La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

7 errores de los inversores y cómo evitarlos

En el mundo de la bolsa podemos ver una serie de comportamientos que se han generalizado entre los inversores a lo largo de los años y que afectan en gran medida a los resultados obtenidos cuando operamos en los mercados financieros.

Existe gran cantidad de comportamientos y hábitos entre los inversores que muchas veces nos llevan a conseguir resultados por debajo de nuestras expectativas y que podríamos mejorar solo siendo un poco más cautos.

A lo largo del artículo os voy a hablar de algunos de los comportamientos que considero más graves o que nos pueden traer peores consecuencias y terminaré numerando algunos de los consejos que considero que son básicos para todo aquel que quiera adentrarse en la aventura de invertir en bolsa.

Principales errores del inversor

Comportamientos más perjudiciales

1.Interpretación errónea

Este es uno de los errores más comunes y más difíciles de corregir por los inversores ya que solo el tiempo será el que nos vaya alejando de él, a medida que ganamos conocimiento y sobre todo experiencia en los mercados iremos eliminándolo de nuestro repertorio.   Leer más

Acciones con mayor rentabilidad por dividendo 2017: ¿Quién da más en EEUU?

El mercado de valores de Estados Unidos es uno de los mercados más reconocidos a nivel mundial, tanto por la importancia de sus empresas como por el volumen de negociación con el que cuenta, por esta razón tal y como realizamos en el artículo empresas con mayor rentabilidad por dividendo en 2017: Ibex, Eurostoxx y FTSE,  haremos una clasificación de las mejores empresas según la rentabilidad por dividendo de los índices más importantes, Nasdaq 100, Dow Jones y S&P 500.
 
 
Pero, ¿Por qué la rentabilidad por dividendo? Para todo inversor es importante conocer a fondo cada una de las empresas en las que invierte, estar al día de los resultados financieros de la empresa y de toda la actualidad que la rodea será crucial para realizar una inversión exitosa, pero tan importante como esto será conocer la rentabilidad por dividendo que ofrece la empresa ya que para que el inversor pueda sacar provecho del éxito de una empresa sera necesario que nos ofrezcan una rentabilidad por dividendo alta, para que podamos sacar provecho de estos buenos resultados.
 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual   Leer más

Empresas con mayor rentabilidad por dividendo en 2017: Ibex, Eurostoxx y FTSE

Actualmente una de las formas más conocidas y utilizadas para sacar rentabilidad a nuestros ahorros es invirtiendo en el mercado de valores, para ello una de las variables que cualquier inversor tendrá que tener en cuenta es la rentabilidad por dividendo. En este post os mostramos el Top 10 de empresas por rentabilidad por dividendos del Ibex 35, Eurostoxx 50 y FTSE 100.

La realidad es que cada día son más los adeptos al mercado de valores, las bajas rentabilidades que ofrecen en la actualidad otros productos financieros con menor riesgo ha provocado que sean muchos los que prefieran invertir en empresas a través del mercado de valores, aunque tengan que asumir un riesgo mayor.

 Por eso para realizar buenas elecciones a la hora de invertir y intentar minimizar el riesgo de nuestras inversiones será importante estar al día de la actualidad de las empresas y conocer los datos actualizados de las variables y ratios más importantes a la hora de valorar una empresa.   Leer más

¿Cómo funciona el sistema GAD?

El sistema GAD (gestión automática del dinero) o también conocido como AIM es un sistema automático de inversión que se utiliza para invertir en bolsa y fondos de inversión.

En el anterior artículo ¿Qué es el Sistema GAD? explique en qué consiste el sistema y el cual os recomiendo leer para poder entender mejor este árticulo donde explicaré como es su funcionamiento.

Sistema GAD

El sistema GAD se basa en un método de inversión automática que nos va a decir cuando tenemos que comprar y vender y en que cantidad hacerlo, cuando el mercado baje nos dirá que compremos y cuando el mercado suba nos dirá que vendamos, consiste en ir en contra de la tendencia. Es un mecanismo bastante simple y que se basa en un conjunto de fórmulas y operaciones que podremos aplicar con un bróker barato debido a las operaciones y gestión monetaria que caracterizan al sistema, por tanto un bróker barato como es el caso de Degiro sería una buena opción teniendo en cuenta que nos permitirán operar con un bajo coste.   Leer más

¿Qué es el sistema GAD?

El sistema GAD (Gestión Automática del Dinero) o también conocido como AIM (Automatic Investment Management) es un sistema de gestión automática que se utiliza para invertir en bolsa o en fondos de inversión.

Sistema GAD


Este sistema se basa en el uso de fórmulas, mediante las cuales sabremos cuando tenemos que comprar o vender dependiendo de las reacciones del mercado. Este sistema, podría aplicarse con un bróker barato por la cantidad de operaciones y gestión monetaria que hay que aplicar. Entre brókers baratos encontramos Degiro, que nos permitiría aplicar esta estrategia sin asumir un coste elevado. 


Su creador fue Robert Lichello en 1977, su intención principal era poder aprovechar los swings del mercado que nos permiten comprar barato y vender caro. Lichello refleja el sistema en su libro “Como ganar 1.000.000 de euros en bolsa automáticamente” que recomiendo para todo aquel que quiera profundizar en el sistema.   Leer más

Clave para la valoración bursátil: ¿Qué es el EVA?

El EVA ha resultado ser clave en los últimos años para la valoración bursátil, usado en grandes empresas multinacionales como Coca-Cola. El EVA, acuñado por Stern&Steward, es un concepto antiguo remodelado para satisfacer necesidades de los nuevos tiempos, parecido al concepto de Beneficio Económico pero con cierto valor añadido.

Para invertir en bolsa, si vamos a largo plazo, es necesario conocer los fundamentales de las empresas, y brókers como Clicktrade nos ofrecen, además de una plataforma avanzada de análisis técnico, datos fundamentales, que nos permiten calcular el EVA y conocer la situación financiera de las empresas así como sus perspectivas de ingresos y beneficios para los próximos años, rentabilidad por dividendo, PER, margen empresarial, etc. 

¿EVA, qué es?

El EVA o Valor Económico Añadido, es un término proveniente del inglés (Economic Value Added) que expresa el valor en exceso que un negocio aporta después de quitar el resultado que genera el coste de financiación de sus activos. Es el resultado obtenido tras cubrir todos los gastos y una rentabilidad esperada por los accionistas.   Leer más

¿Cómo vencer al IBEX 35 operando solo los miércoles?

En el artículo anterior les había presentado una estrategia momentum para acciones, propuesta en el libro Acciones en Marcha de Andreas F. Clenow. Vamos a tratar de replicar esta estrategia con un bróker barato en comisiones para evitar que éstas nos penalicen demasiado en la rentabilidad de esta estrategia. En este caso, hemos usado gráficos de la plataforma de Degiro por las comisiones bajas que ofrece, ya que no nos cobra comisión de mantenimiento de cuenta, ni custodia. Este artículo no trata de hacer ninguna recomendación, sólo exponer una estrategia de inversión en bolsa. 

Cabe recordar, que la estrategia momentum propuesta, se basa en el seguimiento de las siguientes premisas

  1. No comprar acciones en mercados bajistas
  2. Clasificar las acciones usando regresiones "exponenciales ajustadas"
  3. Comprar los valores de la lista creada hasta quedarse sin liquidez, respetando las ponderaciones
  4. Aplicar filtros adicionales
  5. Distribuir el peso de los activos siguiendo una estrategia de paridad riesgo
  6. Reequilibrar el peso de los activos en nuestra cartera de forma quincenal o mensual 
  7. Reequilibrar los activos de nuestra cartera de forma semanal. 
     

Quizás el lector al leer los pasos, esté pensando en lo complicado de implementar esta estrategia, sobre todo si no se tiene demasiada experiencia con Excel y el uso de bases de datos de información. Entiendo esta postura pues también fue mi impresión en un primer momento.

