Blog BBVA Trader

Diario de mercados: jornada marcada por la volatilidad tras el dato del IPC en EE.UU. que terminó con cierres al alza

Buenos días,

El dato de inflación en EE.UU. superó las expectativas, con una subida del 0,5% frente al 0,3% esperado, y la reacción inmediata del mercado fue un importante giro a la baja.  Este efecto se contagío en las bolsas europeas que también cerraron al alza.

En el mercado de divisas el movimiento de ida y vuelta fue similar para el dólar, con fuertes subidas al principio que acabaron pasando a ser descensos. El euro cerró por encima de 1,24 dólares con un ascenso del 0,86% en el cruce tras haber llegado a cotizar en el nivel de 1,22. Las expectativas de mayor inflación también tuvieron impacto en el oro, que subió un 1,62% hasta 1.351 dólares por onza.

En el mercado de renta fija europeo el dato de inflación americano no tuvo mucho impacto y a pesar de las subidas en la referencia de EE.UU. el Bund se mantuvo estable en el 0,76%. La prima de riesgo cerró en 75 puntos con la el bono español en el 1,50%.

  • El Eurostoxx-50 se repuso de las caídas, que rozaban el 1% tras el dato, y acabó subiendo un 0,87%, hasta los 3.669 puntos. El DAX alemán subió un 1,17% y el FTSE MIB italiano fue el mejor, con una subida del 1,81% gracias al tirón de su sector bancario. 
  • En EE.UU., al cierre el S&P-500 subió un 1,34% y el índice VIX de volatilidad cayó con fuerza hasta terminar por debajo de los 20 puntos. 

 

Comentario técnico de mercado:

 

Renta variable España:

  • El Ibex-35 registró un comportamiento más débil y únicamente subió un 0,37%.
  • Los bancos españoles registraron signo mixto (Santander +0,33%; BBVA -0,43%) y perjudicaron las subidas del selectivo. Siemens Gamesa (4%) fue el mejor valor gracias a ser elegido como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque "offshore" Hornsea Project Two.

 

Compañías destacadas:

  • Airbus triplica su beneficio pese a una provisión por el A400M (Expansión).
  • La CNMC multa con 91 millones a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank por concertar "swaps" (El Economista).
  • Abanca y Bankinter sacan nota al reducir activos tóxicos: no comprometen ni un tercio de su capital (Expansión).

 

Agenda financiera:

 

Próximos dividendos:

 

Próximas ampliaciones de capital:

 

Consulta más información en nuestra web.

Autor del blog
  • Bbva Trader

    BBVA Trader es la nueva plataforma de trading online de BBVA. Opera en bolsa a nivel profesional con innovadoras y potentes herramientas de trading e inversión, disfrutando de comisiones claras, transparentes y altamente competitivas: cuanto más operes menos pagas por operación.

Envía tu consulta