Cartas Fianza para Emprendedores

2
Este contenido tiene alrededor de 6 años

Cuando en la universidad nos enseñan instrumentos financieros, usualmente tenemos descripciones, conceptos muy útiles para formarnos una idea general de lo que sucede en la gestión financiera de una empresa. Hoy día hay muchos empresarios que apuestan por un futuro prometedor que se construye en base al esfuerzo diario, rodeado de logros y errores,  mucha parte del conocimiento empresarial lo adquieren con el día a día, y son muy pocos con el tiempo de compartir dichos conocimientos

 

Me gustaría compartir un poco de ese know how de una forma sencilla esperando sea un herramienta útil en el que hacer diario empresarial.

Los sistemas de gestión de la calidad, certificados ISO y demás buscan, entre otras cosas, llevar una forma mas ordenada los procesos que se venían desarrollando, estos para nuestro caso se transforman en una serie de requisitos que los proveedores deben cumplir. Si somos proveedores de productos o servicios y deseamos expandir nuestro alcance o simplemente nos vemos en sumergidos en esta nueva etapa de mejora nos toparemos, muy probablemente,  con la necesidad de presentar una carta fianza como requisito para continuar con el circuito comercial.

 

Las cartas fianzas, son contratos de Garantía* emitidas por entidades financieras , dichos documentos son de característica irrevocable, solidarios y de realización automática que respaldan las responsabilidades y obligaciones del fiado ante un tercero, en forma incondicional salvo que se autoricen características especificas para operaciones puntuales

 Las cartas fianzas varían  en monto, moneda, duración y concepto, así como también en tasa de interés. Entre las más usadas tenemos las cartas fianzas de fiel cumplimiento, carta fianza de seriedad de oferta, carta fianza de adelanto entre otras.

Para solicitarlas de manera rápida y sencilla es necesario dejar en garantía el monto de la fianza a solicitar, usualmente dicho monto es depositado en un fondo mutuo o deposito a plazo que será devuelto o liberado, cuando la carta fianza sea devuelta al vencimiento del mismo o cuando haya cumplido el objetivo para la cual fue solicitada.

 

Si el monto de la fianza a solicitar compromete montos mayores, en mi opinión es importante hacer el tramite con un entidad financiera que les ofrezca la tranquilidad y el trato cordial necesario que estas operaciones requieren, es importante la interacción entre banco y empresa porque finalmente se convierten en los socios estratégicos que leemos continuamente en su publicidad.

Para el inicio de este proceso el banco solicitará una serie de requisitos financieros y contables, para realizar un análisis de la sociedad, por eso es importante comenzar el tramite con la debida anticipación para tener el plazo suficiente de subsanar los posibles contratiempos o requerimientos adicionales que puedan surgir en el camino.

Una vez terminado el proceso el banco nos informara el porcentaje que puede afianzarnos así como la línea de crédito que tendremos aprobada. Estos conceptos varían dependiendo la entidad financiera.

 

Es así, por ejemplo, que tendremos una línea de fianzas de fiel cumplimiento de hasta 50 mil soles y una línea de fianzas de Adelanto de hasta 100 mil soles con garantía dineraria del 20%, es decir tendremos que dejar en garantía monetaria el 20% de la carta fianza a solicitar. En la practica estos montos y porcentajes mejoran conforme se le van dando uso a las líneas aprobadas y obviamente cumpliendo las condiciones de emisión y entrega de la cartas fianzas solicitadas

 

Para terminar , a los Emprendedores les digo nunca miren hacia atrás , muévanse al siguiente nivel

 

Saludos Cordiales , Hans Lavado

 

*la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, nos entrega una definición de Carta Fianza que me parece sumamente pedagógica, precisa y vigente:

Cartas Fianzas[sic] / Fianzas

contrato de garantía del cumplimiento de pago de una obligación ajena, suscrito entre el fiador y el deudor, y que se materializa en un documento valorado emitido por un fiador [banco o entidad financiera] a favor de un acreedor [entidad contratante] garantizando las obligaciones del deudor [solicitante] en caso de incumplimiento del deudor, el fiador asume la obligación. fianza es una garantía personal donde el fiador [persona natural o jurídica] garantiza el cumplimiento de una obligación del fiado.

  1. en respuesta a Benjamirez
    -
    #2
    22/07/15 15:47

    Buenos días, gracias por comentar. Las cartas fianzas son contratos de garantía para el cumplimiento de una obligación como ejemplo mencione las de uso mas corriente.

    Para tu pregunta puntual una carta fianza de fiel cumplimiento garantizará la realización o el desarrollo de un contrato especifico , por ejemplo el compromiso formal para el cumplimiento de un contrato de construcción.
    La carta fianza de seriedad oferta se entrega usualmente cuando participamos en una licitación y debemos garantizar que nuestra propuesta económica será sostenible en el tiempo

    Por su parte la carta fianza de adelanto, será utilizada para solicitar el adelanto dinerario, propiamente dicho, de un contrato y que dicho dinero será utilizado para el desarrollo del mismo. Es en este tipo de carta en donde las entidades financieras suelen ponerse mas exquisitas en cuanto a las garantías solicitadas puesto que para sus ojos la realización o ejecución de la misma es de acción mas inmediata.

    Como vez son diferentes usos que se le pueden dar, los plazos siempre los solicitaremos nosotros según nuestra necesidad. El cobro de los intereses puede variar dependiendo la entidad financiera, normalmente son bimestral o trimestralmente.

    Seguimos en contacto, saludos Hans Lavado

  2. #1
    22/07/15 11:52

    Buenas!!! Me podría explicar la diferencia entre las cartas fianzas de fiel cumplimiento, las carta fianza de seriedad de oferta y la carta fianza de adelanto. ¿Se diferencian en los plazos o son distintas modalidades?