¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil

Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliott

Fuente: Onda4.com Oscar G. Cagigas, ingeniero de Telecomunicaciones y fundador de Onda4.com, tiene en su haber varios libros de trading, gestión de capital y publicaciones de artículos en la revista Stock & Commodities, así como desarrollo de software en gestión de capital.

 Hace justamente un año realizamos reseña de su última obra "Estrategias y gestión de capital con acciones", y muchos usuarios rankianos me habían preguntado sobre su manual de Elliott. Pues bien, creo que en esta ocasión era necesario reseñar dicho manual y aportar ese "espacio" no ocupado en el terreno práctico que hay a la hora de inciarse en este mundo. Por ello, os acerco a su manual basado en las ondas de Elliott y que a través de casi sus 300 páginas, es capaz de enfocar de manera práctica y sencilla con ejemplos reales, qué hacer cuando falla un recuento y sobre todo: controlar el riesgo.

 En dicho manual, nos presenta la teoría moderna de Elliott y su relación con los fractales. En él, podemos encontrar desde las reglas básicas del propio Ralph Nelson Elliott (1871-1948), así como las nuevas aportaciones de autores posteriores como Pretcher, Neely, Fischer o Miner, que han contribuido a fortalecer la propia teoría en sí en una aproximación más objetiva al mercado.

[...]

 

 

 En mi humilde opinión, el lector que se adentra al mundo de las ondas de Elliott, tendrá un catálogo de patrones que le dará otra perspectiva del mercado y facilidad para encontrar cierto "orden" o pautas que pueden dar giros de mercado, cosa que los demás pueden ver como movimientos aleatorios e impredecibles. Por supuesto, todo se trata de probabilidades y no existe una evidencia del 100%, pero pasemos a la disección del manual de Cagigas y veamos si tal afirmación tiene sus bases:

  1. En la primera parte del manual comienza con la vida del propio Elliott y cómo dio con los patrones de ondas. Aquí es importante nombrar que existen varias formas de entender las enseñanzas de Elliott, lo que ha desarrollado escuelas que se diferencian entre ellas por la forma de evaluar los movimientos correctivos, ya que los impulsos se describieron en su momento con tal exactitud de la mano del propio Elliott. Tras ello, se nos expone los fractales, sus propiedades y varios ejemplos, que nos trasladan directamente a los conceptos básicos y reglas de la Teoría Moderna de Elliott. Aquí tenemos un magnífico aporte de unas guías como ayuda a los recuentos: longitudes mínimas de ondas, alternacias entre ondas, soporte de la subonda 4, canalizaciones, retrocesos, proyecciones y extensiones. Por último, ya que Elliott fue el primero en relacionar los retrocesos porcentuales con la serie de Fibonacci y la denominada "sección perfecta", Cagigas nos muestra el fenómeno empírico que se observa en los retrocesos de precio y tiempo con ratios denominados "esotéricos", donde suelen marcarse los puntos de giro de los mercados.
  2. En la segunda parte nos presenta el patrón impulso o pauta de impulso, sus características y relación de precio más común de las ondas más sencillas y más rentables a la hora de operar. Complementa todo con ejemplos muy prácticos y reales, añadiendo comentarios muy originales para presentar las ondas 1, 3 y 5 con sus correspondientes extensiones. Recalca optar siempre por un recuento de impulso y dejar los recuentos de X para los académicos. Nos presenta las confirmaciones del final de un impulso, la serie 1-2, la pauta diagonal de inicio, la pauta terminal y finaliza con el fallo de quinta. Todo complementado cuidadosamente con ejemplos prácticos, en los que hay que destacar al Ibex saltándose la relación entre ondas (se ve que no leyó en su momento a Elliott).
  3. La tercera parte nos presenta el modelo básico de corrección y más fiable: el ABC. Podemos ver a efectos prácticos las correcciones dobles y triples, así como los 3 tipos de correcciones: ABC, triángulo y compleja. Explica las características generales de las ondas correctivas e incluso el ABC conectado por ondas X, continuando con la onda 2, 4, A, B, C, onda X (recordemos que es aportación posterior a Elliott), correcciones ABC, zig-zag, plana, irregular y continua. Al igual que con el fallo de 5ª, nos presenta el fallo de C para continuar con los triángulos y sus 2 tipos: el contractivo y el expansivo o invertido, finalizando con las combinaciones dobles y triples.
  4. Esta parte se adentra en un terreno más práctico, ya que tras identificar ondas de impulso o correctivas, podemos utilizar herramientas que nos ayuden a conseguir un buen recuento: la línea de tendencia, los distintos marcos temporales, las extensiones, los gaps o la virulencia de una onda, las figuras, correcciones complejas, fallos de ondas o pautas terminales. Una herramienta tan simple como una media, nos proporciona varias utilidades: saber la tendencia. La línea de Andrews o la alternancia entre la onda 2 y 4 ó A y B, más lo vital que es trazar canales para estimar la finalización de una pauta, la línea 2-4 o los solapamientos, dobles suelos y techos, los ratios de precio-tiempo, así como la importancia de la extensión 162%. La verdad que una de las cosas que más me fascinan de Cagigas, es que suele dar una visión real de lo que sucede en el mercado y sin ejemplos rebuscados. Esta parte finaliza con una tabla resumen de ratios más comunes y útiles para el análisis de Elliott, así como la exposición de la espiral logarítmica.
  5. La quinta parte presenta los mejores resultados con osciladores (aunque no son la panacea, son una herramienta más), como el cruce de medias exponenciales, simples o ponderadas, el estocástico y el RSI, sus divergencias y niveles de sobrecompra o sobreventa, el oscilador STORSI (creado por Robert Miner para intentar solucionar defectos del RSI y estocástico), así como el oscilador de Elliott que es muy útil para detectar el final de pautas. Hay que tener en cuenta, que los osciladores deben usarse en un conjunto con el análisis de ondas, para conseguir una mejor perspectiva del mercado. La utilización por separado, no valen para nada.
  6. La última parte muestra el mundo real de la especulación con ondas de Elliott: cuales son las mejores ondas y cuales son las estrategias que mejores resultados proporcionan. También añade las opciones que podemos tener para aprovechar caídas en los mercados bajistas (especulando en los finales de ciertas ondas). Nos habla del aspecto psicológico de la inversión y su repetición para anticiparnos a los movimientos del mercado, añadiendo una rigurosa gestión del riesgo. Aquí nos presenta la especulación con programas de recuento automático (software de ayuda), nombres e incovenientes de los mismos. Nos acerca a la posibilidad de trabajar con warrants, opciones, futuros y venta de crédito. Finaliza esta parte con las figuras de vuelta y continuación, así como la situación de Stop Loss de forma que se pueda acometer la mejor entrada con la mejor estrategia de control de riesgo.

Recapitulando. Tenemos en el mercado muchos libros técnicos que se interesan por antecedentes y configuraciones gráficas e indicadores perfectos para el trading. Podríamos denominarlas obras "léxicas" ya que todo es teórico: definiciones y descripciones sin ninguna metodología. Ciertamente entra frustración, no lo niego... Pero seamos honestos y agradezcamos a Cagigas por esta visión que nos da en su manual, ya que demuestra que no existe el recuento perfecto y que etiquetar correcciones complejas llenas de ondas X, se convierte finalmente en un arte parecido al encaje de bolillos. Por ello, creo que una correcta aplicación de las técnicas mostradas deberían mejorar considerablemente el resultado neto de nuestras carteras.

 En fin, si deseas vivir de primera mano todo lo expuesto sobre el manual de Cagigas, puedes conseguirlo por su web Onda4.com o bien por la libreria Marcial Pons. ¡Ah! si quieres ojear su indice y prólogo, puedes consultarlo aquí.

 Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

  1. #1

    Pautas Terminales

    Para los que seguimos la teoría de la onda de Elliott, siempre es muy estimulante que desde esta web alguien nos recuerde la validez de los postulados de Elliott. Nosotros estamos "enganchados" a ese gran genio que fue Elliott. Enhorabuena y gracias por contribuir a hacer más visible esta provechosa teoría.

    Saludos.

  2. #2

    williamfdc

    en respuesta a Pautas Terminales
    Ver mensaje de Pautas Terminales

    Gracias por tu comentario y es un placer contribuir en todo lo que se pueda.
    Salu2

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» de J. Murphy