. El iPhone no es sino un Walkman con MP3 (LP magnético). El tocadiscos no es sino una orquesta portatil. Las orquestas ya tenían demanda desde hace siglos. Lo que varía es su portabilidad.
    * El automóvil no es sino un coche tirado por caballos que comen gasolina. Ya la demanda por los coches de caballos existía desde hace siglos.
    * El ordenador es una calculadora. La calculadora es un ábaco. Los ábacos han tenido demanda desde hace siglos.
    * Los videojuegos los hay de dos tipos, los narrativos (con historia) y los lúdicos (meramente basados en reglas), y hay mezclas de ambos. Los lúdicos existen en formato de juego de mesa desde hace siglos. Los narrativos vienen a ser películas interactivas, las películas son novelas audiovisuales. Las novelas han existido desde hace siglos.

    Así, aunque parece innovador, no lo es. Se trata de un relanzamiento de una cosa que ya tenía demanda desde hace siglos. Bajo la ideología, la creencia en la danza de la lluvia, la oferta crea demanda.

    * Betacam era un formato más robusto que VHS. Aún así VHS se impuso. Betacam no creó su propia demanda.
    * Commodore Amiga era un ordenador mucho más robusto, eficiente y práctico, y mejor diseñado que PC, y aún así Commodore Amiga fracasó en crear su demanda.
    * El Concorde es un avión más innovador, moderno, rápido, que el jet comercial común. Normalmente cuando hay accidentes de avión, con un poco de publicidad, la gente olvidará el incidente. Pero parece que Concorde no creó su propia demanda.

  3. en respuesta a Comstar
    #11
    Ismael Vargas

    Claro, depende el sector. De hecho un nicho de mercado es cuando hay una demanda potencial y en ese caso obviamente la demanda llama a que haya una oferta.

    La Oferta llama a la demanda cuando se crea algo que la demanda desconoce, pero que al verlo en el mercado lo compra.
    La demanda llama a la oferta cuando es una necesidad conocida, pero que en algún lugar no existe.

    Existen numerosos ejemplos de ambos casos. Pero si nos paramos a analizar bien la situación es todo más complejo.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    #10
    Comstar

    Una empresa existe porque tiene clientes.
    En cambio una empresa sin clientes no sobrevive.
    Un emprendedor con ideas muy creativas no llega lejos sin clientes.
    Claro, la ideología dice que la oferta crea la demanda, y eso sólo es cierto para algunos pocos sectores, como el de los gadgets tecnológicos, pero en muchas otras cosas no sucede así. Es la excepción y no la regla.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Aporio
    #9
    Ismael Vargas

    Mira, mis primeras impresiones no son exageradamente optimistas... Agregado monetario y bolsa, no es oro todo lo que reluce

    Algo no me cuadra, aunque el escenario pueda ser alcista, hay algo que no me acaba de convencer y no sé qué es.

  6. en respuesta a Comstar
    #8
    Ismael Vargas

    Exacto, políticas de oferta vs políticas de demanda. Quizá sea necesaria una combinación de ambas. Conocerás el debate entre si la Oferta genera su propia demanda o si la demanda genera la oferta, lo lógico parece ser que es una combinación de ambas.
    Un saludo.

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    #7
    Comstar

    La ideología dice que si una empresa tiene utilidades, se genera empleo, pero en la crisis de 2008 el empleo cayó para generar utilidades. De esta manera, bajo la ideología, despedir, crea empleo. Esa era la ideología de rescate de la oferta, rescate de empresas que no ha tenido efecto de crecimiento, que se opone al New Deal que consiste en rescatar a las personas, rescatar a la demanda, que fue lo que sacó a EUA de la crisis de 1929.

    Tengo la impresión de que los empleos se generan porque hay proyectos, y no se trata de que al tener ingresos los empresarios deciden contratar simplemente para gastarse los ingresos. Lo que me pregunto es cuáles son los proyectos de las empresas que están generando empleo.

    Las actividades ilegales. Lo que se gana al cavar el agujeo y lo que se gana al taparlo. Al final el país crece mientras peores sean las condiciones del país. ¿Le roban a un inversionista y unos ganan dinero, y la policía le persigue, y así el país crece con el monto robado y el monto gastado por la policía?

  8. en respuesta a Aporio
    #6
    Ismael Vargas

    Hoy he publicado otro, y probablemente mañana después de sus palabras escriba algo también.
    ¿Qué hacemos con la bolsa?

    Normalmente en junio, julio y agosto suele aumentar la volatilidad, con lo que si las medidas acompañan quizá no sea descabellado posicionarse en bolsa, lo comenté en el foro que en niveles 10.000 (por debajo) se podía entrar. Ahora faltaría ver si viene algún recorte que nos permita entrar o sino arriesgarse a entrar después de una subida del 10% algo que a mi personalmente no me motiva.

    Un saludo y suerte.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Ismael Vargas
    #5
    Aporio

    Mañana, después del bce , me interesaría conocer tu analisis, si es posible.
    Hoy, los mercados disparados por la expectativa, da igual tema Ucrania y sanciones. En cuanto a índices, parece que rompen último bastión antes de alcanzar máximos de año.
    Què hacemos con la liquidez ya que en agosto hice poco?
    Esperar...
    Saludos

  10. en respuesta a Aporio
    #4
    Ismael Vargas

    Esa es un a gran pregunta. Generalmente suelen beneficiarse más (o deberían) bancos porque reciben en primera instancia el estímulo y empresas muy endeudadas (utilities) como pueden ser eléctricas, etc. En principio la caída de tipos de interés afecta negativamente (dicen) a las aseguradoras por las inversiones que tienen, pero pasa una cosa y es que si caen los tipos de interés aumenta el precio de los bonos y acciones (por lo general) por tanto a corto plazo eso no es cierto, a medio o largo plazo es decir, un largo periodo de tipos bajos, quizá sea negativo para aseguradoras.

    Por otra parte tenemos las expectativas, que empiezan a descontar repuntes de volatilidad. Si se supiera en general qué va a decir Draghi, estaría descontado en el mercado. Quizá haya demasiadas expectativas en torno a nuevos estímulos y por ello habrá que estar atentos a la reacción del mercado.

    Por ejemplo si sorprende con nuevas medidas o ampliando las que hay, (con sorpresa) el mercado se lo tomaría bien, pero si sigue igual o no dice ni fu ni fa el mercado puede soltar papel. Mañana saldremos de dudas, yo no lo tengo nada claro.

    En alguna ocasión si que he tenido más clara una bajada de tipos, pero ahora el último anuncio empezará a hacerse efectivo en septiembre, por tanto desconocemos el efecto que tendrá en el mercado porque me parece que aún no se han producido (la financiación condicionada etc)

    En este escenario yo no me mojo, y me esperaría a ver qué dice Draghi, quizá diga algo así como:

    En función de cómo vayan las medidas anunciadas estaremos preparados para actuar para mantener el objetivo de estabilidad de precios en el 2%...
    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Comstar
    #3
    Ismael Vargas

    Lo he leído en tus últimas publicaciones, no obstante al final esas transacciones están generando empleo y movimiento de la renta. El problema vendrá cuando, como bien apuntas, empiece a deshincharse el efecto endeudamiento, a ver qué sectores lo absorben... Será complicado, pero de momento hay que tener paciencia.

    De hecho en Europa, se ha propuesto incorporar actividades ilegales en el PIB... Veremos cómo acaba todo esto.

    Un saludo!

  12. #2
    Aporio

    Dan por hecho que Hollande se alinea con draghi y va a cambiar el escenario frente alemania.
    Qué pensáis que puede pasar para anticiparnos ? Yo creo que hay ganas de interpretar todo positivamente y seguir con la cantinela de draghi y lo de Ucrania......pasapalabre
    Qué compramos? Bancos?
    Saludos

  13. #1
    Comstar

    El PIB de EUA con sus últimas modificaciones incluye ingresos pasivos por copyright, que son de dudosa transparencia. El PIB es una medida de transacciones, no de producción. En 2010 el 25% del PIB eran puras transacciones financieras, deuda. Si tomas el 75% de PIB y asumimos que es producción, y le quitamos el 25% financiero, entonces al restar riqueza menos deuda, obtendríamos 50% del PIB como riqueza neta. Eso fue hace 5 años, antes de que metieran esos ingresos pasivos que no indican producción. En fin, si alguien hiciera eso en la contablidad de su empresa, seguro que le meten a la cárcel por fraude contable, como apunta Jim Rogers.

    Rogers es muy bueno para hacer diagnósticos, pero sus propuestas hay que tomarlas con un poco de sal, porque tiene sesgo de la conveniencia personal de por medio.

    El BCE es una imprenta. O imprime o no imprime. Al final si es o no convencional, es algo que está en segundo plano.

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...