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Después de ver los resultados de Deoleo, se va aclarando que la viabilidad de la empresa y el futuro de la misma, dependen de la consolidación del mercado norteamericano y del resto de mercados extranjeros que son los que proporcionan mas del 70% del EBITDA, pese a que el grueso de las ventas corresponde al sur de Europa, incluido España.

El grupo alimentario español Deoleo comenzó su actividad en 1990, es líder mundial en la venta de aceite embotellado, principalmente de oliva. Tiene una amplia presencia internacional mediante marcas reconocidas como: Carbonell, Bertolli, Carapelli, Sasso y Hojiblanca. Según el grupo, su filosofía se basa en ofrecer la mayor calidad, respetando siempre la tradición y desarrollando productos que satisfagan las necesidades de cualquier familia del mundo. Últimamente han salido en la prensa rumores sobre la venta de algunas de estas marcas, que han sido desmentidos por la empresa, pero que han impulsado el precio de su cotización hasta los 0,44€, precio que no se veía desde el primer semestre de 2012.

La distribución de las ventas por áreas geográficas se ha mantenido. Las ventas en España representan el 29% de las totales, mientras que en otros países de Europa representan el 39,4% y en el resto de países del mundo crecen hasta el 31,6%. La expansión internacional se consolida con la inauguración de una oficina comercial en China, que se añade a las recientes aperturas de India (Bombay) y Malasia (Kuala Lumpur).

En cuanto al Balance, y pese a las ampliaciones de capital que ya comentamos en el anterior post, por la capitalización de participaciones preferentes y la adquisición de Hojiblanca, sus ratios fundamentales no han variado mucho este semestre. La liquidez continúa siendo buena 1,99 veces, aunque ligeramente inferior a la del año pasado, la solvencia aumenta hasta el 36,78% y el endeudamiento se reduce hasta representar el 90% de su Patrimonio Neto. Su Fondo de Maniobra es positivo y holgado, lo que le permite financiarse sin problemas. Además, en lo que lleva de año, las existencias se han reducido un 37% y la cuenta de clientes también se ha reducido, lo que ha hecho que su capital corriente casi se triplique respecto al primer semestre del año pasado, mejorando el flujo de efectivo generado por las actividades de explotación, lo que le ha permitido amortizar 49 millones de euros. Su valor teórico contable baja hasta los 0,53€ por acción.

Las ventas han disminuido un 4,5% respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente por la caída del consumo de aceite de oliva en España e Italia, el entorno volátil del precio de las materias primas y el descenso de la venta de aceite a granel y marca blanca, por la estrategia del grupo en centrarse en sus propias marcas. Los gastos de explotación se han reducido un 18,8% gracias a la estrategia de optimización de recursos y contención de gastos del grupo, pero no ha sido suficiente para mejorar el resultado de explotación, que disminuye un 15,5% sobre todo por una variación negativa de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. Gracias a que tiene un mejor resultado financiero, acaba el semestre con un beneficio antes de impuestos mejor que el año pasado.

Las previsiones de los analistas para el conjunto del año son terminar con un beneficio neto de 0,02€ por acción y un cash flow de 0,04€. Pero siendo más conservadores, descontando los resultados extraordinarios y aplicando una tasa impositiva del 30%, nuestra previsión es de acabar el año con un beneficio neto por acción de 0,008€, un cash flow de 0,024€, de los que no quedaría nada para el accionista, después de destinar una parte a amortizar deuda y para el mantenimiento del negocio. Pero, la situación parece que se va encarrilando y si las ventas y los márgenes del mercado norteamericano siguen creciendo, junto a la expansión que se esta iniciando en Asia, podría ser cuestión de poco tiempo que sus accionistas sean recompensados por la paciencia que están teniendo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Ayer realizamos una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

  1. en respuesta a Bdl333
    #7
    Eureka75

    Yo tambien "os" deseo mucha suerte en otras inversiones.

    Por cierto, ¿Habeis probado con COLONIAL?.

    Seguro que allí ganaís mas a corto plazo y creo que deberiais "aconsejarlo" con un post tan brillante
    como este de Deoleo.

    Espero que entiendas mas de bolsa que del mercado del aceite.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Eureka75
    #6
    Bdl333

    Hola Eureka75:

    El plural es simplemente porque somos dos. Ni somos agencia ni nos paga nadie.

    Saludos y suerte.

  3. en respuesta a Bdl333
    #5
    Eureka75

    ¿Volvereis?, ¿En plural?, ¿Sois agencia?.

    Entonces no me extraña tu posición en el valor... tienes intereses "creados" y te debes a quien te paga.

    Me alegro mucho de que no esteís en el valor y espero que pronto tambien este fuera quien os paga para
    "convencer" a los accionistas minoritarios de Deoleo, de que les regalemos nuestras acciones.

    ¡Fuera Ebro de Deoleo!

  4. en respuesta a Eureka75
    #4
    Bdl333

    Hola Eureka75

    En su momento tomamos la decisión de vender porque no lo teníamos claro y sabíamos que dormiríamos mejor sin tenerlas en cartera que manteniendo la inversión, y por ahora continuamos igual. El día que cambiemos de opinión volveremos a invertir en la empresa.

    Saludos y suerte.

  5. en respuesta a Bdl333
    #3
    Eureka75

    Supongo que ya estarás arrepentido de haber vendido tan pronto, pero si no lo estás (arrepentido),
    muy pronto te tirarás de los pelos.

    En cuanto a tu comentario sobre el consumo mundial de aceite, tienes toda la razón. No puede competir
    por precio con la soja,la colza, el girasol ó el maiz, como tampoco esos productos pueden competir
    en calidad y en cualidades con el oliva.

    Ciertamente, la calidad hay que pagarla.

  6. en respuesta a Kcire369
    #2
    Bdl333

    Hola Kcire369:

    Es un negocio complicado.Si no recuerdo mal, el consumo de aceite de oliva a nivel mundial es muy pequeño, del orden del 3 o el 4% del consumo total de aceite.

    No conozco demasiado este negocio, pero la impresión que tengo es que por precio, el aceite de oliva no puede competir con el de palma, soja y girasol si no hay una subvención que le ayude.

    Actualmente el beneficio de Deóleo lo aporta fundamentalmente los buenos márgenes con los que consigue vender en EEUU sus productos, si uno piensa que la situación es sostenible a largo plazo e incluso mejorable, lo normal será que dentro de unos años cotice por encima del precio actual, pero yo no lo tengo tan claro como para invertir a largo plazo.

    He aprovechado la subida de estos días para vender unas pocas que compré cuando cotizaba por debajo del precio actual.

    Saludos y suerte.

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  7. #1
    Kcire369

    Hola Bdl333 buen análisis, para mi Deoleo, ha superado la primera gran fase que es asegurar su supervivencia y lentamente mejorar su expansión internacional. La cuestión es si esta recuperable, con una deuda alta, es mejor opción que otras inversiones en estos momentos, el negocio es fantástico y tiene mucho margen de mejora pero sigo sin tener claro que sea ahora mismo una gran opción de compra.
    Un s2 compy

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