El objetivo de este artículo es explicar y facilitar las herramientas para que, como sugiere el autor del libro, solo emplear un día a la semana para realizar la estrategia. El autor escoge los miércoles de manera aleatoria, así que usted podría escoger cualquier otro día para implementarla. 

Leer más

Explicación y fechas claves sobre el dividendo extraordinario de Gamesa

Como se conoce en los próximos días se abonará el dividendo extraordinario a los accionistas de Gamesa procedente de la fusión entre la compañía y Siemens. 

El acuerdo de fusión, que se produjo en junio del año pasado, se ha hecho efectiva el pasado 3 de abril, implicando las siguientes condiciones:

  • Gamesa ha emitido 401.874.595 acciones de nueva emisión, representativas de aproximadamente el 59% de su capital social en circulación tras la efectividad de la Fusión, las cuales han sido entregadas a Siemens.
  • Gamesa acordó distribuir un dividendo extraordinario en efectivo por un importe bruto máximo de 3,5976 euros por acción con derecho a recibirlo  
  • Las fechas relevantes para el cobro del dividendo extraordinario son las siguientes
    • 6 de abril: último día de cotización en el cual es posible comprar los dividendos para tener derecho al dividendo
    • 7 de abril: la acción cotizará ex-dividend (es decir deducidos los 3,5976€)
    • 11 de abril: fecha prevista para el pago del dividendo

Una de las grandes dudas que presentan los inversores es la referida acerca de la conveniencia o no de vender o comprar la acción antes de que se paga el dividendo o en un momento posterior. En cuanto a la anterior la respuesta es diversa atendiendo a los intereses del inversor:   Leer más

Abengoa en caída libre: Las acciones caen un 70%

 

Abengoa ha sufrido una caída en bolsa de casi el 70% como consecuencia de la reestructuración que ha realizado la compañía y que destaca todavía más después de ver como en los últimos días las acciones de la empresa se habían revalorizado un 30% por parte de las de clase B y un 100% las de clase A.

Abengoa

La situación se ha desatado a principios de semana cuando se supo que podía llevarse a cabo la ampliación después de que los inversores se comprometieran a invertir 1.170 millones en la compañía y la empresa comunicara la ejecución de la ampliación de capital. Con la llegada de las nuevas acciones los inversor empezaron a deshacerse de posiciones lo que provocó la caída del valor de sus acciones.

 

Abengoa

 

La empresa termina hoy viernes con la reestructuración financiera evitando así el concurso de acreedores después de haber acumulado una deuda de 9.000 millones de euros. En la CNMV ya queda reflejado que Abengoa ha completado la operación en la que el agente de la reestructuración confirma el cierre del proceso que aparece como "Restructuring Completion Date".   Leer más

Preguntas y respuestas sobre Mi Cartera: la nueva herramienta gratuita disponible en Rankia

El pasado 15 de marzo se impartió el webinar: "Mi Cartera: Herramienta profesional para el inversor particular. Practica y optimiza tu cartera gracias a Rankia" impartido por Jorge Alvarez Lopategui, en el cual se dio una amplia explicación acerca de las funcionalidades y utilidades de la nueva herramienta disponible en Rankia. 

Mi Cartera  constituye una de las aplicaciones gratuitas más avanzadas que se han desarrollado en lo últimos tiempos ya que contiene un abanico muy amplio de herramientas, que son de gran utilidad para el inversor particular. 

Con esta aplicación el inversor podrá, entre otras cosas:

  • Crear su cartera de inversión, incluyendo en ella una gran variedad de acciones, Fondos de inversión, ETF´s.
  • Diagnosticar el riesgo y la diversificación de su cartera de valores
  • Acceder a información de las empresas: Gráficos, tendencias, fase del ciclo, rentabilidad-riesgo...
  • Planificar tus inversiones: jubilación, adquisición de vivienda. etc..

Dado el gran interés que ha generado el webinar, a continuación, expondremos una selección de preguntas de los usuarios de Mi Cartera y las respuestas a las mismas.    Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Guías básicas para descargar

Comparadores de brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos