¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Asesoramiento bancario

La famosa claúsula tunel

La famosa cláusula túnel o comúnmente conocida como tipo mínimo en préstamos hipotecarios, era desconocida para la mayoría de los mortales hipotecados hasta hace un par de años cuando empezó a bajar el euribor (referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios). Al oír una y otra vez que cada mes el euribor bajaba, la mayoría de nosotros estábamos esperanzados con que al llegar nuestro mes de revisión, la cuota de la hipoteca se quedaría a la mitad, y ahí la sorpresa, que al revisarla nos encontramos con que nos baja 30 o 50 Euros, y que nuestro tipo de interés para todo el nuevo año va a ser entre 3 y 4 % para todo el año. Como puede ser si mi hipoteca está a euribor más 0,5 y el euribor está por ejemplo al 1,20. pues ahí aparece la famosa cláusula túnel que nadie, a pesar de estar en la escritura de préstamo hipotecario, sabía que existía.

En fín, hasta ahora nada se puede hacer con esta cláusula, a no ser solicitar al banco que te la rebaje, que en la mayoría de los casos, a no ser que seas un cliente muy rentable, te dará calabazas (hasta que la ley diga lo contrario, se está estudiando la eliminación de estás cláusulas por encontrarlas abusivas) .

Lo que si podemos hacer es eliminar toda esa contratación de productos que el banco te forzaba a tener a cambio de ofrecerte 0,50 más euribor y no 1,50 por ejemplo... dígase seguros de vida, los más caros seguros de hogar, seguros de protección de pagos, tarjetas de crédito, plan de pensiones, seguros de protección de tipo de interés y un largo etcétera.... si cancelamos todos estos productos, con el coste que esto supone conseguiremos la merecida reduciendo en nuestras cuotas de pagos mensuales, que más da si me cobran el 1,50 sobre el euribor si en el ejemplo mostrado resultaría una suma de 2,80% cuando el mínimo es 3 o 4%.