¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

El mundo de las criptomonedas: una estrategia eficaz para sus inversiones

El crecimiento sin precedentes del mercado de las criptomonedas, ha creado fortunas para unos cuantos “early adopters” que arriesgaron un capital inicial en una tecnología nueva y relativamente desconocida antes de 2015. Este hecho ha atraído el interés de inversores de todo el mundo, muchos con la intención de ver rentabilidades de tres cifras en cuestión de semanas.

 

portada

 

En este artículo no te explicaremos cómo hacerte rico en un par de meses, y no por qué no lo queramos, si no porqué sería realmente imprudente invertir en el mercado de criptomonedas con esa premisa. Tenéis que entender que los que hicieron fortunas fueron personas que invirtieron dinero en un momento en el que el riesgo percibido era realmente elevado, poca gente conocía el bitcoin, se asociaba con el terrorismo y tráfico de armas, se desconocía en su totalidad el futuro de estas monedas… A posteriori es muy fácil pensar que se debería haber invertido, pero los que tomaron la decisión en esos momentos no lo tenían tan claro y en muchos casos las motivaciones eran más socioculturales que no económicas. Por no hablar de las caídas de hasta prácticamente un 90% que tuvieron que aguantar sin vender para conseguir las rentabilidades que ahora tanto nos asombran.

bernat aguade

Como en cualquier inversión hay una relación muy directa entre riesgo y rentabilidad, ahora el riesgo es menor que en 2013 por lo tanto la rentabilidad esperada también lo es. En cualquier caso, el riesgo actual sigue siendo muy superior al de la renta variable por ejemplo, y por eso puede ser muy interesante invertir con una estrategia sólida y con una buena gestión del riesgo dentro del mercado crypto, de manera que se pueda optar a conseguir rentabilidades a las que no estamos acostumbrados.

La idea es muy simple, encuentra las mejores propuestas de valor, respaldadas con los recursos adecuados, identifica buenos momentos de entrada e invierte la cantidad justa para no poner en riesgo una gran parte de la cartera.

 

Encuentra las mejores propuestas de valor:

 

Tenemos que tener siempre presente que los proyectos relacionados con criptomonedas usan la tecnología blockchain para cubrir una necesidad de una manera distinta. Lo primero que nos tenemos que plantear es ¿el proyecto en el que pensamos invertir realmente necesita el blockchain y el token para funcionar? ¿Podría ofrecerse la misma solución sin Blockchain? ¿La necesidad que pretende cubrir realmente existe?

Con estas primeras preguntas podemos hacernos una idea de si realmente se trata de una innovación y mejora o si por otro lado se ha querido poner el Blockchain a la fuerza en un sistema que no lo necesitaba.

A partir de aquí es necesario valorar una serie de parámetros que nos permitan obtener una visión general a nivel fundamental del proyecto.

 

Los parámetros principales serían:

 

  • Calidad del whitepaper: Este documento es el ADN del proyecto, para distinguir los de calidad de los demás es necesario leer los whitepapers de proyectos que ya han demostrado su solidez y compararlos con los nuevos que estamos inspeccionando. Es importante entender a un nivel básico el funcionamiento del proyecto, y ser capaz de visualizar su viabilidad técnica. Puede ser útil apoyarse en foros como bitcointalk para entender mejor el proyecto.
  • Equipo: Es un elemento muy importante, como en cualquier startup el equipo humano que hay detrás y su habilidad para superar situaciones complejas es lo que puede marcar la diferencia entre el fracaso o el éxito del proyecto. Interesante ver sus “caras” en la web ya que esto demuestra que confían en su trabajo al poner su reputación en juego. También es importante que tengan “advisors” reconocidos dentro del ecosistema blockchain que colaboren en el proyecto.
  • Capitalización/#usuarios^2: Esta métrica es muy interesante de tener en cuenta ya que la mayoría de proyectos relacionados con criptomonedas tienen el efecto comunidad, es decir su valor debería aumentar de manera proporcional al cuadrado del número de usuarios. Valores inferiores a la unidad son ideales, aunque se ven en muchos casos valores que superan el centenar o incluso el millar, lo cual sería un indicador para permanecer alejado de dicha critpomoneda, al mostrar un síntoma de estar sobrevalorado.
  • Unidades limitadas: Imprescindible que los fundadores no tengan la capacidad de crear nuevas unidades cuando así lo deseen.
  • Roadmap: Todos los proyectos deben tener una planificación bien estructurada y justificada de los pasos que seguirán a corto, medio y largo plazo.
  • Github: Esta herramienta es una plataforma de desarrollo colaborativo. La mayoría de proyectos importantes tienen un hilo en esta plataforma y la comunidad de desarrolladores validan la calidad del código y hacen nuevas aportaciones para mejorar el proyecto. Debemos fijarnos en el tamaño de esta comunidad.

