Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
27 recomendaciones

No solo opino que Bitcoin ya ha triunfado. Opino además que no tiene sentido decir lo contrario. Me voy a explicar.

 

¿Estás de acuerdo en que el valor es subjetivo? Si es así, ¿estás de acuerdo también en que es imposible que yo te pueda decir que algo que tu aprecias no es valioso o útil para tí?

Al igual que la utilidad de un bien es diferente para mí y para tí, ni siquiera es la misma para mí hoy que en una situación diferente. El ejemplo típico es el de la utilidad de una botella de agua en el centro de Madrid o tras una caminata de horas por el desierto.

Si estás de acuerdo con estas premisas, ¿cómo puede alguien decirme que poseer Bitcoin no es valioso para mí? A mí siempre me fascina la gente capaz de decir, "Bitcoin no tiene sentido" o "que locura poseer bitcoins" o etc... ¿No es más probable que tu no hayas comprendido esa utilidad? Y si no estás de acuerdo, te agradeceré que me lo expliques en los comentarios.

La utilidad de Bitcoin para mí

Para entender la utilidad de Bitcoin para mí, tenemos que remontarnos a comprender qué es la propiedad privada. Tan pronto como empezaron a surgir autoridades en la civilización, estas autoridades tenían capacidad para dirimir disputas entre los ciudadanos y decidir de quién es la propiedad de un bien. En otras palabras, confiábamos en terceros para decidir sobre la propiedad de un bien. A lo largo de milenios, las disputas a gran escala se resolvían con guerras si dos Reyes no se ponían de acuerdo sobre la propiedad de un territorio por ejemplo. El dinero ha conseguido en muchas ocasiones resolver el surgimiento de disputas sobre la cesión o valoración de una propiedad.

En la actualidad ocurre exactamente lo mismo. Tanto si es con tickets de compra, registro de transacciones electrónicas, un juez o el registro de la propiedad, delegamos en terceros el que nuestra propiedad sea nuestra o no y bajo qué condiciones. A menos que creas que existe tal cosa como un humano con capacidades infalibles e ilimitadas para decidir lo que todos queremos oir, es imposible que todos podamos estar contentos. Dicho de otro modo, los derechos de propiedad no están claros y te pongo un par de ejemplos:

  • Dicen que el desconocimiento de la ley no te exime de la obligación de cumplirla, pero, ¿es justo que yo me tenga que aprender todas y cada una de las reglamentaciones y procedimientos? Por ejemplo, hace unos años yo vivía en Madrid y me pusieron una multa de velocidad, pero a la DGT le constaba mi dirección anterior en Barcelona. Estas cartas llegaban a una dirección en la que yo no me podía enterar. Yo ignoraba por completo la obligatoriedad de notificar mi cambio de domicilio a la DGT. Hasta que un día me llegó una carta de (creo recordar) Hacienda diciéndome que iban a proceder a bloquear mis cuentas bancarias hasta que yo no pagase la multa con los consiguientes recargos. La sensación de desprotección e impotencia de tener que "pelearme" con media docena de funcionarios para los cuales yo no era más que un número en una base de datos fue algo que no olvidaré nunca. Y todo esto a pesar de haber sido (en mi opinión) siempre un ciudadano ejemplar. En ese mismo instante decidí minimizar mi exposición a una vulnerabilidad de esta categoría, sobre todo pensando en el momento en el que tuviese hijos.
  • Un amigo compro un piso y en cuestión de semanas tras acabarse fue "okupado". Tras meses solo gastando dinero fue obligado a ponerles un "alquiler de mercado". Me puse en su lugar y pensé en la impotencia de que alguien en un Ayuntamiento con ideas radicales pudiese decidir con semejante alegría el valor de tu propiedad y de tu esfuerzo, y sobre todo, del impacto que semejante desprotección implicaria en las ganas y seguridad de los individuos a acometer proyectos empresariales (aunque fuesen los de comprar un piso).

Bitcoin resuelve esto por un motivo muy sencillo: Tu propiedad sobre Bitcoin, si lo haces bien como explico en mi artículo sobre la custodia privada, es indiscutible, es objetiva y del todo evidente. O conoces/posees tus claves privadas o no. No existen medias tintas, ni tu propiedad es opinable por un tercero. Cada vez que uno de mis hijos dice "es mío" pienso: "esta discusión sería imposible si hablasen de Bitcoin".

Es interesante porque me he dado cuenta de que la gente que aprecia esta propiedad es casi booleano, o se ha enfrentado a una situación así o no. En el primer caso entenderás esta utilidad de Bitcoin y en el segundo no.

Los países con los derechos de propiedad más claros, con mayor seguridad jurídica, son los más prósperos. El inmobiliario es de los bienes en los que los derechos de propiedad son más claros, motivo (entre otros) por los que son más demandados como medio de atesoramiento.

Saber que con el fruto de tu trabajo puedes atesorar bitcoins y convertirlos en utilidad en el futuro pase lo que pase, a prueba de crisis bancarias, decisiones político-jurídicas, es extraordinario y me fascina que alguien pueda decirme que estoy equivocado en considerarlo útil para mí. Pero es que aunque fuese una utilidad disparatada, si yo la considero útil, ¿quién es nadie para decirme lo contrario?

Es por esto y por el hecho de comprender que es extraordinariamente improbable parar Bitcoin, que yo piense que Bitcoin ya ha triunfado y no es como muchos piensan porque yo especule con la posibilidad de que otras utilidades monetarias aparezcan en el futuro. Es porque ya es útil para mí.

Pero aunque esa propiedad privada objetiva y dificultad para confiscar son las utilidades más importantes para mí, no son los únicos casos de uso tempranos que el mercado empieza a apreciar:

  • Está descorrelacionado con el resto de cualquier cartera
  • No dependo de que mi Banco haga un buen trabajo ni de que lo haga el Banco Central ni un juez para poseer mi dinero. Elimina por tanto el riesgo de contrapartida.
  • Permite remesas internacionales que nadie puede parar/censurar por mucho embargo que exista
  • Su bajo coste de preservación lo hace especialmente indicado para ser atesorado durante largos períodos de tiempo. En menos de un mes, tendrá un coste de preservación inferior al del oro, en cuanto ocurra el próximo halving.
  • Y sí, sería ridículo desmentir que estos casos de uso tempranos, si se generaliza su adopción, podrían convertirse en más casos de uso tardíos provocando una significativa apreciación potencial de su tipo de cambio. Por ello, no cabe duda que existe una clara demanda especulativa también.

Me gustaría que me dijeses en los comentarios si te he convencido de que Bitcoin ya ha tenido éxito y sino es así, por qué.

 

  1. #21
    Aromar02
    En mi caso pienso en la independencia que obtienes al adoptar este tipo de instrumento para manejar tus finanzas, siendo venezolano debo de adaptarme constantemente a los cambios llegando no sólo a creer, sino a querer... 
    1 recomendaciones
27 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...