blog Asesor fiscal
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Medidas anticorrupción: inspección a los representantes políticos

En la situación actual, en la que los ciudadanos consideran, según el último barómetro del CIS de febrero, que el fraude y la corrupción son el segundo problema del país después del desempleo, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) solicita la realización de un plan especial de inspección de los representantes políticos en todas las administraciones y en todos los partidos. Este plan debería tener carácter de permanencia, por lo que debería incluirse todos los años en el Plan de Control Tributario.

corrupción


El informe que ha presentado la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, denominado "Problemas de la agencia tributaria en la lucha contra el fraude fiscal", se manifiesta la necesidad de demostrar que España posee un sistema tributario que justo y que afecta por igual a todas las personas. Resulta impensable que en un Estado de Derecho, integrado en la Unión Europea, surjan casi diariamente, casos de corrupción, sin que las distintas partes responsables traten de frenar esta lamentable situación.  

En el año 2008, España presentaba más de 1.000 casos de corrupción, principalmente, relacionados con temas urbanísticos, y desde entonces han continuado de forma incesante estos supuestos. Para tratar de combatir la corrupción que invade nuestro país, la IHE plantea las siguientes propuestas anticorrupción:

  • Realizar un plan especial de inspección de los representantes políticos en todas las Administraciones y de partidos políticos.
  • Obligación de remitir a la Agencia Tributaria, en la forma, plazos y modelos que se determinen, la información de los registros de bienes patrimoniales de cada entidad local, así como cualquier registro oficial de este tipo existente en otros órganos e instituciones, como es la declaración de bienes y rentas que han de presentar los diputados en el Congreso.
  • Seguimiento patrimonial especial a personas que hayan sido condenadas por corrupción.
  • Tipificar y castigar con penas de prisión, la no entrega o falseamiento de datos en las declaraciones patrimoniales.
  • Crear canales de comunicación para fomentar la denuncia pública.
  • Promover la fiscalía anticorrupción.
  • Aprobar una ley anticorrupción.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Los usuarios también visitaron
  1. #1

    Cambioyev

    Interesante propuesta de los inspectores de la AEAT y muy recomendable el estudio y evaluación para llevar a la práctica cuanto antes estas medidas en la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

    Es bueno tener presente las opiniones del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, también la hemos tenido del Cuerpo Técnico de Hacienda... pero sería muy interesante tener asimismo presente la voz dispersa y ahogada de tantos funcionarios pertenecientes a los demás cuerpos que conforman la AEAT, como son el de Agentes de la Hacienda Pública, el General Administrativo de la Administración del Estado y el General Auxiliar de la Administración del Estado.

    Estos últimos cuerpos de funcionarios son los que realizan la mayor parte del trabajo de la Agencia Tributaria, teniendo una visión de campo más concreta sobre los procedimientos tributarios y sobre el terreno en el que se desenvuelve el fraude fiscal. Muchos de ellos con una excelente formación, preparación, experiencia e iniciativa. Sin embargo todo ese potencial se ve desaprovechado por una mala política de recursos humanos en cuanto a organización e incentivos que no valora ni da salida a las excelentes cualidades de sus empleados.

  2. #2

    Eguzkialde

    Cada vez hay más leyes , cada vez es más complejo su cumplimiento y cada vez hay más fraude.

    Parece contradictorio pero es real.Con cada ley nueva los que pueden amplian el perimetro de sus fechorías.Siempre se sitúan al lado del limite legal.

    Arriba falta voluntad y seamos tambien sinceros en la parte baja falta conciencia.

    Y de esta forma ni hay eficiencia ni hay distribución.Lo que tenemos son paraisos fiscales , sociedades instrumentales con nula tributación, fundaciones beneficas por doquier sin tributación alguna ,la simulación y el pago en diferido que tan bien nos explicó la "cospe"se queda en pecata minuta y tambien es ejemplar "Pepiño" que incluso puede llegar a dimitir........aunque siga cobrando el sueldo íntegro del erario público............cuando toque..............difícil panorama para cuadrar toda la cantidad de despropósitos realizados por los gobernantes en éstos últimos años.

    Tenemos demasiadas leyes , pero no me queda claro quien las tiene que cumplir y tampoco me queda claro quien vela por su estricto cumplimiento y tampoco me queda claro que pasa cuando se incumple.

    Realmente no lo tengo muy claro.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta