Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La bolsa al día: Situación macro de los próximos meses. Analizamos Ibex, Dow, Eurostoxx, S&P...

2 recomendaciones

Hoy el Ibex se mantiene con leves subidas apoyado por la revisión de la calificación crediticia por parte de Fitch que la mejora a estable desde negativa, manteniendo la BBB. Además también conocemos que dada la baja presión inflacionista en la Zona Euro y el tipo de cambio tan elevado de las últimas sesiones, la posibilidad que el BCE anuncie una bajada de tipos de interés hasta el 0,25% (actualmente está al 0,5%) es bastante probable. Una decisión de bajar los tipos de interés podría dar apoyo alcista a las bolsas europeas, no así a las norteamericanas que están más pendientes de la retirada de estímulos, el discurso de Janet Yellen que podría no mostrarse tan favorable al QE como se cree, Stress Test bancarios en Estados Unidos... Hoy analizamos la situación del Ibex y de los principales Índices.

Situación de los principales índices

Indices

  • Esta mañana los índices asiáticos caían. 
  • El viernes los índices norteamericanos cerraron al alza, mientras que los índices europeos cerraban con caídas excepto el Londinense.

Mercado de bonos, divisas y materias primas

bonos

  • El bono español cotiza por debajo del 4% mientras que la prima de riesgo está en 228 puntos. 
  • El dólar se deprecia ligeramente.
  • El euro cae hasta el menor nivel en un mes, tras 3 meses de subidas. El motivo es que se empieza a descontar una caída de los tipos de interés en la Zona Euro, el BCE podría reducir los tipos de interés hasta el 0,25% desde el 0,5%.
  • El petróleo WTI cotiza por debajo de los 95$, invito a un artículo sobre el precio del petróleo: Irán y eventual escenario del crudo a $70
  • La volatilidad ha aumentado en las últimas sesiones, aunque no supera los 15 puntos el VIX.

Calendario macroeconómico y noticias al día

Calendario

Esta mañana conocíamos que el PMI manufacturero de alemania era ligeramente superior a lo esperado (51,7 vs 51,5), en España se ha mantenido sin cambios respecto a lo esperado (50,9) y en Italia y Francia ha sido ligeramente peor de lo esperado.

Europa

  • BCE: Podría bajar los tipos de interés hasta el 0,25% desde el 0.5%. 
  • Rating: Fitch cambia la perspectiva de España desde negativa a estable, manteniendo la nota en la BBB.

Estados Unidos

  • ISM: Índice sobre la actividad nacional subió hasta 56,4 en Octubre, su mayor nivel desde abril de 2011, desde el 56,2 desde el mes anterior. Una lectura por encima de 50 indica expansión.
  • Importante destacar el efecto de un endurecimiento de la supervisión (control) del mercado de crédito en Estados Unidos.

Empresas al día

Empresas

  • Indra se dejaba más del 7% en la sesión del viernes tras ganar un 29% menos en los tres primeros trimestres. 
  • El volumen negociado el viernes fue un 44% menor que la sesión anterior en el Ibex, lo que implica que la caída del viernes no tuvo un respaldo mayoritario de los inversores. 

Situación de los principales índices

Principales indices

Dando un vistazo a la situación macro, podemos ver que la tendencia de los índices sigue siendo alcista, pero con ciertas matizaciones:

  • Ibex 35: Desde que tocó la resistencia de los 10.000 puntos, se mantiene lateral, con un primer soporte en los 9.423 puntos.
  • Nasdaq y S&P: con un pequeño retroceso desde máximos (el S&P máximos históricos) ahora el MACD empieza a ceder y está a punto de cortarse a la baja en ambos índices, es por ello que analizamos también el Dow Jones

Análisis del Dow Jones

Dow Jones

Como vimos en el anterior Análisis técnico del Dow Jones, vimos que tras cerrar sobre la MM50 subió con fuerza, manteniendo la tendencia alcista que ha llevado al Dow Jones a los máximos históricos de nuevo y por tercera vez, generando una figura de triple techo. De no superarla, retrocedería hasta la MM50 que actuaría de soporte. 

Los niveles de actuación son:
  • Largos por encima de la zona de triple techo (15.700) con objetivo en 16.700 
  • Cortos por debajo de los 15.700 con objetivo en la MM50 (15.250 puntos) y segundo objetivo la MM200 que actúa como soporte dinámico (15.000 puntos) aproximadamente. 

¿Cómo veis la situación para los próximos meses?¿Positivos en Europa y negativos en USA?

  1. en respuesta a Rocodromo
    #8
    Ismael Vargas

    Gran parte del problema del sistema bancario español se ha concentrado en las cajas de ahorro... No obstante el endeudamiento privado en España es muy fuerte, sobretodo de empresas no bancarias. Estamos en pleno proceso de desapalancamiento, es decir, reducir las deudas a costa de los pocos beneficios que quedan.

    Una solución es endeudarse más, a muy largo plazo, para ir cancelando deudas a corto plazo y poder seguir realizando la actividad económica... Pero para eso hay que optimizar muy bien los recursos y no desaprovechar ni un euro.

    Saludos!

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    #7
    Rocodromo

    Buenas,en definitiva que los bancos siempre salen ganando aunque no den creditos a particulares ni a empresas,ellos siguen ganando dinero y si algun banco tiene problemas
    se le presta todo el dinero que le hace falta y no pasa nada,el sistema es el que es.Saludos

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a jonnyjava.net
    #6
    Ismael Vargas

    Hola, primero agradecerte el comentario.

    La verdad es que el efecto sobre las empresas españolas será positivo, pero no creas que se notará tanto, pues en España el crédito lleva estancado mucho tiempo a pesar de las continuas bajadas de tipo de interés, y eso se debe a que no hay confianza, o al menos de momento.

    La tasa de mora del ICO (Instituto Oficial de Crédito "organismo público" para facilitar el crédito a PyMES) tiene una tasa de mora del 40%...

    Además los bancos hacen operaciones de Carry Trade, es decir, piden prestado a corto plazo a tipos de interés bajos, y ese dinero lo invierten a largo plazo a tipos de interés más elevados. Yo pido a una semana al 0,5% anual y con ese dinero compro activos a 1 año al 5% anual ... y me llevo la diferencia.

    Estas operaciones han supuesto una participación relativamente importante en los beneficios de la banca, y eso ahoga el crédito al consumidor y a la PyMe en España... Entre otros factores...

    Saludos!

  4. #5
    jonnyjava.net

    Si de verdad hay la posibilidad que el BCE anuncie una bajada de tipos de interés hasta el 0,25%, la situación va a ser muy buena para España.
    Las empresas (sobretodo las PYMES) le sacarán mucho beneficio a la reducción del coste del crédito, además probablemente el consumo crecerá ligeramente y eso también va a ser beneficioso para todos.

  5. en respuesta a Rodrigo Cortiña
    #4
    Ismael Vargas

    Por el comportamiento que está teniendo, parece ser que ya estaba descontado, es decir que ya se había filtrado la noticia o se esperaba un cambio debido a la mejora de la prima de riesgo y del bono español a 10 años.

    Realmente a medio-largo plazo es una buena noticia, porque al menos empieza a no ser todo tan negativo...

    Saludos!

  6. en respuesta a spidertrader
    #3
    Ismael Vargas

    Hola spidertrader, la proyección alcista sería la que comento, 16.700 puntos, que se daría si se cumple la estructura lateral de triple techo con 3 suelos.

    En caso que no se cumpla la estructura alcista, la proyección bajista está en los 13.700 puntos, pero hasta llegar a esa zona, tiene 3 resistencias:
    MM50: 15.250 puntos
    MM200: 15.000 puntos (las medias móviles actúan como soportes y resistencias dinámicas)
    Soporte: 14.700 puntos. De perder ésta última zona, el precio podría irse 1.000 puntos abajo que es la proyección que describe la figura lateral.

    La estrategia de ponerse corto sería mucho más rentable (y segura) pero no hay que descartar que el mercado pueda seguir alcista, por tanto hay que actuar según la dirección del precio y los niveles establecidos.

    Al menos es mi opinión!

    Un saludo.

  7. #2
    Rodrigo Cortiña

    Ismael, crees que la mejora de rating de España va a influir positivamente en el Ibex?

    Saludos

  8. #1
    spidertrader

    Hola Ismael, qué proyección crees que tiene el DOW?

    Un saludo!

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...