¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Aprendiendo a invertir

Value investing, emprendimiento y filosofía financiera

Cómo comprar acciones con DeGiro – Tutorial es español (video)

 

Cómo comprar acciones: guía para principiantes (video)

DeGiro es uno de los brokers online más baratos en el mercado. Basta con echar un vistazo a la relación de tarifas de su página en internet. Pero es un broker que en mi opinión responde mejor a las necesidades de los inversores a largo plazo que a la de los traders a corto plazo.

Por ejemplo, los costos de transacción para acciones estadounidenses son de apenas:

0,50 Euros + 0,004 USD por acción


Para quien opere con "penny stocks" (acciones que cuestan menos de un dólar) y realice varias transacciones por día los costos pueden resultar bastante elevados. Pero para un inversor en valor como yo, que compra acciones para mantenerlas por periodos de tiempo mucho más largos, los costos de compra y venta son extremadamente bajos y casi insuperables. Por eso DeGiro puede ser una buena alternativa.   Leer más

Los dividensaurios: más de 100 años repartiendo dividendos

Todos hemos escuchado hablar de los así llamados Aristócratas del Dividendo. Empresas que llevan más de 25 años repartiendo dividendos sin interrupción alguna. 

En este artículo quiero presentar lo que yo llamo los dividensaurios. No porque sean modelos de negocio anticuados en un sentido negativo de la palabra, sino porque son empresas que llevan repartiendo dividendos “desde tiempos inmemoriales” sin interrupciones. 
 

Leer más

Sexo, alcohol y religión - Fondos de inversión alternativos: entre la locura y la genialidad

Vivimos en un entorno de creciente especialización: soluciones cada vez más personalizadas para grupos de interés específicos. El mundo de la inversión no es ajeno a este paradigma. Por eso no es de sorprendernos que el número de partícipes en fondos mutuos bata récord tras récord.  Los fondos mutuos son productos de inversión en constante cambio que buscan atraer a tantos nuevos inversores como sea posible. Muchos fondos, incluso, han decidido apostarle a los nichos de mercados más específicos. El espectro práticamente no deja ningún vacío en la demanda. Veamos algunos de los casos más curiosos. 

 
Fondos de inversión “santos” 

Puede parecer una broma pero no lo es. Existen fondos de inversión que se apegan fielmente a las escrituras sagradas – o por lo menos eso prometen. Tal es el caso del Ave Maria Catholic Values Fund (AVEMX). El objetivo del fondo:   Leer más

Fondos mutuos para dummies - Qué son y cómo funcionan

Siempre estamos comparando. Antes de descargar un programa de internet o salir a un restaurante que no conocemos, leemos un par de opiniones de otros clientes. Nadie compraría un aplicativo móvil con una calificación promedio de 1,2/5 estrellas. 

Curiosamente, cuando se trata de productos financieros, muchos cierran los ojos para confiar ciegamente en su asesor o en aquella revista de finanzas que recomienda nuevos fondos mutuos. 

El problema es que la mayoría de revistas y blogs financieros son muy generosos en sus calificaciones a los fondos gestionados. Se puede mentir con números y las comparaciones de rentabilidades no suelen ser muy objetivas.    Leer más

Derivados para dummies, ¿qué son, cómo funcionan y qué tipos existen?

La regla número en temas de dinero debería ser: nunca comprar productos que no entendemos. No importa qué tan amable sea la chica del banco, ese youtuber joven que te habla de CFDs o tu asesor financiero al venderte fondos y certificados.  

Los derivados financieros o instrumentos derivados comprenden varios de esos productos que deberíamos entender antes de comprar. En realidad su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que se cree.  

Su nombre ya nos da un indicio: se trata de productos financieros cuyo valor "deriva" del precio de otro activo (denominado activo subyacente). Por ejemplo, un futuro del oro depende, obviamente, del precio del oro. Prácticamente pueden crearse instrumentos derivados para cualquier tipo de activo subyacente. Los hay para índices bursátiles, acciones, materias primas, tipos de interés, etc.    Leer más

La fórmula mágica para hacerse rico (VIDEO): valorando empresas con el método de Greenblatt

El título de este artículo es algo sensacionalista, lo sé. De hecho, es el mismo título usado en "Libertad Digital" en 2007 por uno de los economistas más reconocidos de España. Uno de los muchos artículos que hablan de Joel Greenblatt.

Las referencias a Greenblatt sobran. Existen pocos inversores privados o profesionales que no lo hayan citado por lo menos una vez. Sobre todo cuando se trata de su libro más conocido „El pequeño libro que vence al mercado“. Franscisco García Paramés lo menciona en su lista de libros recomendados y Juan Ramón Rallo le llama una "excepción" entre los "vende humo" que dicen saber cómo "convertirse en multimillonario". Eso sólo por nombrar dos ejemplos.

El sólo digitar el nombre „Joel Greenblatt“ en el buscador de Rankia arroja más de 230 resultados. Entonces, ¿por qué escribir nuevamente sobre Greenblatt y su formula?   Leer más

La especulación, ¿es buena o mala?

"La culpa la tienen los especuladores"

se decían los pequeños y grandes productores de cebolla en los años 50 en los Estados Unidos de América. Fue por eso que impulsaron el así llamado Onion Futures Act que prohíbe comprar y vender contratos de futuros de cebolla como los que eran comerciados en el CME (Chicago Mercantile Exchange). La medida fue implementada en 1958 con la ayuda del entonces congresista Gerald Ford. Sí, el mismo que años más tarde llegaría a ser presidente. Eso bastaría para proteger a los productores de los especuladores. Por lo menos en la teoría.

También hoy en día la especulación sigue siendo el chivo expiatorio de todo lo que va mal en el mundo. Los especuladores son los malos de la historia, los causantes de la alta volatilidad en los mercados. Para ser justos, casi todos somos especuladores desde el momento en que compramos acciones o cualquier otro tipo valor con fines de inversión. Aún cuando invirtamos a largo plazo, especulamos que el precio de dichos valores subirá con el paso del tiempo.   Leer más

Autor del blog

  • James Arias

    Soy inversor privado en valores y apasionado por las finanzas. Vivo en Alemania y soy el creador de Bolsa para principiantes. Tengo la firme convicción de que la bolsa de valores es un lugar para todos.

Envía tu consulta