¡Tortazo del precio de Bitcoin! (tranqui, todavía no)

¡Tortazo del precio de Bitcoin! (tranqui, todavía no)

Voy a aprovechar que no podéis apenas salir de casa para calzaros una nueva loncha. Todavía me cuesta creer que gente me lea tras pasarme tres añitos siendo brutalmente ignorado por mis amigos (sonrisa malévola)

Después de tanto post sobre como Bitcoin va a cambiar el mundo y sobre cómo va a subir a lo bestia de precio, me toca repetir una nueva más una advertencia:

EL PRECIO DE BITCOIN SE PEGARÁ UN BUEN TORTAZO EN ALGÚN MOMENTO


Es importante entender que un nuevo tortazo ni un nuevo rally ni validan ni invalidan las bondades ni el fracaso de Bitcoin, son sencillamente señales de precios, es decir, información, que nos debería empujar a analizar lo que está pasando de fondo. Y una vez analizado, según las conclusiones que tomes, estas sí, podrán validar o no si todo esto tiene sentido.

Estamos tan acostumbrados a recibir información "oficial", a buscar la certidumbre sobre las cosas, que buscamos una sola versión de lo que Bitcoin es y esto me vas a perdonar, es una monumental ca*ada. Es solo responsabilidad tuya entender de qué va. Si lo que yo digo tiene sentido, genial, pero la conclusión que saques debería ser exclusivamente tuya. De hecho, las personas que creo que mejor entienden Bitcoin no han parado de cuestionarse lo que saben sin parar.

Lo siento, no va a salir ningún portavoz oficial de Bitcoin a explicarte exactamente lo que es y lo que puedes esperar de el.

Para ver por qué hay un patrón de precios muy claro yo me fijaría en esta animación que me parece estupenda. No sé, no creo que haga falta ser experto en el reconocimiento de patrones para comprobar que algo especial está pasando. Pero lo interesante es comprender el por qué y es en esas en las que tanto vosotros como yo estamos.

La mayor parte de la gente parece preferir Bitcoin a 5X que a X
La mayor parte de la gente parece preferir Bitcoin a 5X que a X


¿Hasta cuando?


Es evidente que estamos ya en pleno rally de precios y yo creo que seguirá así unos cuantos meses más, ¿hasta cuándo exactamente? No tengo la más remota idea. Si nos fijásemos exclusivamente en los rallies anteriores, este debería terminar en algún momento del final de este año o principios del siguiente.

Ahora bien, sospecho que será más largo que otros, ¿por qué? pues porque la oferta nueva viene de los mineros y, a medida que el precio sube, sube la rentabilidad de la minería y con ella la cantidad de mineros interesados en minar (ya que su rentabilidad es igual al precio de bitcoin menos el coste que tenga para ellos generarlos). A medida que sube la cantidad de mineros minando, disminuye el premio que cada uno recibe (hay que dividir la misma cantidad de bitcoins entre más mineros).

Si quieres entender con precisión los economics de la minería, te recomiendo (con perdón) estos videos que hice hace algún tiempo.

Y, ¿qué ocurre?

Que a diferencia de los rallies de precios anteriores, ahora no estamos hablando de subir la fabricación de hardware desde las 300.000 unidades en funcionamiento hasta el millón o par de  millones que estimo que están funcionando en estos momentos. Ahora estamos hablando de subir de esos 1-2 millones a quizás 15 millones para que la rentabilidad se estabilice a los precios a los que se va a poner Bitcoin. No creo que ni Elon Musk sea capaz de entregar un aumento de capacidad tan extraordinario en tan poco tiempo.

En mi opinión esto provocará unos monumentales cuellos de botella en la fabricación y suministro de equipos y por este motivo, los que estén minando ahora, ganarán muchísimo dinero durante más tiempo, hasta que esos 15 millones de equipos (por ejemplo) se terminen de entregar. Si ganan mucho dinero, significa que no necesitarán vender tantos bitcoins como antes, y por lo tanto los acumularán más y la oferta será muy escasa a los precios más altos de este rally más tiempo => rally más largo.

También es esperable que se rescaten muchos equipos viejos, que como por arte de magia volverán a ser rentables, pero no serán suficientes (sí, equipos de 4 años o más a los que todavía les quede algo de vida).

¿Hasta qué precio? 


Ni idea tampoco, aunque sospecho en mi cabeza que hasta los €150k-€200k puede llegar perfectamente pero el razonamiento para llegar a esta conclusión no es nada "vendible", es sencillamente basándome en los rallies anteriores.

La advertencia, muy breve es la de siempre: Un activo no gana status monetario con una evolución de su precio en línea recta, sino que lo lógico es pensar que lo hará con una brutal volatilidad y en el caso de Bitcoin esto ocurre en violentos bandazos regulares

Siempre me vuelve loco leer a críticos diciendo:

Es demasiado volátil
Nocoiner

A lo cual siempre respondo como alucinado si se esperaba que la comprensión de un activo emergente por parte de todo el mercado se fuese a producir de manera homogénea y sincronizada, a la vez, eliminando así la volatilidad. Por ejemplo pasar de $0,001 a $500k en dos días. Es de locos de verdad los razonamientos que pueden llegar a hacer algunos.

El siguiente batacazo en el precio llegará y será cuando muchos comprenderán la importancia de aprender primero y exponerte después.

Por otra parte creo que la próxima galleta que se dará el precio, será menos galleta que otras porque la información que tenemos hoy en día es mucho mejor que la que tenían los pioneros que entraron pronto.

Esto me hace pensar que más y más gente se dará cuenta de que esto es un marathon, no un sprint y además hay que tener también en cuenta que los institucionales que están entrando no lo hacen con horizontes de un año nada más sino de muchísimo más. Por lo tanto no existirá la presión vendedora que existía en otras ocasiones.

En definitiva, estamos ante el que probablemente sea el rally más mainstream de todos pues convergen:

  • Mejor información, mucha mejor comprensión sobre de qué va todo esto
  • Institucionales entrando
  • Inestabilidad política y financiera sin precedentes en muchas décadas
  • Pandemia
  • Preveo que la minería excederá tras este rally los 250TWh, es decir, aproximadamente el consumo eléctrico de España y en el sector energético, cualquiera que esté mirando al futuro debería empezar a prestarle atención.

¿Estás preparado para que se hable de Bitcoin sin parar durante todo este año?
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #21
    12/01/21 17:00
    Gracias, verás, no es nada personal, pero cuando alguien tiene la capacidad de generar ruido que pareces demostrar, me veo en la imperiosa necesidad de banearlo por aquello de mejorar mi ratio de señal/ruido. Te agradezco el descomunal esfuerzo analítico en cualquier caso

    Un cordial saludo