¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Tu futuro en tus manos

EG Futurs te ofrece las mejores prácticas de Trading

Dicen que acaba la crisis….

Bueno…, continuamente los titulares de la prensa cuentan eso, los políticos no paran de decirlo, los banqueros están más contentos que nunca porque “se acabó el rescate”…

Nosotros avanzamos como podemos, entramos al mercado cada día, realizamos nuestras operaciones y tratamos de obtener el rendimiento que esperamos, mientras de fondo oímos el “runrún” que dice lo bien que va a ir la cosa, las perspectivas de empleo, las balanzas comerciales, los tipos de interés, etc.… A veces oigo a alguien que nos echa la culpa de que nosotros, los traders, especulamos, de que la culpa de la crisis es nuestra, es de los mercados (como si estos fueran algo independiente de nosotros mismos y tuvieran vida propia separada de la misma sociedad).  Y nosotros seguimos estudiando la evolución de los precios, operando, comprando y vendiendo en función de las señales que detectamos. El “runrún” de fondo sigue impasible y por el momento inalterable: “Dicen que se acaba la crisis…”.   Leer más

Reglas de Especulación

Ya en el año 2001 en el prólogo escrito por Mª de los Ángeles Cava para el libro de su hermano  José Luís Cava, titulado “SISTEMAS DE ESPECULACIÓN EN BOLSA”, se incluían los siguientes textos indicando que son reglas de especulación que se insinúan a lo largo de la obra y son muy importantes:

“.-Comience formulando las condiciones de entrada y salida de una manera clara y sencilla.”

“.-Sea disciplinado y paciente, espere a que se cumplan todas las condiciones antes de abrir o cerrar una posición, independiente de la ganancia o de la pérdida. No fuerce al sistema para que le dé una señal, aunque tenga que permanecer fuera durante un largo período de tiempo. No se anticipe,…”

Desde entonces ha llovido mucho, pero no por ello estos textos han perdido su vigencia. Podría añadir alguna frases más y seguramente todos estaríamos de acuerdo (bueno, casi todos, como siempre) porque no dejan de ser de sentido común. Pero hoy quiero hacer especial referencia a estas por lo acertado de su contenido y por la sencillez de su exposición y a la vez quiero subrayar de forma muy especial que, aunque parezca simple esta formulación, para llegar a cumplir estas “reglas de especulación” se necesita haber recorrido un proceso donde es vital la formación, es vital la práctica, es vital la dedicación, es vital el interés, es vital la plataforma usada, es vital los contactos y el seguimiento del mercado, es vital la objetividad. Y todo esto no es fácil, esto es lo que permite que vayamos definiendo un sistema, una estrategia, un método, una selección y en definitiva que conformemos un modo de operar con el que nos sintamos a gusto. Un método que debemos estar dispuestos a respetar  y que continuamente estaremos sometiendo a examen y valorando. Para ello es necesario tener una constancia en la actividad, una coherencia y una capacidad mínima de documentación y análisis para que extraigamos nuestras propias conclusiones. Llegados a ese punto, nos platearemos las “Reglas de Especulación”.   Leer más

Posible corto en GBP/USD

Buenos días,

Hoy vamos a dar una señal de entrada que hemos detectado en el GBP/USD.

Hemos observado que se acerca a una zona mensual en la que aprovecharemos para entrar cortos en 1,6200. La entrada la basamos principalmente por la baja cotización del Dollar, por cuestiones técnicas y por el número redondo.

 

 

Nuestro Stop Loss lo pondremos en el 1,6240 y nuestro objetivo estará en torno al 1,6000. Una vez conseguido un ratio de 1:2, modificaremos nuestro stop loss a even o bien nos aseguraremos un porcentaje de los beneficios. Ya os informamos de la inportancia que tiene la gestión de los stops en un post anterior "la importancia de los stops"

Saludos cordiales.

 

Tu futuro esta en tus manos

  Leer más

La elección de la plataforma

Hay un aspecto que de forma invariable hemos de explicar siempre a aquellas personas que se interesan y que desean iniciar o mejorar su actividad como Traders. Sobre todo en estos últimos tiempos en los que la crisis económica y la impermeabilidad del mercado laboral han provocado que tantas personas deseen dedicarse a este mundo del Trading como actividad continuada y profesional que le permita desarrollar sus expectativas de vida. El aspecto al que nos referimos es el de la elección de la plataforma adecuada para desarrollar esta actividad.

Claro está, este aspecto ha de ir acompañado por otros como la adecuada formación, la práctica, la disponibilidad de capital, la gestión del riesgo, etc... Pero estos ya los iremos desgranando porque al final todos ellos los tendremos que plasmar en operaciones que realizaremos a través de la plataforma que hayamos decidido utilizar.   Leer más

La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)

Justo al día siguiente de publicar nuestra señal de entrada en RANKIA, el NZD/USD tocó el precio 0,8400. Nuestra entrada no fué la primera vez que tocó el precio por motivos de descanso (estaba durmiendo, eran las 5 de la mañana), pero tras abrir pantallas y ver que volvía a aproximarse a nuestro precio, hicimos la entrada con el acompañamiento de nuestros amigos los STOPS.

 A pesar de que nuestro objetivo era un ratio 1/2, siempre hacemos gran hincapié en la gestión de los STOP LOSS porque más vale garantizarse algo de rendimiento cuando tu operación es positiva que terminarla con pérdidas. Así que cuando nuestra operación llevaba 30 puntos de profit, gestionamos nuestro STOP LOSS al precio 0,83805; que nos saltó por la noche (a las 22 horas).

Podríamos habernos llevado 40 puntos? Claro, pero esta operación la hemos planteado buscando un mayor recorrido aunque como hemos dicho antes, nuestro STOP LOSS nos ha garantizado ese beneficio de 20 puntos. No seamos avariciosos que tenemos claro que la entrada era buena y la gestión del stop también. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una semana en la que los fundamentales han tenido bastante repercusión a la espera de una decisión por parte de EEUU.   Leer más

Zona mensual en el par NZD/USD

Esta semana, el par NZD/USD se aproxima a unas zonas mensuales donde es probable que se produzca algún rebote.

La zona más cercana que se nos puede presentar donde el precio está cotizando en estos momentos por arriba es: 0.8400 y aquí tenemos muchas posibilidades de rebote entrando corto con stop loss en 0.8445 buscando un ratio 1/2

Pero no podemos perder de vista que por abajo la zona podría sería 0.8242 entrando largo si el precio llegara a esta zona, con stop loss en 0.8190.

Si cuando llegue el precio se pasa de frenada entraremos en el retroceso cuando el precio pase por las zonas citadas, colocando nuestro stop encima de la mecha que está dejando.

 

  Leer más

Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia

Para poder tener éxito en el trading debemos partir de ciertas premisas y además tenerlas muy claras: 
  • Necesidad de formación adecuada: será tu inversión más rentable. 
  • No correr, tener paciencia y mucha disciplina. 
  • Cumplir con los objetivos propuestos y conseguir la excelencia. 
La mayoría de traders que han pasado por nuestras instalaciones no sabían nada de bolsa. También han pasado traders con ciertos conocimientos sobre la materia pero seguían sin ser consistentesEntiendo que como todo en esta vida, a unas personas se les puede dar esta actividad mejor que a otras, por motivos que van relacionados con cuestiones innatas en el individuo como la facilidad para el aprendizaje, la interiorización de lo aprendido, el autoanálisis para una rápida corrección de posibles errores, etc… También tienen gran relevancia otros aspectos como la disciplina, la paciencia, … estos últimos se pueden entrenar. 
 
Sin embargo, hemos observado que estos operadores con diferentes perfiles, trayectorias y experiencias coinciden en lo siguiente: Tras varias semanas siendo consistentes y aplicando con maestría sus operativas con sus cuentas demo, cambian su manera de operar cuando pasan a trabajar con sus cuentas reales cayendo en el abismo de la derrota. 
 
¿Y por qué? Hemos analizado e identificado que el motivo principal se debe a una cuestión de temor. Si sabemos que uno debe hacer exactamente lo mismo en real que lo que hacía en demo, ¿por qué no lo hace? 
Cuando se trata de dinero, se ponen en marcha mecanismos de nuestro subconsciente muy profundos y arraigados que comienzan a manipular nuestra mente y a afectar su claridad para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Y ello es así porque tenemos asociada la idea del dinero con la de la subsistencia, cuestión que puede desatar los miedos más ancestrales cuando ésta se percibe insegura o en peligro. Ante esta realidad y por estar esta actividad tan directamente vinculada con ese aspecto de la sobrevivencia, se hace preciso desarrollar y aplicar una serie de estrategias que nos permitan mantener alejados ciertos patrones de comportamiento inadecuados de cara a conseguir nuestro fin. Y hay que plantear bien esas estrategias porque el asunto suele ser complicado. 
 
La mayoría de las personas que se acercan a este mundo, lo hacen por cuestiones económicas y encuentran muy extraño cuando a la hora de hablar sobre nuestros objetivos, lo hacemos en términos de puntos y no de dinero. 
 
Pensamos que lo mejor es aprender a operar sin tener en cuenta el concepto o la imagen de dinero. Para ello es muy importante quitar toda la información posible que haga mención dineraria de cada una de las operaciones cuando éstas están evolucionando. Así, sólo tendremos en cuenta los puntos que obtenemos del mercado, de tal modo que interiorizaremos nuestra operativa con objetivo en puntos y no en dinero, lo que nos ayudará a conseguir excelencia en la operativa. 
 
Por otra parte, como decía, el tema de la posibilidad de pérdida de recursos necesarios para vivir origina muchos miedos paralizantes, compulsivos o distorsionadores de nuestra claridad mental. Otra de las estrategias será por tanto operar con una parte de nuestros recursos que, aunque se pierdan, no van a ponernos en peligro. Así el miedo va a minimizarse considerablemente e incluso desaparecer. 
 
Este es un aspecto fundamental pero no el único, seguiremos tratándolos en futuros post. 
  Leer más

Autor del blog