Nosotros aconsejamos ponderar estos parámetros según la importancia relativa que tengan, y obtener una nota global.

 

Encuentra un buen momento de compra:

 

Aunque considero que una criptomoneda debe superar el filtro fundamental para ser considerada como opción de compra, no es razón suficiente. El precio nos tiene que confirmar la decisión de compra. De nada sirve invertir en un buen proyecto si su cotización no consigue salir de una tendencia bajista, este hecho podría significar que el proyecto no sea tan bueno como nosotros pensamos o que puede haber cierta información pública o privada que nosotros desconocemos.

Podríamos entender el precio como el reflejo o representación del estado fundamental de la criptomoneda en el medio y largo plazo. De esta forma, no quiero invertir el dinero en monedas que suben pero que no tienen buenos fundamentos, ni tampoco en las que si los tienen pero bajan. Como podéis entrever, solo quiero invertir en las que son buenas a nivel fundamental y con su precio al alza.

Para ello, después del análisis fundamental debemos optimizar los puntos de entrada, de salida, y la cantidad invertida. Y es que aunque se filtren las mejores monedas, sin una buena selección de entrada y salida, ni gestión del riesgo, se pierde dinero.

Vamos a explicar de forma resumida la base de la estrategia:

 

Regla de entrada

 

Mirando el gráfico con velas diarias, de derecha (presente) a izquierda (pasado) buscamos máximos relativos (MR) y mínimos relativos (mR). Un MR es el punto máximo de una vela que es superior al máximo de las tres velas anteriores y a la vez que supera el máximo de la siguiente. Un mR se forma cuando cumple la condición opuesta, en la que el mínimo de la vela es inferior al mínimo de las tres velas anteriores y de la siguiente.

 

1) Cuando encontramos un MR o mR seguimos de derecha a izquierda hasta que encontremos en total dos máximos y mínimos relativos alternados, tal y como se muestra en la imagen 1.

2) Consideraremos una posible compra cuando los pares de MR Y mR siguen una tendencia alcistas.

3) Situamos una orden Stop de Compra justo un satoshi por encima del MR, y el StopLoss (SL) justo un satoshi por debajo.

 

Regla de mantenimiento

 

4) Cada vez que el precio crea un nuevo MR y a posteriori lo supera, subiremos el SL justo por debajo del último mR.

 

cotización de binancecoin

 

Regla de salida

 

5) Tendremos en cartera la cripto hasta que salte el SL. Como podéis ver, nunca limitamos los beneficios vendiendo a mercado o con Take Profits, sino que dejamos que el precio pueda subir libremente. En cambio, las pérdidas siempre se cortan enseguida. Si vamos ajustando el SL de manera regular, cuando aparezca un cambio de tendencia, se venderán nuestros tokens rápidamente y así podremos invertir el dinero en otra criptomoneda que tenga mejores perspectivas.

 

Gestión del riesgo

 

Cada uno debe conocer su perfil de aversión al riesgo y debe decidir la proporción de la cartera que quiere arriesgar por operación. Por norma general pienso que lo óptimo es arriesgar un 2% del capital por operación, empezando con 4 operaciones (8% riesgo total de cartera) y abriendo una nueva posición una vez hayamos subido el SL de una operación anterior por encima de su precio de compra.

 

De esta forma se puede optar a obtener rendimientos exponenciales con un riesgo limitado.

La diversificación en una cartera de criptomonedas es complicada ya que se trata de activos que pertenecen a un mismo mercado. En cualquier caso deberíamos intentar diversificar como mínimo teniendo en cuenta los siguientes dos puntos:

cotización de binance coin

 

  • Market Cap: invertir en grandes, medianas y pequeñas
  • Tipología: criptos que tengan función de moneda (BTC, LTC, XMR..), de infraestructura blockchain (ETH, NEO, NEM) y DAPPs(GNT, GNO, SC..)

 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de verano de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView